Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de enero de 2010

Superman: Secret Origin #4

Esta miniserie sigue tan bien como siempre, y aunque los nuevos números lleguen tarde no afecta en absolutamente nada al seguimiento de la historia. El trabajo de Geoff Johns y Gary Frank es impecable, tan bueno como en los tres números anteriores, dando a entender que primero está el arte y luego los tiempos; es decir, importa más que se produzcan buenos cómics a lo largo de toda la miniserie que el que se venda mensualmente. Piensan en el tomo recopilatorio, no hay dudas, pero como lector de la grapa también estoy agradecido por esto.

No hay mucho para decir respecto al trabajo de los creativos que no haya dicho ya en los comentarios de los tres números previos. Por ello paso a reseñar lo que sucede, sin revelar mucho, en estas páginas del #4 de "Superman: Secret Origin".

En primer lugar, vemos el nacimiento del villano Parasite, que si no me equivoco es una versión de su origen bastante diferente a las anteriores (corríjanme si estoy errado), así como el primer combate suyo con Superman. En segundo lugar, somos testigos del nacimiento de la amistad de Jimmy Olsen y Superman en una escena excelentemente lograda por Johns y Frank. Junto a esto, somos igualmente testigos de la primera noticia sobre el nuevo protector de Metrópolis, lograda por Lois Lane y Jimmy Olsen.

Algo que está presente en este cuarto capítulo y que atraviesa a la vez toda la miniserie, es el co-protagonismo de Lex Luthor y Clark Kent/Superman. Igualmente, en este #4 es particularmente notoro el importante papel de Luthor en los sucesos de estos orígenes y no dudo en que irá en aumento en las últimas dos entregas. 

Para cerrar, dos hechos que deseo mencionar. Primero, resulta muy curioso ver situaciones que nos son totalmente familiares a nosotros y no a los personajes; por ejemplo, la aparición de Superman desde los cielos para salvar el día. Es cierto, esto pasa en todas estas historias de orígenes de personajes icónicos, pero aún así lo deseaba destacar. Y segundo, quería comentar que la escena en la que Clark se convierte en Superman para pelear con Parasite me recordó bastante a los cómics de la era de John Byrne (debe ser porque estoy releyendo esa etapa, pero igual).

Naturalmente, este cómic da para hablar mucho más y tiene mucho contenido y montones de referencias en sus páginas. Pero el placer está mayoritariamente en la lectura, que por ello se la recomiendo. No puedo esperar a que concluya esta miniserie para leerla de corrido.

13 Comments:

Anónimo said...

Antes que nada te queria desear un feliz aniversario (no llegue en el otro post).
Despues queria decir que no estoy de acuerdo con tu opinión sobre los comics actuales, sobre todo la linea de Batman que me parece horrible lo que estn haciendo.
Mi opinion es muy parecida a la que leí en este post que me parece muy interesante:
http://batmancontinuesarchivo.blogspot.com/2010/01/matando-batman.html

Azrael

Mariano Abrach said...

Gracias por tus felicitaciones, pero no comparto esa opinión en lo más mínimo.

Igual, creo que ya discutí más que suficiente sobre ese tema y todo lo que me resta por decir es si no te gusta lo que se hace no lo leas, y vuelve a leer cuando te guste.

Saludos

Hammanu said...

Hombre Azrael el hombre que ha escrito esta critica esta claro que le gusta el Batman Post-Crisis que el Pre, el cual bebe Morrison.
Para mi una Muerte en la Familia fue una maniobra editorial para vender mas numeros:Ya que habia dos finales, y la verdad la manera que moria Robin junto con el Joker pasando a ser Embajador de Iran, es una de las mas nefastas ideas pro-Regan de las cuales postulaba Starlin, y por ultimo la referencia final de Batman loco riendose y atacando a la gente: Por favor leeros el primer enfrentamiento entre Ra's Gul y Batman y lo que pasa cuando a alguien se le hecha al Foso de Lazaro, o sea a leer Dennis O'Neil y a Neal Adams que "algo" han tenido que ver con el exito de Batman.

Mariano Abrach said...

Eso, sin contar con que están hablando de una historia que aún no se leyó. No sabemos si ese cadáver es el verdadero Bruce u otro, no sabemos cómo se desarrollará esa historia, etc.

