Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

14 de noviembre de 2008

JSA - Kingdom Come Special: Superman

Primer especial de "Justice Society of America" que se publica en ocasión de estar próximos al final del largo arco argumental que es un poco una secuela de "Kingdom Come", al reutilizar personajes y elementos de aquella historia. En este especial, como es evidente, el protagonista es el Superman de Kingdom Come (o de la Tierra-22 en el Multiverso) quien hizo su primera aparición en la Tierra principal del Universo DC en "Justice Society of America #9", lo cual ya hacía de este cómic algo interesante; más interesante si lo dibujaba el genial Alex Ross, dibujante y responsable de la idea original de "Kingdom Come", y más todavía si también él lo escribía, sabiendo lo que le importa ser fiel a aquella historia y en particular al protagonista de ella, Superman.

Con todo ello, las expectativas que generaba eran altas, lo que puede jugarle en contra una vez que nos sumergimos en el cómic. Pero esto no sucede con éste, ya que nos gana nuestro interés en las primeras tres páginas con los dos Supermanes golpeándose; buena jugada de Ross. Después, mientras seguimos pasando las páginas, no se puede menos que contemplar cada panel de cada página, observando los hermosos dibujos de Alex Ross; son geniales, excelentes, espectaculares.


Claro, en cuanto a dibujos era obvio que sería un derroche de calidad, es nada menos que Alex Ross. Pero en cuanto a historia quizás no era bueno... Tal como explica el mismo Ross en el "material bonus" que trae este especial, "Kingdom Come" fue pensada como una historia que debía terminar en esa miniserie, por lo cual no se expandiría más allá de ella, pero si había algo que quería profundizar de este personaje por sobre todas las cosas: la historia de cómo murió la Lois Lane de Kingdom Come. Y ello es lo más importante del cómic en cuanto a historia, a pesar de que ocupa unas pocas páginas. El resto está dedicado a profundizar en lo que piensa el personaje de este mundo en el que está ahora y en su lugar en él, teniendo en cuenta los sucesos que se vienen narrando en "Justice Society of America" y relacionándolo con los sucesos de su pasado, es decir con lo que sucede en "Kingdom Come".

Se entenderá de esto que quienes hayan leído esta historia disfrutarán y entenderán más este especial; sin dudas que es así. Pero no sólo ellos están reservados al disfrute del cómic: es una obra excelente de Alex Ross que todo el mundo debería leer, o aunque sea ver, por los indiscutiblemente buenos dibujos de Ross.

¿Cuánto aporta a la historia de "Justice Society of America"? No mucho, más que el desarrollo de lo que piensa este Superman alternativo de ello; y no importa de cualquier manera, es un cómic demasiado bueno.

3 Comments:

Unknown said...

bueno es poco. esta muy bueno

Peribáñez said...

Tiene una pinta espectacular.

Anónimo said...

Es verdad, los dibujos son increibles y ademas el coloreado de synclair resalta mas estos maravillosos dibujos