Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de marzo de 2009

Justice League of America #31

Presentando a la Justice League of America en una situación repetida numerosas veces, tanto en la historia de este grupo como en la de muchos otros grupos de superhéroes, tenemos el primer acercamiento a su estado post-Final Crisis. Esa situación es la de estar al borde de la disolución, dada en este caso por problemas diversos: muertes, partidas, desobediencias a la autoridad, etc., y la Liga está en ella como consecuencia del reciente evento del Universo DC. En definitiva, nada nuevo, algo que se ha hecho con decenas de eventos (de DC y Marvel también) y que se seguirá haciendo durante muchos años más, quizá mientras exista el cómic de superhéroes se hará.

Sin embargo, a pesar de que no sea esencialmente novedoso, sí hay mucho para decir de este cómic. En primer lugar, resulta muy oportuno hacer un cómic de este tipo ante la pobre calidad de la serie regular en general, que necesita de una urgente renovación completa para resurgir y ser lo que deber ser; más allá de ser uno de los títulos que más venden en DC Comics, ya que ventas no significa calidad, y el lector necesita y debe reclamar calidad en sus cómics. Por ende, es una buena idea (aunque no original ni brillante) realizar algo así, que fue bastante bien ejecutada por su guionista Dwayne McDuffie, apelando al sentimentalismo de los personajes y logrando transmitir la sensación de preocupación, desazón y cansancio que atormenta al grupo en general, y mucho más por el dibujante Shane Davis, que se nota que se esmeró por conseguir hacer una buena tarea en uno de sus primeros números en "Justice League of America" y lo logró por momentos.

Hasta ahí dentro de todo está bien o, mejor dicho, bien para lo que estamos acostumbrados a ver en esta serie regularmente. Pero después vemos lo mal que está este título contando errores varios, incongruencias y descoordinación editorial. Algunos ejemplos diversos: Zatanna dice "Dinah" y en el dibujo no vemos a Black Canary sino a Wonder Woman (ver imagen a la derecha); una referencia directa a la miniserie de la Justice League de James Robinson que aún no se publicó ni se publicará a la brevedad ya que comienza en julio y termina en diciembre (con suerte y puntualidad); un comentario de Red Arrow (Roy Harper) de que Hawkman y Hawkgirl están vivos, al contrario de lo que se entendía de "Final Crisis".

Esto último es particularmente interesante, habiendo leído un posteo del blog Robot 6 que se titula "¿Sabes quién más no está disfrutando Justice League?". En este se informa que el guionista de la serie, McDuffie, contó (en este sitio) que había escrito una escena en la tumba de los Hawk que debió reescribir en "algo no muy bueno" (léase, lo visto en este número), notando claramente que está siendo víctima de imposiciones editoriales, para luego afirmar que no está disfrutando escribir esta serie regular. Naturalmente, es algo entendible con tantas intromisiones de los editores más los constantes cambios de dibujantes (algunos no muy buenos).

Ahora bien, con esto en mente, resulta sugerente la conversación entre Hal Jordan y Black Canary en la cual Hal afirma que la Liga desde que volvió post-Crisis Infinita no hizo nada, no tiene ningún logro en su haber. Más sugerente aún es cuando Green Arrow toma la palabra en esa discusión: cuando lo leí por primera vez sospeché que no era él quien hablaba sino el propio McDuffie, lo cual pude confirmar con lo dicho antes de que no disfruta escribir la serie; la imagen es la siguiente:

"La Justice League actual sencillamente no está funcionando"

Creo que está clarísimo. No sería extraño que no veamos mucho tiempo más a McDuffie en "Justice League of America" e inclusive en DC Comics.

Volviendo a este cómic, su final es el más evidente en una situación así dejándonos en vilo sobre la continuidad del grupo, o al menos intentándo ese efecto que dudo que algún lector se lo crea porque siempre habrá Justice League en DC.

En fin, a pesar de todo, "Justice League of America #31" está entre los mejores números de la serie, lo cual es muestra del nivel general de esta. Por supuesto, espero que mejore mucho en los próximos meses, pero esa mejora es algo que vemos constantemente pospuesta con el paso del tiempo; ¿tal vez con "Blackest Night" se relance positivamente?. Ojalá sea cuanto antes. El Universo DC y los fans de DC merecemos una buena JLA.

10 Comments:

Daniel said...

Hace tiempo existía una figura en las editoriales y en las redacciones de periódicos, de alguien que se ocupaba simplemente de leer lo que se iba a publicar, para evitar errores ortográficos/gramaticales.

Creo que no sólo los periódicos deberían recuperar esto, sino que también los editores de cómics. Errores como el de confundir Diana con Dinah no deberían producirse.

