Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de diciembre de 2008

Justice Society of America #21

Con este número de "Justice Society of America" concluye el mes de cómics semanales de la JSA, con los tres especiales de Kingdom Come y este #21. En este, comienza el fin de la saga "Thy Kingdom Come" con el enfrentamiento entre toda la JSA y Gog, luego de que se sepa la verdad sobre este dios, sus auténticas intenciones en el planeta.

Es un tanto ambiguo lo que sucede en este número de la serie del equipo más antiguo del Universo DC; ambiguo no en el sentido de que no se comprende lo que pasa (por el contrario, está todo bien claro) sino en que por un lado parece que el fin de esta historia no se traducirá en importantes y duraderas consecuencias para el grupo, es decir, volviendo de a poco todo a la normalidad como sucede la mayoría de las veces en los cómics de superhéroes, y por otra parte sí da la sensación de que tendrá consecuencias sobre el grupo por lo que sucede con algunos de los actuales integrantes de él. Por esto, no quedan del todo claras las intenciones de Geoff Johns con esta historia; antes parecía que sería un gran evento para la Justice Society que tendría importantes consecuencias para todo el grupo y lo definiría para el futuro, y ahora parece que sólo quería contar esta historia que sirve de secuela a "Kingdom Come".

Ahora si bien: si ese era su objetivo, la verdad que no me parece nada agradable; la historia en sí es buena, fue un placer leerla durante todo este tiempo, pero espero más de su final que tan solo dejar a la JSA igual que antes de que empiece y que los personajes que se integraron a este equipo durante la historia no desaparezcan una vez que finalice, aunque así parece que será. Debo reconocer, de todos modos, que la misión que se había autoimpuesto el Superman de Tierra-22 (aquella en la que se sitúa la historia original de "Kingdom Come") y le había transmitido a los integrantes de la JSA era evitar que esta Tierra sufriera el mismo destino que la suya la cual sufrió la destrucción completa luego de una serie de eventos, eventos estos que parecían estarse repitiendo en esta Tierra principal del DCU y nosotros veíamos en las páginas de esta serie regular. Por ende, el volver todo a la normalidad implicaría que este Superman alternativo cumpliera su misión. Aún así, no es lo que espero como lector del final de esta historia.

De cualquiera manera, este número de "Justice Society of America" mantiene el nivel de calidad que trae la serie regular desde su inicio, lo que la convierte en una de las mejores de DC Comics de la actualidad. He disfrutado de su lectura como tantas otras veces con los cómics de la JSA, y luego reflexionando me ha surgido la preocupación que anotaba antes. Dejo que ustedes, fieles lectores, opinen sobre esta cuestión y me hagan saber si es un problema sólo mío que esperaba otra cosa del final, o si es un sentimiento compartido por alguien más.

2 Comments:

had lucid said...

yo espero algo asi como qeu , superman se entera que su mundo no fue destruido y vuelve justo en el momento en que el misil estalla , y se da cuenta qeu unos poco metahumanos sobreviven y luego todos los de la sociedad de la justicia vuelven a ser la familia feliz
de a lguna manera tambien tengo una mala sensacion de comova a terminar esta historia

Anónimo said...

Comparto gran árte de tus palabras Mariano... la serie a sido realmente buena... pero el final me vuelve a volver al origen.

Por ejemplo para mi es claro que despues de que superman salva la tierra, decide volver a la suya y se ayuda de starman para eso. Tambien es claro que todos los personajes que sufrieon cambios volvieron a la normalidad y no se veran afectados. Lo bueno es que quedaron muchisimos personajes nuevos a los cuales jhonss puede sacarle trote como:

Judomaster
centinel
wildcat hijo, etc...

Ademas queda abierta la historia de la mision de starman, que me parece que podria tener grandes ramificaciones y muy interesantes.

esa es mi opinion!

saludos