Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de mayo de 2010

Batman: Return of Bruce Wayne #2

Queda confirmado lo que decía comentando el #1 de esta miniserie de Grant Morrison: aunque lo parezca, este comic no es para nada simple. Tampoco es ilegible, pero hay que prestarle atención y no quedarse en la superficie.

Y con esto me refiero a la multiplicidad de líneas narrativas y tramas que atraviesan esta historia, que si nos quedamos en la superficie sólo tenemos una simple y a la vez extraña historia de cómo Bruce Wayne regresa a su presente desde el pasado lejano, que es la que se plantea desde el título de la miniserie. Pero hay otras a parte de esa, como es la relación directa con "Final Crisis" (por ahora sólo enunciada sin muchas explicaciones ni desarrollo), tanto conceptual como narrativa, el tema conflictivo de que el regreso de Bruce al siglo XXI destruirá el Universo y todo lo que de allí se desprende.

Es que "Return of Bruce Wayne" está en la línea de trabajo del Morrison que hizo "Seven Soldiers" y "Final Crisis", con muchas tramas en juego y múltiples relaciones hacia adentro y afuera de la historia propia, y poco tiene que ver con los unidireccionales arcos argumentales de "Batman and Robin". 

Este comic en particular, con todo este marco gigantesco cuenta una historia de Bruce Wayne en la época puritana, con caza de brujas y lovecraftianismos de por medio, en la cual nuestro héroe además de vivir activamente en este tiempo pugna por romper su prisión temporal y superar una vez más las trampas que se le oponen.

Una última cosa por mencinoar a este respecto es que con dos números publicados desde luego que siguen los misterios sin respuestas y se suman nuevos, pero el que más nos hace pensar tal vez es el cómo se desplaza Bruce en el tiempo (otra vez hay referencia a un eclipse) y qué lógica se utiliza para que caiga en estas épocas y no en otras.

El artista elegido para este segundo número es Frazer Irving, que con su estilo tan particular me parece totalmente apropiado para dibujar este capítulo, tanto por la buena ambientación de época como por todo lo que debe dibujar.

Desde luego que podría decirse muchísimo más sobre este comic y especular sobre los temas de la historia y cómo se desenvolverá, pero opto por dejar mi comentario aquí y quizás analizar la miniserie completa una vez que concluya ya que promete dar mucha tela para cortar. Y espero sus comentarios al respecto...

9 Comments:

Kien lo said...

Creo que el bicho negro extraño cuenta porque Bruce va de época en época en el tiempo SPOILER! creo que es porque está en una línea temporal que cruza las línes paralelas, se ve un dibujito claro en una de las viñetas.
Lo que no me ha kedado muy claro es porque ese bicho se kita la máscara y aparece Bruce...que no sé si es porque está en Inglés y aún no me manejo al 100% con el idioma, o porque es una rayada extraña de Morrison y busca la confusión.
Como sea, gran comic!!

Mariano Abrach said...

Eso que mencionas sobre por qué aparece Bruce al final del tiempo no se explicó del todo, o no lo entendí, pero creo que también tiene que ver con la cuestión de las líneas temporales.

Y esto me recuerda algo que quería deicr y lo olvidé: el Hipertiempo sigue existiendo.

Saludos

Lichu said...

HOLA MARIANO!

HE AQUÍ MI RESEÑA DE "ROBW" #2; INCLUYE MÚLTIPLES COMENTARIOS, ANÁLISI, TEORÍAS Y LAS DEMÁS LOCUARAS HABITUALES ;D

DESPUÉS ME DECIS QUE TE PARECIÓ, DALE? JAJAJA http://brucewayneisthebatman.blogspot.com/2010/05/batman-return-of-bruce-wayne-2.html

BATIABRAZOS!

--L!€#U--

Anónimo said...

Lei el comic y las reseñas tuya mariano y la de la que la puso arriba
cada ves queda mas claro cual es el plan de morrison eso de los wayne como predestinados y seguramente terminara matando a bruce de veras
dan asco sus historias de lo mas tontas y que destruyen la leyenda de batman que es bruce claro esta joder
saludos

Werther Volkhavaar said...

Yo creo que al que va a matar es a Dick =/

Anónimo said...

si a dick lo va a matar seguramente dentro de poco tiempo y a bruce mas adelante
mientras tanto seguira aciendo mas historias mierdosas como estas el gilipollas de morrison
todo justificado por la basura de predestinado como lo dise la reseña de la niña esta que dejo el link arriba lichu
Azrael

marco pivetta said...

si, yo tambien tengo el feo presentimiento de que dick la palma... ah y una cosa mas, por favor dejen el forobardo en donde pertenece: los foros...

hammanu said...

Yo creo que hasta que no salgan los 6 numeros, y seguramente alguno mas en forma de especial, preparaos para lo que sea. Personalmente esta miniserie nos mostrara la relacion de los Wayne con Gotham y el simbolo del murcielago. Me recuerda un poco a lo que hizo Strack con lo del totem de la araña en su etapa de Spiderman: Aunque habia conseguido sus habilidades aracnidas a raiz de un accidente, al parecer estaba predestinado de una manera metafisica a la diosa araña. Esto no se mostraba de una manera muy clara...pero se daba a entender. Yo creo que quieren darle un tono un poco mas mistico al asunto del murcielago. Ya que es como una parabola de la fascinacion que siente la gente por este personaje que durante años es disfrutado por gente de todo el mundo. Morrison tiene varias lecturas e interpretaciones de sus historias

Nicktalope said...

Bien que acotaste la refeencia a Lovecraft. Y queriaagregar que es notorio todo el tema de como Bruce viaja por el tiempo. Siempre es cayendo al agua, algo tiene que ver ese ente o "demonio" que viene "de mas alla de todos los espacios", ese algo que Bruce trajo con el y que quedo atrapado en los cimientos de Gotham (creo notar aqui alguna referencia a la historia de "dark knight, dark city"). Tal vez no sea que BW esta predestinado a ser Batman, sino que sus hechos en el pasado provocaron su existencia en la actualidad. Por algo alude la historia a la tribu de los "bat-people" (probablemente originarios desde la prehistoria adonde BW fue a parar en el Nº 1) y a que Gotham progreso despues de los sucesos de este 2º numero y sin ellos hubiera muerto antes de nacer...