Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

10 de julio de 2009

Batman #688

El primer número de "Batman" de esta nueva era me había dejado con ciertas dudas sobre la calidad de esta serie a cargo de Winick. Esta segunda entrega, si bien aún con algunas, reservas, despeja esas dudas y afirmo que Winick sabe perfectamente lo que hace y lo hace bien, entregando un cómic más que entretenido y de buena calidad. Algo que está claro y debe ser mencionado, es que se nota que hay una línea editorial respecto a esta serie en comparación a los demás títulos del universo Batman, por la cual "Batman" presenta cómics más tradicionales con historias típicas del Caballero Oscuro, con los obvios cambios que comporta el hecho de que sea Dick Grayson quien lleva ese traje.

Y esto le sienta bien a Winick, que hace buenos guiones de ese tipo y que además conoce a Dick como a su propia mano; lo demostró en el pasado número y lo confirmó en este. No sólo entiende y sabe escribir a Dick con su particular personalidad, sino que además comprende la relación especial entre él y Two-Face y hace de eso una parte importante de su historia; tal vez muchos piensen, me incluyo entre ellos, "otra vez Two-Face" pero en esta oportunidad lo acepto y lo alabo porque está bien logrado, dándole una pequeña vuelta de tuerca.

De cualquier manera, la presencia de este villano no lo hace el protagonista sino que muy por el contrario el personaje más importante, de la primera página a la última, es Dick Grayson; pero no Dick en cualquier contexto, sino Dick siendo Batman con todo lo que eso implica. En ese sentido, según lo visto en este número, parece que el tema de esta historia titulada "Long Shadows" será el de las diferencias entre este nuevo Batman y el anterior, siendo que prácticamente en cada página se nos da una referencia a ello, ya sea por ser un Batman que sonríe, por sus métodos en acción, su conversación con Alfred o lo que dice Gordon.

Hablamos mucho de Winick y poco del dibujante, Mark Bagley, pero no merece que lo ignoremos ya que realmente entrega un gran trabajo. Debo admitir que, si bien lo tengo como un dibujante de cómics de buena calidad, en primera instancia no lo veía como el más apropiado para dibujar "Batman", pero me sorprendió gratamente al hacer todo como debe ser. No es algo descollante, pero es indiscutible que es algo muy bien hecho.

Lo único que criticaría de "Batman #688" es que la estructura narrativa, en el sentido del tiempo de la historia y el tiempo de la narración, es igual a la de la historia del regreso de Jason también guionada por Winick; es sólo un detalle para minuciosos. Pero aún siendo un detalle, es una carta de presentación de la historia que aquí se narra que es es predecible, típica y tradicional, pero eso no es algo negativo sino que depende de los gustos, y por sobretodo no impide que se disfrute del cómic. Ahora pienso, que una vez que estoy satisfecho con la tarea de Winick lo sacan para poner a Tony Daniel por, al menos, un arco argumental de seis partes; espero que luego vuelva.

10 Comments:

Anónimo said...

Me ha parecido un numero excelente y se me paso volando mientras lo leia, Dick esta demostrando ser un muy interesante Batman, esperare el siguiente con ansias!

Unknown said...

Por primera vez no estoy muy de acuerdo con tu reseña... La verdad es que me pareció un número no muy destacablem y siento palidece demasiado frente a B&R. Allí ya vimos la situación de Dick incómodo con el manto de Batman y al sabio Alfred apoyándolo, pero de forma mucho mejor lograda en la serie de Morrison. Lo mismo vale para la escena de Gordon dudando en el tejado... Y sobre el dibujo, debe ser cosa de gustos pero a mi me ha parecido bastante insípido (entre el anterior trabajo de Kubert, el que hacen ahora Quitely y Williams, no hay comparación...)

En fin... a mi me pareció totalmente prescindible. Salvo para inflar las ventas de DC, claro...

marco said...

totalemente de acuerdo con el comentario anterior...me parecio un numero totalmente precindible sino fuera por la aparición de dos caras.

Mariano Abrach said...

Son gustos y diferentes modos de apreciar las cosas.. nada más. Lo único que me queda por decir, respecto a lo que dice Pablo, es que yo hice esta reseña sin compararlo en ningún momento con los otros cómics de la línea Batman que me parece la forma más correcta de valorarlo, por lo que es en sí mismo y no por lo que es en comparación a otros.

