Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

18 de diciembre de 2008

Supergirl #36 - New Krypton (8º parte)

Avanza la historia de "New Krypton" y si bien no es para nada una lectura aburrida, sino al contrario, da la sensación de que el crossover fue pensado no tanto para contar una buena historia de Superman, Supergirl y afines, sino en función de las consecuencias que tendría en las series regulares para el año próximo y el que sigue; es decir, lo editorial predominando sobre lo ficcional, sobre lo artístico si se quiere. Y eso no me resulta agradable, a pesar de que es entretenido cada cómic del crossover, siendo que "New Krypton" resulta así ser sólo una excusa, un medio para un fin. En este sentido vemos la presentación de Nightwing y Flamebird, de Superwoman y de montones más de kryptonianos, la reintroducción de muchos personajes secundarios la puesta en marcha de varias subtramas, ¿y la historia cuál es?: ¿muchos kryptonianos resultan amenazantes para la Tierra y Superman debe detenerlos antes de que pase algo muy grave? Hmm, no es una historia interesante. Y si lo pensamos y analizamos más, vamos encontrando otros argumentos que confirman este pensamiento, que el crossover "New Krypton" es sólo un medio para un fin, o para varios fines. Tal vez debamos considerarlo como el principio de una gran saga que se extenderá hasta el 2010 en las publicaciones de Superman y sus relacionados y nada más que eso. Por suerte hay grandes dibujantes y grandes guionistas haciéndola, y esto hace que no sea una estafa porque cada cómic (o casi) vale por sí mismo; casi todos ellos implican una buena lectura, entretenida, divertida.

Bien, eso a modo de reflexión general de lo que hasta acá fue "New Krypton", considerando que ya lleva ocho entregas y está muy cerca de su final, lo cual motiva algunos análisis, reflexiones, etc.

Ahora sí, a lo que nos compete en este comentario: "Supergirl #36". Es este el tercer cómic del equipo creativo Sterling Gates-Jamal Igle, y cada mes confirman su buen trabajo y auguran un excelente futuro para la serie regular. Este número continúa directamente donde quedamos en el anterior del crossover ("Action Comics #872"), y en su mayor parte se abordan las consecuencias de lo que sucedió en las últimas páginas de aquel cómic, siendo ese suceso tan importante para Supergirl primero, y después para todos los kryptonianos en la Tierra. Al menos se abordan las consecuencias inmediatas, ya que sin ninguna duda se extenderán en el tiempo los efectos de este hecho y será algo significativo para el futuro de Supergirl y los demás kryptonianos.

Aunque es lo principal, no es esto lo único que vemos en el cómic. Hay también otra breve aparición de Nightwing y Flamebird y una aparición más extensa y con más diálogo de Superwoman, como para continuar sembrando el misterio sobre las identidades de estos tres nuevos personajes que serán parte importante del universo Superman en el futuro próximo.

Como decía al comienzo de este comentario, más allá de que "New Krypton" no sea una gran historia, no deja de entregarnos casi semanalmente muy buenos cómics, lecturas entretenidas, que cada uno con lo suyo logran resultar interesantes. La cuestión es cuando analizamos la historia del crossover como un todo; es ahí donde vemos fallas, o mejor dicho, donde falta algo. Tiene sus giros dramáticos y sus grandes momentos, pero como historia le falta; es por ello que pienso que está pensado en función de las consecuencias que tendrá y no de contar una buena historia.

2 Comments:

Anónimo said...

siempre me ha gustado cuando superman actua fuera de la tierra, pienso que superman no se deberia limitar a una sola ciudad, ojala que despues de new kriptón se quede en la zona negativa a impartir justicia, o solo vague por el espacio.

Daniel said...

En parte llevas razón, es una historia construida sobre unos cuantos pilares en cuanto a lo que va a pasar, y el resto son entrelazamientos para construir un argumento. Muchas veces es así, pero en esta saga se notan demasiado esos pilares, no sé si me explico.

Pero estos últimos números de Supergirl están dándole mucha más profundidad al personaje, eso son buenas noticias.