Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de diciembre de 2008

Los destacados de DC: 2 de enero

Por el doble feriado del 25 de diciembre y del 1º de enero, esta semana las novedades en cómics llegarán a sus estanterías recién el viernes 2 de enero, covirtiéndose así en los primeros del 2009. Por lo tanto, habrá que esperar más de lo acostumbrado, y para colmo hay grandes cosas para el Universo DC llegando esta semana, lo que vemos a continuación en los destacados de DC del 2 de enero.

"Teen Titans #66": por las bajas que vienen sufriendo en las últimas historias, los Teen Titans actualmente tienen sólo cuatro miembros (Robin, Wonder Girl, Red Devil y Blue Beetle), lo que significa que llegó el momento para el reclutamiento. Este es el principio de una nueva era de Teen Titans, pero recién en marzo veremos la formación definitiva de los nuevos Titanes cuando concluya la historia que aquí comienza. (Avance)

"Superman #683": capítulo 9 del súpercrossover "New Krypton", aunque como se dijo en la última reseña esta historia es sólo una preparación para los cambios que vivirán los títulos de Superman a partir del 2009; en "New Krypton" se sientan las bases para lo que vendrá en los próximos meses y también años, por lo que termina siendo una colección de eventos que tendrán importantes consecuencias. De todas formas, no deja de ser una lectura entretenida, ni tampoco deja de ser un cómic importante si no se quiere estar perdido el año próximo en lo que a Superman se refiere. (Avance)

"Batman #684": ya sin Morrison escribiendo esta serie regular, proseguimos con "Last Rites" y las consecuencias de "Batman R.I.P.". Este número trae la segunda parte de la historia escrita por Dennis O'Neil titulada "Last Days of Gotham", donde la protagonista es Gotham City, sufriendo por la ausencia de su Caballero Oscuro. La primera parte fue muy buena, por lo cual recomiendo altamente que la lean. (Avance)

"Green Lantern #36": prosiguiendo con la larga preparación para "Blackest Night" y continuando lo visto en "Final Crisis: Rage of the Red Lanterns", en este cómic conoceremos más de los Linternas de la Ira dando lugar a duros y peligrosos enfrentamientos entre Linternas Verdes, Rojos y Amarillos. Como si fuera poco, también empezaremos a ver introducidos los Orange Lanterns de la Avaricia que serán los próximos Linternas que aparecerán en esta serie regular cuando concluya la historia de los Red.

"Justice Society of America #22": ¡es el final! Después de más de dos años concluye la saga "Thy Kingdom Come" y sabremos que sucede con muchos de los integrantes de la Justice Society, con especial interés en Starman (por su importancia para "Legion of Three Worlds"), pero principalmente interesados en cómo quedará formada la JSA luego de los importantes eventos de esta historia. Quizás esto no lo sepamos hasta que comience su trabajo el nuevo equipo de escritores (Bill Willingham - Matt Sturges) en el #26, o más o menos alrededor de ese número. Lo cierto es que aquí termina la historia, en un final imperdible si sos fan de la JSA y sobretodo si seguiste la serie durante todo este tiempo.

"Final Crisis: Secret Files": un número especial de "Final Crisis" que puede ser absolutamente importante para comprender la historia, o bien, totalmente intrascendente, un complemento más a todos los que ya hay. De cualquier manera, a priori llama la atención y suena como muy importante (claro que pueden ser promesas vacías). Algo curioso que anotar: el equipo creativo anunciado en su momento y que figura actualmente en la página oficial de DC Comics es diferente del cual efectivamente realizó este cómic; dice escrito por Grant Morrison y Peter Tomasi, dibujado por Frank Quitely y otros, pero eso se modificó y fue escrito por Len Wein y Grant Morrison, dibujado por Tony Shasteen y J.G. Jones. Habrán tomado otros compromisos que le impidieron cumplir con este trabajo... Más allá de este detalle y de la importancia o no de lo que se cuente, en este número especial conoceremos los secretos detrás de Libra, de Darkseid y su caída a la Tierra que generó consecuencias graves, y otras secretos de "Final Crisis". (Avance)

Feliz 2009 para todos, nos reencontramos con las reseñas de la semana.

29 de diciembre de 2008

Trinity #30

Después de un tiempo sin comentar lo que sucedía en la serie semanal del Universo DC, retomo para comentar cómo prosigue la historia. Realmente, los últimos números de "Trinity" no merecían ningún comentario, no por ser de baja calidad sino por ser bastante intrascendentes; no había mucho para decir de ellos más que contar lo que pasaba, lo cual no tiene mucho sentido ya que para ello es preferible directamente leer el cómic. La historia de "Trinity" continúa su buen camino y avanza a un ritmo lento, propio tal vez de una serie que se publica semanalmente y debe alcanzar el año de publicación, es decir, 52 números; sigue siendo una lectura entretenida a cada semana, que merece ser leída, ya que la historia es interesante abarcando (casi) todo el Universo DC, con las apariciones de montones de personajes, varios de ellos después de mucho tiempo sin verlos.

Este #30 motiva un comentario porque en él comenzamos a alcanzar el clímax del segundo acto de la historia grande de "Trinity", sintiéndose la cercanía de un nuevo gran enfrentamiento tras el cual desembocaremos en la recta final de la narración. Además, también en esta entrega descubrimos donde está exactamente la Trinidad del Universo DC, desaparecida desde hace unos cuantos números. De esta forma, en los próximos cómics de la serie semanal el ritmo narrativo será más acelerado, con mayor tensión y más entretenidos para los lectores.

