Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

16 de julio de 2009

Blackest Night #1

Aunque ya haya leído unos cuantos y los años sigan pasando, no puedo evitar emocionarme ante el inicio de las historias que llamamos eventos. Una más de esas comienza esta semana y la sensación es la misma de siempre. El problema con este sentimiento de ansiedad es que puede jugar en contra si el cómic no está a la altura de las circunstancias, aunque ese no es el caso de "Blackest Night #1", ya que este primer número es todo lo que esperaba y mucho más también, con cosas que gustan más y cosas que gustan menos, pero a mi juicio está indiscutiblemente bien logrado.

Como suele suceder en todos (o casi todos) los #1 de series, es en mayor medida una introducción a la historia; y como sucede con los #1 de megaeventos que tienen como propósito ser accesibles a lectores noveles y añejos, es una recapitulación de varias cosas antes de poner en marcha el desarrolo de la trama. Geoff Johns guionando esta serie, combina ambas introducciones alrededor de un mismo tema: la muerte en el Universo DC, los muertos del Universo DC; héroes, villanos e inocentes. Y lo hace con un interesante agregado, creando el día de la conmemoración de los superhéroes muertos en todos estos años; eso denota la preocupación de Johns por la continuidad del DCU. Usando eso como excusa, va recorriendo los diferentes lugares donde cada uno de los héroes (y villanos) recuerdan a sus muertos. Así, pone el tema sobre el tapete para que todos sepan de qué va la historia, si aún no estaban al tanto.

Hecho esto, Johns da rienda suelta a su costado más gore y entrega dos escenas violentas, extremadamente sangrientas, y también muy emotivas, para que sigamos agregando muertos a la lista de Black Lanterns. No tiene mucho de sorpresivo en verdad, porque era sólo detenerse un momento a pensar qué veríamos en este #1 y no habríamos estado muy errados con nuestras teorías; pero sí son shockeantes las escenas, en especial la última.

Una única observación: me parece que mintieron diciendo que esto no sería DC Zombies. Es cierto que Johns da una vuelta de tuerca al recurrente tema de los zombies, añadiéndolo consistentemente al Universo DC, aportando mucho al entramado del universo ficcional; y después de todo eso es lo que importa: no hacer una historia completamente original (cosa verdaderamente imposible), sino encontrar la manera de narrarlo de modo original. Y Johns, a mi juicio, lo consigue; pero no me digan que no es DC Zombies.

Otra cuestión que me gustaría destacar, es la conversación entre Hal y Barry Allen de este número, que serían los momentos previos a lo visto en "Blackest Night #0". Se nota que Johns disfruta escribiendo a estos dos personajes conversando entre sí, no sólo por hacerlo reiteradamente sino principalmente por hacerlo tan bien. Y en esa conversación es donde se luce, para mi gusto, el dibujante de este evento Ivan Reis, logrando movilidad en Flash en tan solo una conversación. Pero en verdad Reis hace un trabajo genial de principio a fin, demostrando que es el artista perfecto para este evento, que puede dibujar a todo el DCU sin problemas, que es capaz de imprimir terror a sus dibujos y expresiones en los rostros de los personajes. Un gran artista para un gran cómic, que hace todo lo que tiene que hacer y un poco más también; pero sobretodo nos deja satisfechos y deseando ver cómo sigue la historia.

10 Comments:

had lucid said...

no se por qeu mostrar dos personajes supuestamente muertos ,nadie podia escribir sobre ellos y de repente estan vivos , pero por unas pocas paginas

Mariano Abrach said...

Lo que demuestra el poder que tiene Johns en DC Comics jaja

.... said...

Increible Blackest Night numero 1, a la espera del 2 y de los tee-ins.

Pero si, tras FC todo dios los daba ya por muertos... enfin, asi es Jhons si xDD

El Magni said...

Excelente el historia y el arte, bien narrada, bien dibujados los héroes, mucha info antes de empezar la acción...

Impecable, no puedo esperar para el número 2.

