Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

3 de julio de 2009

Justice League: Cry for Justice #1

Se hizo desear pero finalmente llegó esta miniserie, o mejor dicho, su número 1. Con las expectativas altas y la ansiedad, este cómic lo tenía difícil para lograr satisfacer al público que deseaba que llegara a sus manos. Por mi parte, estoy completamente satisfecho con lo visto en esta primera parte, teniendo en cuenta que es tan solo eso, una primera parte de siete, lo que implica poco desarrollo de la historia buscando accesibilidad en la introducción de los personajes y de la trama.

En ese sentido, James Robinson introduce a cinco de los ocho protagonistas de esta Justice League, con especial protagonismo de Hal Jordan que recibe más espacio que los demás y es el disparador de la historia. Esta se centrará en el tema de la justicia, de hacer justicia desde los superhéroes en lugar de reaccionar a los ataques de los villanos. Es así que Hal, apoyado por Green Arrow (Oliver Queen), enfrenta a sus compañeros de la JLA particularmente motivado por las recientes muertes de J'onn J'onzz y Batman; recientes para ellos, ya que el tiempo transcurre diferente en su universo que en el nuestro, además de situarse antes de muchos sucesos ya vistos en otras series del DCU.

En concordancia con esa postura de salir a hacer justicia, Robinson presenta a The Atom II (Ray Palmer), Starman (Mikaal Tomas) y Congorilla, cada uno por su lado, en rincones distantes del mundo, motivados por razones diferentes, pero todos pidiendo lo mismo: justicia. Es evidente que la trama de "Justice League: Cry for Justice" tendrá como centro a la justicia. Pero se planteará el tema de qué es la justicia, y de la delgada línea (tal como aquí se la plantea al menos) entre la justicia y la venganza. Veremos como se desarrolla todo, ya que aquí está todo apenas comenzando y queda mucho camino por recorrer.

Párrafo aparte merece Mauro Cascioli, quien me enamoró con su arte en "Trials of Shazam!" (aunque ya lo conocía de algunas páginas de "Cazador", cómic argentino) y realmente me pierdo observando sus dibujos; por ejemplo, nunca admiré como alguien dibujaba la burbuja que hace Green Lantern para transportar gente en el espacio. Pero además de ser su arte espectacular, imponente, y cuantos adjetivos se nos ocurra ponerle, es perfectamente detallado, añadiendo un valor agregado que no suelen tener nuestros cómics hoy en día.

Una última cuestión de notar es el agregado de páginas que justifica el precio de 3.99 dólares de esta miniserie. Cuenta con veintidós páginas de historia, más dos páginas con el origen de Congorilla (que se hacía verdaderamente necesario) por Len Wein y Ardian Syaf, y seis páginas más de texto donde Robinson explica, como en un detrás de escena o un comentario del director, algunos entretelones de esta miniserie. No se si justifica que cueste un dólar más, pero me gustan este tipo de agregados para saber un poco más del cómic que acabo de leer, además de darle un toque de importancia, lo hace más especial.

En conclusión, cien por ciento satisfecho con "Justice League: Cry for Justice #1" y esperando ansiosamente el #2.

5 Comments:

Lucas Costa said...

pregunta: son verdad los rumores de que johns y jim lee se van a hacer cargo de una colección alternativa de la liga? el didiota sigue con sus andanzas?
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

No se sabe lo de Johns y Lee, como bien dijiste es un rumor. Como sea, si se hace efectivo el rumor, será de acá a un año con suerte, considerando los compromisos de uno y de otro. Yo apostaría, si es real, a que será para el fin del 2010.

Por ahora tenemos Robinson para rato, entre esta miniserie y la serie regular.

Saludos

Lichu said...

PINTA BIEN, CHE! ME LA VOY A BAJAR!

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Peribáñez said...

Será la primera vez que lea algo sobre Congorilla. Tengo curiosidad.

Unknown said...

coincido, con que este comic, esta muy interesante y el arte de Cascioli, esta es sencillamente increíble, otro comic para seguir, de Congorilla, le conocía de cuando salian sus aventuras como complementos de los comics Novaro, que tambien incluían a cosas como el detective chimpance entre otras

espero, que este comic no vaya a tomar la topica de aquella vieja serie de DC Justice League Task Force....