Desde mi punto de vista, "Trinity" narra una interesante historia muy bien contada por Kurt Busiek y Fabian Nicieza en los guiones, y Mark Bagley y muchos más en los dibujos. Creo que la serie se pondrá cada vez mejor desde este #30 hasta el final, con una historia atrapante. Aunque a mucha gente pueda no gustarle y no haya logrado convertirse en un éxito comercial, no por ello se convertirá en un mal producto ni por ello dejará de gustarme. Sigue pareciéndome una serie recomendable, que gana bastante al narrarse en independencia (aún estando dentro de la continuidad) de las demás grandes historias que actualmente se publican en DC Comics, ya que puede leerse individualmente.

28 de diciembre de 2008

Wonder Woman #27 - Rise of the Olympian (2º parte)

Si la guionista de esta serie regular, Gail Simone, quería dejar perfectamente en claro que "Rise of the Olympian" es una historia significativa para Wonder Woman y todo lo que la rodea, en las dos primeras partes pero mucho más en esta segunda, a cada página nos lo hace ver de diferentes maneras. Definitivamente "Rise of the Olympian" busca ser un hito en la historia de Wonder Woman, y Gail Simone, Aaron Lopresti (en los dibujos) y los editores, intentarán lograrlo cada uno aportando lo suyo.

Persiguiendo ese objetivo, Simone introduce varios elementos en la historia: Genocide, un villano nuevo, terroríficamente mortal, lo opuesto de la esperanza que inspira Wonder Woman; el regreso de los dioses del Olimpo después de un tiempo prolongado, con un grave problema en uno de ellos, y una decisión sorprendente por parte de otro que afectará a las Amazonas; apariciones de los personajes secundarios de la serie regular, del universo Wonder Woman; pero por sobretodo, la exploración al interior de la historia del significado y la importancia del lazo de WW, de una manera muy dramática realmente. Y eso es lo que predomina en la historia: el drama. Está rebosante de giros dramáticos, a cada vuelta de página hay algo que busca dejar boquiabierto, sorprendido y expectante al lector, y lo consigue bastante bien.

En lo que va de la narración, es todo lo que se podía esperar de ella y más también. No sé por cual de los elementos de la trama o si por la combinación de todos ellos, pero la historia es verdaderamente atrapante, algo que no suele sucederme con la serie de Wonder Woman. Gail Simone haciendo dupla con Aaron Lopresti está logrando un muy trabajo, que debería posicionar en el lugar de importancia que merece este personaje y esta serie regular entre los títulos de DC Comics. Creo que Simone es perfecta para el trabajo de guionista de "Wonder Woman" y lo demuestra mensualmente; tiene una visión muy buena de la protagonista de la serie (que pueden leer en esta entrevista), de lo que debe y no debe hacer, lo que debe y no debe ser, lo cual es vital para el buen curso de las historias.

No puedo esperar por ver cómo sigue y hasta que punto llegará el devenir de la trama, hasta donde se atreverá a llegar Simone, cuáles serán las importantes consecuencias (que es obvio que las habrá por el tono de la historia) que tendrá sobre el personaje. Tendré que tener paciencia y mientras tanto conformarme con lo hasta ahora publicado.

27 de diciembre de 2008

I AM BATMAN: Tony Daniel habla sobre el teaser de Battle for the Cowl

Como regalo de Navidad DC Comics nos dio el teaser de "Battle for the Cowl" con varias versiones diferentes de Batman más otros personajes relativos a él, y las versiones y suposiciones comenzaron a recorrer por toda la red. Para los que no vieron la imagen, héla aquí:

Sobre ella fue inquirido por Newsarama.com Tony Daniel, dibujante del teaser y también dibujante y escritor de la historia, para ver qué podía decir sobre él. No dijo mucho pero algo es algo. Primero que nada, confirmó que el Batman que viste el traje con el óvalo amarillo es Tim Drake, aunque sobre los restantes Batmans y sobre las pistas repartidas en el dibujo no dijo nada.

Lo más importante tal vez de lo que afirmó Daniel es que algunas de las cosas que se ven en la imagen aparecerán efectivamente en la historia, y otras son sólo representaciones de elementos de la trama. Asimismo, los diseños de los diferentes trajes de Batman también son representaciones de lo que veremos en la serie y no necesariamente serán estos los diseños que aparezcan.

Ahora bien, ¿cuáles son las versiones sobre esta imagen? Quitando el confirmado Tim Drake, la opinión general es que los restantes personajes que llevan el traje de Batman son Dick Grayson en el tradicional, Two-Face/Harvey Dent en el de dos colores y Jason Todd en el más extravagante que lleva las armas. Los otros elementos: Harley Quinn con su gesto pensativo o meláncolico podría significar la ausencia del Joker; el traje de Batman en la vitrina simboliza la ausencia de Bruce; la aparición de Alfred listo para la acción podría referir a que estará comandando a los Outsiders; en el extremo derecho, aparecen Damian Wayne con Tommy Elliot/Hush con la apariencia de Bruce Wayne (delatado por las vendas) significando que conspirarán o trabajarán juntos; Batwoman ¿buscando pistas sobre la ausencia de Bruce?; y el cadáver dentro del cajón de "Wayne Enterprises" la muerte de algún personaje relativo a Batman (por la contextura física de la mano, joven o femenino), o bien, en un significado más metafórico, la muerte de la corporación de la familia Wayne.

