Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

23 de junio de 2010

Superman #700

El segundo de los tres cómics aniversario de la Trinidad del Universo DC fue el de Superman, presentando tres historias completamente indenpendientes entre sí, que en su totalidad no terminan de satisfacerme. Sucede que "Superman #700" no es del todo lo que esperaba, pero voy por partes.

La primera historia escrita por James Robinson y la última a cargo de J. Michael Straczynski son casi todo lo que pensaba que serían; la del medio, a cargo de Dan Jurgens, no. No me parece que esté a la altura de este número aniversario, parece más un guión digno de un 80-page Giant o un especial de Navidad o Halloween que de un número aniversario de "Superman". No es mala, pero para un comic de este calibre tendría que haberse hecho algo mucho mejor que esto... Esta historia hace que no haya disfrutado como pensaba que haría con este #700, aun cuando tiene algunas cosas muy buenas.

De todos modos, esa segunda historia a cargo de Jurgens es más que nada un relleno (aún insistiendo en que podrían haber conseguido un mejor relleno). Las importantes son las otras dos, y más la segunda que la primera. Esta primera es el cierre de James Robinson a su etapa en "Superman", devolviendo al protagonista a su lugar de origen, con unas pocas páginas dibujadas por Bernard Chang que me encantaron.

Y este retorno al status quo original es para dar pie a la nueva etapa de la vida del Hombre de Acero. Por ello, lo más importante o lo más interesante en este momento, es el prólogo a la historia de JMS; porque este es el principio de lo que veremos durante el próximo año con Superman, que es relevante más allá de la agobiante movida marketinera de DC Comics invadiendo todos los sitios de noticias con entrevistas que eran más publicidad que noticia.

Eso a un lado y hablando de lo que nos importa, los comics, como prólogo funciona bien, planteando la premisa de la narración, pero hay cosas que fallan que me dejan insatisfecho, un tanto escéptico. El Batman que parece Bruce Wayne en lugar de Dick y el uso y abuso de clichés son dos de ellas. No obstante, es una interesante premisa que tal vez consiga contarnos una historia "nueva" con Superman, lo cual es muy difícil hoy en día. Es consciente de esto el guionista, ya que la base de su narración parece ser eso mismo: habla de un Superman estancado, repitiendo siempre lo mismo, y el objetivo sería, editorial y ficcionalmente, devolverlo a las raíces para recrearlo. De acá a un año sabremos como funcionó.

Con este agridulce comic aniversario, además de homenajear a Superman, se cierra una etapa de casi dos años en la cual esta línea de títulos estaba completamente interconectada para dar paso a una etapa en la que todas las colecciones serán independientes.

Esto queda explícitamente planteado en las páginas finales de este comic que presentan breves textos promocionando las direcciones que tomarán las colecciones de la línea: "Action Comics", "Supergirl" y "Superboy" (a comenzar en noviembre). Es el ciclo históricamente conocido de Superman (y no exclusivamente de él) y suele funcionar. Estamos preparados, pues, para vivir un nuevo capítulo de la leyenda editorial de Superman. Y tiene buena pinta, aunque no termina de convencerme.

Para realizar una conclusión de pocas palabras de este comic en particular, sin mirar hacia atrás ni hacia adelante en el tiempo, diría que tampoco me convence del todo. Sin dudas podría haber sido mucho mejor y me deja con sabor a poco. Una pena.

9 Comments:

Herodes said...

Pues yo me compraré este comic sólo por que es especial y porque quiero ver por donde irá el Superman de JMS.

Eso sí, no espero mucho la verdad. Creo que por lo que comentas, en lugar de cerrar la etapa de Robinson e iniciar la de JMS, hubieran intentando hacer algo más elaborado porque sinceramente si parece un número de relleno.

Cuando menos el especial de Batman estuvo más elaborado. Pero bueno, no me adelantaré, lo leeré y luego doy mi opinión.

Saludos.

Anónimo said...

En verdad tus palabras transmiten el sentimiento de decepción al compararlas con la emoción que daban durante Last Stand... y War of supermen.

hammanu said...

La verdad que la caracterizacion de Batman y sobretodo Flash que parece mas al Wlly de la JLA Animated que al gran Barry de Jonhs, demuestra lo que se molesta en leer el trabajo de sus colegas de editorial. Mientras que un Morrison por muy extravagante que sea si que se lee lo que hacen los demas...Strack no va a la suya, ya veremos si mas adelante cuando Superman este metido en algun evento o en la formacion de la JLA no habra problemas como en Thor.

Prometheus said...

Totalmente de acuerdo, este número falla estrepitosamente. Es lo que dices, parece un 80 page giant. ¿Cómo pueden meter en el nudo del cómic una historia de Batman y Robin si es el 700 de Superman? Mientras lo leía pensaba "pero esto es el aniversario de Batman o el de Superman?". Aparte que es una historia sosa como pocas, no dice nada de la historia del personaje, nada. Es una aventura más. El epílogo de Robinson creo que no hacía falta, ya habían cerrado bien en otros números para meter este relleno. Y lo de Strac, lo dicho, personajes fuera de sí (ese Dick clamaba al cielo... al verle creía que harían alguna referencia a la historia de jurgens, que justifique que está ahí, pero no... es que no parece ni Dick) y luego la premisa de la historia de Strac no me convence. Veremos cómo la desarrolla.

Mariano Abrach said...

Estamos todos de acuerdo entonces.

Lo de que Flash parece Wally también lo noté y olvidé mencionarlo. Es como decís Hammanu, no es una buena señal este prólogo, gustos aparte.

Me parece que de la línea Superman me interesarán más los cómics "secundarios" (Supergirl, Superboy y tal vez Action) que el principal. Una lástima la verdad.

Saludos

Juan Francisco Ugarte said...

Entonces, Batman 700 is the best... jajaja, al menos a mi me dejó muy satisfecho (sobre todo la parte artística...)

Tanto que critican a Morrison, pero creo que el tipo está llevando bien esa línea, en fin...

Ojalá Super no quede a la deriva... y que sea medio independiente no quiera decir que no se relacione con el resto del DCU, eso sería... O.o

Anónimo said...

No me gusto a mi tampoco,,,esperaba algo mas,,despues de leer lo de la war of superman y los eventos de NEW kripton,,si esperaba mas,,y digamos que le atribuyo que no me gusta para nada DAN JURGENS,, estoy de acuerdo que el de batman estuvo mejor,,,pero para ser sincero ,,,espero mucho de WONDER WOMAN,,, ese se va a comer a los dos vivios,,,(SE NOTA COMO ESTOY ANSIOSO POR ESE TITULO) al fin adios a Gail,,,,,,no hay plazo que no se cumpla....y te apuesto que la unica parte que no voy a disfrutar es la de ella...oye y ya viste la portada variante....ESTA HERMOSA

atte
iso

Anónimo said...

no, no y NO!!! m has fallado Strac!!!
qué comic tan aburrido!!
y que es eso de que el Supes no se pica pq destruyen a su raza pero se plantea su existencia porque ha muerto un tipo que no conoce ni él??
Fallo!!

Anónimo said...

menudo bajón de cómic!!!! que manera más triste de celebrar 700 números!!! lo de Strac me parece que puede ser un tostón muy señor mio, vamos a pasar de una etapa espacial a ver a Superman andado por EEUU..... o cambia o la premisa me parece aburrida