Lucas Costa said...

mariano coincido con vos en el sentimiento de ansiedad que generan estos eventos pero realmente si bien me gusto este número uno me dejo con una sensación rara, como todo lo que esta haciendo DC en este momento. me pareció bien hecho y mucho mejor dibujado peeeroo es duro ver que el didiota no dejo desarrollar la idea de los detectives fantasmas para esto. lo de los haws es bastante chocante tb. que se yo. sigo esperando que la speed force lo reclame a barry... y encima lo siguen bastardando al pobre bicho azul...
www.malditocerrado.blogspot.com

Lichu said...

TERRIBLE "BLAKCEST NIGHT" #1!!! LA VERDAD, CREO Q ES UNO DE LOS MEJORES COMICS UN MUCHO TIEMPO Y CREO Q DARA PIE AL DEVANTE CONSTATNEMENTE, YA QUE SU ESTILO NARRATIVO ES RAPIDO, DINAMICO, BASTANTE "GORE" (COMO VOS DECIS) Y TIENE LOS CONDIMIENTOS JUSTOS PARA SER UN RELATO BASTANTE ORIGINAL, POR RECURRIR A UNA TRAMA TAN EXPLOTADA POR LO ES LA DE LOS ZOMBIES. NI HABLAR DEL EXCELENTE TRABAJO DE REIS Q DEMOSTRO SER EL INDICADO Y UNA VEZ MAS ME DEJO BOQIABIERTO! :O

SIN DUDAS ESTE COMIC ES "EL COMIC" DE ESTE AÑO,EL Q VIENE, EL OTRO, ETC........... AAJAJAJJAJA
QE EXAGERADO Q SOY, NO? XD

BATIALUDOS!

--L!€#U--

P.D.: http://www.brucewayneisthebatman.blogspot.com/

Martin said...

EXCELENTE.
Que bueno ver un macroevento como debe ser, épico, atrapante, dinámico, entretenido, con grandes climax, escenas emotivas, escenas llenas de acción, finales que te hacen querer volver al mes siguiente.
O sea... todo lo que no fue Final Crisis.
Ojalá Jonhs se encargue de muchos grandes eventos más, y a Morrison le de Parkinson de una vez!!

Lo de Hawkman y Hawkgirl, tengo entendido ( Corríjanme si me equivoco ) que nunca se dijo que murieron en FC. Es más, creo que hasta se ha dicho lo contrario, solo que no volvieron a aparecer.
Igualmente, en lo que a mi respecta, Final Crisis es totalmente irrelevante y pueden deshacer todo lo que quieran de esa pésima historia que, de no ser por la muerte de Batman y Jonn, nadie recordaría en el universo Dc.

Saludos!
Por fin un mega evento como la gente, espero que no decepcione despues.

Anónimo said...

Gran n°1, con un guion bien "a la Johns" con final supergachero incluido y unos dibujos de lujo.
Sobre los halcones no entiendo porque los daban por muertos si Hawkman habia aparecido en los ultimos numeros de la JSA de Johns.
Hechenle la culpa al desastroso dibujante del final de FC. XD

Mariano Abrach said...

Hawkgirl sí iba a morir... Hasta McDuffie había escrito una escena en su tumba para Justice League of America, la cual tuvo que deshacer porque Johns habrá dicho que los iba a matar a los dos en el final de Blackest Night #1.

Y se había dado a entender varias veces que estaban muertos, pero luego Didio dijo que no, y vimos esa patética escena de la JLA y ahora esto, con lo que lo entendemos todo.

Saludos

Nicktalope said...

Va de encuestas:

A) Estas enamorado intensamente y sin esperanzas?
B) Sentis lastima y pena por todo, hasta por matar un mosquito?
C) Sos un fanatico religioso?
D) Tenes una voluntad inquebrantable y nada te asusta?
E) Sos tan feo que das miedo?
F) Sos exageradamente envidioso y codicioso?
G) Te enfureces y perdes el control ante cualquier tonteria?
H) Estas muerto?

Respuesta: Si respondiste SI a alguna de las preguntas anteriores.... FELICITACIONES!!! Sos candidato a recibir un anillo de poder y convertirte en un Lantern.
Si respondiste a todas NO, segui participando. Algun dia podras decir a alquna que si... por lo menos al punto H