Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

22 de enero de 2010

Outsiders #26

En esta entrega de "Outsiders" somos testigos del inicio de una nueva orientación para este grupo, en los albores del Universo DC post-Blackest Night; es cierto, el evento no terminó, pero ya pasó por esta serie y lo que sucede de aquí en más es posterior a los sucesos del evento.

Explicación a un lado, lo interesante es que comienza la historia de unos nuevos Outsiders, a cargo de Dan Didio como guionista. Lo que hace Didio es tomar el mismo grupo que venía manejando Peter Tomasi quitando a Halo (llamativamente ausente, ¿quizás tenga que ver con esto?), pero dándole un giro en el tono de la narrativa así como en los protagonistas y el tipo de historias. En efecto, ya no parece ser una serie de la línea Batman, y hasta hay una referencia directa a que Alfred no está a cargo; ahora el líder es Geo-Force. Él también es el protagonista de la serie, al menos en este número, y el guionista lo aborda con una idea interesante, desde un aspecto suyo no muy utilizado, que es el de ser el gobernante de Markovia.

A partir de este cambio, Didio retoma tramas que se habían insinuado y/o anunciado y luego habían quedado en el aire sin ser desarrolladas. Lo de Geo-Force sintiéndose un mentiroso y un falso líder es lo que se ve en este número (basándose en lo que fue el final de "Last Will and Testament"), y habrá más en el futuro (por ejemplo, con la reaparición de Looker en abril, que había sido presentada por Chuck Dixon antes de ser despedido y que sus historias quedaran inconclusas).

También es notorio el título de la serie en la portada, aunque sea cosa de un sólo número y para llamar la atención. Estaba claro que no se sumaría Superman a este grupo sino alguien con relaciones a él y a los Outsiders. Y aunque el personaje con el logo de Superman resultó el más obvio, la excusa narrativa con la que lo hace es también muy atractiva y con potencial para dar mucho juego a historias nuevas, que estarán más ligadas a Superman que a Batman.

Ahora bien, aunque me da curiosidad y me parece que pueda salir algo bueno de esto, ya extraño a los Outsiders que había presentado Tomasi, con esa cosa de ser una extensión de Batman hacia todo el mundo, que lamentablemente vimos poco y nada. Y esto sin entrar en cuanto a calidad de escritores, que es más que evidente que Tomasi es mucho mejor que Didio en este aspecto. Cabe destacar como algo muy negativo en cuanto al Didio guionista sus diálogos que resultan sobreactuados (como sucedió en "Weird Western Tales" de hace dos semanas) y también muchas veces fuera de personaje. Tal vez sean buenas ideas mal ejecutadas... o ideas potencialmente buenas mal ejecutadas, mejor dicho.

El arte tampoco juega muy a favor para una mejor apreciación, ya que si bien contamos con buenos dibujos, son de dos artistas diferentes: Philip Tan y Don Kramer. Trabajan bien ambos, pero sus estilos desencajan lo suficiente como para cortar la tensión narrativa del guión.

En conclusión, encuentro aspectos positivos y otros negativos, por lo cual aún mantengo la cautela y me reservo el juicio sobre esta nueva orientación de los Outsiders por unos meses. Puede resultar algo muy bueno o algo muy malo. Tendremos que seguir leyendo.

1 Comment:

Lucas said...

es curioso que menciones lo de las buenas ideas mal ejecutadas en un comic guionizado por el editor en jefe de la editorial cuando (creo yo) es un error que se extiende a toda la linea editorial, con ideas piolas o cebadoras aplastadas por la incompetencia a la hora de coordinar las series o elegir equipos creativos, entre otros fallos. saludos vacacionales.
www.malditocerrado.blogspot.com