Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

10 de junio de 2010

Batman #700

Llegó finalmente este muy esperado comic especial de "Batman", celebrando el haber llegado a los 700 números de vida, y si bien para mí fue todo lo que esperaba leer, por lo que pude ver en comentarios recientes en este mismo blog es señalado como un comic confuso, raro. Puede serlo un poco, en cierta medida, pero sinceramente creo que no es para tanto.

Básicamente, lo que Grant Morrison narra en estas páginas es la investigación de un caso que atraviesa tres momentos históricos de Batman; primero, la introducción con Bruce Wayne bajo la capucha, el nudo con el nuevo dúo dinámico de Dick Grayson y Damian Wayne y el desenlace con éste último siendo Batman en un hipotético futuro. El personaje principal de esta historia, además de Batman(s), es el Profesor Carter Nichols, quien fuera responsable de los viajes temporales de Batman en las primeras décadas de vida de esta leyenda del comic (entre los 40's y los 60's). La cuestión que involucra al Profesor Nichols es el centro en torno al cual gira la narración de principio a fin, interconectando las tres pequeñas historias de los tres diferentes Batmans, las que a su vez tienen comienzo, nudo y desenlace.

Por tanto, son tres historias reunidas en una mayor, con el tema del tiempo como núcleo de la misma. Y asumo que la confusión surge, precisamente, de esta cuestión del tiempo, de los diferentes momentos de la historia y en el cómo se interconectan. De todos modos, creo que una lectura atenta es más que suficiente para superar la confusión.

Después de esa narración, que es lo principal de "Batman #700", el escritor realiza un esbozo de la continuación de la leyenda de Batman hacia el futuro (especialmente destacable la aparente inclusión de Terry McGinnis en continuidad oficial), lo cual también puede crear conflictos al intentar conciliarlo todo en una misma línea cronológica. Pueden, si quieren, dedicarle mucho tiempo a la reflexión al respecto y llegarán a una manera de explicarlo todo, pero creo de mi parte que sería inútil. Porque, como dije, esas páginas son sólo un esbozo de Morrison, que lo más probable es que sólo sean utilizados nuevamente por él y explicados llegado el caso de que sea necesario. O más simple aún, bien puede ser la manera del escriba escocés de expresar la idea de que Batman vivirá por siempre, sea como sea.

De todos modos, cabe recordar también a este respecto, que en una entrevista relativamente reciente (hablando sobre la historia del Universo DC), el co-Publisher de DC Comics Dan Didio afirmó que el futuro no está escrito, por lo cual todo lo que se haga sobre ello no son más que hipótesis o futuros posibles (y más si tenemos en cuenta el "Return of Bruce Wayne #2" en el que pareció quedar repuesto el concepto de Hipertiempo, relacionado con el del Multiverso).

Otro punto importante al momento de la lectura de "Batman #700" es la concepción que tiene del tiempo Grant Morrison (y muchos más, claro), a la cual creo que ya me he referido antes. Esta concepción es la que niega que sean posibles las paradojas temporales, porque no cree que el tiempo sea lineal sino que lo sucedido fue siempre de la misma manera; y si con una historia de viajes en el tiempo se agrega algo, eso siempre estuvo ahí pero no lo habíamos visto (o no se nos había mostrado).

De cualquier manera, soy de la opinión de que todo esto es pensar demasiado, más de lo necesario, en las cuestiones adyacentes al comic en sí mismo. Personalmente prefiero entregarme al placer de la lectura y para mi gusto "Batman #700" ofrece mucho de esto, al ser de esos comics que merecen ser releídos una y otra vez. No sólo por la minuciosa historia escrita por Morrison, en la cual encontraremos novedades (detalles, guiños batmánicos y demases) en cada lectura, sino también por el alto nivel gráfico con un Tony Daniel sorprendentemente bueno, aún con sus deficiencias narrativas, un Frank Quitely genial como siempre, un Scott Kolins que aporta un dibujo interesante pero desentonando con todo los demás de estilos plasmados en estas páginas, un Andy Kubert que parece rozar la perfección y unas auspiciosas primeras páginas interiores DeCeras de David Finch. Como postre, una galería de imágenes por excelentes artistas como Bill Sienkiewicz, Tim Sale y Dustin Nguyen, entre otros.

En conclusión, sí, me gustó, lo disfruté, y no me pareció tan raro ni tan confuso. Pero espero sus opiniones, por supuesto, para confrontarla con la mía.

25 Comments:

Werther Volkhavaar said...

