Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

21 de mayo de 2010

War of the Supermen #3

Esta miniserie de cadencia semanal sigue por la muy buena senda encontrada en el crossover "Last Stand of New Krypton", ofreciendo cómics muy entretenidos, de alta tensión y adrenalina, con Superman y un largo etcétera como personajes principales de la historia.

Algo que cambia levemente respecto a los números #1 y #2, es que mientras esos ofrecieron momentos totalmente sorprendentes, en esta tercera entrega sucede más o menos lo que nos vamos imaginando con el curso de la lectura (del tipo: "ahora va a pasar tal cosa" y en efecto así es). Pero aún así, encontramos la debida sorpresa que se espera de estos cómics, y cuando no la hay logran otros efectos, como ser producir cierta emoción por lo que está sucediendo. En pocas palabras, Sterling Gates y James Robinson se lucen, o se siguen luciendo mejor dicho.

Junto con ellos, en este #3 el artista es el español Cafu a quien conocemos principalmente por su gran trabajo en el co-feature de Captain Atom. En estas páginas confirma que es un artista de alta calidad, al cual deberían mantenerlo cerca de DC Comics y si puede ser en la línea Superman. Otro dibujante del cual me convertí en fan casi instantáneamente.

Pero aquí no termina el comentario de este tercer capítulo de la Guerra de los Supermanes, porque aún me quedan algunas cosas por comentar. Primero, y menos importante, me encantó y me hizo sonreir el guiño de "The Newsboy Legion" del siglo XXI, conectados por celulares e internet.

Segundo, merecen un párrafo aparte Nightwing y Flamebird, dos superhéroes muy bien trabajados por Greg Rucka y Eric Trautmann en "Action Comics" que a mi gusto no han sido debidamente valorados. Este no es el caso de Gates y Robinson, quienes le dan a ellos un rol a cumplir en este tercer número, conduciéndolos al desenlace que resultaba más esperado (por varias cuestiones reunidas). Más allá de eso, es bueno de por sí que hayan tenido un lugar reservado en esta historia que abarca mucho en poco espacio, porque de esta manera también se le da un cierre a esa parte de la saga de New Krypton que en los últimos meses estuvo un tanto alejada del resto, y lo mejor es que lo hacen respetando estrictamente lo que hicieran Rucka y Trautmann con la interacción de esta pareja. Para redondear la correcta ejecución que han tenido con Nightwing y Flamebird, hicieron de esta escena breve una muy importante para el desarrollo de la Guerra, solucionando un conflicto para dar lugar a otro.

El título de este comic es "The Battle for Earth" y el significado es en efecto tan general como suena: los kryptonianos invaden la Tierra y atacan a los centros de poder de cada país (incluso Argentina, je) para luego concentrarse (obvio) en Estados Unidos, en varias ciudades, dando pie al cuarto y último capítulo en el cual veremos batallas concretas pero la principal será la Batalla por Metrópolis: Superman vs. Zod (¿La Batalla Final?).

Antes de cerrar, quisiera expresar (aunque no lo lea nadie que tenga injerencia editorial en DC Comics) mi deseo de que lo que vemos en esta Batalla por la Tierra sea tenido en cuenta en los demás cómics del Universo DC, principalmente porque puede dar juego a interesantes historias de trasfondo político internacional. Pero lo más seguro es que si hacen alguna referencia sea en una línea de diálogo y nada más. No sería esto incorrecto, ya que no creo que sea imprescindible que sea tenido en cuenta, pero sí afirmo que sería muy bueno que lo incluyeran como parte de alguna otra historia del DCU.

Ahora sí termino y me siento a esperar el #4 y final, no sólo de "War of the Supermen" sino de esta épica saga supermánica de New Krypton.

7 Comments:

Supes said...

juas! en una viñeta sale Callao, se nota de donde viene el artista.

Anónimo said...

Hay una cosa que no entiendo, que creo que es un fallo en este comic, porque no afecta el sol rojo en la tierra? y siguen con poderes Superboy, Flamebird y Nighwing??, y peor aún, porqué a Flamebird, que creo que es kryptoniana, no le afecta el sol rojo y puede ir a supervelocidad a salvar la escabechina del sol rojo?? creo que es un gran fallo, a no ser que me saltase algo, ya que no leí la saga de Rucka...

Mariano Abrach said...

Flamebird y Nightwing, a pesar de ser kryptonianos, encarnan a estas entidades de Krypton (de los mismos nombres) y sus cuerpos son sólo el anfitrión de ellos, que evidentemente superan la limitación del Sol rojo en sus poderes.


Lo de por qué no afecta a la Tierra, sí puede considerarse una falla, un detalle eludido, pero no me parece significativo ya que sólo está rojo un breve momento. Si te fijas, en el #2 los héroes en la Tierra están entrando al Mt. Rushmore y Nightwing y Flamebird acuden al Sol incluso antes de terminar el combate iniciado allí. Si fue por más de 5 minutos que estuvo rojo, es mucho. No se si este breve tiempo afectaría o no a la Tierra, no es para nada mi campo del saber, pero evidentemente no afecta a la Tierra del Universo DC ;)

Después de todo, vamos, son cómics de superhéroes y creo que es un error reclamar tanto realismo de ellos; no tienen por qué ofrecerlo.

Saludos

Unknown said...

Lo unico que lamento de este evento, es que no este ligado a otras series (u otras series ligados a el), me hubiese gustado ver como lidiarian algunos heroes del DCU con el problema de la invasion. Bueno, no pueden complacernos a todos, del resto me parece una excelente forma de cerrar ese arco tan largo que fue New Krypton y ojala sea algo que JMS aproveche como buen punto de partida... tengo mucha curiosidad por ver que sigue.

Martin said...

Numero rápido y lleno de adrenalina, sigo festejando haberme sumado ahora y no haber leído el bodrio previo.
Nightwing y Flamebird una mierda jajaj, que bueno que la mataron.

Ojalá sea tenido en cuenta por otras colecciones. Debería ser un suceso que de juego a muchas historias.

Bien por WOSM.

Saludos

Unknown said...

una miniserie llena de accion y entretenida para leer, por lo visto En Dc Quieren mejorar las aventuras de su mejor superheroe, pero mi buen Mariano, como ves el futuro del universo DC con tanto kriptoniano, deprecia la figura de Superman, como personaje y deja a uno echabndo de menos la version de Byrne donde solo Kal El era el ultimo hijo de Kripton, ese detalle me sigue atormentando
saludos

hammanu said...

Personalmente se quieren quitar lo de la saga de New Krypton en cuanto puedan. Ya que no se si recordareis que en un principio si que iba a ser un Macroevento, pero supongo tras las bajadas de ventas espectaculares y el exito de BN junto con la reestructuracion de DC,los planes han cambiado y mucho.
Reelanzar Superman cun guionista de lujo, lo cual significa que esto no les funciono como querian. Yo tengo un amigo que se hace todos los comic book americano del Supes y se emociono cuando en un numero Land stand of Krypton Superman vuelve a llevar el traje de toda la vida. Me parece a mi que poca repercusion va a ver ya que DC mirara hacia delante a futuros proyectos apadrinados por Jonhs. Y la saga esta reconozco que es adrenalitica pero muyyyy predecible,ya que practicamente van a volver al status quo con a lo mejor algun pequeño cambio y punto.Rapido final para una saga muy alargada