Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

7 de mayo de 2010

Batman and Robin #12

En la actualidad, "Batman and Robin" ya no es la serie de DC Comics que más atracción me genera. En verdad, disfruto más por otros rincones del DCU, que ya sabrán cuáles son si leen regularmente este blog. Esto tiene que ver en parte con preferencias personales, pero también creo que la colección no está al mismo nivel altísimo que tenían los primeros tres números. Asimismo, estoy seguro que no es lo mejor que ha hecho Grant Morrison y de que es capaz de hacer comics de mayor nivel.

Aún así, y aunque parezca contradictorio (y la verdad que no me importa si lo parece), ésta sigue siendo una muy buena serie, que nos entrega cada mes comics de cierta calidad, sin lugar a dudas mejores que tantos otros que larga la industria.

Y explico más o menos por qué. El guionista se las arregla para construir una historia que abarca a toda la serie, a la vez que cuenta historias más breves en arcos argumentales de tres entregas, los cuales son siempre diferentes el uno respecto al otro, no solamente en lo que cuentan (lo que sería obvio y esperable) sino en el subgénero en el cual enmarcaríamos esa historia, en el tono narrativo, en los personajes que participan, etcétera. Por ejemplo, este arco que concluye en el #12 es más detectivesco, mientras que el segundo que fue del #4 al #6 estaba cerca del género de terror.

Además de eso, consigue integrar en todos las entregas lo que precisa tener un comic de superhéroes, que básicamente sería: acción bien ejecutada, momentos soprendentes y un final shockeante, que nos deja deseando leer más. Para redondearlo, también logra contar historias que se presentan como novedosas y nunca vistas; siendo conscientes de que es imposible producir algo original por completo, el obtener la apariencia de novedoso o una presentación que lo es, es lo mayor a lo que se puede aspirar. Y Morrison lo consigue.

Porque tiene todo eso, "Batman and Robin" es una muy buena serie regular de DC Comics. Y por tener todo eso mismo, en tan sólo veintipico de páginas, el #12 es también muy bueno. Comenzamos este comic con la excelente pelea entre Robin y Batman prometida en el título del arco argumental, "Batman vs. Robin", siguiendo con una temporaria solución al conflicto de los demonios (temporaria porque es una trama que seguirá presente en los comcis por venir de la serie), para luego dar un desenlace a este arco argumental, en donde se da inicio a una nueva subtrama que se desarrollará a largo plazo (o eso me parece), sin olvidarse de la presentación del próximo arco y, por supuesto, el final que responde la pregunta de quién es Oberon Sexton en una genial escena, tal vez la mejor del comic. No voy a revelar su identidad, desde luego, y sólo mencionaré que es una de las teorías que revolotearon por allí.

De mi parte, ya todo está dicho sobre "Batman and Robin #12". Ahora espero sus apreciaciones...

16 Comments:

Martin said...

Solo escribo porque me esperabas jajaa.

Oberon Sexton, decepcionante. Totalmente sin sentido. Pero bueno, no esperaba otra cosa. jaja

¿ No te decepcioné?? jaja

Abrazo.

Mariano Abrach said...

No, no me decepcionaste jaja.

Para mí tiene mucho sentido. Si el verdadero Batman no está, este personaje debería hacer algo así. Estoy de acuerdo con Morrison.

Saludos

Anónimo said...

¿Si el verdadero batman no esta el personaje deberia hacer algo asi?
Como se nota que no entiendes un coño de lo que es batman.Aora se cagan al mejor villano del mundo comic.
qu sera lo proximo que haga el gilipollas este...

Azrael

Mariano Abrach said...

El concepto de la antinomia Joker-Batman no lo creé yo ni Morrison, sino que es una constante. Ambos son lo que son en oposición al otro y se necesitan el uno del otro.

Si el verdadero Batman no está, ¿que hace el otro elemento de la dicotomía?

Según Morrison, juega a reemplazarlo pero sin dejar de ser lo que es. Insisto, estoy de acuerdo.

Me gustaría que me explicaras por qué está mal lo que hizo Morrison y como "caga al mejor villano del mundo comic".

