Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

9 de julio de 2009

Green Lantern #43 - Blackest Night: Prólogo

Siendo el prólogo a la historia que Geoff Johns viene preparando desde hace tres años (más o menos), tiene perfecto sentido que este cómics sea tremendamente geoffjohnsiano. Si alguien alguna vez les pregunta cómo son los guiones de Johns, este #43 de "Green Lantern" les sirve excelentemente de muestra. Esto lo vemos principalmente en dos características: primero, que es tremendamente "gore", y segundo que se apropia de la continuidad del Universo DC como una herramienta que pone en función de su historia.

En este caso, la historia está centrada en Black Hand y en ella Johns manipula su continuidad, tomando lo que le sirve, dejando lo que no, y añadiéndole lo propio. Desde luego que estos cambios en el personaje no son totalmente nuevos, sino que algo ya vimos en "Green Lantern: Secret Origin", y seguramente los tenía en mente desde que lo introdujo en "Green Lantern: Rebirth #1". De esta manera, en gran medida este prólogo a "Blackest Night" es un Secret Origin de Black Hand, narrándose su historia desde su infancia, pasando por lo visto en aquél arco argumental del origen de Hal Jordan, su primera aparición (en la Silver Age), y otros momentos más recientes de su vida, para llegar al punto de inicio de La Noche Más Oscura con un final que es sorprendente en cuanto al cómo se arriba a él, en donde vemos en juego lo dicho del gore.

La función de este número, además de la obvia de narrar la historia de Black Hand, es la de terminar de preparar el terreno para el inicio del evento, alistando algunas pocas cosas que quedaban por contar, y dejar perfectamente claro que su tema será la muerte en el DCU y en ese sentido también queda claro cuál será el tono narrativo de este evento: será emotivo, aterrador, doloroso, plagado de acción, con momentos espectaculares por doquiera; en fin, un evento geoffjohnsiano, tanto como este propio cómic.

Merece una mención aparte Doug Mahnke, no sólo por ser su primera entrega como artista regular de esta serie sino también por cumplir una excelente tarea ilustrando este guión, que no cualquier dibujante podría lograrlo satisfactoriamente por contener numerosos momentos de la historia de DC y cada uno de ellos fue realizado como debía, además de expresar en sus dibujos del mejor modo posible los momentos de horror, por llamarlos de alguna manera. La verdad que tampoco esperaba menos de Mahnke siendo un artista de mi preferencia, pero aún así lo hizo muy bien.

Una última anotación respecto a "Green Lantern #43", es que cronológicamente se sitúa antes de "Blackest Night #0" (publicado en el Free Comic Book Day en mayo). Luego de haber leído este, volví a leer ese #0 y noté el detalle pequeño pero importante que me había pasado por alto en su momento y nos marca su situación en la línea de tiempo.

En fin, "Green Lantern" sigue siendo una de las mejores series regulares de DC Comics, y en buena hora estando en los inicios de un evento en el cual será el segundo título más importante luego de la miniserie principal. Si estaban ansiosos por "Blackest Night", luego de la lectura de este número sin dudas lo estarán mucho más.

8 Comments:

Ricky said...

Visitante habitual, primer comentario:
Tengo una duda sobre William Hand (que supongo que es la identidad de Black Hand). ¿Es un personaje creado por Johns o había aparecido previamente en la colección de Green Lantern?

Anónimo said...

el personaje de black hand si habia aparecido anteriormente, muy anteriormente, ahora, la identidad ya no sabria decirte

Unknown said...

Que excelente analisis sobre el comics que haces !, te hago una pregunta por desconocimiento pues no he tenido oportunidad de ver todo, porque es que en la portada esta un simil de Batman sobre la tumba de Bruce Wayne?... estan relacionados?

buenisimo el post!

saludos

Mariano Abrach said...

Gracias murcielaguito. Quién está sobre la tumba de Bruce Wayne es Black Hand precisamente, refiriendo a una trama que se desarrollará en la primera mitad de Blackest Night, lidiando con el cadáver de Batman que vimos en Final Crisis.

Hola Ricky. Este personaje no es de Johns, sino que fue creado en 1964 y su origen fue modificado por completo por Johns recientemente con la excusa de Crisis Infinita, manteniendo el resto de la historia de Black Hand aparte del origen. Para leer más de él, en su historia reciente escrita por Johns, aparece en Rebirth, y en los primeros números de la nueva serie de Green Lantern y luego en Green Lantern Secret Origin; todo preparándose para Blackest Night.

Saludos

YNAD009 said...

no puedo esperar a leer este numero
aaaaaaaaaaaahhhhh!!!!!!!!!
la emocion me consume como si de un anillo rojo se tratase

Anónimo said...

¿entonces black hand escucha a la muerte que le dice que quiere a superman, wonderwoman, batman greeen lantern, green arrow, etc. de regreso? Siempre dije, ¿como es posible que ellos hayan escapado de la muerte y no tengan consecuencias como en final destination? ¡¡¡¡¡que historia tan grande nos espera!!!!!

Daniel said...

Este cómic es tremendo. Cuando lo acabé, pensé, ¿cómo ha podido este tío condensarlo todo en 22 páginas? Y ayuda que cuente un dibujo que te hace detenerte en cada página. G. Johns y D. Mahnke forman un gran equipo.

A ver si consiguen condensar todo el espectro emocional en los siguiente números de Blackest Night!

Anónimo said...

Genial termine con la boca abierta cuando cuando lo leei.....
La verdad lo que mas me impacto fue el final.... hasta el dibujo y todo lo que nos explico fue completo....

ESPERO LA OTRA SEMANA Y VER LO QUE PASA EN EL PRIMER NUMERO DE ESTA SERIE....

" LOS QUIERO DE REGRESO""""
GENIAL FRASE....


HUUUUSUSSUSUSUS

ATTE
ISO