Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de diciembre de 2008

Batman #683 - Last Rites

Es este el último cómic de Grant Morrison escribiendo la serie regular "Batman" (al menos por un tiempo largo) y en mi opinión se despide de la mejor manera, con una de las mejores entregas que ha realizado desde que empezó hace más de dos años.

Todo lo que en el anterior número de "Batman" era absolutamente confuso y difícil de entender, en este último cómic queda perfectamente claro. Tal vez sea porque en "Final Crisis #5", publicado entre ambos, algo se explica; o tal vez porque este número esté estructurado de manera más sencilla; o tal vez sea sencillamente que en esta ocasión ya estaba preparado para lo que vendría y resultó más sencilla la lectura.

De cualquier manera, sea cual sea el motivo, "Batman #683" es perfectamente entendible de principio a fin, aún con el sello morrisoniano impreso en él; se distingue sin dificultades qué es recuerdo, qué es ilusión y qué es realidad. Además, vemos como encaja sin problemas "Final Crisis" con "Batman R.I.P." aunque no se explique explícitamente; Grant Morrison exige siempre a su lector que ponga algo de él para comprender las historias y como se alinean temporalmente, algo que aquí se puede hacer a la perfección.

Otro motivo que ayuda a que el cómic sea mucho más llevadero que el anterior, es el hecho de que los recuerdos son casi en su totalidad de la era moderna de Batman (y del DCU), es decir post-Crisis en las Tierras Infinitas (desde el reboot de 1986). De esta forma, repasamos los hitos de la vida de Batman en lo que serían los últimos años de su vida, desde la incorporación de Jason Todd como Robin hasta hoy con "Batman R.I.P."; un resumen somero y al mismo tiempo muy bueno, bien logrado por el guionista (Morrison) y el dibujante Lee Garbett.

Aunque todo esto está muy bien, lo que hace de "Batman #683" uno de los mejores cómics de Grant Morrison en esta serie es la culminación de uno de los temas recurrentes tratados por él para el personaje en todo su trabajo en la serie pero particularmente relevante en "R.I.P.", que es el abordaje de la potencia psiquíca de Batman que sobrepasa al nivel normal de los seres humanos, y ya no sólo lo físico lo cual ya estaba establecido y comúnmente aceptado. De esta forma, acalla a todos aquellos que decían que estaba ultrajando la identidad del personaje y faltándole el respeto a la historia de Batman demostrando que, muy por el contrario, lo estaba haciendo más poderoso que nunca para que su última aventura sea la mejor, la más importante y la más relevante para todo el Multiverso. Claro, la última hasta que regrese, lo que no sucederá por un tiempo, ya que nos despediremos del Batman original en "Final Crisis #6" cuando concluya la épica historia del murciélago que ideó Morrison, muy probablemente cumpliendo un rol significativo en la trama de la Crisis (o así creo yo que será).

Como decía, creo que éste ha sido el mejor número de Morrison en "Batman" y creo que no podría despedirse de la serie de mejor manera. En la segunda mitad de este último cómic deja a Batman en lo más alto de su poderío, tal como lo expliqué en el párrafo anterior, y listo para la acción. Sencillamente genial.

2 Comments:

marco pivetta said...

ya lo dije antes en otros blogs y lo vuelvo a repetir... batman-es-lo-más...es asi, punto,no le busquen 3 patas al gato....es el mejor sueprheroe (si, superheroe dije) de la historia del comic...

ADRIAN said...

me acabo de topar con este blog y esta chingon ya estaba harto de los que hablan de puras cosas de marvel y no se dan cuenta de la calidad que ofrece dc comics, lei todas las reseñas de batman rip y quede muy conforme ya que habia leido solo criticas. no puedo esperar a leer el destino final de batman en final crisis 6