Claro, esto sólo son versiones, un poco propias y otro poco leídas en rincones de Internet. Cada uno puede realizar las suyas propias y la verdad la veremos en "Battle for the Cowl".

(Fuente)

26 de diciembre de 2008

Flash #247 - The End (Never the end)

En este cómic volvemos a decirle adiós a una serie regular de Flash, y por segunda vez a la serie de Wally West. Desde que regresó en 2007 tras la muerte de Bart Allen (en su serie propia también cancelada), pasaron muchos equipos creativos y fracasaron uno tras otro. Esto allanó el terreno no sólo a la cancelación del título, sino también al regreso del legendario Barry Allen para revitalizar la franquicia. El regreso sucedió en "Final Crisis #2", pero no habrá una serie propia de Flash hasta que se publique "The Flash: Rebirth", aún sin fecha exacta.

Muchos estarán tristes y ofendidos porque se cancele esta serie y porque Wally dejará de ser el principal; otros tantos estarán muy contentos de que Barry regrese al primer plano. Por mi parte es un poco de las dos, pero lo que predomina es la expectación ante lo que vendrá esperando que funcione tan bien como lo hizo con "Green Lantern: Rebirth", ya que no soy fanático de un Flash en particular sino del personaje (o los personajes) en general y mis deseos están en que Flash sea uno de los principales del Universo DC no sólo en la teoría sino también en la práctica, no por la enorme historia sino por un genial presente, que su serie regular sea una de las mejores que publique DC Comics.

Esperando que así sea, lo cierto es que aquí nos despedimos de esta serie y por lo menos queda el consuelo de que la última historia fue relativamente buena, sin ningún golpe bajo de los que se acostumbran para estos finales. Alan Burnett logró contar su historia de Flash, una historia entretenida en la que Wally demuestra porqué es uno de los más grandes héroes del DCU, cumpliendo los roles de padre, esposo, miembro de la JLA y superhéroe al mismo tiempo, aún ante las peores dificultades que se le interpusieron en su camino.

Muy bien por parte del escritor Burnett, encontrando sólo el punto bajo en los dibujos y en la consistencia de ellos, contando con cuatro artistas diferentes y tres en este último número, lo cual resulta una auténtica falta de respeto al personaje y a los seguidores de él. No creo que sea tan difícil conseguir un dibujante que quiera hacerse cargo de la historia que cierra esta serie regular.

Dejando eso a un lado y volviendo a lo positivo, Burnett deja a través de un breve epílogo varias tramas abiertas para que continúe la historia en donde sea que sigan las aventuras de Wally West en el futuro, porque seguramente seguirán.

Batman #683 - Last Rites

Es este el último cómic de Grant Morrison escribiendo la serie regular "Batman" (al menos por un tiempo largo) y en mi opinión se despide de la mejor manera, con una de las mejores entregas que ha realizado desde que empezó hace más de dos años.

Todo lo que en el anterior número de "Batman" era absolutamente confuso y difícil de entender, en este último cómic queda perfectamente claro. Tal vez sea porque en "Final Crisis #5", publicado entre ambos, algo se explica; o tal vez porque este número esté estructurado de manera más sencilla; o tal vez sea sencillamente que en esta ocasión ya estaba preparado para lo que vendría y resultó más sencilla la lectura.

De cualquier manera, sea cual sea el motivo, "Batman #683" es perfectamente entendible de principio a fin, aún con el sello morrisoniano impreso en él; se distingue sin dificultades qué es recuerdo, qué es ilusión y qué es realidad. Además, vemos como encaja sin problemas "Final Crisis" con "Batman R.I.P." aunque no se explique explícitamente; Grant Morrison exige siempre a su lector que ponga algo de él para comprender las historias y como se alinean temporalmente, algo que aquí se puede hacer a la perfección.

Otro motivo que ayuda a que el cómic sea mucho más llevadero que el anterior, es el hecho de que los recuerdos son casi en su totalidad de la era moderna de Batman (y del DCU), es decir post-Crisis en las Tierras Infinitas (desde el reboot de 1986). De esta forma, repasamos los hitos de la vida de Batman en lo que serían los últimos años de su vida, desde la incorporación de Jason Todd como Robin hasta hoy con "Batman R.I.P."; un resumen somero y al mismo tiempo muy bueno, bien logrado por el guionista (Morrison) y el dibujante Lee Garbett.

Aunque todo esto está muy bien, lo que hace de "Batman #683" uno de los mejores cómics de Grant Morrison en esta serie es la culminación de uno de los temas recurrentes tratados por él para el personaje en todo su trabajo en la serie pero particularmente relevante en "R.I.P.", que es el abordaje de la potencia psiquíca de Batman que sobrepasa al nivel normal de los seres humanos, y ya no sólo lo físico lo cual ya estaba establecido y comúnmente aceptado. De esta forma, acalla a todos aquellos que decían que estaba ultrajando la identidad del personaje y faltándole el respeto a la historia de Batman demostrando que, muy por el contrario, lo estaba haciendo más poderoso que nunca para que su última aventura sea la mejor, la más importante y la más relevante para todo el Multiverso. Claro, la última hasta que regrese, lo que no sucederá por un tiempo, ya que nos despediremos del Batman original en "Final Crisis #6" cuando concluya la épica historia del murciélago que ideó Morrison, muy probablemente cumpliendo un rol significativo en la trama de la Crisis (o así creo yo que será).

