Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de enero de 2010

Breves de los cómics de grupos: JSA 35, JLA 41 y TT 79

Tres cómics de grupo llegaron en esta semana, y por economía de espacio y tiempos comentemos los tres juntos aunque cada uno de ellos merezca su propia entrada. Estas entregas son "Justice Society of America #35", "Justice League of America #41" y  "Teen Titans #79"; veamos las reseñas más o menos breves de cada uno de estos.

"Justice Society of America #35": redondeamos en este cómic una excelente historia de la JSA traída a nosotros por Bill Willingham y Travis Moore. No podía ser de otra manera, si el #34 me había gustado tanto este #35 me gustaría igual o más; y me gusta incluso más que la primera parte de este breve arco argumental. Este número tiene de todo: los miembros de esta parte de la divida JSA enfrentándose a desafíos únicos, con un gran villano de fondo, un excelente desenlace... Además, el guionista le da bastante protagonismo a dos personajes que no han recibido mucha atención recientemente, como son el Dr. Fate y Lightning. Especialmente interesante es lo de Fate, a quien explora bastante profundamente y lo prepara para seguir progresando en su desarrollo, ya que es una encarnación bastante reciente y poco utilizada.

Pero eso no es todo, para nada. También destaca de parte de Willingham el hecho de que no abuse de lo que se llama decompressive storytelling, y cuenta una historia divertida, entretenida y dinámica a la que no le sobra ni le falta nada; para mi gusto, es un perfecto guión. Y no sólo el guión, sino que el arte también es muy bueno. Ya alabé bastante a Travis Moore cuando lo conocí en el número anterior de la serie y acá debería repetirlo, agregando que en este cómic demuestra que puede dibujar prácticamente cualquier cosa. Espero verlo muy seguido en el DCU; por ahora lo tendremos a Moore en "Adventure Comics #7" y el co-feature de "JSA All-Stars". Allí estaré. Y estaré también para el próximo número de "Justice Society of America", a ver si me sigue gustando como estos dos primeros de Willingham solo.

"Justice League of America #41": como ya sabíamos de antemano, este número está extrañamente situado temporalmente, al ser post-Blackest Night y post-Cry for Justice cuando ninguna de esas historias terminaron de contarse. En particular, molesta lo de la miniserie de la Liga ya que aquí nos enteramos prácticamente de todo su final; algo de lo que se muestra ya lo habíamos visto en el #6, pero aún así revela el final. Lo interesante será pues, ver cómo se llega a ese final y demás.. en fin. Mejor dejemos esto a un lado para analizar el cómic en sí mismo.

Como también sabíamos, este es el número en donde comienza de verdad la Liga de James Robinson y Mark Bagley luego de tres números de relleno. Y para mi gusto, es un buen comienzo. Básicamente lo que hace Robinson es recoger lo que queda de la previa JLA, deshaciéndose de lo que no desea para formar la suya propia; y lo cierto es que me gustan mucho estas historias en que se forman los grupos y no es esta la excepción. Otra cosa importante que hace el guionista, es explorar a los personajes tras todo lo que sufrieron en las dos historias mencionadas; en particular, pero no únicamente, Donna Troy que es la que oficia de narradora de este número. Le reconozco (y agradezco) también a Robinson, el hecho de que crea personajes nuevos para usar de relleno y no cae en lugares comunes.

Y acompañando el más que aceptable trabajo de Robinson en guiones, tenemos a Bagley dibujando tan bien como él sabe, que no es poca cosa. Esta combinación de un muy buen resultado, casi haciéndome olvidar lo poco que me gusto "Cry for Justice #6" y darme esperanzas por esta nueva JLA; creo que me va a gustar mucho... Además, destaco el hecho de que los personajes repiten seguido "hemos pasado por mucho": ¿esto significa borrón y cuenta nueva?, o dicho de otra forma, ¿fin de la oscuridad y principio de la brillantez? Por favor, sí. ¡Light'n'Brightly!

"Teen Titans #79": atrás quedaron los irrelevantes (para este grupo) tie-ins de "Blackest Night" y Felicia Henderson retoma su historia comenzada en el #75; en verdad lo que retoma son las subtramas de la conformación de estos Jóvenes Titanes con la llegada de Beast Boy al grupo que lo convierte en líder de facto aunque Wonder Girl sea la auténtica líder del grupo. Eso, sin embargo, es una subtrama que juega en segundo plano mientras se cuentan nuevas historias de los TT. Desde este #79, acompañamos a los jóvenes superhéroes a Dakota (la ciudad del Universo Milestone incorporado al DCU) siguiendo a Static, integrante del equipo originario de dicho lugar. Por ende, él es el protagonista de este cómic para lo cual Henderson debe trabajar bastante en la historia pasada del personaje; en cuanto a esto, dudo que quienes ignoren su trasfondo entiendan mucho aunque tal vez con el curso de la narración se enteren. Entonces, punto positivo por trabajar con Milestone, pero punto negativo por no presentarlo de modo accesible, pero reconozco que no era fácil hacerlo.

Otro punto positivo es el tema de la historia que cuenta Henderson, que es uno actual y bastante polémico: hay un virus en Dakota que afecta a toda la ciudad, pero sólo una clínica privada tiene la vacuna y se vende muy caro. De esta manera aborda este oscuro aspecto del sistema de salud internacional: un laboratorio crea un virus para luego vender su vacuna... Mucho mejor trabajo de la guionista en este nuevo cómic a lo que había sido su comienzo en la serie.

También positivo es el arte, todavía de Joe Bennett, pero ahora mejorado por el cambio de colorista (además de mejorar él mismo su trabajo). Los colores que aporta Marcelo Maiolo hacen que estos dibujos se vean mucho más agradables, mejorando notablemente el aspecto visual de la serie regular; espero que siga así ya que seguiré leyendo con muchas ganas "Teen Titans" que finalmente parece estar levantando cabeza.

0 Comments: