Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de julio de 2009

Justice Society of America #29

Al pararse ante la lectura de este cómic hay que librarse de dos prejuicios: por un lado, el que sea el primero de los nuevos escritores regulares de la JSA tras más de diez años de Geoff Johns a cargo del equipo; por el otro, el hecho de saber por anticipado que esta historia tendrá como consecuencia la división del equipo, algo que muchos rechazan de plano y otros alaban efusivamente. Es preferible, o así prefiero hacerlo yo particularmente, leer este cómic como la primera parte de una nueva historia de la JSA... y nada más, por difícil que sea.

Considerándolo de esa forma, ignorando todo lo demás, "Justice Society of America #29" funciona muy bien. Planteando un misterio con uno de los miembros del equipo, presentando dos jóvenes nuevos integrantes, creando una escena de acción realmente enorme en donde casi toda la JSA es amenazada, y con un tremendo final que nos deja boquiabiertos, esta primera parte de la historia consigue enganchar a los lectores, o al menos en lo que a mí refiere me atrapa para que vuelva el mes que viene a leer la serie.

Con todo eso que se menciona en el párrafo previo, notamos que algo que hace este cómic de principio a fin es presentarse como el principio de algo muy importante; es esa la sensación que transmite en cada página, tranquilamente podría ser el comienzo de un gran evento, y de hecho lo es, el inicio de un gran evento de la JSA.

Además de atraer nuestra atención con toda esta espectacularidad, los nuevos guionistas Bill Willingham y Matthew Sturges también demuestran que conocen a los personajes que están escribiendo, caracterizándolos de manera sutil en el poco espacio que cada uno recibe, logrando que ninguno desentone haciendo o diciendo algo que no debería.

Si bien quienes tienen que pasar una dura prueba en este cómic son aquellos, el dibujante Jesus Merino demuestra estar a la altura de la serie y del nada fácil guión que realizaron sus compañeros de equipo creativo. Pensar nada más la cantidad de personajes que integran la JSA, es ya complicado para el dibujante; si a eso le añadimos otro montón de villanos (no muy conocidos además), la dificultad de la tarea se eleva. Y con todo, Merino se las apaña muy bien para lograr un buen cómic.

De mis palabras notarán que estoy más que satisfecho con esta primera parte de la historia de Willingham y Sturges, y debo añadir gratamente sorprendido ya que no tenía mucha esperanza en esta nueva etapa, porque la salida de Johns y la elección de ellos como sus reemplazantes no eran buenas noticias. Es que aparentemente las odiosas comparaciones son también inevitables; si hay que hacerlas de cualquier modo, encuentro a este cómic bastante geoffjohnsiano, o dicho más correctamente con varias características propias de los cómics de Johns como ser la mencionada caracterización sutil de los personajes, la enorme escena de acción y el cliffhanger final. Homenaje tal vez, apuesta segura quizás. Sea como sea, por mi parte y por lo pronto funciona perfectamente; ya veremos como se desarrolla todo.

4 Comments:

had lucid said...

puede qeu conozca los personajes , pero no los villanos ,como major america que lleva muerto desde el 2006(por fin)y eclipso siendo tan poderoso haceindo equipo con unos don nadie ,fuera de ese grupo de villanos sin razon esta bein el comic

Mariano Abrach said...

Eclipso depende de la entidad que ocupe, y en este momento quien es Eclipso tiene control sobre esa entidad, por lo cual no depende de sus poderes el juntarse con ese grupo de villanos sino de sus motivaciones... Y por alguna razón querrá destruir a la JSA, lo que lo lleva a hacer equipo con "unos don nadie".

En cuanto a Major America, la verdad que no se a quien te refieres...

had lucid said...

en battle for bludhaven el capitan atomo mato a major america ,mejor dicho lo absorvio , supuestamente por eso tuvo un aumento de sus poderes.

Mariano Abrach said...

Aaah... a quien te referis es Major Force, no Major America. Y no, no estaba muerto, o mejor dicho sí lo estaba pero de alguna forma ya no, porque había aparecido como miembro de la Injustice League of America en la serie de la JLA.

En cualquier caso, no es responsabilidad de Willingham y Sturges sino de los editores.