Como decía, creo que éste ha sido el mejor número de Morrison en "Batman" y creo que no podría despedirse de la serie de mejor manera. En la segunda mitad de este último cómic deja a Batman en lo más alto de su poderío, tal como lo expliqué en el párrafo anterior, y listo para la acción. Sencillamente genial.

24 de diciembre de 2008

Dan Didio: Preguntas y respuestas (V)

Una nueva edición de la sesión de preguntas y respuestas de Dan Didio (Editor Ejecutivo del DCU) en Newsarama.com, esta vez en época de fiestas, y como siempre con varias informaciones interesantes. No hace falta tanto prólogo para lo que sigue, así que sin más veamos que fue lo más relevante de lo que dijo en la entrevista.

Hablando de "Final Crisis" y de cuando se verán reflejadas las consecuencias del evento en todas las series regulares, dijo:

"(...) todas las series tienen sus propias historias que se mueven a su propia velocidad. Veremos las primeras ramificaciones de 'Final Crisis' en marzo, primero en los títulos de Superman, Batman y la Justice League. Pero también se verá los lugares donde 'Final Crisis' tuvo lugar en las otras series, y esos cómics saldrán entre marzo y junio. No haré un 'One Year Later' como con 'Infinite Crisis', pero verán en marzo en Superman, Batman y Justice League reflejados los cambios producidos por 'Final Crisis', y después veran otros cambios en todas las demás series dentro de la continuidad desde marzo hasta junio incluido."

"Entonces, por ejemplo, el punto de quiebre donde 'Final Crisis' sucedió en la historia de Green Lantern, ocurre en algún momento entre abril y mayo, mientras que el quiebre para otros es claramente en marzo. Cada serie tiene un punto de quiebre diferente. De esta forma, aquella serie que concluya en febrero, cualquier cosa que suceda con esos personajes después de la conclusión es 'post-Final Crisis'. (...) no quiero decir que hay un mes donde todo cambia, porque ese no es el caso. No quiero interrumpir el fluir de la historia en las series regulares solamente para reflejar un momento en particular."
Esto me parece una genial decisión, priorizando las historias que se cuentan en cada serie regular en vez de que un gran evento del Universo DC se apodere de las series y las historias e interrumpa todo; es preferible que se haga una transición gradual según le convenga a la narrativa de cada serie.

Se refirió luego a la posible comparación que pueda surgir entre lo que fue la serie semanal "52" con la ausencia de Batman, Superman y Wonder Woman, y lo que será el 2009 con grandes cambios y también ausencias temporales de estos personajes:
"En '52' sacamos a Superman, Batman y Wonder Woman del escenario de esa serie. En todas sus series regulares, Superman, Batman y Wonder Woman aparecían. Entonces recordemos que nunca tuvimos una interrupción de esos personajes en sus series regulares."

"La remoción de Superman, Batman y Wonder Woman en '52' era un punto de la historia de '52', pero como dijimos esa historia evolucionó y se transformó en una de Steel, The Question, Ralph Dibny, Black Adam, Booster Gold y los héroes del espacio [es decir, Animal Man, Adam Strange y Starfire]. Cada una de esas historias tomó vida propia y fue una historia propia. Cada una de esas historias podría haber sido contada incluso si Superman, Batman y Wonder Woman hubieran estado todavía ahí. Entonces no fue realmente sobre su remoción; se transformó más en una historia de esos otros personajes y como sus vidas continuaron."

"Lo que estamos haciendo ahora mismo es cambiar el status quo del universo Batman; cambiar el status quo del universo Superman; cambiar el status quo del universo Wonder Woman. Esto no significa exactamente que no estarán: Superman estará activo; su historia no tendrá lugar en la Tierra. Habrá alguien actuando activamente, y teniendo sus aventuras en Gotham City en un traje de Batman. En Wonder Woman, ella es removida temporalmente antes de comenzar una nueva situación que cambia su status quo."

"Los cambios son únicamente para estos personajes y sus historias y para cómo sus historias se desarrollarán a través del 2009 y 2010. (...) es una cosa sacarlos completamente y contar historias del mundo sin ellos, y es otra cosa hacer que sus cómics prosigan y ver cómo el mundo cambia cuando el status quo de estos personaje cambia. Las historias que estaremos contando con Batman, Superman y Wonder Woman en 2009 y hasta el 2010 no son nada cómo las historias que contamos en '52', y son historias completamente nuevas para los personajes. Tan simple como eso."
Tuvo mucho que decir al respecto Didio, se ve que no le cayó nada bien esta comparación, y tiene sentido lo que dice aunque también lo tiene el que algunos piensen en esta comparación, así como la comparación entre la saga de "Knightfall" y "Batman R.I.P." más "Battle for the Cowl"; son simples comparaciones, pero la verdad es que son historias distintas.

Otro tema sobre el se extendió bastante, fue el trabajo de J. Michael Straczynski en "The Brave and The Bold" y con los personajes de Archie Comics recientemente adquiridos por DC, que se los llama en conjunto Red Circle:
"(...) en su preparación de 'Brave and Bold', Joe estaba divirtiéndose mucho haciendo equipos entre personajes del DCU. El plan original era introducir a los personajes de Red Circle en esta serie, pero lo que vamos a hacer, al contrario del plan original, es mantener el tono que se estableció en 'Brave and Bold'; esto es, equipos entre personajes de DC. Estaba muy emocionado con esa idea desde el principio, entonces tiene sentido mantener las cosas como están ahora para esa serie. Pero al mismo tiempo, está tan emocionado con los personajes de Red Circle que él escribirá una serie de one-shots más tarde en el año para introducirlos a todos los lectores."

