Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

23 de mayo de 2010

DC Universe Legacies #1

Los meses de espera desde el anuncio de esta serie hasta la publicación de su #1 fueron largos, larguísimos, pero cada momento de ansiedad por la llegada valen la pena luego de leer este primer capítulo de la historia superheroica del Universo DC desde su primera generación hasta el pasado reciente.

Siempre supimos, y con este primer comic lo confirmamos, que Len Wein es el escritor ideal para llevar adelante este trabajo, tanto por su enorme conocimiento de los personajes y sus historias así como por su capacidad narrativa. A eso, se le suma el cariño que el guionista tiene hacia este universo ficcional que queda demostrado en el esfuerzo y trabajo que transpira en estas páginas.

No obstante esto, no hay manera ni necesidad de negar que la estructura y el medio escogidos para narrar la historia no son para nada original, en lo más mínimo. Pero esto no le quita efectividad y atractivo a esta historia del DCU en forma de comic.

Dicha estructura consiste en lo siguiente: una primera historia con un narrador en primera persona, testigo de las apariciones de los personajes, en este caso en particular de la primera generación representada por Crimson Avenger y los Mistery Men que conocemos como los miembros de la Justice Society of America (los originales), contándolo desde su punto de vista interpelado por un periodista; esto se complementa con una segunda historia, más breve, que se ocupa de otros personajes (aquí, Dr. Fate y The Spectre) que pertenecen a la misma época también narrada desde un punto de vista testimonial. Como dije, es poco original, pero a la vez es altamente efectivo.

Una acotación respecto al narrador principal, es que me da la sensación de que sería la personificación de los lectores de cómics de superhéroes, pero no se si soy yo una vez más mirando mucho más allá de lo necesario o si esto era lo que buscaba el escritor con el personaje. 

Dejando eso a un lado, por ahora, paso a la parte gráfica de "DC Universe Legacies #1". La primera de las dos historias, está dibujada por Andy Kubert con las tintas de su padre Joe; de este artista ya sabemos que capta perfectamente el tono correspondiente a cada época, entre otras cualidades que lo hacen uno de los mejores de la actualidad. La segunda, en este #1, está a cargo de JG Jones, recibiendo una segunda oportunidad luego del fracaso profesional que fue para él "Final Crisis"; admiro su trabajo y me encanta volver a verlo haciendo arte interior, aunque sé que hay quienes no comparten mi gusto.Además de estos dos, hay un tercer dibujante trabajando que es Scott Kolins, quien se encarga de las primeras páginas iniciales que introducen y servirán de transición narrativa en los próximos números. Kolins aplica aquí un estilo muy diferente al que suele utilizar él, y es realmente hermoso.

Hablando del tono de época, es algo que tanto Kubert como Jones captan, y también desde luego lo realiza perfectamente el guionista Len Wein, siendo este #1 un comic esencialmente pulp-superheroico, propio de lo que fue el nacimiento del Universo DC (cuando no se lo conocía de esa manera).

Respecto a lo que se ve en estas páginas relativo a las apariciones de los personajes y al canon actual del DCU, creo que cabe señalar que Hawkman está presente entre estos Mistery Men, confirmando cuál es su origen en continuidad luego de tanto sacudón al respecto. Otra vez, se apuesta a lo icónico y más reconocido del personaje, refiriéndome con esto tanto a lo que se ve en este comic histórico como a lo que sucedió al final de "Blackest Night" y principios de "Brightest Day"; y no creo que esté mal, al menos en este caso.

En pocas palabras, "Legacies" es una delicia para el fan de DC y también sirve para conocer la historia a aquellos que no están al tanto de cómo era este universo en el pasado. Como solemos decir en aquellas ocasiones que se lo merecen, este comic es un nerdgasmo, desde la calidad de los autores a cargo como en la forma de narrar la historia, y también en la misma trama de acontecimientos. Pienso ya, con tan solo el #1 a la venta, que esta será de esas series para tener en todos los formatos posibles, cuanto más lujoso mejor.

3 Comments:

Mariano Abrach said...

Olvidé mencionar que me parece horrible la tipografía escogida para el título de la serie en la portada. Malísima.

hammanu said...

Aunque no me ko voy a leer hasta que este entera y recopilada en los TP'S de turno, te doy la razon el arte es increible y mas que vendra(Gibbons,Garcia Lopez) lo cual da a la maxiserie un toque de elegancia que da gusto. A mi Jones si que me gusta, lo que no me gusta es que no termine lo que empieza.Eso era si te referias en parte a mi por lo de gente que no le gusta el tortuga de marras. Un saludo

Unknown said...

Bueno Chicos a ver quien me Responde este Test Sobre Superman Golden age, Realizado a partir de leer mis 25 tomos de recopilatorio de Novaro y mi gran libro De Superman

Las preguntas

El Superquiz de Superman Golden Age- Silver age

1.Es la Némesis de Superman Allerton
Carlyle cierto o falso y por cierto diga quien es el

2.A quienes se enfrento el villano Atom Master

3.como describe Bizarro su mundo y cual era su nombre

4.Es Ellen Bond Familia de James o Quien es ella

5.Quien era el Sargento Casey

6.cual es el verdadero nombre de Chameleon boy de la Legión

7.Quien es Amos Chuckle

8.Que superhéroe uso la identidad de Kenneth Clarkson

9.Quien fue nombrada Reina de Cornovia

10.Como se llamaba el hijo de Earl de Wordenshire

11.Quien Era Tom Daly

12.Que es Durim y que héroe procede de este lugar

13.Que planeta visito el profesor William Enders

14. cual era el plan de Futureman

15. a que villano servia Gypo

16.Quien era Halk Kar

17. que paso con Superman cuando estuvo expuesto al Illium 349

18.Cual era la identidad heroica de Chester King

19.Cual era el nombre de la Región de Kriptón habitada por personas de color

20.Como se llamaba la ciudad donde nació Kal El

21. en 1938 Superman rescato a Lois de ser fusilada en un Pequeño país recuerda usted el nombre

22. cual fue el nombre que uso Perry White durante su corta carrera como superhéroe

23. Que heroína se escondía detrás de la identidad de Mighty Maid

24. Quien era The Robot Master

25.Que relación tenia con El hombre de acero Tommy Superman


Pregunta Extra, Que divinidades le dan sus poderes a Mary Marvel