Saludos

Lucas said...

a mi me parece que hay que esperar y ver el próximo número. todavía me acuerdo de la lluvia de críticas hacia el escoces cuando se saco de la manga la cueva secreta y todos dijimos: SACRILEGIO SE OLVIDO DE CATACLISMO!y lo solucionó en un dialogo.
me encanta esta serie realmente, me gusta que morrison se haya acordado que el archivillano de dick grayson no es el joker (ese es el archivillano de batman) sino slade wilson. es importante la resolución del conflicto entre damien y talia todo sin tirar una sola patada. y el dibujo es realmente bueno sin ser quitely.
y con lo del joker me gusta porque estoy cansado de que lo muestren como un homicida que tira chistes. es interesante lo que hace morrison con el personaje porque lleva el concepto de la broma más allá en la linea de lo que hizo alan moore, él mismo en arkham asylum y la versión del vaquero gay.
saludos perdón por la extensión.
www.malditocerrado.blogspot.com

Anónimo said...

Morrison no es escritor para Batman, basta de viajes en el tiempo, personajes misteriosos que solo estan de relleno, villanos cada vez mas raro. Que vuelva el detective oscuro ya!!!

Anónimo said...

El anónimo de siempre:

Hola Mariano, como siempre llego puntual a la cita de cada mes. Esta vez, para discrepar un poco de usted en lo de que la série no está a la altura de los tres primeros números, máxime cuando usted sabe que morrison no planea una estructura narrativa que se sostiene en números individuales sinó que piensa una gran "novela" de cada personaje con el que le toca trabajar por eso nunca podemos apresurarnos a hacer un juicio apresurado, ya que cuando se publique el último número de la historia veremos que de pronto, todos esos números aparentemene de menos nivel que otros, cobran una nueva importáncia en el todo que el escocés nos quiere contar.

En cuanto al número en sí, me hace pensar en el parecido con Twin Peaks que Morrison pretendía aportar a la série, ya que, como en el final de la primera temporada de la célebre série, en este "final de temporada" de Batman y Robin, se dan giros tan importantes como lógicos que elevan la série a su próximo nivel, donde se nos empieza a revelar cual es la temática real de lo que quiere contarnos el guionista ¿o acaso alguien piensa que esto es solo un tebeo de Batman al uso cuyo contenido se reduce a bien contra mal?

Oh, también lo del señor Oberón me parece perfectamente lógico dado el tratamiento que se ha dado al personaje que es en realidad en anteriores ocasiones: un supercuerdo con la necesidad constante de reinventarse a si mismo para enfrentarse a su propia realidad.

En mi opinión personal creo que nos encontramos ante una série de comic books que cuentan algo importante, que no queda encerrado en un infinito bucle de repetición constante própio de su género y, si me apresura, ante una joyita que hará historia.

En fin, un saludo Mariano y gracias por no faltar a su cita mensual con una opinión elaborada (aunque en este caso no compartida) y concisa.

¡Saludos!

PD: Estuve releyendo de tirón todas las historia publicadas de Batman del señor Morrison y creo haber encontrado algunos números "clave" a tener en cuenta, los diré por si a alguien le interesan:

-Batman: Gótico
-El primer número de Batman e hijo (sobretodo de la primera página hasta la que Batman visita a
-Gordon en el hospital)
-Joe Chill en el Infierno
-El payaso a medianoche
-Batman muere a medianoche
-Medianoche en la casa de Hurt
-Corazones entre tinieblas
-Lo que el mayordomo vió
-Batman versus Robin

had lucid said...

