Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

11 de diciembre de 2008

Final Crisis #5

Se acerca el final del megaevento DC de este año y se nota. Mientras se pasan las páginas de este #5 de "Final Crisis", se siente como de a poco nos vamos acercando al desenlace de la historia, notamos como de a poco todo va tomando forma, las subtramas se van reuniendo, muchas cosas cobran sentido; personajes desaparecidos de la historia regresan, aparecen nuevos personajes cuya ausencia se sentía, personajes completamente nuevos surgen, y ambos bandos se enfrentan en pequeñas batallas preparando la gran batalla final. Todo eso en un sólo cómic.

Al menos, esta es una forma de explicar todo lo que sucede en "Final Crisis #5" sin revelar absolutamente nada, y aunque resulta una explicación vaga, es como me gusta hacerlo a mí para que todos descubran con el pasar de las páginas los avatares de la historia.

Este #5 tiene momentos realmente sorprendentes, espectaculares, atemorizantes, otros momentos que motivan alguna sonrisa, que inspiran esperanza para las fuerzas del bien de que todo saldrá bien como siempre; pero no podría afirmar que los buenos resultarán vencedores cuando concluya "Final Crisis". Sí se puede decir que al mismo tiempo que vemos levantarse a las fuerzas del mal con todo su poderío, surgen aquellos que pueden ser los grandes héroes de esta historia, los salvadores de todo lo bueno de la Tierra principal del Universo DC.

Además de esto, y con fines justificativos, se da un principio de explicación para los grandes problemas de continuidad recientes en el Universo DC y en la misma historia del evento, debido tanto a la preparación de él como a los mismos tie-ins (algunos de los cuales es difícil hacer que encajen bien en la historia). Esto a su vez es una especie de publicidad de "Final Crisis: Secret Files", donde se desarrollará este tema entre otras cosas.

Dejando de lado lo ficcional de este cómic, en función de que cada uno lo descubra en la lectura, lo que cabe destacar es que no son sólo dos los dibujantes de este número sino tres: el principal, J.G. Jones, su primer complemento, Carlos Pacheco, y la nueva adición al equipo, Marco Rudy. Sin embargo, y a diferencia del anterior número de la miniserie, las transiciones entre dibujantes, aunque notorias, no son bruscas y todo se da suavemente y sin molestias para el lector. Un gran trabajo de todos ellos, exceptuando algunos pocos paneles un tanto mediocres; una mención especial merece Rudy que debiendo realizar importantes páginas del cómic (y presumiblemente de apuro porque los otros dos dibujantes no llegaban) lo hace especialmente bien.

Para cerrar ya este comentario, algunas pocas palabras en cuanto al escritor: Morrison en estos días está siendo constantemente cuestionado, ya sea por "Batman R.I.P." o "Final Crisis", diviendo aguas entre los fans de DC. Por ello, me parece que ya pasa por cuestiones de gustos, por el hecho de si agrada o no el estilo narrativo que imprime Morrison a sus historias. En este sentido, puedo decir que disfruto de las historias que él está narrando, tanto en "Batman" o en esta miniserie, me parece una forma diferente de contar historias que puede gustar mucho o ser totalmente aborrecido. Como dije, a mí me parece una muy buena historia y me resulta una buena manera de contarla la que desempeña el escritor; aunque por supuesto, acepto con respeto opiniones opuestas.

4 Comments:

Daniel said...

Gracias por tu reseña.
Es increíble la cantidad de cosas que pasan en este número. Me ha encantado. Al contrario que el nº4, que me desencantó un poco.

Esta serie me tiene enganchado como minguna. Y la próxima entrega, los "Secret files" promete mucho!

Sobre el estilo narrativo de Morrison... Pues sí, es distinto. Quiero decir, ésta es una gran historia, pero no comparte el estilo de Crisis en tierras infinitas o Crisis infinita. Tiene la misma vastedad, pero no da la misma sensación. Por eso será que a muchos no les gusta Crisis Final.

Al final, es cuestión de introducirte en el mundo que el autor está creando y aceptarlo. Después de eso, si la historia es buena, te gustará.

Por cierto, el arte de este número es excelente. Me ha sorprendido saber que ha tenido 3 dibujantes diferentes.

Anónimo said...

Para mi la historia repunta en el numero 4!! de hecho el numero 4 me gusto tanto o mas que el cinco.

Unknown said...

Un numero, sumamente interesante, con cosas como Jack Bauer.. eh perdon Hal Jordan con 24 hora para salvar el universo,Maxisol el nuevo o Mr Miracle pa los puristas, usando su caja maestra, como unico medio para detener el mal, los superheroes peleando a muerte, contra el mal. que genera Darkseid/Turpin, me encanto la pagina de Frankestein y los demas en Motos , muy buenas, la aparicion de Metron, sobre todo el Monitor desterrado que pito toca , en esta ecuaciom. es Nix Uottas creo, y sobre todo la frase que es el climax de lo que puede haber pasado con Batman

"The Batman Psycho- Merge Killed The Clone Army." eso me encanto.....
Quizas El Caballero Oscuro le toque su hora en el proximo numero a ver que pasa....

Mariano Abrach said...

Sin duda que el proximo número de la Crisis tendra mucho de Batman, lo que sabemos por la portada del cómic y por lo que dicen que es el final de Batman R.I.P., donde veremos como termina toda esa historia.

Nix Uotan es el nombre del Monitor desterrado, y según leí en algunas anotaciones, está encarnando a uno de los Nuevos Dioses de los Forever People. Recomiendo esas anotaciones que pueden encontrar entre los blogs recomendados!

Para mí la historia se pone cada vez mejor, desde el principio viene in crescendo, y espero que siga así hasta el final.

Saludos