Creo que como bien dices MAriano, la controversia es innecesaria, más si tomamos en cuenta que es un comic de Morrison, el cual para desagrado de unos y felicidad de otros entre los que me incluyo esconde detalles que suelen aparecer en una segunda o tercera leida

El apartado visual es un entero deleite, si coincido en que el arte de Collins rompe la armonia de la historia trazada por Quitely pero bueno.

Para el comentario, es mi idea o ha habido mucha insistencia de Morrison con la figura de la Batwoman de la Silver Age?, como sea, bienvenidos sean todos los guiños que le han servido de homenaje a esa {epoca a veces injustamente infravalorada por los lectores que conocimos a Batman de los 80's en adelante, saludos

Unknown said...

Lo unico que rescato del numero 700 es el arte, por que en cuanto a argumento, literalmente es una basura todo lo que Grant-me-da-sueño-Morrison escribe, la verdad este escritor debio quedarse en la linea vertigo, porque no sale de ese encasillamiento.

Morrison siempre toma referencias de historias de la silver age o algunas de la golden age, y si, es para un nuevo publico y todo eso, pero en creatividad?? pfff deja mucho que desear...

Roberto said...

Terrible, simplemente terrible. Me ha encantado el Batman and Robin de Morrison pero este número 700# es totalmente precindible, no aporta en nada, la historia es debil, el arte es demasiado interrumpido, ya basta de viajes en el tiempo Morrison ya es suficiente con Return of Bruce Wayne y Final Crisis, etc.

Finalmente a nivel personal es deprimente que sin importar los esfuerzos de Bruce y Dick Ciudad Gótica se va a ir al carajo inevitablemente.

grillo said...

a mi me sorprendio el arte de daniel!!!
no esperaba una buena labor de este tipo!! de los demas solo acostumbrado a su alta calidad!!!

Mariano Abrach said...

Puede no gustarte Roberto, pero creo que para decir que Batman 700 no aporta nada hace falta leer lo que vendrá en la narración del Batman de Morrison, para así saber si aporta o no aporta. Y estoy seguro que sí será una parte importante de aquí en más.

Lo de Ciudad Gótica me parece perfectamente lógico, siempre me lo imaginé de esa manera. Esa ciudad está condenada.

Y respecto a lo que decis, Superboy Prime, sobre la creatividad, Morrison incluyó en este comic una pequeña frase que creo que responde a eso: "No invento, innovo". O sea, él no creó nada de 0 y lo reconoce, pero sí contó nuevas historias alimentándose de toda la leyenda de Batman. Y repito, puede no gustarte, pero hay que saber diferenciar, me parece.

Saludos

Roberto said...

Entonces Batman no hace la diferencia...

marco pivetta said...

soy yo nomas o en la parte que dick saca los "palos" es un CLARISIMO guiño a kick ass (quien no haya leido el comic, habra visto la peli)... genial! lastima que quitely qu es el que mas me gusta dibuje tan pocas paginas!

Mariano Abrach said...

Sí, hace la diferencia, pero es imposible erradicar el mal. Y si lo consiguiera, Batman dejaría de existir. Por tanto, debe constantemente trabajar por hacer la diferencia, y aunque venza, surgirán y resurgirán otros tipos de conflictos.

Unknown said...

diferenciar? ahh claro!! por supuesto!! Batman es uno de mis personajes favoritos, sin duda... pero Morrison hace que cada vez menos te den ganas de leer Batman, extraño mucho la epoca de Jim Starlin, Doug Moench, el genial Chuck Dixon y por supuesto los infaltables Frank Miller o Alan Moore, hasta Paul Dini es mas entretenido que Morrison, y el mismo se auto-inmola diciendo que "no esta para crear, sino que para innovar" pues entonces debe tener un buen acuerdo con Dan Didio, porque de otro modo solo esta calentando el asiento dentro del DCU, mientras que el mismo se encasilla dentro de la linea vertigo.
saludos.

Mariano Abrach said...

No estoy de acuerdo con lo que decís y estás cambiando la frase que cité.

A mí cada vez me dan más ganas de leer Batman. No es tu caso evidentemente, y no tenemos por qué compartir gustos y preferencias.

Tampoco me gustan las comparaciones, ya que todos los autores que citas con completamente diferentes entre sí, y contaron (o cuentan aún, en el caso de Dini) historias muy distitnas entre sí también.

Y no creo tampoco que sólo esté "calentando el asiento" porque las historias que está haciendo Morrison son innovadoras, se leen como algo nuevo, fresco, aún cuando reutiliza conceptos de larga data. He ahí la competencia del escritor, en saber contar historias que se sientan nuevas; la originalidad completa es imposible.

Perzhyz said...