Por lo demás, creo que este cómic es como un intento de poner en situación a todos los personajes. El guionista no ha tenido mucho donde elegir, pues parece que la partida de Superman y Wonder Woman, la muerte de Batman, la formación de la nueva liga, etc. son decisiones que venían de arriba. Pero claro, había que reflejarlo de algún modo en la serie de la JLA y así lo han hecho.

felipe said...

Es muy raro que el cometido de McDuffie no sea bueno... ya que el hizo un excelente trabajo en la liga unlimited... para mi todos los enredos editoriales son los que han llevado a tener una horrenda liga de la justicia.

Personalmente me gustaba mucho cuando estaba el tandem Kelly/Mankhe, llevaban una liga super choherent sin errores y que sobresalia enormemente en comparacion a esta. Ademas en esos tiempos la liga tenia grandes desafios... y estaba conformada por los mas grandes... auqnue despues vinieron cambios y hasta aparecio la JLE... Justice league elite que personalmente tambien me gusto.

de pasada... Que vuelva Manchester Black, para mi uno de los mejores enemigos de Superman, al cual no se le saco el provecho necesario.

Anónimo said...

Hay McDuffie para rato, en los foros oficiales de DC ha dicho que hasta JLA #50 aproximadamente.

Por qué la gente seguirá leyendo esta mierda que no le gusta ni al que la escribe? No lo entiendo.

Mariano P. A. said...

No sé por qué lo hacen, es una de las series más vendidas y una de las de peor calidad también.

No vi eso de que se quedará hasta el #50, si tenés un enlace a mano...

jesus said...

hi a todos, buen analisis Mariano, ya lo habia comentado antes, lo mas debil de DC en este momento son los grupos, y la JLA de lo peor, cuando lo analisas tienes razon es una crisis general, de los grupos porque los de enfrente (ose Marvel) con eso de los New y los Might Avengers tambien estas para llorar, la cuestion es que se han olvidado de cual es el objetivo principal de juntar a los superheroes, y eso es para hacer cosas que un solo superheroe no puede hacer, hablo de grandes tramas, eventos, enemigos que un solo superheroe no puede vencer, (recorde a Staros y hasta me salio una lagrimita).
pero en fin ojale se den cuenta de su error, quiza sin los peso pesado (Batman, Super..etc) se pueda hacer algo mejor algo mas experimental, sin que Didio tanto porque siento que no le da el respeto que merece la serie (a esperar con ansia lo de Robinson, es lo que nos queda).


bueno Saludos

Mariano P. A. said...

Sí, yo creo lo mismo que vos Jesús en cuanto a la función de las historias de grupos. No recordé a Starro, sino a la JLA de Morrison que en cada historia tenía que salvar al mundo o al universo de amenazas diferentes. Así debería ser más o menos, al mismo tiempo que da protagonismo a personajes que no tienen otro espacio.

Algo que se me ocurre ahora que podrían hacer con la Liga es cancelar su serie y que aparezca en grandes eventos y en series regulares donde la amenaza sea tan grande que necesiten de la Liga, porque verlos en su serie y en otras también, es desgastante. Aunque no la van a cancelar porque vende como casi ninguna otra en DC. Así que, habrá que reformular las historias.

Anónimo said...

No hasta el #50, peor todavía. Según el propio McDuffie ya tiene planeado hasta el #54.

Puedes leerlo aquí (último post del hilo):

http://dcboards.warnerbros.com/web/thread.jspa?threadID=2000166413&start=735&tstart=0

Y lo dice bien clarito, "I'm not going anywhere". Vaya por Dios, qué mala suerte!

Mariano P. A. said...

Woow, de verdad piensa quedarse dos años más? Me sorprende realmente, en especial porque como él dijo "no disfruta" de escribirla. Digo yo, si no lo disfruta, ¿por qué no se dedica a algo que sí disfrute?

En fin. Por lo menos espero que haya un dibujante regular de verdad, y no cambio mensual de dibujante, y que consiga establecer a los personajes de Milestone en el DCU. Y con una historia completa que esté buena, ya sería algo para mí.

Saludos, y gracias por la info, esa no me la sabía jaja

Anónimo said...

Este numero de la JUSTICE LEAGUE lo disfrute mucho, es muy rico sentir el dolor que trasmiten los personajes, la desesperacion de Black Canary este comic esta genial.
Me fije que hablaste de la JLA de morrison, no se si te habias dado cuenta, pero morrison en esa serie nos conto la tan mentada FINAL CRISIS en esos numeros.
Claro que se suponia que era un universo alterno, pero es exactamente lo mismo, con la muerte de batman, la abuelitatomando control de la caja matriz.
checalo esta genial.

Mariano P. A. said...

Si, Rock of Ages se llama la historia. Hemos hablado mucho de eso ya en oportunidad de Final Crisis. Gracias igual!