Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

20 de mayo de 2010

Legion of Super-Heroes #1

Mi fundamentalismo por la Legión de Paul Levitz una vez más se impuso por sobre todas las cosas, y por ello este es el primer comic de la semana que comentaré.

Estoy al tanto de que existe cierto debate, estéril como tantos otros debates, sobre qué Legión es esta que leemos en la nueva colección que esta semana (para mi alegría) comienza. La cuestión gira en torno a si es o no la Legión original, aquella que naciera en 1958 y se extendiera hasta 1994. Para mí queda perfectamente claro desde la portada cuando dice "All-New Era"; es decir, los personajes son los mismos, pero esta Legión es otra, nueva, basada firmemente en aquella pero con muchas modificaciones. Y de esta manera, este #1 es un punto de partida para una nueva era de la Legión, como dice en lo más alto del comic, basada en su larga historia (mucho de lo cual está en continuidad). A mi gusto, no hay mucho más por decir al respecto, pero si lo desean lo seguimos hablando en los comentarios.

Hablando concretamente de lo que es este comic, creo que funciona excelentemente como un primer número, porque a la vez de ser típicamente introductorio no deja de tener muchos momentos de tensión y acción, que es una de las principales cosas que debemos pedir a los comics de superhéroes.

Para ello, Levitz introduce rápidamente varios conflictos, que se resumen principalmente a dos: Earth-Man y Titan, la luna de Saturno hogar de Saturn Girl. Pero ambos están atravesados por muchas cuestiones, entre las cuales destaca especialmente el guiño a la investigación del origen del universo de parte de Krona y consecuentemente, al nacimiento del universo de Anti-Materia y en última instancia a la clásica y siempre querida (y releída) Crisis en Tierras Infinitas.

Junto con eso, el guionista Levitz se ocupa de centrarse en los personajes, a pesar de buscar tramas de grandes conflictos cósmicos para contar sus historias, para lo cual debe escoger algunos y dejar de lado otros (por ahora, ya que estos aparecerán luego), tal y como hiciera para manejar este muy extenso grupo en sus anteriores etapas a cargo de la Legión. Quien recibe mayor protagonismo en este #1 es la mencionada Saturn Girl, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que está involucrada en uno de los nudos principales de estas primeras historias de la nueva serie. Y luego de ella, el otro personaje que sobresale es el también mentado Earth-Man (otra vez, de modo lógico), creando el veterano escritor en él un personaje odiable, provocándome sensaciones similares a las que me produjera Superboy-Prime.

Por último, recibe también bastante atención esta primera entrega de la serie el tema de los últimos Green Lanterns que dejara planteado Geoff Johns anteriormente. Levitz juega con ello, dándose el gusto de poder hacerlo con libertad ya que el futuro no está escrito; de este modo, crea un reemplazante para la tarea que cumpliera Mogo y da lugar a la búsqueda del nuevo Linterna Verde del sector 2814, siendo este otro de los nudos primarios de la trama que creó el escritor.

Acompañando al veterano guionista, tenemos a un dibujante que apenas está iniciándose (al menos en DC Comics): Yildinay Cinar. En este primer comic de la serie, a mi parecer, realiza un estupendo trabajo logrando expresividad, escenas de acción, páginas con muchos personajes (todos haciendo algo más que posar), detalles que añaden mucho desde lo pequeño, y ese aura cósmico que es necesario cada tanto. Además de esto, me da la sensación de que en sus dibujos canaliza algo del estilo de George Perez en "Legion of Three Worlds" más otro poco del de Gary Frank en "Superman and the Legion", así como algo del clásico estilo gráfico que tenía la serie de la Legión en la primera mitad de la década del 1980 (con Giffen primero, Lightle después). Es una interesante combinación, fiel a toda esta Legión entre ochentosa y moderna, a la cual le añade su propia mano.

Muy bien por Cinar, muy bien por Levitz. Totalmente satisfecho con este #1 de "Legion of Super-Heroes" y quiero más.

14 Comments:

Mariano Abrach said...

Olvidé mencionar las interesantes y provocativas referencias a Flashpoint, evento programado para el 2011...

MartínezHunter said...

¡Ains! Entraba a comentar eso y hasta ahí te me has adelantadoooOOOoooOOO...

Vas a tener que ponerte al día en FlashPoint. Jijiji.

¡Voy a dar una pista! Si queréis saber que es FlashPoint, ya lo sabemos. Solo tenéis que leer la miniserie ElseWorlds de 1999 y Vandal Savage lo explica estupendamente sin dejar margen de duda...

Martin said...

JAJJAJA, Mariano, nuevamente no eres claro ¿¿¿ TE GUSTA LA LEGION O NO???? JAJA.

Lamentablemente, y contrariamente a vos, a mi la Legión jamás me atrajo en lo mas mínimo. Son personajes que no me llaman para nada, ni siquiera desde lo estético. Siempre que traté de leerla me aburre soberanamente ( y eso que probé con la etapa mítica de Levitz, Darkseid incluido, etc).

Así que aquí seguramente no pase como con War of Supermen, no me dejaré llevar por tu fanatismo! jajja.

Abrazo.

Leandro Arteaga said...

Qué nivel, Mariano!!! Por mi parte, creo que voy a leerlo, me va a permitir meterme, de una buena vez, en el mundo de la Legion, cuya gloria siempre me llegó de rebote.
Un abrazo,
Leandro.

Mariano Abrach said...

La verdad que es un excelente momento para entrar, porque a la vez que tiene la historia y se nota en todo el comic, es bastante accesible.

Martín,¡vos te lo perdés! jaja

MartínezHunter, voy a buscar esa miniserie y echarle un ojo, me interesa...

Saludos

hammanu said...

Martin coincido contigo, yo tambien enpeze creo con la Saga de la Gran Oscuridad, en la cual creo que salia Darkseid y me aburri. Aunque la saga de Superman con Jonhs y Frank me agrado bastante, lo que no me termino fue lo de la Legion de los Tres Mundos, aunque claro esta servia para "arreglar" todo el problema de las diferentes legiones y poder instaurar esta que segun Mariano es la mas parecida a la clasica, aunque con ciertos cambios. Le echare un vistazo para ver si esta nueva etapa pueda engancharme y no prejuzgar. Pero no se yo...se parecen mucho a la Guardia Imperial Shi'Ar y a estos nunca los aguante.

Lucas said...

esta claro que para levitz la legión se termino con las "magic wars" y que todo lo que vino despúes la denominada "dark legion" de giffen (de lo cual no leí nada sacando la serie legionarios de chris sprouse) esta fuera de continuidad. eso sería prolijo pero johns y cia. empezaron a meter la pata sacando de continuidad la muerte de karate kid o la muerte de los dobles de dúo damsel. pero en definitiva la última palabra la tendrá levitz.
p.d. me parece que más bien la imperial guard se parece a la legión ya que es un homenaje que le hicieron claremont y dave cokrum.
long live the legion!
www.malditocerrado.blogspot.com

Werther Volkhavaar said...

Aww yeah LoSH!!!

nuff said :P

hammanu said...

Lo se, por eso si las copias no me llaman nada,los originales lo mismo.
Se que me expongo a que Mariano me cuelgue de los pulgares por esto. Y que conste que ya sufri una agresion hacia mi persona por mi opinion sobre la Legion..je,je

Mariano Abrach said...

Jajaa No, no te torturaré. Pero voy a mirarte con recelo jaja.

No pasa nada, cada uno tiene lo suyo y no tenemos por qué ser iguales, al contrario es mejor que no lo seamos para compartir visiones diferentes, que es ahí donde está lo interesante.

Saludos

hammanu said...

Lo importante es disfrutar de este gran "vicio" nuestro, y me apuesto lo que quieras que vais atener historias de la Legion de Levitz para rato. Vamos algo parecido a lo que Claremont esta haciendo en su propia continuidad de X-Men Forever, en la que dicen que ha vuelto a ser el de antes. Con Levitz seguro que os pasa otro tanto ya que los eventos de DC ocurren en el presente, apenas los notareis en el futuro dejandole las manos libres para hacer y deshacer a su gusto.
Un saludo y espero con ganas tus analisis de otros comics

Mariano Abrach said...

Amén a todo eso.

En pocas horas más comentarios de las novedades de la semana.

Saludos, y gracias

Unknown said...

Long Life To The Legion Mariano ahora y ahora por siempre, saludos

AM said...

Debo admitir que este número me gustó a pesar de la eliminación de la Five year gap (como se le conoce a la etapa de Giffen) de la continuidad. Interesante y entretenido, Levitz parece que le tiene agarrado el pulso a los personajes. Pero en materia de continuidad tiene mucho trabajo, que va desde explicar porque se cortaron los viajes en el tiempo a cual es el %$!!=O sistema de selección de linternas verdes del futuro y de donde sale universo.