"Lo que pasó fue que Joe quería realmente dedicarle mucho tiempo a establecer los orígenes y reintroducir los personajes de manera apropiada. Entonces, realmente, en lugar de hacer eso en un team-up, el sintió que merecían su propio interés individual, y así es cómo lo está estableciendo."
También hubo tiempo para la revelación de cuál será el equipo creativo de "Justice Society of America" una vez que Geoff Johns y Dale Eaglesham dejen la serie regular, y es un equipo que hizo las cosas muy bien en otra serie muy exitosa, pero dejo a Didio que lo diga:
"Tenemos a Jerry Ordway trabajando con Geoff hasta el #25, y después empezando justo luego de eso está el nuevo equipo de escritores formado por Bill Willingham y Matt Sturges. Ellos están trabajando en la increíble historia que es 'Fables' ahora mismo, en donde están cruzando todas las series de 'Fables', entonces estamos esperando que se liberen un poco de su agenda con 'Fables', y entonces estarán haciéndose cargo de la JSA regularmente."
Además, dijo que el dibujante Eaglesham estará trabajando para otra compañía luego de esto.

Para cerrar, algunos comentarios breves sobre la nueva serie de la Justice League de James Robinson, Aquaman, la estructura de "Blackest Night" y "Adventure Comics", en ese orden:
  • "Hubo muchas circunstancias en este proyecto; saliendo de 'Final Crisis', así como formando el otro equipo de la Justice League, y también la velocidad en la que los números estaban siendo creados. Ahora mismo, no está en nuestro cronograma, y estamos viendo cuál es el mejor tiempo para sacarlo."
  • "La historia de Aquaman empieza de nuevo en 'Blackest Night', y lo que sucede a continuación de eso es un punto clave de la historia de 'Blackest Night'."
  • "'Blackest Night' tendrá su propia miniserie a partir de julio. Habrá historias de 'Blackest Night' desarrollándose en 'Green Lantern' y 'Green Lantern Corps' durante ese período de tiempo. También debería haber otro maetrial alrededor de la miniserie y especiales que soporten la serie principal."
  • "El contenido de 'Adventure Comics #1' fue modificado. La historia [de Mon-el] que saldría en el lanzamiento de 'Adventure Comics' se mudó a 'Superman'. Mientras que los Legionarios aparecerán en 'Adventure', no será hasta el segundo arco de la serie."
Todo esto es lo que resulta destacable de la entrevista. Para leerla completa, hagan click acá abajo, en "Fuente".

(Fuente)

Battle for the Cowl: I AM BATMAN (teaser poster)

En su blog personal Tony Daniel, escritor y dibujante de la miniserie, publicó la imagen que servirá de teaser de "Battle for the Cowl", en un tono similar a los que ya hemos visto para "Infinite Crisis" y "Countdown" en años anteriores. Al igual que aquellos, en la imagen hay muchas pistas ocultas (o no tanto) como para que todos nosotros nos rompamos la cabeza y los ojos observándola atentamente, desde hoy hasta que termine la historia.

Como para que empiecen a hacer eso, a continuación la imagen y como bonus también el dibujo original en blanco y negro:



(Fuente)

Los destacados de DC: 24 de diciembre

En la víspera de Navidad saldrán a la venta los cómics de esta semana, y será una semana muy cargada de novedades importantes. Sin perder más tiempo, veamos cuáles son los destacados del 24 de diciembre.

"Vigilante #1": aquí comienza una nueva serie regular, de este personaje que sale de las páginas de "Nightwing" del arco argumental escrito por Marv Wolfman, quien será también el encargado de los guiones de la serie, con los dibujos de Rick Leonardi. A ver que sale; a priori parece interesante.

"Rann/Thanagar: Holy War #8": concluye esta miniserie que significó el ribete cósmico del Universo DC en el 2008, ese tipo de historias que Jim Starlin hace tan bien, aunque no tengan mucho marketing a su alrededor. Para quienes se pregunten que hará después de esto Starlin, en las solicitations de marzo está la respuesta: otra miniserie, llamada "Strange Adventures".

"Wonder Woman #27": segunda parte de "Rise of the Olympian", el evento que afectará profundamente a Wonder Woman y tendrá importantes consecuencias en el 2009. El comienzo de la historia fue violento y devastador para Wonder Woman, y en esta segunda parte veremos el regreso de las Amazonas mientras WW sufre las consecuencias de su enfrentamiento con el villano Genocide.

"The Flash #247": luego de una serie de fracasos de los equipos creativos, este final se veía venir. Así que aquí despedimos, otra vez, la serie regular de Flash protagonizada por Wally West sin saber con certeza cuando tendremos otro cómic con el velocista como protagonista; sabemos que será "The Flash: Rebirth #1" pero aún no tiene fecha de publicación. ¿Qué sucederá con Wally en este número final? ¿y que sucederá después?

"Batman #683": semana plagada de finales; en este número de "Batman", se cierra el ciclo de Grant Morrison guionando la serie regular, y tampoco sabemos a ciencia cierta cuando volveremos a leer un cómic de Batman escrito por Morrison. Tal vez en junio, tal vez más allá. Lo cierto es que este es su último número por un tiempo, y en él se establece el vínculo entre "Batman R.I.P." y "Final Crisis", dando pie al final de la historia de "R.I.P." que concluye en "Final Crisis #6". Además, continúa el repaso morrisoniano de la vida de Batman, a modo de epílogo de su trabajo en la serie.

