Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de mayo de 2010

Batman: The Return of Bruce Wayne #1

En una primera lectura, este nuevo comic del Batman de Grant Morrison me parecía bastante simple, que no se alejaba mucho del tipo de historias típicos de los Elseworlds, pero incluido en la continuidad. Tras una relectura, mi primera impresión cambió ya que no es tan simple como parecía sino que en efecto este comic es de esos escritos por Morrison que en cada panel está diciendo mucho más de lo que parece a simple vista. Y afortunadamente, su compañero dibujante Chris Sprouse, logra plasmar en las páginas el contenido que buscara el guionista, sin complicarnos más las cosas.

Además de por la mencionada densidad de contenido, la complejidad de este comic está dada por las directas (diría también imprescindibles) relaciones con "Final Crisis", que fue aquella historia donde empezó este viaje de Bruce Wayne desde el Paleolítico Tardío hasta el presente. Desde la primera página se nos avisa de esto, con el cohete visto en el #7 de aquel evento y con el clásico cielo rojo de las Crisis. Y así como este primer número está atado a la Crisis morrisoniana, apostaría con tranquilidad que los capítulos por venir estarán también relacionados directamente con otros comics del Batman de Morrison.

En este sentido, a lo largo de la lectura de este #1 me dio la sensación de que Morrison comienza ya a cerrar su larga historia de Batman que comenzara en 2006 (abarcando la mencionada Crisis), lo cual traerá aparejado esos lazos hacia otros arcos argumentales atando varios cabos sueltos y desatando otros para seguir contando historias. Porque si bien es la recta final, no dudo de que será una recta final larga, basándonos en declaraciones de Morrison en varias entrevistas recientes (por ejemplo). Por ende, los que disfrutan de su narración tienen para gozar un tiempo más y los que la detestan tendrán que esperar algunos meses para leer otro autor a cargo de Batman.

Aún con todo esto, "The Return of Bruce Wayne #1" también puede leerse como una aventura independiente de Batman en un lejano pasado cavernícola, porque no deja de tener las características de un Elseworld, utilizando guiños que solían utilizarse en este tipo de comics; pero es un Elseworld en continuidad, situado claramente en el Universo DC, con todo lo que ello implica.

De todos modos, esta historia tipo-Elseworld es tan solo la superficie del comic, que si logramos superarla y ver más allá tenemos los hilos de la trama de la épica del Batman de Morrison. En dicho nivel superficial, el comic no pasa de lo entretenido, siendo algo bastante normal comparado con lo que ha hecho Morrison a lo largo de su carrera, ya que este comic es un puro comic de Batman, con muchos elementos típicos que conocemos de sus historias, a pesar de ser un Cave-Batman el protagonista.

Pero lo que hace interesante a la historia lo vemos al traspasar lo superficial y atar este comic con los demás escritos por Grant Morrison, con el contexto de la Sanción Omega de Darkseid (o lo que es lo mismo la relación de esta historia con "Final Crisis"), y el efecto que podrá tener lo que aquí suceda sobre el DCU, entre lo más evidente de estas conexiones.

Sin embargo, todavía considerando estas cuestiones, nos queda más que nada un #1 introductorio, con varios misterios y conflictos planteados en estas páginas para resolverse en el curso de la miniserie o después. Entre estos interrogantes, está el de cómo viaja Bruce Wayne a través del tiempo, aunque tampoco quedan muchas opciones siendo la más probable que sea la Sanción Omega en funcionamiento. Los demás los obvio para no arruinar la lectura del comic a ningún lector interesado en ella.

"The Return of Bruce Wayne #1" es también una introducción en el sentido de que varias cuestiones que en estas páginas se enuncian o se refieren vagamente, las comprenderemos en su totalidad a medida que avance la narración, como siempre suele hacer Morrison.

Con todo esto dicho, la conclusión a la que llego es que si bien este #1 me parece un buen comic, aún me mantengo a la expectativa, con intriga e incertidumbre por lo que deparará el resto de la miniserie.

20 Comments:

hammanu said...

Mariano como bien has dicho todo el run de Morrison en si es una gran novela. Y supongo que el final de esta sere el retorno de Bruce y su enfrentamiento contra el Dr.Hurt- el cual creo que es un Wayne de esa rama de adoradores del diablo, o incluso un familiar cercano el cual practicaba las artes oscuras y fue expulsado de la familia ¿Un hermano de Thomas Wayne?. Segun la entrevista esa que has "linkeado" la historia de Milligan de Ciudad oscura y noche oscura, mas lo del culto a un demonio que practicaban unos indios que habitaban la Gotham precolonial y que el Diacono Blackfire adoraba concediendole la inmortalidad es mencionado por el escoces. Este hombre ha investigado toda la meta-historia de Batman y Gotham y ¡Le esta dando sentido!. Por primera vez y de manera compleja se nos revelaran los secretos de Gotham y su conexion con Batman. Es una historia epica donde las halla

marco pivetta said...

tengo una teoria: a bruce no se le entiende nada porque el comic esta como traducido al idioma prehistorico... entonces, como los cavernicolas no lo entienden, no seria justo que nosotros lo entendamos porque supuestamente estamos leyendo el comic "traducido" del cavernicola..

MartínezHunter said...

Me ha gustado mucho. Se van resolviendo algunas incógnitas.

De cualquier forma no puedo estar de acuerdo con Morrison en algunas cosas. Sigue sin cuadrarme su interpretación de la Sanción Omega.

¿Que quieres que te diga?

Anónimo said...

a mi me gustó cuando el cavernicola dice que bruce habla como el fluir de un rio, y cuando apareció superman y como utilizaron la llegada de los brillantes y cuando el caverobin le dice no tienes miedo, jajajajajaja

Anónimo said...