por mi parte aunque me molesta esa cosa de batman hacerca de sus antepasados , me parece bienvenido las nuevas ideas como ya lo propuse en un post anterior en ocaciones el peor enemigo que tiene un personaje es el mismo fan, por que el fan promedio no esta dispuesto a ver nuevas facetas del personaje , tomare como ejemplo la empresa marvel lo unico inteligente qeu se les ocurre hacer con spiderman es retroceder el personaje tal cual era hace 30 años y parece qeu con cada cambio nuevo no falta el fan que critique esos cambios .
en parte por eso creo qeu mariano disfruta las nuevas historias de superman por qeu vemos a kal el en un papel diferente y vimos a mon-el a nigthwing y a flamebird
osea personajes fuera del comun de superman un cambio de pagina disfrutable lastima qeu no fuera permanente . entonces mi punto de vista es por dicen que se tiraron al joker o a batman si llevamos mas años de lo que nuestra vida tiene viendo las mismas historias del joker y batman .si no soy claro en lo ultimo tengo 24 años y llevamos 30 años viendo la misma dicotomia de batman y joker y vemos un años algo diferente y los tipicos fan no lo asumen como algo fresco y diferente

Los Mejores Comics de Batman said...

Tambien creo que los mejores numeros de esta serie fueron del 1 al 3, con los dibujos de quitely y con mayor frescura en guión. El resto de la serie me sigue pareciendo bastante entretenida, el joker de morrison me gusta mucho mas que el triste e ingenuo comediante de killing joke, y lo que claramente no me gusta de b&r es como han tratado a talia. me parece que la han convertido en una vieja bruja de pelicula disney. el resto todo ok, van un paso mas alla en esta nueva etapa del personaje.

Werther Volkhavaar said...

Yo también tengo que discrepar en la perspectiva de que la calidad de los 3 primeros números no haya sido alcanzada, a mi parecer cada uno de los números ha sido una pequeña joya en si misma por algún motivo en particular individualmente, pero deben observarse como parte de un conjunto bien hilado de una historia mayor.

El final de este arco ha sido todo lo que esperaba y más, yo era de la idea de que Sexton era Bruce, pero el manejo que dió Morrison me parece excelente, y me parece que viene lo mejor, las historias vistas desde Crisis Infinita han sido en su conjunto de las mejores que ha tenido el personaje en mucho tiempo, y espero que continue mucho tiempo asi, saludos

marco pivetta said...

me gusto mucho la conversacion de damian con talia... para los que no le tenian confianza morrison (perdonen el argentino vulgar) les tapo el orto... esperemos que no se descarrile...

p.d.: igual, noto que en las otras series de batman que aparece robin siguen manteniendo esa arrogancia irritante que tenia en los primeros 3 nros. de B&R... no vi evolucion de personaje como si en B&R

Anónimo said...

¿Donde estan las sicatrices del Joker que vimos en Batman RIP? Realmente esperaba que siguiera asi. Me pregunto si explicaran porque aparecio como el Jester frente al Dr. Arkham

Mariano Abrach said...

Respecto a las cicatrices, tenemos la cuestión de que el Joker se reinventa cada vez, según la interpretación de Grant Morrison.

Y lo del Jester estoy bastante seguro de que es una alucinación del Dr. Arkham...

Saludos

Anónimo said...

Mi opinión:

Me acerque al comic por curiosidad y buscando algunos formatos para transpolar a la radio, no leo comics, los leía cuando muy chico. Me acerque a este en particular, porque Batman era, cuando chico, mi personaje preferido... y la verdad, es genial. He leído sus comentarios, y conozco poco de los trabajos anteriores de Morrison y demás vericuetos del universo Batman/Dc, solo les digo, que me parece que es una historia genial, y 100% disfrutable e interesante, sin ser fanático, ni un seguidor loco. Si se corren un poco, del lugar de "fan de Batman/comic"... creo que lo verían de otra forma. Es realmente muy bueno. La historia, como se maneja a los personajes... lo del Joker es genial. Tiene que ver con aquello que alguien menciona de la dualidad, y de los opuestos, es muy bueno... traten de correrse de su lugar, y lo van a ver con otros ojos, se los aseguro.

saludos, Miércoles Sardonio.

hammanu said...

Sencillamente genial, lo malo es que te lo deja continuando para el siguiente arco argumental. Aun que antes ya veremos a Bruce en la epoca de los trogloditas.

Werther Volkhavaar said...

@Marco En Streets of Gotham tambiém ha ido teniendo un cambio positivo el personaje, el ultimo arco fue muy bueno, por cierto