(NOTA: quizás por la fiesta navideña haya un retraso en las reseñas de esta semana; sepan entender y disculpar)

Whatever Happened to the Caped Crusader?: Avance de dos páginas

A través de dos sitios (Newsarama.com e io9) podemos ver un avance de dos páginas de la historia que está realizando la genial dupla Neil Gaiman-Andy Kubert (guiones y dibujos respectivamente) titulada "Whatever Happened to the Caped Crusader?", que será algo así como la última historia de Batman, similar a lo que fue la de Alan Moore para Superman en 1986 ("Whatever Happened to the Man of Tomorrow?"). La historia será de dos partes y se publicará en "Batman #686" y "Detective Comics #853", en el mes de febrero de 2009.

Sin más preambulos, las imágenes:


23 de diciembre de 2008

Checklist de Faces of Evil

Como ya estamos bien enterados, en enero los protagonistas del Universo DC serán los villanos, centrándose en ellos los cómics de la mayoría de las series regulares de DC Comics. Esto se llamará "Faces of Evil" y tiene como propósito presentar a quienes serán los principales villanos a lo largo del 2009, así como preparar para el tono que tendrá el DCU post-Final Crisis.

Para darle la importancia que se merece, DC preparó una checklist de "Faces of Evil" para que no nos falte ni nos perdamos ninguno de los cómics que serán parte de esto, la cual se reproduce a continuación:

Para más información sobre "Faces of Evil", ver acá; para ver todas las portadas de los villanos, acá.

(Fuente)

22 de diciembre de 2008

Reseñas breves: semana del 17 de diciembre

Cerramos la batería de reseñas de la semana del 17 de diciembre con, precisamente, dos miniseries que concluyeron. Las dos series tenían como protagonistas a personajes femeninos, y las dos también tenían el similar objetivo de instalar definitivamente a los personajes en el Universo DC. Ellas son Batgirl y Terra.

"Terra #4": corta miniserie de tan sólo cuatro partes, pero se cumple lo que dice el dicho: "lo bueno, si breve, dos veces bueno", porque sencillamente si era más largo los escritores Jimmy Palmiotti y Justin Gray iban a tener que estirar más de la cuenta esta historia que en cuatro cómics se pudo contar y muy bien. Es así que en cuatro partes se establece un interesante origen para el personaje, con mucho trasfondo que le brinda potencial para futuras historias. Entre todo el trasfondo que se construye en la miniserie lo más importante para el futuro del personaje es la relación con Power Girl, lo cual seguramente le proporcionará apariciones en la serie de PG por venir que la realizará el mismo equipo creativo, es decir, Justin Gray y Jimmy Palmiotti guionando y Amanda Conner dibujando. En síntesis, es una miniserie muy bien hecha de principio a fin, que cumple con los objetivos hacia adentro del Universo DC, y artísticamente supera las expectativas. Hubo que esperar mucho tiempo para leer esta miniserie, que fue anunciada hace más de dos años, pero la verdad que valió la pena la espera al recibir este gran producto.

"Batgirl #6": a diferencia de "Terra", esta miniserie no es realmente la gran cosa, pero tiene lo suyo; no es una obra maestra, pero sí es una lectura entretenida. Tal vez parezca que la serie es tan sólo una excusa para reubicar al personaje, pero está bien que así sea ya que Batgirl es un personaje que fue muy manoseado por los guionistas en los últimos tiempos y debía reivindicarse y regresar a la Bat-familia. Para los que no lo recuerdan, estuvo involucrada en la Liga de los Asesinos de Ra's al Ghul y después de eso fue uno de los integrantes de los Titans de Deathstroke. Y efectivamente, la miniserie cumple con los objetivos mencionados antes, lidiando con el más oscuro pasado de Batgirl perfectamente y consiguiendo al mismo tiempo recuperar la confianza de Batman, que había perdido precisamente por culpa de los guionistas que jugaron con ella. Como decía, no es una obra artística genial, y quizás a algunos le parezca prescindible, pero yo creo que es algo que debía ser hecho por el bien del personaje; era esto, la recuperación y reintegración a la Bat-familia, o asesinarla. Veo como preferible lo primero, y lo mismo pensaron en DC Comics. Por último, una aclaración para quienes se preocupan por la continuidad y la línea temporal: los sucesos de esta miniserie ocurren antes de "Batman R.I.P." y por ende también antes de las recientes apariciones de Batgirl en "Batman and The Outsiders", en los tie-ins de "R.I.P.".

Battle for the Cowl: el nuevo Azrael

El futuro de Batman y de su universo relativo está en boca de todos en el mundillo del cómic y por ello los sitios especializados buscan información de ello entrevistando a quienes serán los responsables de llevar adelante esta etapa de la historia del murciélago en la que todos sentirán su ausencia. Luego de conocer los avances, de la entrevista a Tony Daniel y a Peter Tomasi sobre los Outsiders, llegó el turno para hacer lo propio con Fabian Nicieza que tendrá a cargo suyo el regreso de Azrael, con un personaje nuevo bajo la máscara, y dos one-shots titulados "Gotham Gazette". Sobre ambos títulos habló con IGN Comics, pero principalmente se volcó a hablar sobre este nuevo Azrael aunque, obvio, sin revelar nada.

Lo primero que Nicieza dejó en claro es que DC quería hacer algo diferente con el personaje, en parte porque el Azrael original era de Dennis O'Neil, ya que él fue quien lo creó y quien escribió integramente la serie regular del personaje.