El anónimo de siempre:

Poco que decir esta vez, solo que siento que estos son los comics que me hubiese gustado leer de chaval, más grandes que la vida y más interesantes que un culebrón barato.

Saludos, Mariano!

Mariano Abrach said...

MartínezHunter, creo que la Sanción Omega funciona como cada escritor quiere, siempre con ciertos parámetros. A mí me parece bien como lo hace Morrison, apropiado e interesante.

Y marco, no es una teoría tuya, es un hecho.

Saludos!

Werther Volkhavaar said...

Me encantan loas conexiones con Final Crisis, es una historia que sigo releyendo y ver las concencuencias de esto reflejadas por la mente detrás de la historia es muy disfrtuable, el homenaje que va haciendo Morrison al mito de Batman en particulary al universo DC en general, me dan la impresion de estar leyendo algo distinto dentro del mainstream mismo.

Mencion aparte el ver que contrario a las sospechas de muchos, Morrison juega en equipo haciendo referencia a Vanishing Point, la cual ya no veré (tanto)como una inserción forzada para vender, espero con ansías los posteriores =)

Nicktalope said...

No voy a opinar sobre lo buena o mala (¡para nada!) que pueda ser la historia, pero si me adhiero a que todo el Batman de Morrison en una historia continua. Espero que llegue el dia en que cierre el ciclo para poder releer todas las historietas de corrido y apreciarla en toda su gloria, Y a la vez espero que ese momento no llegue

MartínezHunter said...

Aquí discreparé un poco contigo, Mariano. Del efecto y la sanción Omega si tenemos conocimientos básicos. Lo de viajar en el tiempo... no es la norma habitual. Es más bien una especie de trampa o cárcel para el espíritu o alma. Pero dejemos el tema aquí.

Mariano Abrach said...

Y bueno, Morrison la está utilizando como una especie de trampa o cárcel. Si vuelve al siglo XXI será porque él pudo vencer a la Sanción Omega.

Y recuerda que Sonny Sumo, el primero que la sufrió, tuvo como consecuencia viajar en el tiempo hasta el Japón feudal y quedar allí atrapado.

Francisco said...

Hola Mariano, una duda con la sanción omega. Qué autor la usó primero? y cuántos han sidos ejecutados con la sanción?
Yo recordaba al mr miracle que sale en seven soldiers.

MartínezHunter said...

Hay más. Yo tengo toda la información sobre DarkSide, Efecto Omega y Sanción Omega disponible y traducida al español.

hammanu said...

Yo tambien discuti en ZN sobre la sancion y es lo que dice Mariano: Una prision del alma y tambien puede hacerte viajar por el tiempo.
Como el caso Sonny Summo o a Mr.Miracle en los 7 Soldiers(aunque era su pasado particular). Y viendo las solicits de Agosto del Batman 702, a lo mejor se nos desvela el castigo de Darkesaid

MartínezHunter said...

No. Demasiado simple. ¡Es Morrison! Tiene que haber algo retorcido e imprevisto en alguna parte, jajaja...

Aquí hay gato encerrado. Y como hemos leído en la pizarra de Rip Hunter, DarkSide tiene planes...

¿Nadie se ha planteado que esto además de 'El retorno de Bruce Wayne' podría tratarse de 'El retorno de DarkSide' o incluso 'El retorno de Mandrakke'?

¿Por qué someter a Bruce Wayne a una Sanción Omega Virtual tras Batman RIP y ahora a una Sanción Omega 'real'? Reiterativo. Y no se hasta que punto lo que hemos visto en este primer número era una Sanción Omega. Mucha pinta no tenía. En la Sanción Omega os recuerdo que vives una y otra vida a cada cual más miserable hasta que se anula la voluntad del sujeto.

Que no me enrollo más. Pero solo sopesadlo o valorar la idea un poco más, por favor.

Anónimo said...

Basta Morrison!!! ya le hiciste mucho daño a Batman

Mariano Abrach said...

Creo que es interesante lo que señalas MartinezHunter, ahora que entiendo a lo que apuntabas sobre la Sanción Omega.

Es decir, más allá de estar perdido en el tiempo y amnésico, Bruce no lo pasa muy mal...

Yo también pienso que la relación con Final Crisis no será para nada superficial, y que en esta historia hay algo de Darkseid.

Recientemente leí Final Crisis, y pensando en esto se me viene a la cabeza el "Gotcha" que dice Bruce cuando lo alcanzan los Rayos Omega de Darkseid. ¿Qué quiso decir exactamente? ¿era sólo porque lo había envenenado con la bala de Radion o hay algo más que veremos en esta parte de la historia...?

Unknown said...

un primer numero muy flojito para mi gusto. Pero siendo Morrison le daremos una oportunidad

Hammanu said...

Posiblemente con Darkesaid no se haya acabado la trama. ¿A lo mejor es el demonio Barbathos? ¿y su esencia enturbia Gotham produciendo el nido de maldad y locura que impera en la ciudad?.
Yo personalmente e incluso os recomendaria que espereis a tener mas datos, ya que me calente la cabeza con lo del "cuerpo" de Batman, y al final la solucion mas sencilla gano ¡Era un simple clon! yo habia barajado otras hipotesis mas complejas y nada de nada. No os calenteis mucho la cabeza por que en esta miniserie seguro que nos dan las claves de todo

Mariano Abrach said...

Interesante teoría Hammanu.

Igual, me quedo con lo último que decís. Prefiero esperar sentado y tranquilo y leer cuando lleguen los nuevos comics ;)

Saludos

Unknown said...

interesantes puntos de opinion, aqui esta mi reseña por si acaso alguien quiere leerla

http://muldercomics.blogspot.com/2010/05/el-regreso-de-bruce-wayne.html

saludos Mariano