Bueno Yo COmparto La Opinion De Mariano Me ENcanta La Narrativa De Morrison Y Me ENcanta Como Une Todaz La Hiztoriaz Vividaz Por Batman.
En cuanto Al 700 Me Parce Muy Bueno Y Me Encnata Ver A Damian De Batman Ya Que COmo Lei En El Blog Sobre Un Comentario Que Hizo Dan Didio El Futuro No Esta Escrito.

Roberto said...

Al final pido demasiado, el comic es un negocio como cualquier otro y sería impensable liquidar personajes como el Joker que son super rentables, la lucha de Batman es interminable pero por razones financieras, no voy a negar que aún es entretenido como lo ha sido Batman and Robin pero ya estoy por llegar a la mitad de mis veinte y ha veces si quisiera una conclusión a decadas de lucha, tal vez por eso últimamente prefiero el manga pero eso es otra historia. Como dice al final del capitulo "Por 700 más"

Martin said...

Morrison está destruyendo poco a poco el mito de Batman.
Lamentablemente es apoyado por miles de fans que alaban todo lo que hace, sea lo que sea.
Mariano, aclaro que no lo digo por vos. Y no iba a opinar en este post pero no me pude contener.
Realmente me duele lo que hace este tipo con mi personaje favorito. Por suerte cuando se vaya todo será olvidado, y eso te lo firmo donde quieras.

Mariano Abrach said...

Sinceramente, no veo cómo está destruyendo el mito de Batman. Leí varias veces esa opinión y no la comprendo.

Y vos mismo lo estás diciendo, "cuando se vaya todo será olvidado". No hay forma de destruir el mito de Batman. Por eso es que digo y recontra digo que si no les gusta esta etapa, pueden dejar de leer mientras escriba él y volver con todas sus ganas a leer cuando inicie una nueva orientación. Si todos sabemos que es así como funciona...

Y si lo leemos igual, aguantárselo adultamente como demostró Martín en este último comentario. Te lo digo respetuosa y seriamente, Martín, no es broma ni ironía.

Respecto a lo tuyo Roberto, creo que has dado en el clavo.

Saludos

Unknown said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown said...

Supongo que todos los comentarios en contra de Morrison significan que no estoy loco ni solo en cuanto al ritmo mareador y repetitivo del escritor del cual hablaba...
como dicen...
"al final...la verdad surgira"

Por otro lado Mariano, veo que en verdad te gusta Morrison ya que lo defiendes a brazo partido.

lo entretenido de este debate es que a medida que alguien rebate el comentario anterior surgen nuevas ideas.


saludos.

Mariano Abrach said...

Esa es la idea de debatir, confrontar nuestros puntos de vista y enriquecernos.

Nunca dije que estuvieras loco, sólo que no comparto tu opinión mientras muchos otros sí piensan como pensás vos.

Y sí, me gusta Morrison, pero no lo defiendo a brazo partido. Cuando hace algo que no me gusta o no me convence, lo digo y lo diré. No soy un fanático absoluto de nada.

Saludos

Martin said...

Mariano, no me tomo a mal tus comentarios, para nada. No eres Jonh space jaja.

Lo del mito de Batman me refiero a que, a mi entender, el Batman de Morrison NO ES BATMAN. En R.I.P lo presenta como un tipo que tiene ABSOLUTAMENTE todo planeado de antemano, y eso lo convierte en totalmente aburrido. O sea, cuando lees el final te das cuenta que ese GRAAAN PROBLEMA que era el Blck Glove nunca fue un problema, y que Batman ya sab+ia todo lo que iba a pasar. Sufrió? Si, sufrió, pero ya lo sabía y tenía todo solucionado.
Además incorpora a un nuevo Robin cuando sinceramente no creo que haya sido necesario, y lo mete con calzador por que a él se le ocurre, y encima DECIDE que será el Batman del futuro, cuando es el personaje mas insufrible e insoportable que vi en mi vida, pero como es SU PERSONAJE, lo defiende a muerte y le da una relevancia que no merece. Además se le ocurre la idiotez de mandar a Bruce a vivir otras vidas, y seguramente terminará diciendo alguna estupidez como que al final Batman, se "creó" él mismo. Con todas las pistas que está dejando Bruce desde el pasado, al final Batman parece que ya estuvo destinado por él mismo a ser Batman, Por un poco mas Bruce "fundó" la familia Wayne. Y eso, A MI ENTENDER, destruye el mito de Batman.

Igualmente tenes razón en lo que decís, debería dejar de leerlo porque se que todo esto será olvidado, no creo que nadie con dos dedos de frente valide esta etapa en el futuro. Pero de verdad me gusta mucho Batman, y lo termino leyendo, será un poco masoquista de mi parte, lo reconozco. Pero bueno...

Un abrazo Mariano. Me fui al carajo jajaa.