"Respeto todo lo que hizo Denny O'Neil en su trabajo con el personaje original, pero siento que sería una falta de respeto a él y a la audiencia que leyó la serie si yo escribiera el mismo personaje. Jean Paul Valley fue una expresión única del estilo de Denny, que nunca podría esperar alcanzar."
Entonces lo primero a plantearse fue quién lleva la armadura de Azrael, porque debía ser alguien diferente, no debía ser Jean Paul Valley.
"Tuve un gran almuerzo con Mike [Marts] y Michael Siglain [editores de Batman], y tiramos ideas de quién podría estar en la armadura. Tuvimos muchas ideas variadas y válidad, pero nos quedamos con una cosa que pensamos que realmente podría funcionar. No quiero decir quien es aún. Él es conocido y no es realmente conocido, pero es un personaje que sale de su introducción a los cómics de Batman de una manera muy interesante. Vestir esta armadura y la responsabilidad que esta trae -y lo que él espera que signifique para él-, todo forma parte de un proceso muy lógico. Esta miniserie de tres números realmente sirve como una introducción a este hombre y como lanzamiento del personaje para el futuro."

"Este nuevo abordaje es muy similar en varias formas al concepto original. Un grupo que se desprende de la orden de San Dumas [que originalmente ordenó a Jean Paul Valley como Azrael] llamada la Orden de la Pureza [Order of Purity], que fue introducida en 'Detective Comics #842' el año pasado, está buscando un angel de justicia vengador para servir a su llamado. Ellos poseen una armadura llamada Suit of Sorrows, que muy bien podría tener algunas propiedades mágicas, pero también se combina con aspectos tecnológicos para crear un arma formidable."

"La armadura históricamente ha vuelto loco a quien sea que la haya vestido, porque nadie es suficientemente puro para llevar la carga. Y si llegas ser suficientemente puro para meterte en ella, al minuto que comienzas a actuar como Azrael te conviertes en impuro como resultado de tus acciones. Entonces tenemos un personaje que desesperadamente busca redención, que tiene montones de pecados para expiar y le han hecho mucho mal por lo que busca justicia, y no sólo para él, también para otros que sufrieron como él sufrió. (...) No diría que es exactamente uno de los buenos, pero tampoco diría que es de los malos."
Así explicado suena como un personaje muy interesante, con mucho potencial para protagonizar historias atrapantes. Otra cosa por notar, es que con esta cuestión de la purificación entendemos a la perfección lo que veíamos en "Batman and The Outsiders #14" en la que fue la primera aparición de este nuevo Azrael.

Pasando a lo que será "Gotham Gazette", que tendrá como protagonistas a Harvey Bullock, Vicki Vale, Dr. Leslie Thompkins y Stephanie Brown (Spoiler), el escritor lo explicó muy bien de esta forma:
"Son dos números únicos. Uno se llama 'Gotham Gazette: Batman Dead' y el segundo se llama 'Gotham Gazette: Batman Alive'. Estaremos siguiendo a cuatro personajes, los cuales tienen fuertes lazos con la Bat-familia, al estar involucrados en este estado de transición con Batman ausente. (...) estudiará a los personajes y las ramificaciones que tendría en sus vidas un Batman ausente o un nuevo Batman. Cada uno de ellos está en un lugar en lo que esto puede ser algo bueno o algo malo."
"En esencia, 'Gotham Gazette' está formado por cuatro historias breves de diez páginas, y está divido en cada número único en cuatro partes de cinco páginas para cada personaje. Estas historias no se continúan entre sí. En muchos casos, estos personajes ni siquiera se verán cara a cara. Pero todos están trabajando en el mismo lugar. Entonces, por ejemplo, si Bullock está en la calle en una escena del crimen, Spoiler puede estar en el techo detrás de él involucrada en sus cosas. Y aunque él estará en sus cosas también, se verá claramente que todo sucede al mismo tiempo."

Para finalizar, sobre la relación de esta miniserie con "Battle for the Cowl", Nicieza se expresó de la siguiente manera:
"Los eventos que suceden en 'Azrael', suceden al mismo tiempo que 'Cowl'. En 'Cowl' hay un montón de cosas que pasan que necesitan la atención sobre Nightwing y Robin. Los eventos y participantes en 'Azrael' están para extender más allá esa atención. Ellos no saben si tienen un aliado o un enemigo en su causa, pero si es un enemigo, ellos quizás no tengan tiempo de notar su presencia. Habrá ciertas lineas o escenas donde los lectores atentos verán como las partes calzan entre sí, pero no tenés que leer 'Cowl' para entender 'Azrael' y, por supuesto, viceversa."
Esto es básicamente todo lo importante que dijo Fabian Nicieza al respecto de sus cómics que integrarán el gran evento de "Battle for the Cowl". Como para generar altas expectativas e impaciencia en los lectores.

(Fuente)

20 de diciembre de 2008

Los nuevos nuevos Outsiders de la mano de Peter Tomasi

El principio de una nueva era para los Outsiders es inminente. Después que bruscamente finalizara el trabajo de Chuck Dixon en el grupo, debido a su salida de DC Comics, y de cuatro cómics mediocres escritos por Frank Tieri, en enero arriba Peter Tomasi para hacerse cargo de los destinos de los Outsiders e iniciar esta nueva etapa. El comienzo será en "Batman and The Outsiders Special", del cual el escritor dice: "además de sembrar raíces de la trama, profundizaré mucho en los personajes para que puedan relacionarse y engancharse con los miembros del equipo para que estén involucrados con ellos una vez que la primera misión empiece. Es un inicio básico de 'conocer al equipo' con muchos giros que tendrán importantes repercusiones a medida que la serie avance". Además, este especial será el último que lleve por título "Batman and The Outsiders", pasando a ser sólo "The Outsiders" a partir de febrero con el #15 de la serie regular.

