Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de mayo de 2010

War of the Supermen #4

Y llegamos al final, aunque no deseaba que llegara este momento porque la historia venía cada vez mejor. Pero pensándolo bien, es preferible que haya terminado en este alto nivel, con comics cada vez más atrapantes, tensionantes e intensos.

Este cuarto y último capítulo de la Guerra de los Supermen es el clímax de la historia, el que más adrenalina genera y el que contiene más sorpresas, aún cuando sepamos a grandes rasgos cuál es el final: todo quedará en el lugar donde empezó, porque la línea de series de Superman vivirá un nuevo comienzo desde junio. Lo interesante y sorprendente, pues, es cómo se llega a ese punto; aquí ya no peca de predecible ni de lento, ni de nada.

El punto bajo de este número, y ya lo quito del medio, es el arte, con tres dibujantes diferentes (lo cual sabemos que nunca funciona bien, aunque aquí no es tan grave) y para peor uno de ellos es Eddy Barrows, quien no me agrada para nada. Cafu y Eduardo Pansica hacen lo que Barrows no alcanzó a dibujar (ya que él era el asignado para el #4), y son mucho mejores que él. Pero las diferencias se notan y en ocasiones molestan.

Pero el guión de Sterling Gates y James Robinson me parece muy bueno (sin ser perfecto porque tiene falencias, como ser la falta de explicación de cómo volvió la Zona Fantasma), empezando de una manera obvia pero añadiendo a cada página giros de la trama y apariciones a tiempo de personajes que deseamos ver en acción, como Krypto, Superboy, Steel y Guardian, además de Superman y Supergirl, los protagonistas de esta historia con todo derecho. 

Para ello, los guionistas se valen de la narración simultánea desde diferentes sitios de la Tierra, resolviendo prácticamente al mismo tiempo el destino de los dos generales responsables de la guerra, Zod y Sam Lane, junto con otras cuestiones que debían ser quitadas de en medio para dejar todo en orden en función del relanzamiento de la línea. Y aunque sabemos que este es el objetivo en mente, Gates y Robinson logran quitarnos eso de la cabeza dando un final a las tramas que atravesaron estas series regulares durante dos años y que todavía quedaban irresueltas.

La conclusión es bastante predecible, pero creo que es inmejorable y no podría haber sido de otra manera en verdad. Es una muy buena conclusión para esta larga saga, que se hace cargo de todo lo hecho y le da el cierre que le corresponde, que se merece.

No tengo mucho más para decir de esta historia que no haya dicho ya en algún otro momento. Sólo que la disfruté como un niño y que la volveré a leer y a leer y a leer. Una gran historia de Superman, que corona una etapa irregular, con buenos momentos y otros no tanto.

Ahora, con este final que me satisfizo casi por completo, estoy preparado para lo que Paul Cornell y J. Michael Straczynski nos traigan en las series de Superman, sumándose al ya conocido trabajo de Gates.

11 Comments:

had lucid said...

si no me equivoco la legion restauro la zona fantasma , para que mon el pudiera vivir

Mariano Abrach said...

Hmm... hasta donde yo recuerdo dijeron que había vuelto y ya. "Se recreó", nada más.

hammanu said...

Lastima que la historia termine asi, por que estoy seguro que en su concepcion original el drama y la accion hubieran estado mejor. Ya que practicamente la han terminado en este numero para quitarsela de encima. Vamos me parece igualita en estructura y finalidad a la saga SIEGE de Marvel, ya que cumple la funcion de volver a un Status quo para asi relanzar la franquicia de cara a nuevas epocas. Las similitudes son identicas: Destrucion de Nuevo Krypton y en Marvel la Asgard terrana, la suprema batalla que consta en tres bandos: Kryptonianos,aliados de Superman y la Human Defense Corps y en Marvel:
Asgardianos,superheroes y fuerzas de Hammer.
Y por ultimo la lista de bajas y encarcelacion de un villano clasico de la compañia, mientras que la unica baja en Dc es un personaje preparado expresamente para esta saga, y en Marvel se libraban de un personaje que no sabian que hacer con el y originalmente no fue creado en los años dorados de la compañia.
Total vuelta a lo de siempre sin apenas repercusion,y pocos numeros de narrativa para acabar de contar una historia, que creeme Mariano los fans de Super quisieran que acabaran.Esperando con ganas la nueva etapa

Martin said...

Seguramente mañana la leeré. Igualmente creo que , aunque esta WoS estuvo bastante interesante, la sobrevaloras demasiado, debido a todo lo que disfrutaste esta historia, lo cual me parece genial, pero no puedo con mi genio y debo decirlo jaja.

Saludos.

Mariano Abrach said...

Como dije, yo también en parte quería que terminara, porque no podía llegar a un final mejor. Es cierto lo que decís Hammanu, pero es lo que tenían que hacer y lo que siempre sucede con los comics de superheroes.

Y Martín, no creo estar sobrevalorándola, más allá de que la disfruté mucho. La valoro dentro de su género, en donde es muy buena. Lejos está de ser el mejor comic que he leído, también de ser el mejor de Superman, pero aún así es muy bueno en lo suyo. Cumple con todo lo que podría pedir de una historia de este tipo, por ende, no la sobrevaloro.

Saludos

hammanu said...

Tienes razon Mariano, pero podia haber sido mucho mas, por que la idea era genial. Lastima de planificaciones editoriales, pero bueno el futuro en DC pinta bien, y la etapa de Strack puede ser muy buena, dandose asi aires de frescua. Si le pone el empeño que en Thor asi sera.

Mariano Abrach said...

Eso es lo que yo espero. Que esté al mismo nivel que en Thor; si es así, disfrutaremos a lo grande los fans de Superman.

Unknown said...

Para mi esto fue lo mejor de la saga NEW KRYPTON, no la disfrute para nada pero... me agrada que a otros le haya gustado, gracias a esas personas y sus comentarios no estuve alejado del todo del personaje (mi personaje favorito). Zod en la zona fantasma pues... no es que me cuadre mucho pero, da oportunidad de tenerlo en un futuro. Y por ultimo, le tengo fe a JMS, subio el nivel de THOR, creo que no hara menos por SUPER.

Saludos.

Nicktalope said...

En mi opinion personal. mas alla de que la historia estuvo bien, me dejo un mal sabor de boca. Digo, practicamente se cometio un genocidio (como bien lo dijo Zod) y no me cierra la actitud de Superman. Se Aniquilo lo que quedaba de la civilizacion kriptoniana y no se lo ve taaan afectado como deberia. Tal vez hubiera sido mejor que Brainiac haya vuelto a embotellar Kandor, y el status quo se mantendria igual.
Pero bueno, habra que ver que resulta de todo esto... hasta que una nueva "crisis" resetee el DCU y toda esta saga se anule.

Kien lo said...

Si, al final de la saga hablan del temor a los cambios, y eso precisamente es lo que ocurre con los personajes míticos, es una lástima que no evolucionen, y si lo hacen, creen una crisis para empezar de nuevo, no vaya a ser que cambie su status despues de medio siglo!!
Espero que Strac haga con el Supes algo así como hizo con Hyperion de Supreme Power, que esté resentido con la humanidad porque han extinguido a su raza, que ya no se fíe tanto...qué minimo!!

Hector said...

¿Superman es uno de los personajes más poderosos del Universo DC y eliminan a miles como él en solo 4 números? Con esta saga llevaron a Superman a un nivel inferior, tendría que haber durado más...