Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de noviembre de 2008

Batman R.I.P. (#681) - Final

Este es el cómic del que todos hablan esta semana, uno de los más esperados del año, sin dudas. Si bien sucede todo lo que debía suceder, al terminar de leerlo quedó en mí una sensación de vacío, aunque no sé aún si era porque esperaba más o porque terminó esta historia que nos mantuvo en vilo durante siete meses.

Pero en realidad, lo único que podría haber esperado es una explícita aclaración de quién es Black Glove, aunque la verdad no esperaba eso en absoluto y me parece correcto cómo fue resuelto. ¿Y cómo fue resuelto? Dándose una explicación válida como cualquier otra en la voz de uno de los personajes, pero al no hacerlo explícito y al no decirlo un narrador omnisciente queda abierto a la libre interpretación de cada uno y a eternas discusiones sobre quién estaba detrás de todo esto, o bien, a no estar de acuerdo con esa interpretación y quedarse con la que más le parezca. Grant Morrison es una persona muy inteligente, y al hacerlo de esta manera puede dejar conforme a todos, o a casi todos. Por ende, creo que la sensación de vacío y el deseo de más existe porque "Batman R.I.P." llegó a su final, y con ello toda la etapa de Morrison que comenzó hace más de dos años.

Por supuesto que además de esta cuestión de Black Glove y de Batman enfrentándose a él, este cómic de tamaño extra se dedica a atar los cabos que quedaban sueltos de la trama de R.I.P. y de más allá, apareciendo Robin con el Club de Héroes, Nightwing haciendo lo suyo (¿y justificando porqué puede ser Batman?), Damian Wayne y Talia al Ghul, el Joker dejando en claro su importancia como villano de Batman, una sutil explicación de que és Zur en Arrh... y más. Y no todo es "R.I.P." en este cómic ya que tenemos una página que anticipa lo que será "Battle for the Cowl".

Un importante punto positivo de la resolución de R.I.P. es que vemos a Batman en todo su esplendor, ahorrándose críticas de los fanáticos más acérrimos que decían que esta historia violaba la leyenda y la esencia del murciélago; lo vemos con su traje tradicional, enfrentándose a uno de los villanos más complicados que ha tenido, superando pruebas casi imposibles. Como decía, Morrison es una persona inteligente.

En definitiva, me parece un buen cómic de Grant Morrison, un gran cierre a toda su etapa y a "Batman R.I.P." en particular, en el cual no quedan cabos sueltos salvo alguna explicación implícita u otras cuestiones menores, y que cuenta con algunos dibujos muy buenos de Tony Daniel y otros que podrían haber sido mejores. Lo único que no termina de cerrar en absoluto ni siquiera ahora, es la hilación de los tie-in con la historia principal, aunque claro que hay tiempo para ello y tampoco es demasiado importante como para disfrutar este número.

Ah, claro, ¿muere Batman? No lo sé...

7 Comments:

Supes said...

Bueno, Black Glove queda claro que no es quien, sino quienes, los cinco dedos que haya en el momento. Por otro lado, aun queda el Batman de Final Crisis, que es despues de esto y de ahi a ver a Dick con el manto de Batman (como dice Damian en el famoso Batman 666) por cierto, segun ese mismo Batman 666, el dr. tho... dicho Hurt es quien dice Batman que es.

El Killer said...

Contrario a todo el mundo yo pienso que el mejor numero ha sido el de la conclusion, cuando creiste que a Batman lo habian quebrado con unas cuantas palabras “magicas”, unos rumores y una chica secuestrada, cuando crees que Morrison ha patinado con el personaje y dices que Batman jamas seria vencido con tan “poca cosa”. Te sorprenden dandote la razon, Batman esta listo y preparado para todo y todos, seas su amigo o su enemigo. Sobre la “muerte” me ha gustado, es una muerte que sabes que no es definitiva, una muerte que no va necesitar a Superboy dandole puñetes a la realidad para su “resurrecion”, sabes que es una muerte “fingida”. Si esta historia no hubiera sido tan publicitada (y la gente no hubiera esperado un final sorprendete digno del complicado Morrison) seria la perfecta historia.

Es cierto que esto todavia no acaba, segun el mismo morrison el Batman capturado de Final Crises es Bruce Wayne y eso es depues de RIP, osea que quedan muchas cosas por ver.

Anónimo said...

Lo he dicho en otros foros, Morrison tenía una gran historia escrita, pero DiDio no lo dejo llegar a su máximo potencial, no le mostró el camino para hacerlo, todo por la presión comercial sobre este personaje... ¡¡¡Liberen al león enjaulado y ordenen su cabeza!!! (pero no DiDio)

Anónimo said...

en toda la historia se demostró que batman no iba a morir, desde el comienzo de la historia, y cuando el ataque del dr hurt, bien pudo darle un tiro pero no ese no era el propósito, pienso que a muchos les defraudó la historia porque conocíamos cosas que batman no conocía (el complot contra sus padres), y que en este caso era la última carta de hurt, y debido a el poder REAL(económico, mediatico) de hurt bruce decidió dejar la capa, para vengar la muerte de sus padres personalmente, no como batman, no creo que hurt sea el diablo; es solo el verdadero causante de la genesis de batman, pues el planeo la muerte de lo wayne y era alguien cercano a ellos.

Unknown said...

"Zur En Arrr" Zorro en Arkham , un dialogo super inteligente y e l significado de la famosa frase, alguien noto que la ultima escena con Lebossu , es la anterior a la primera escena de Batman Rip, con los Batman y Robin que dicen que nunca moriran..........

had lucid said...

fue de lo mejor , tambien quedo con una sensacion de vacio realmente vine a apreciar a batman desde la epoca de grant , vamos a ver que pasa , no veo la hora que empieze la batalla por la capa

Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!