Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de noviembre de 2008

Final Crisis: Resist

No se cuán necesario es realmente este tie-in que narra hechos entre "Final Crisis #3" y "Final Crisis #4", y si bien complementa la historia principal no parece estar del todo bien articulada con ella, basándonos en lo poco que se ve de Mister Terrific en el #4 de la miniserie. No obstante esto, "Resist" es un cómic entretenido, que desarrolla de manera más que agradable personajes secundarios como Snapper Carr y Cheetah, y además nos da una, quizás, última oportunidad de ver a la agencia Checkmate escrita por Greg Rucka, quien mejor la conoce.

Algo que no me resultó tan agradable, es la introducción en la historia de "Final Crisis" de un elemento muy utilizado, demasiado utilizado, en estos últimos años, desde la previa de Crisis Infinita (siendo este el mal de una Crisis pasada despertado, que anunciaba el avance); evito explicitar cuál es así lo descubren en la lectura. Me parece repetitivo, narrativa tartamuda podría decirse, que se reciclen constantemente elementos narrativos usados de manera recurrente, logrando sólo agotarlos y cansar a los lectores. En fin, acepto que puede quedar bien para la historia pero no por ello me agrada y espero que sea esta la última vez que aparezca en muchos años.

Contrariamente a lo que sucede en la miniserie principal y que es criticado, "Resist", así como también "Submit" hace pocas semanas, está narrado en forma totalmente lineal, hasta contando los días que van pasando desde el momento final de "Final Crisis #3", desde el día que el mal ganó, usando esto como referencia. Asumo que debe estar bien pensado que se utilice narración lineal en los tie-in para contrarrestar la narrativa propia de Morrison y de "Final Crisis", y no abrumar a aquellos lectores que no les agrada cómo lo hace Morrison o les resulta difícil seguirlo.

Con este buen comic tie-in, no sólo nos embarcamos de lleno en la segunda mitad del evento sino que es también el último tie-in que restaba publicarse, quedando desde luego las miniseries "Revelations", "Legion of Three Worlds" y la segunda parte de "Beyond" pero esos ya son conocidos. Por lo tanto, ya podemos afirmar con toda seguridad y sin excepciones que los cómics que acompañan a Final Crisis son de una calidad altísima contribuyendo a la buena valoración del evento como un todo, más allá del nivel de relaciones que tenga con ella. Además, a partir de este tie-in esperamos con ansiedad el #5 de la miniserie principal a salir el 26 de noviembre salvo que medie algún retraso. En él habrá que ver como cuadran los sucesos de este cómic y que consecuencias tienen en la historia grande.

4 Comments:

Anónimo said...

pues si el comienzo de final crisi resist, es como de una pelicula de zombies, pues siempre es lo mismo una persona sombria caminando con la cabeza hacia a bajo, despeinada y sin contestar nada; pues ya no te da la sorpresa. Lo que mas me duele es que haya sido alguien como hielo, le tengo especial cariño desde la epoca de la justice league international, recuerdo que era mi amor platonico, tembien me gustó mucho el diseño de flamebird, muy bueno y eso que para mi flamebird era de los personajes mas chafas.

Anónimo said...

Estiy en desacuerdo por primera vez con el post... a mi me gusto mucho resist y considero que la idea de traer a los omacs es un genial recurso que es mejor APROVECHARLO BIEN COMO AHORA QUE TENERLO BOTADO.


me gusto el trabajo de rucka en este numero y la crisis esta cada vez mejor

Mariano Abrach said...

Está bien que te guste la idea los Omacs, a mí no me agrada; pero está claro en el texto que es mi opinión y una cuestión de gustos que no va en detrimento de la calidad del cómic en sí mismo, que también digo que es bueno, sino que es algo mío, personal que no me haya gustado.

Y no podemos estar siempre de acuerdo amigo Felipe jaja.

Saludos

Anónimo said...

Claramente, pero no te preocupes... mientras mas diversidad exista, mejor porque asi vemos distintos puntos de vista de un mismo comic.

Saludos