Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de mayo de 2010

Brightest Day #1

Creo que no hay dudas de que esta es la historia más importante del Universo DC al día de hoy, más allá de las preferencias personales. Aunque en el momento de su anuncio tuve mis dudas (siendo muy prejuicioso, no lo niego), con lo poco que va ya me arrepiento de esas suspicacias y me apresto a disfrutar de la historia, que se centrará en un interesante grupo (no agrupado, al menos por ahora) de personajes del Universo DC, los cuales escapan a lo que sería la "primera línea".

Si se me permite una disgresión, me parece evidente (y quiero mencionarlo) que esta colección se ocupará de dar protagonismo, de exhibir en los primeros planos a personajes que no lo suelen tener, mientras dejan a Superman, Batman y Wonder Woman (los tres más conocidos de DC Comics para el público general) con sus propias historias, ya que no precisan mayor publicidad que la que han conseguido a lo largo de su historia editorial. Me parece una interesante, y a priori acertada, estrategia.

Eso dicho, puedo pasar a hablar concretamente de "Brightest Day #1". Esta segunda entrega sigue siendo bastante introductoria como lo fue la primera, pero igualmente avanza un poco en el desarrollo presentando los primeros momentos de las subtramas que atravesarán a esta serie, mejorando ese aspecto en relación al #0. Estas subtramas están dedicadas como ya sabemos a los doce personajes resucitados en el final de "Blackest Night" y a la Batería Blanca, aunque bien puede ser que no se desarrollen todas en esta colección sino que se expandan hacia las series tie-ins de ella y hasta que aparezcan en simultáneo en ambos comics (encontrando una vez más el parecido con "Countdown" que todos deseamos que no se repita).

A diferencia del #0, este #1 no utiliza a Deadman (a.k.a. Aliveman) como hilo conductor de la narración sino que este aparece en una única escena, que aunque breve es muy sugerente. Y con este adjetivo me refiero tanto a lo que vemos de él, como a lo que vemos de Aquaman y Mera junto a él; en estas páginas los guionistas Geoff Johns y Peter Tomasi nos confirman que no todo es lo que parece y empiezan a delinear el conflicto inicial de esta historia.

Ese me parece, sin lugar a dudas, el momento más interesante de "Brightest Day #1". Desde luego que no es el único relevante, pero los otros (los de Firestorm, Hawman y Hawkgirl y Martian Manhunter) tienen un mayor aire a introducción y poco desarrollo narrativo, lo cual se reserva para los próximos números de esta misma serie.

Porque en efecto, como mencioné párrafos arriba, este #1 sigue siendo el comienzo de la historia por lo cual es lógico y esperado que sea una introducción, sobretodo al no ser tan teaser como los anteriores números de "Brightest Day" y "Green Lantern" y contar con algo de narración, además de que todos ellos ya plantean de una u otra manera un nudo, un conflicto, a ser desarrollado y ulteriormente resuelto.

A mi gusto, es un muy buen guión de parte de Johns y Tomasi, que cumple con lo que esperaba de este comic. Por el lado de los dibujos, contamos con varios equipos artísticos encabezados por Ivan Reis, Patrick Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark y Joe Prado, los cuales funcionan como un conjunto sorprendentemente bien. Reconozco que también era suspicaz respecto a tamaña reunión de dibujantes diferentes, pero hasta donde llegan mis conocimientos y mis exigencias, todos ellos logran un buen trabajo y como un todo también resulta correctamente, sin producir efectos negativos el paso de un dibujante a otro. Desde luego que en esto cabe felicitar también a los editores que los reunieron acertadamente. Espero que sigan así de aquí al último número de la colección.

Como se darán cuenta, recomiendo efusivamente la lectura de esta serie, por supuesto que basado en mis propios gustos y en la emoción y ganas de leer más que produce en mí. Cabe notar, para cerrar, que creo que este comic es totalmente accesible para lectores nuevos, aunque por haber leído todo lo previo a "Brightest Day" no lo puedo afirmar del todo seguro; no es casual que así sea ya que seguramente buscan este fin los autores (y editores). Ya dirán ellos si es tan accesible como parece...

En pocas palabras, lean "Brightest Day".

3 Comments:

hammanu said...

Igual que tu Mariano este numero me ha dado una gran sensacion, vamos que van a contarnos una gran historia(que momento ese el de Black Manta al averiguar que Aquaman habia resucitado). Lo unico que me fastidia, aunque a lo mejor lo explican mas adelante(que creo que Jonhs lo va obviar) es que en la ultima serie de Aquaman el Black Manta tenia la cara mutilada por un tiburon al enfrentarse al "nuevo" Aquaman(ademas me gustaria saber el paradero de este) y por ultimo en la serie de Hawkgirl guionizada por Walter Simonson dejaban zanjado el asunto de Hath-Seth y las reencarnaciones. O sea se que Jonhs obvia las historias que no tuvieron que ver nada con el de estos personajes, y se que por contarnos una gran historia nos la cuenta obviando estas,a priori es mucho mejor, pero me deja un regustillo amargo por obviar un poco la continuidad, pero esto es lo de menos y lo que creo es que hay que disfrutar de esta gran historia novelada.

MartínezHunter said...

Entre War of The Supermen #1 y Brightest Day #1 todavía estoy dando salto de alegría.
Ambos cómics son buenísimos. Pero centrémonos en Brightest Day y específicamente en este primer número.

La trama de Martian Manhunter, y ya lo olisqueé en el número 0, es Marte II. Pertenece a la etapa de 'Los años perdidos' de Martian Manhunter y recorrió varias colecciones DC. Me alegra que la hayan rescatado. De esta forma los años perdidos ya no estarán tan perdidos.

oscar said...

¿De nuevo Deadpool en la portada? Ah no, es el otro, el verde

El polo más frío