Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

21 de noviembre de 2008

JSA - Kingdom Come Special: Magog

Me es imposible no realizar una comparación: a diferencia del especial del Superman de Kingdom Come, éste de Magog sí profundiza y aporta bastante al arco argumental de "Justice Society of America" (titulado "Thy Kingdom Come"), aunque claro, sin ser un derroche de calidad artística como sí lo fue el de Superman, Alex Ross mediante. Lo que aporta es sólo un complemento a la historia, pero uno que es de importancia para ella además de enriquecerla en lo que a contenido se refiere. Desde luego que el protagonista de este cómic es Magog, quien apareció recientemente en la serie regular de la JSA y no había mucho espacio en sus páginas para desarrollar más su historia; todo lo que pudimos ver fue que era un militar descendiente de Roosevelt al que conocimos como Lance Corporal David Reid, que fue incorporado a la JSA por ello, murió y Gog lo resucitó convirtiéndose en Magog. Nada de detalles como podrán notar.

He aquí pues este especial que ahonda en el origen de este personaje, profundizando enormemente en su caracterización, desde su infancia hasta este momento como Magog, caracterizándolo detalladamente en su forma de ser, de pensar y de ver el mundo, y permitiéndose también mostrar cómo eso influye en su nueva identidad como Magog, dejando entrever cómo serán sus relaciones con los miembros principales de la JSA. Por supuesto que este cómic no está narrado linealmente, lo cual sería muy aburrido, sino a través de flashbacks que son recuerdos del protagonista, mientras se enfrenta a situaciones límite en el África siguiendo a Gog que camina hacia Kahndaq.

Es un gran trabajo el que realiza Peter Tomasi haciéndose cargo de una tarea de vital importancia para "Justice Society of America" al tener que desarrollar a uno de los principales personajes de la saga "Thy Kingdom Come"; trabajo que complementan y hacen ver aún mejor los dibujos de Fernando Pasarin, que es uno de los dibujantes de la serie de la JSA (si no me equivoco el principal es Dale Eaglesham y Pasarin lo suple cuando es menester).

Además de la historia de Magog/David Reid, se incluye en este especial un complemento que desarrolla y explica otro elemento narrativo importante para esta saga y también para "Legion of Three Worlds"; adivinarán que concierne a Starman (enviado de la Legión de Super-Héroes) y a la misión que debe cumplir en el siglo XXI. De qué trata la misión no se explica, se deja más bien para que se interprete y se hagan suposiciones; sabemos que es algo que le hará romper los códigos de la Legión y de lo que él no estará orgulloso, y que necesitará una pala. Lo que sí se cuenta es su origen, brevemente, donde se incluye cómo consiguió su traje que es un mapa del Multiverso. Este complemento está escrito por Geoff Johns, por supuesto, y dibujado correctamente por Scott Kolins.

Justice Society of America, Gog y Magog, Kingdom Come, Starman, Legion of Three Worlds... Que más decir: es un excelente número.

0 Comments: