Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

15 de mayo de 2010

Birds of Prey #1

Las Birds volvieron y somos testigos de ello en el primer número de la serie, segundo volumen de la historia de este grupo de personajes, ya que al comienzo de este comic se encuentran separadas, tal como las dejamos en aquel #127 de la primera colección.

Por lo tanto, en gran medida este nuevo #1 trata sobre la (re)formación del equipo a cargo de Oracle, lo cual podría ser aburrido si no fuera gracias a la escritora Gail Simone que tuvo la lógica idea de que las reclutara cuando estaban en plena acción. De esta manera, disfrutamos de muy breves historias de Black Canary y Huntress demostrando lo que son, que sirven a la caracterización de los personajes para los lectores nuevos. En este sentido tiene especial interés la secuencia de Hawk y Dove, al ser en parte son personajes nuevos por ser abordados a partir de "Brightest Day" de una manera diferente a la clásica forma de tratarlos. Además de los mencionados, otro personaje que tiene un rol importante en estas paginas es Lady Blackhawk.

Una primera conclusión a la que llegamos al ver esto, es que Simone en "Birds of Prey" reunirá a varios personajes (en su mayoría femeninos) que no son utilizados en otros títulos del DCU. La excepción sería Oracle, que hasta ahora co-protagoniza "Batgirl", y no sabemos qué sucederá con ella allí.

Pero pensar en ello sería adelantarnos a los hechos, por lo cual vuelvo a este comic. Además de la atractiva acción del comienzo, la guionista también incluye una espectacular escena de combate en la segunda mitad, luego de presentar el motivo para que Oracle reúna a su equipo. Este es simple y efectivo, cumpliendo con creces el objetivo de agrupar a los personajes para lanzar a rodar la bola de la historia nuevamente. Para mejor, concluye con un (relativamente) misterioso personaje que nos invita a seguir leyendo para saber quien es.

Hasta aquí sólo me referí a la tarea de la guionista, dejando para un párrafo aparte al dibujante Ed Benes. Es curioso lo que sucede con él,  quien por tener el estilo que tiene (el cual apunta siempre a resaltar la sensualidad de los personajes, hombres y mujeres) parecía mucho más apropiado para dibujar una serie como esta que "Justice League of America". Sin embargo, en las páginas de este #1 se vale mucho menos de ese enfoque que lo que hacía en la serie de la JLA. Como dije, curioso, pero celebro que deje a un lado el enfoque sensual innecesario en pos de una mejor narratividad en sus dibujos. De todos modos, Benes sigue siendo Benes, y cuando puede meter un culo con algo de justificación lo mete. Lo que quiero decir con todo este palabrerío, es que considero que ha mejorado mucho respecto a su trabajo en "Justice League of America" y espero que siga así.

En pocas palabras, este #1 es un comienzo auspicioso para "Birds of Prey" con bondades en guiones y dibujos. Si Gail Simone y Ed Benes siguen por este buen camino, tendremos otra vez una buena serie de este equipo que resultó ser único e ireemplazable en el DCU.

1 Comment:

MartínezHunter said...

Coincido contigo. Además estoy entusiasmado con la forma en la que acaba la historia y la participición del Pingüino.
Creo que vamos a ver como Birds of Prey se recrea sobre su propia mitologia.
Y me parece genial.