Mariano Abrach said...

No te fuiste al carajo, es un excelente comentario, en el que te explicas perfectamente qué no te gusta y por qué, algo que falta en otros comentarios.

Entiendo todo lo que decís, comparto parte de ello y otra parte no.

Y era en serio lo que dije antes de aguantárselo adultamente. Este comentario tuyo de recién lo comprueba. No te gusta, pero al menos tenés la capacidad de explicar por qué, y no solamente proferís insultos.

Abrazo de gol (ya estamos inmersos en el Mundial jaja)

Hector said...

A Morrison hay que aprender a entenderlo, hubo momentos en que llegue a odiarlo y momentos en que lo amé con locura, hasta que comprendí que los arcos argumentales que parecen horribles son arcos que el autor piensa para que se definan en años, no en meses, y que después de mucho tiempo se podrán entender las cosas… Con respecto al mito de Batman destruido y que con el tiempo será olvidado, veamos a donde quiere llegar, no creo que busque borrar lo que está desde hace más de 70 años, solo buscará reforzarlo de alguna manera, y no creo que las cosas de Morrison se puedan olvidar o borrar así nomás, Jean Grey sigue muerta y hoy, la competencia, está construyendo arcos alrededor de ese hecho desde hace unos cuantos años… Quieran o no, Morrison es de los tipos de autores que marcan épocas…

hammanu said...

Yo creo que la gracia de ser Batman es que siempre esta preparado para todo, no en vano es el mejor detective del mundo y un gran estratega. Tiene planes dentro de planes y se halla preparado para cualquier contigencia, y ahi radica su "poder" en su capacidad de escapar de cualquier trampa, y no en volar, superfuerza,velocidad u otros superpoderes. Es su capacidad de librarse de cualquier situacion y devolverle la pelota al enemigo. Morrison lo definio como el escapista supremo y como Mr. Miracle escapara de la sancion Omega y posiblemente fastidie a Darkesaid. Si no os remito al arco de los marcianos blancos que combatieron en la JLA en el run de Morrison, y como siendo ignorado por estos es vencido por el murcielago gracias a sus dotes de deduccion.
Personalmente alabo el tener un Batman tan formidable, y no en lo que se estaba convirtiendo por malos imitadores de Miller: en un ser obsesionado,antisocial y violento que siempre esta recordando la muerte de sus padres.
Olvidandose del playboy o su genialidad como investigador y escapista tanto a nivel mental como fisico...Ese es Batman

Martin said...

Si, pero si SIEMPRE tiene las soluciones ANTES de que los problemas surjan, se convierte en un personaje ABURRIDO.
Otra cosa es que utilice sus capacidades deductivas, sus habilidades, su genialidad, para planear y resolver situaciones, guiando a otros, haciendo uso de su formidable inteligencia y viendo cosas donde los demás no las ven. Pero , en mi opinión, si Batman tiene UNA SOLUCIÓN PARA TODO DE ANTEMANO, el personaje no tiene la mas mínima gracia.
Batman es un humano, el mas peligroso de la tierra, pero es un humano, y DEBE tener fallas.

Repito, es mi opinión.

Saludos.

hammanu said...

Tienes tu parte de razon Martin, pero en el run de Batnan de Morrison y en RIP en particular, el averigua que van a por el y entonces evalua como le pueden hacer mas daño, asi que toma las medidas necesarias para asi invocar el Batman de Zur-Her-Nah. El cual es una especie de SuperEgo mental que Bruce tenia en reserva si atacaban su salud mental. Acuerdate que pistas que iban a por el las tienes en toda su etapa:
Desde esos policias que eran emulos de el e incluso habia uno que se disfrazaba de Bane para debilitarlo psicologicamente, los asesinatos del club de Batman, sus viajes en la epoca de 52 y tal. Creeme tenia muchas pistas pero no todo el conjunto, si no hubiera detenido al Black Glove antes que le hicieran daño. En cambio lo paso muy mal por que tenia indicios y se preparo para esto, pero al ser un gran escapista al final triunfo. Esa es la esencia de Batman

Martin said...

Respeto tu opinión Hammanu, pero no la comparto. Para mi un Batman que ya tiene todo resuelto de antemano es ABURRIDO. Y eso fue el Batman de R.I.P.

Saludos!

Mariano Abrach said...

No tenía todo resuelto de antemano, y eso está muy claro en RIP, cuando el propio Batman dice que es muy pronto porque no estaba preparado del tod.

Y en última instancia nosotros no conocíamos como iba a desarrollarse la historia, por lo cual no me resultó aburrido.

Peero, ya sabemos que pensamos diferente respeto a esta historia jaja.

Saludos