Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

29 de enero de 2010

Justice League: Cry for Justice #6

Lo admito, estaba mal predispuesto hacia este cómic debido al cambio de artista del cual me enteré a través del avance publicado en The Source. Pero igualmente, la lectura no logró contrarrestar ese sentimiento negativo, sino que al contrario lo aumentó.

El cómic consiste en una batalla entre el villano Prometheus y muchos miembros de la Liga; la formada por McDuffie en la serie regular más la reunida por James Robinson para esta miniserie. Un cómic que consiste en su gran parte en una secuencia de acción no es bueno, por más espectacular que sea y bien lograda esté por los creativos (aunque tampoco me pareció la gran cosa).

Después de la prolongada acción tenemos un poco de historia, enterándonos concretamente cuál es el plan de Prometheus, para concluir con una serie de clichés y un "To be concluded" que no logra apasionarme como debería. En medio de eso, además, volvemos a leer personajes caracterizados no muy correctamente, en particular a una salvaje Donna Troy y a grandes héroes demasiado fácilmente vencidos por el villano.

Para peor, en las páginas finales de este número da la sensación que Prometheus será desperdiciado nuevamente, habiendo sido recuperado hace muy poco en el one-shot de "Faces of Evil". Es cierto que el guionista lo usó correctamente en el curso de la miniserie, como una amenaza realmente poderosa capaz de vencer a la Liga, pero al final parece que será tirado a la basura todo lo hecho en estos meses.

Este #6 es el peor de la miniserie, no lo dudo. Bastante esperé a que Robinson contara su historia para concluir (o casi) de esta manera... La verdad es que "Cry for Justice" valía la pena más que nada por el arte de Mauro Cascioli que en este cómic no está, y muy probablemente tampoco estará en el #7.

El arte de su reemplazante, Scott Clark, no es malo pero no es tan bueno como el de Cascioli y pierde en la comparación (odiosa pero inevitable). Además, el estilo es notoriamente diferente; desconozco bastante de arte, pero el dibujo de Clark parece pintado más desprolijamente que el de Cascioli, siempre minuciosamente coloreado, por decirlo de alguna manera. De todos modos, si toda la miniserie hubiera sido dibujada por Clark, no me quejaría.

En conclusión, creo que me comí un gran fiasco de parte del autor y también por el cambio de artista (sin avisar). Y no lo digo por el tono oscuro de la narración, que muchos de los lectores ya sabrán que no me agrada y me tiene cansado; lo digo porque esta historia acabó siendo un lugar común, que no aporta nada nuevo en verdad. Es sabido que no es fácil contar nuevas historias, pero el truco está en contar lo de siempre de manera que se sienta novedoso; y ahí es donde falla Robinson, para mi gusto al menos, ya que confiaba en que lograra sorprenderme en estos números finales y en cambio siento que esta historia ya la leí, con personajes y situaciones cambiadas...

Aún así, esperaré al #7 para ver cómo termina exactamente "Cry for Justice" y en su debido momento confirmaré estas apreciaciones o me retractaré de las mismas (que no sería la primera vez que lo haga) si Robinson (y Cascioli, espero) logran sorprenderme y hacerme disfrutar con un desenlace relativamente novedoso o al menos interesante. Ya esperé suficiente, pero todavía esperaré un mes más; por favor Robinson, todavía tengo algo de fe en esta miniserie, no vuelvas a defraudarme.

Para que no sea todo tan negativo, rescato al final de este comentario lo que sí me gustó de este cómic, aunque en verdad ya venía de toda la miniserie. Esto es el uso que hizo el guionista de Freddie Freeman, aprovechándose muy bien del personaje, en especial si tenemos en cuenta el estado actual de la Familia Marvel. Con esto demuestra que es un escritor capaz y por eso tengo fe en él.

8 Comments:

Hammanu said...

Bueno Mariano no te preocupes que lei una entrevista a Robinson en la cual sus historias fururas de la JLA iban a ser mas brillantes aunque eso si con terribles enemigos.Esto se supone que es para contar una historia oscura la cual afectara de mayor grado a Green Arrow.
¿Cuando haras la critica del Atom y Hawkman? que me apetece y tu sabes bien el por que al ver el trabajo(no finalizado)de Ryan Sook

Mariano Abrach said...

Hmmm, no se exactamente cuando pero pronto, hubo muchos cómics esta semana y no se por dónde empezar jaja.

En el curso del fin de semana seguro que está hecha.

Respecto a Robinson, también dijo eso en el texto que escribe en este número. Y también en una entrevista dijo que él mismo no está conforme con gran parte de su trabajo reciente, así que si él es consciente de estar mal se ocupará en mejorar.

Saludos

Anónimo said...

A mi parecer el problema actual de Robinson es la gran cantidad de comics que esta guionizando, solo esta semana fueron cuatro, y si sumamos este mes mas starman, Superman, World of new kripton, lo que esta haciendo con capitan atom, yo creo que robinson hace buenos comics, pero nadie puede guionizar tantas paginas por mes

eduardo

saludos mariano

Mariano Abrach said...

Sin dudas ese es un problema, yo también creo que Robinson hace buenos cómics y que es un excelente escritor, y lo reconozco aún cuando no me gusta algún cómic escrito por él. Incluso este que no me gustó para nada.

Saludos

Unknown said...

por lo que se comenta, aca le chare un ojo a este comic Mariano, la verdad salieron muchos comics, esta semana pero con el de Green Lantern y EL De Batman y Robin, son suficientes para estar feliz por un rato

Anónimo said...

el retraso de la serie fue una causa de la demeritación del CRYFJ, porque yá sabíamos lo que le iba a pasar a la JLA. (plastic man por ejemplo)

Werther Volkhavaar said...

A mi personalmente, el conjunto de A Cry for Justice no me ha hecho feliz, se anuncio con mucho bombo y platillo que iba a ser el punto de partida para la nueva etapa, y en efecto eso parece ser, pero, la premisa de caer en el clasico "la gota que derrama el vaso" con respecto a la oscuridad en las historias modernas, me ha terminado pareciendo excesivo, espero con ansias el anunciado cambio a "tiempos mas brillantes".

Al respecto de este numero en particular, coincido del todo en que la pelea humilla a grandes heroes de manera innecesaria, pero bueno, el Batman y Robin de la semana me compensa cualquier cosa por un rato xD

Saludos

Mariano Abrach said...

Sí, yo también espero los tiempos más brillantes y eso parece augurarse en el otro cómic de Robinson de la Liga, del cual hablaremos acá pronto.

Y si, Batman y Robin es demasiado buena jaja.

Saludos