Gracias por compartir su opinión!

Saludos

Unknown said...

Entiendo que no quieras comparar, y cuando lo has evitado antes he estado de acuerdo, es solo que en esta ocasión en particular creo que es inevitable.

¿Porqué? Pues porque DC decidió empezar a publicar nada menos que 5 o 6 títulos relacionados con Batman, y 4 en los que es el protagonista (estoy contando "Confidential")... Esta situación me parece negativa ya que es demasiado fácil que el personaje se agote y pierda interés, y es por eso mismo que creo que al menos deberían preocuparse de que todas las series ofrezcan algo original y bien logrado... Seamos francos, DC quiere ganar la mayor cantidad de plata posible con Batman, y no tienen reparos en crear series redundantes para ello... es por eso que creo que es necesario ser más crítico en este caso, ya que como lectores debemos preocuparnos de que la editorial se preocupe de crear buenas historias, en lugar de poner y poner productos sin reparos artísticos...

Mariano Abrach said...

Está bien, reconozco que es un buen punto y comparto en casi todo de lo que decís.. Lo que veo son dos cosas: primero, que probablemente Dick no esté mucho tiempo como Batman (sabemos que al menos un año estará y tal vez no mucho más) así que querrán explotarlo tanto como puedan en este tiempo, además de explotar la propia franquicia de Batman que mantiene a DC. Y lo segundo, que Batman and Robin si bien muestra algo de lo de Dick, es en esta donde se lo muestra como auténtico protagonista absoluto de la historia, por lo cual estará centrada en él siempre, mientras que la de Morrison es sólo en estos primeros números... creo yo. Es lo que decía de ofrecer algo más tradicional en Batman para oponer a los que no quieren leer más del Batman de Morrison que tantos critican.

No me parece errónea la estrategia de DC ni me parece un mal cómic este de Winick; admito que es predecible, que puede ser repetitivo (está en la misma reseña) pero no hace que sea malo por ello, puede hacer sí que uno elija otra serie por sobre esta, pero es sólo cuestión de gustos.

Saludos

Unknown said...

También son buenos puntos, y no había notado esos reparos que señalabas en la reseña...

Pero lo que no puedo concederte es que consideres bueno el dibujo de Bagley.... Además de que hay tantos otros buenos dibujantes para una de las series mas importantes de DC!

Saludos desde Chile!

Mariano Abrach said...

Sin dudas que hay mejores dibujantes que Bagley para esta serie, pero no me parece malo... tal vez porque esperaba menos me agradó más de la cuenta, ya que no lo considero en absoluto el más apropiado para Batman...

Saludos

Werther Volkhavaar said...

A mi me gustaría que la estadía de Dick bajo la Capucha fuera más prolongada, pero tampoco le doy más de un año o dos, millones de fanboys clamaban por el regreso de Bruce no habiendo empezado BTFC, cuando a mi juicio, y despegándose del anacronismo del comic norteamericano (principalmente en DC y Marvel), la estancia de Dick era el paso lógico aunque mencionar esto es redundante luego de tantas vueltas que se le han dado al tema.

A mi este arco de Winnick me parece interesante en general, su trabajo con Nightwing en otros comics como Outsiders previamente, le da cierto conocimiento del personaje que puede ser bien explotado, si creo que con tantas publicaciones se puede desgastar un tanto al personaje pero ya está hecho, y creo que cada vez que vayan avanzando todos iremos tomando el de "referencia personal", para mi viene siendo B&R, pero quiero darle su oportunidad a los demás, saludos.

Lucas Costa said...

que buen debate. el temas pablo es que winnick no es ni de lejos morrison. además sumale a que bagley no es ni de lejos quitely. la diferencia de los dos comics, ambos con dos números en la calle son notorias. pero eso no quita que jud y mark den un comic entretenido, al viejo estilo y sea muy legible. yo tengo claro que cuando venga daniel me bajo porque BFTC me si me parecio totalmente intrascendente al punto de que creo que dp de rip es totalmente posible saltar a reborn. (y tb creo que es posible saltarse final crisis). saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com