Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de mayo de 2010

War of the Supermen #1

La línea Superman está cada vez mejor y qué lástima que ya se termina esto. Si no durara tan solo por este mes, sería mi historia preferida del Universo DC por un largo tiempo; aunque igual el hecho de que no se extienda por un tiempo prolongado le añade intensidad y emoción a la lectura y seguimiento de la narración. Y por Rao, juro que es muy intensa.

Sterling Gates y James Robinson prosiguen con su excelente tarea en los guiones, manteniendo el nivel desplegado en "Last Stand of New Krypton" y hasta elevando su propia vara. Intenso fue la palabra que utilicé antes para describirlo y es acertado; de principio a fin nos atrapan en su narración, siguiendo atentamente lo que sucede y siendo sorprendidos en más de una ocasión.

Comenzamos donde quedó el #0, con Superman cara a cara con el General Zod, junto a Non y Ursa, mientras se despliega la Armada kryptoniana hacia la Tierra. A esto, le sumamos un enfrentamiento verbal entre Supergirl y su madre por la cuestión de Reactron. Y ambas escenas se narran simultáneamente, en una escalada de tensión que explota en un momento sorprendente, no tanto por las consecuencias que eran algo que se esperaba de esta miniserie, sino por la rapidez y la violencia con la que suceden.

Con esto, los guionistas consiguen varias cosas: primero y principal, dar ganas de seguir leyendo la historia; pero también logran, y no es menos importante, que este comic por sí solo tenga una introducción, un nudo y un desenlace (muy abierto, pero desenlace), siendo por lo tanto una narración que puede sostenerse por sí misma.

Hay solo un momento de relativa calma en todo el comic, pero son nada más que tres páginas, las cuales además presagian un nuevo conflicto. En verdad, conflictos es lo que sobra en esta Guerra, con varias subtramas por desarrollarse y resolverse todavía, de las que vienen arrastrándose de los previos cómics de la línea Superman y de las que se crearon en las más recientes entregas.

Hablé demasiado sobre los guionistas y su trabajo, pero injustamente nada sobre el dibujante. Quien se encarga de esta parte es alguien que conocido y de quien personalmente disfruto mucho de su trabajo; hablamos de Jamal Igle, artista regular de "Supergirl". Los que ya lo conocemos de esa serie, poco nos sorprendemos porque sabemos que es genial; pero aún así, su tarea en este primer número de "War of the Supermen" es impecable. Otra cosa que lamento es que no la dibuje por completo él, cosa que es imposible al ser una serie de entrega semanal. De todos modos, se lució en este #1 y lo disfrutamos como si fuera por los cuatro números.

He quedado completamente emocionado y fanatizado por esta historia, y lo mejor del caso es que la semana que viene ya está el #2, y la otra el #3 y la siguiente el #4. Es fantástico. Ya lo dije antes, pero lo diré nuevamente, les recomiendo que lean aunque sea esta miniserie. Si pueden, desde el #0; y si no, desde el #1 aunque no entiendan todo, la tensión narrativa la sentirán.

4 Comments:

Martin said...

jajja, Mariano, quiero asegurarte que se entendió TE ENCANTA esta etapa supermaniana!! jajaj

Abrazo!!

Mariano Abrach said...

¡Menos mal! No estaba seguro de haberlo transmitido bien jajajajaa

Abrazo.

PD: te espero mañana en la reseña de Batman and Robin XD

Unknown said...

A mí también me gusto mucho esta miniserie. Todo parece estar yendo a un ritmo bastante rapido, por lo que espero que traigan sorpresas tan buenas como en el numero uno.
[spoiler]La escena de Reactor explotando estuvo alucinante.[/spoiler]

El trabajo de ambos guionistas fue bueno, Igle también estuvo al nivel de la causa. Tendré que esperar a la semana que viene para saber como sigue esta historia.

Waka said...

Error de novato. Deje la cuenta de mi hermano abierta.