Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

9 de mayo de 2010

Red Robin #12

En esta entrega en la cual la serie cumplió un año de publicación, el guionista Christopher Yost se despidió de la misma dando un cierre a la historia que nos estuvo contando en todo este tiempo, y con ella a buena parte de las subtramas que estuvo manejando a lo largo de su narración. Pero vayamos por partes.

Primero y principal, "Red Robin #12" es un buen comic por sí mismo, siendo atractivo, entretenido, con una espectacular escena de combate entre su protagonista y el villano, momentos de alta tensión y un desenlace como es debido. A lo largo de estas páginas, como dije ya, se le da una conclusión a la historia que leímos desde el #1, ofreciendo las respuestas que eran necesarias dar; entre ellas, por qué Ra's al Ghul se obsesionó con Red Robin y por qué este llegó a la conclusión de que Bruce Wayne no estaba muerto.

Además de esto, el guionista cumplió en este último número con los objetivos planteados para la serie regular en su comienzo, siendo el más importante de ellos el de devolver a Tim Drake al joven alegre que alguna vez había sido pero que los golpes de la vida lo habían vuelto un hombre oscuro y un tanto violento. Queda perfectamente claro en las páginas de "Red Robin #12" que esto ya no es así y que Tim, por varias razones, podrá volver a sonreir; pero lo mejor es que con todo lo malo que le pasó, creció mucho (tanto como persona en lo ficcional y como personaje hacia fuera). Yost no le quitó nada sino que muy por el contrario colaboró mucho a su profundización y mayor elaboración.

Todo esto no lo estoy inventando yo, desde luego, sino que mucho lo dijo el propio guionista en dos entrevistas publicadas en Newsarama y Comic Book Resources, las cuales les recomiendo si han disfrutado de la serie hasta aquí (si no la leyeron aún, no lean los reportajes porque se enterarán de todo lo que pasa). No tengo dudas de que extrañaré a Yost, aunque confíe en el próximo guionista, que será un viejo conocido: Fabian Nicieza.

Y si hablamos del próximo escritor de la serie, es debida la referencia al hecho de que Yost no cerró todo sino que dejó deliberadamente desatados varios hilos de la trama para que sean retomados por Nicieza; esto fue totalmente a propósito, tanto para que los lectores querramos seguir leyendo aunque concluyera una gran historia como para que el escritor que sigue no deba arrancar de cero a contar lo suyo.

Pero volviendo un poco al presente, a este #12, hay que decir que el artista Marcus To está dibujando cada vez mejor en las páginas de esta serie. Cuando lo anunciaron dudé de él, en los primeros números todavía dudaba, pero ya no; la verdad que ahora me encanta su trabajo y ya no dudo de que, desde aquí junto a Nicieza, entregará mes a mes grandes comics.

En pocas palabras, "Red Robin #12" me parece la confirmación de que esta es una de las series regulares de mayor calidad la línea Batman en la actualidad, y también está entre las mejores de todo el DCU actual. Es evidente que la recomiendo.

12 Comments:

Anónimo said...

Lejos, pero lejos, de lo peor de DC en mucho tiempo.

Anónimo said...

Ps....yo estoy de acuerdo en que ha sido una historia muy buena, de hecho, creo que utilizaron muy bien al personaje de Tim Drake para dar a conocer que Bruce Wayne esta vivo.

hammanu said...

Lo de conocer el paradero de Bruce Wayne y tener la sensacion que estaba vivo han sido una tomadura de pelo, para darle sentido a la serie la cual funcionaba bien por si misma. Ya que en B&R 10 al 12 profundizan mas en el misterio y resolucion y la participacion de de Tim es anecdotica. Vamos que querian venderte la serie como vital para la vuelta de Bruce y realmente es para darle que hacer a Tim Drake. Eso no quita que en si no este mal, pero tampoco es para tanto. Y la verdad sobra ya habiendo otro Robin con mas potencial que el.

Anónimo said...

CREO QUE FUE UNA BUENA SERIE, LASTIMA QUE LO QUE TENEMOS EN BATMAN ES CADA VEZ PEOR.

Mariano Abrach said...

Anónimo, no es para nada lo peor de DC. Si dices eso es porque no has leído mucho de DC, y sin ofender te lo digo, porque en verdad cuenta con un buen guión y buenos dibujos. Que no te guste para nada es muy diferente a que sea lo peor.