Y también me jode (hablando mal y pronto) ese tipo de comentarios como "el verdadero Batman", "los verdaderos fans de Batman", y demás. No tienen sentido ese tipo de cosas: Batman es todo lo que fue Batman a lo largo de su historia, no los últimos 20 o 30 años; y a un fan de Batman le puede gustar cualquier cosa que se haga con Batman, así como puede no gustarle cualquier otra cosa.

Y una cosa más: estas historias de Morrison, gusten o no, son una forma de contar algo relativamente nuevo luego de años de ver historias similares y golpes de efecto para poder contar una historia. Repito, guste o no, es un refresco, se siente como nuevo a pesar de no serlo.

Saludos

Mariano Abrach said...

AH, y por favor, en estos comentarios hablamos de Superman ;)

anto33 said...

A mí sigue sin convencerme esta miniserie y esta historia del Parásito es rara aunque al menos su primer enfrentamiento es con Superman
y no con Firestorm.¡Que vuelvan a la continuidad de Byrne!

Mariano Abrach said...

La continuidad de Byrne ya tuvo su larga etapa y está ahí para que la leamos cuando querramos (como yo estoy haciendo en estos días).

Ahora es el momento de este Superman, reimaginado por Johns incluyendo elementos de todas los orígenes previos de Superman, con el mayor de los respetos. Y así, establece claramente este Superman post-Crisis Infinita para los lectores de esta época.

La era de Byrne fue la de fines de los 80 y principios de los 90 y ya ha quedado muy atrás en el tiempo aunque amemos esos cómics. Que va a ser, es así.

Saludos

Hammanu said...

Lo siento Mariano al comentar Azrael lo de la critica de Batman me encendi.Aun asi si que es verdad que el origen del Parasito ha cambiado, eso sin contar los kilos de mas ¿En su proxima aparicion engordara? o bien nos contara el secreto de su dieta de adelgazamiento y asi hacerse rico, vamos en vez de dedicarse a la villania

Mariano Abrach said...

Jajajaja Imagino que debe ser porque en algún momento de su vida villana en que lo encierren le impidan alimentarse en las cantidades que desea.

Superman95 said...

Y mis comentarios sobre Origen secreto:

*El nuevo parásito retoma una combinación del aspecto de Max Jensen (El Parasito Precrisis), con parte del aspecto facial del Rudy Jones/ Torval Freeman de la epoca Byrne.

*La entrevista de Lois Lane y Clark Kent con Luthor poco después del debut de Superman fué vista ya en "Man of Steel #3" (1986), el capitulo animado "The Last So of Krypton Parte 3" (1996) y aludido en el episodio piloto de "Lois & Clark" (1993)

*En la página 15, una foro de ¿Lex Luthor y Bill Clinton?

*La pose original de Superman en la p{agina 36 es muy similar a la de la estatua diseñada por Alex Ross de "Kingdom Come".

Un saludo, Mariano.

Mariano Abrach said...

Gracias Superman95, juro que estaba esperando que llegaras con tus notas para este cómic ;)

Saludos!

Lucas said...

a mí me encanto la escena en la que clark quiere zafar de la entrevista y la corta diciendole a lois que esta encarando mal las preguntas. ese es el clark que a mi gusta. no digo que me caiga mal el pusilánime de toda la vida pero estaría bien que lo hagan más equilibrado al personaje.
con lo de que la etapa de byrn esta atrás en el tiempo no es tan así y hoy por hoy hay muchos elementos en las colecciones de superman y hechos que se referencian. sin ir más lejos se hizo referencia a la muerte del hijo de cat grant (ok es posterior a byrne pero encaja en esa continuidad), los trajes de la casta científica, entre otras cosas.
y me encanta gary frank y que se base en reeves para el personaje pero a veces le pone una cara de salame impresionante. saludos.
p.d. cuando termine de leer el comic casi involuntariamente empece a tararear una clásica fanfarria de john willians (ehh no la de indiana jones la otra digo..)
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

Cuando dije lo de la era de Byrne, me refería a que el Superman tal y como lo concibió el autor ha quedado atrás. Esto no implica que elementos de su Superman sean partes de la continuidad actual, y mucho menos que no hayan sucedido todos los hechos de la época de Byrne.

Sólo queria decir que no tiene mucho sentido vivir nostálgicamente diciendo "que vuelvan al Superman de Byrne"; es verdaderamente inútil. Puede ser la época favorita de muchos y allí está para ser leída, y también para que los autores tomen de ella lo que les parezca. Pero esta es otra época de Superman, guste o no.

Saludos