Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de junio de 2010

(No tan) Breves: Supergirl #53 - Legion of Super-Heroes #2

Otra ronda de dos cómics que se publicaron el pasado miércoles, en este caso agrupados por ser dos series de mi mayor agrado, entre mis preferidas de DC. Intentaré evitar ser demasiado elogioso simplemente porque me gustan y me limitaré a comentar, tan objetivamente como pueda, lo relevante sobre ambos. Por si no leyeron el título, estos son "Supergirl #53" y "Legion of Super-Heroes #2".

"Supergirl #53": esta entrega de la serie de la Adolescente de Acero es un excelente punto de partida para comenzar a leerla, al ser el primer número de la colección en el relanzamiento de la línea Superman tras la finalización de "War of the Supermen", punto cúlmine de dos años de publicación relacionada e interconectada.

A pesar de ser parte de una nueva orientación editorial de este rincón del Universo DC, "Supergirl" no cambió su equipo creativo (único título que no lo hizo), siendo esto clara muestra del buen nivel que trajeron Sterling Gates y Jamal Igle cuando se hicieron cargo de la serie en el #34.

En este comic, entonces, Gates e Igle prosiguen con su trabajo pero ahora con mayor independencia, sin necesidad de conectar sus historias con las tramas de toda la línea Superman. Por tanto, desde aquí en adelante tendremos en esta serie puras historias de Supergirl, tan buenas como pueden serlo hoy en día (ningún otro equipo creativo consiguió este nivel desde que se reintrodujo el personaje en 2004).

Esta nueva historia parte desde un cliché: el superhéroe frustrado que quiere dejar su identidad superheroica y dedicarse a su vida civil por haber fracasado, pero que no lo puede hacer al verse obligado a seguir siéndolo por una situación cualquiera. No es mucho más que eso la premisa, pero la cuestión está en cómo se ejecuta y Gates lo hace muy bien, con un profundo conocimiento y caracterización del personaje, continuando con su desarrollo en cuanto a personalidad, así como a reparto de personajes afines a la protagonista. En pocas palabras, lo que realiza el guionista es crear una auténtica serie regular, una historia seriada a largo plazo, con todo lo que esto implica.

Cabe aclarar, por último, que más allá de ser el momento ideal para comenzar a leer la serie, por su naturaleza seriada se continúan subtramas anteriores a este momento, pero no creo que los nuevos lectores vayan a tener problemas para la comprensión.

Estamos, en definitiva, ante el comienzo de una aventura de Supergirl de (al menos) un año a cargo de Gates e Igle que aseguraría que será un disfrute. Lo tendremos que comprobar mes a mes.


"Legion of Super-Heroes #2": me da alegría ver que sale un nuevo número de la neo-Legión de Levitz y espero que dure mucho tiempo. Lo destacable de este segundo comic de la serie es que el autor repone a dos Legionarios que estaban perdidos en el siglo XXI y de los cuales no se había explicado nada: Tyroc y Dream Girl. Sigue sin explicarse nada en verdad, pero el guionista los quería usar y volvieron, tan simple como eso. Respecto a esto cabe mencionar que Tyroc vuelve con un traje nuevo, un diseño mucho más apropiado para los tiempos que corren a comparación del ochentero traje que vestía antes.

Otro que vuelve a aparecer en este #2 es Mon-El, que ahora que ya concluyeron sus aventuras en el siglo XXI se lo puede utilizar nuevamente en el siglo XXXI sin generar demasiadas confusiones (nótese el "demasiadas").

En cuanto a la historia, Levitz está manejando varias tramas a la vez, tal como solía hacer en su vieja etapa décadas atrás, y las desarrolla paralelamente dando de esta manera espacio a varios de los muchos personajes que tiene a su disposición. Si bien en cuanto a eso es algo bueno, el hecho de que aún no está del todo aceitado el guionista en la forma de escribir actual, la cantidad de narradores diferentes puede ser confusa y molesta.

Claramente estoy apuntando a los aspectos negativos diciendo eso, pero tiene muchos otros puntos positivos. Mencioné ya el uso de muchos personajes a la vez (que puede ser bueno y malo, según como se lo mire), pero mejor que eso es el manejo que hace de todos ellos, trabajando en las vidas personales, las formas de ser y los sentimientos, a la vez que cuenta historias que los afectan de maneras diversas. Junto con esto están los temas que aborda a través de esas historias, entre los cuales sobresale la cuestión de la xenofobia.

De todos modos, más sobresaliente que los guiones son los dibujos a cargo de Yildiray Cinar, que reafirma todo lo que ya había visto en el #1, pero lamentablemente ya falló con los tiempos y en este segundo número cuenta con la colaboración de otro dibujante (Francis Portela) y, aunque no demasiado, se nota.

En fin, dos comics que me gustaron de dos series que me gustan y me siguen gustando.

2 Comments:

Anónimo said...

HEY amigo,,,por favor una peticion personal,,ya viste en THE SOURCE,, como celebra PHIL JIMENEZ a WONDER WOMAN,,, merece estar en tu blog,,,,

POR FAVOR....

ATTE
ISO

Mariano Abrach said...

Sí lo ví y sí lo merece. Pensaba publicarlo incluso antes de tu pedido pero recién me siento acá. Dame tiempo ;)

Saludos