Y hammanu, no me parece una tomadura de pelo lo de Bruce. Vos mismo lo explicas, fue el punto de partida de esta historia, que luego involucró a Ra's y todo lo demás. En efecto, fue para atraer lectores, ¿es pecado? Es un negocio, DC quiere venderte comics y apelará a recursos para lograrlo; con Red Robin apelaron a enlazarlo a la historia de Bruce Wayne y tuvo un lazo inicial para luego contar una historia propia de Red Robin, que al fin de cuentas es lo que uno esperaría ver en una serie titulada de esa forma.

Tampoco me parece que sobre, ya que Tim y Damian son personajes muy diferentes, por donde se los mire.

Saludos

hammanu said...

Lo son Mariano, y me gusta mas Damian por que difiere de Dick o Tim que son mas buenos chicos, y Damian mas renegado como Jason aunque en aquella epoca los lectores quisieron librarse de ese Robin rebelde. Y lo de la trama de la desaparicion de Bruce me refiero que apenas mencionan el presentimiento de Tim de la no muerte de Bruce y es a raiz de la saga del clon de Batman y que Alfred ha visto algo raro en los cuadros de los Wayne(o sea Tim se da cuenta tambien lo de los cuadros ¿y no dice nada?). Es en B&R donde deciden investigar. Se nota que en esta ultima saga Morrison y Yost si que al final compartieron informacion,aunque fuera a ultima hora. Vamos Tim Drake es dueño de las empresas Wayne un numero para desbaratar la trama de Al'Gul, la cual para que parezca que cuadre con la version de B&R 10(La que Damian habla al Consejo de empresas Wayne,afirmando su poder como hijo "real" de Bruce Wayne)diciendole Damian a Tim que han votado para echarlo en una votacion.
O sea al final por los pelos se solapan ambas historias. Pero primando la version de Morrison sobre la de Yost. Al fin y acabo Morrison vende mucho mas.
Y a Tim claramente sobra no me extrañaria que algun dia de estos lo matasen(ya que habra unas cuatro generaciones de Robin). Si su serie mensual se mantiene sin problemas, pero tiene el mismo problema de Wally(su lugar esta ocupado)

Mariano Abrach said...

Insisto con que no sobra, y su lugar no está ocupado porque él ya no es Robin.

Siendo Red Robin, él ocupa el lugar que tuviera Dick como Nightwing, y sin Bruce no hay quien sobre. Cuando vuelva será el tema, pero habrá que ver el estado en el que vuelve...

En lo que decís de Yost y Morrison, y la combinación de las historias, si estoy de acuerdo. Menos en lo que decís de Tim, porque él parte a investigar porque cree que si dice que no está muerto le dirán que está loco (como efectivamente pasó) y por eso parte a buscar pruebas por el mundo, cuando debería haberlas buscado en la cueva pero eso lo tenía reservado Morrison :P

Waka said...

Opino igual que Mariano. Tim es todo un personaje por si solo, la unica similitud que tiene con el otro Robin es que ambos llevan Robin en el nombre de su identidad.

Tim ha demostrado tener una mejor capacidad de investigación que Damian, es alguien que piensa mucho más las cosas y no es tan desacatado y salvaje como podría ser Damian.

Me hubiese gustado que Tim cambiase de traje (como dijo Conner, se parece demasiado al Dr.Midnight) y a la vez su nombre de heroe, pero igual estoy muy satisfecho con el personaje en sí como para quejarme.

Junto con Batgirl estas dos son las mejores ''Bati-series'' que tiene el universo DC en estos ultimos meses.

hammanu said...

Pues a mi(gusto personal) no me gusta la nueva serie de Batgirl y la de Red Robin me entretenia a lo sumo.Pero de maravillarme nada. Lo que me alegra es que Morrison guionize de nuevo Batman,a partir del 700 y que siga haciendolo muchos numeros mas. Ya que tengo que reconocer que aunque soy fan de Batman de toda la vida los sideckiks nunca me han agradado mucho. Dick algo por ser el primero y Damian mas por tener una personalidad mas combativa. Y Waka obviamente Tim es superior a Damian ya que el primero tiene mas años de experiencia como Robin y Damian esta empezando.

Mariano Abrach said...

Es evidente que estamos ante gustos diferentes, y en cuanto a eso no hay nada para hacer jaja.

Morrison en Batman, según tengo entendido, sólo hará 2 números. Luego sigue Daniel...

Saludos

Waka said...

Damian fue entrenado por la liga de asesinos, no es cualquiera y por lo visto es un poco más acrobático. No intentaba decir quien es superior a quién, si no tan solo marcar algunas diferencias.

hipertiempo said...

de lo mejorcito que he leido.

salu2 desde http://hipertiempo.blogspot.com/!