La orientación primera de la serie y del grupo será llevar a cabo un plan de contigencia que Batman preparó en caso de su ausencia, aunque Tomasi se apura a aclarar que ése es sólo uno de los factores que componen al equipo y a la historia:

"La respuesta corta es que simplemente los Outsiders se formaron para que sin importar qué, siempre habrá un Batman fuera de Gotham, llevando la lucha contra el mal donde sea que esté. Lo que veremos es que hubo una razón específica para que este equipo sea reunido que no siempre estuvo clara en su formación, pero de a poco se aclarará cuando la primera historia avance. Los Outsiders fueron reunidos por una razón, no sólo para reemplazarlo [a Batman] si era necesario, aunque ese es un factor, pero Bats tiene otras razones para hacer lo que hace."
Algo interesante de este nuevo grupo de Outsiders es que su alineación es similar a la original, que apareciera por primera vez allá por el año 1983; los miembros que se repiten entre la primera versión y esta nueva son: Black Lightning, Geo-Force, Katana, Metamorpho y Halo, es decir, los principales de aquel grupo, sin Batman. A ellos además se les suman The Creeper y el misterioso Owlman, misterioso al principio al menos. Sobre este último, Tomasi dijo lo siguiente:
"Su nombre es Owlman, y descubrirán [en el especial] quién es y qué hace. No será uno de esos exageradamente elaborados eventos para mantener una identidad secreta. Sólo diré que Owlman sirve a un propósito mayor que lo que originalmente parece. Owlman no sólo es tratado en el especial, sino que la situación de su identidad es tratada por los mismos Outsiders de una manera muy realista."

Siendo que en cierta manera los Outsiders fueron pensados para reemplazar a Batman, cada uno de sus integrantes destaca por una de las habilidades propias del murciélago. Así los describe Tomasi:
"Geo-Force es el líder poco dispuesto a serlo. Batman lo elige por el hecho de que el equipo se reúne a su alrededor después de su victoria sobre Deathstroke [en "Last Will and Testament"; habrá que ver como cuadra esto en la continuidad]. Pero nadie sabe los fines por los cuales Geo-Force consiguió esa victoria. A Black Lightning lo veo cómo el corazón del equipo, el centro emocional, el que quiere hacer del mundo un mejor lugar como lo quiere Batman. Katana, sin sentido del humor y motivada por la muerte de su propia familia, es el foco del equipo, y ella entiende más que cualquiera dentro del grupo, cómo el rol de un vigilante trabajando fuera de la ley puede servir a la justicia. De Owlman todo lo que puedo decir en este punto es que Batman lo elige por la completa fe que tiene en sus habilidades detectivescas. The Creeper es el factor del miedo de Batman. Halo, para mí, es el Robin del equipo. Ella es verdaderamente la luz, la vibra positiva de la juventud y el optimismo que Robin le dio a la vida de Batman por lo que él cree que eso también es necesario en el equipo. Metamorpho es simplemente el cinturón de Batman, una reserve de armas andante, siempre preparada. Y, por supuesto, está Alfred Pennyworth, el líder de la misión, su comando central y también su consciencia."
Para cerrar, Peter Tomasi se refirió a la presencia de Batman en el equipo más allá de estar físicamente ausente:
"Batman es el catalizador para reformar el equipo original y su presencia se sentirá en todos y cada uno de los cómics. Pero una cosa a tener presente, es que a pesar de que Batman inició este equipo y su misión, hay grandes huecos y sombras que ni siquiera Batman tuvo en cuenta o que no pudo ver completamente, y entonces esas cosas deberán ser descubiertas y reveladas si los Outsiders quieren tener éxito."
Y esto es lo que todos queremos; que los Outsiders sean exitosos, no necesariamente en la ficción pero sí en lo editorial, para que tengamos un buen equipo de Outsiders por mucho tiempo.

(Fuente)

19 de diciembre de 2008

Battle for the Cowl: habla Tony Daniel, escritor y dibujante de la miniserie

Cuando esta semana conocimos la lista de cómics para marzo, comenzamos a palpitar lo que será el evento de Batman y el Universo DC para la primera mitad del 2009, "Battle for the Cowl". Uno de los principales responsables de él es Tony Daniel, dibujante de "Batman R.I.P.", quien escribirá y dibujará la miniserie principal de esta historia. En función de esto, fue entrevistado por IGN Comics, y en esta entrevista habló de muchos aspectos de la miniserie. Una de las frases de Daniel de la entrevista, que resume lo que será "Battle for the Cowl" a grandes rasgos, es la siguiente: "muchos personajes no están de acuerdo en que debería haber alguien que tome el lugar de Batman. Pero veremos cómo es todo sin un Batman, y ese es el conflicto de la historia. Más de un personaje se probará la capa y la capucha a lo largo de la serie y para el final entenderemos porqué el vencedor lo merece."

A continuación se traducen otros fragmentos interesantes de la entrevista:

"La historia se desarrolla en un corto período de tiempo. Por eso la trabajo más como haría con un guión de una película, con tres actos. El primer número tiene los actos uno y dos, la preparación. Y los números dos y hasta la mitad del tres será el acto dos y después la resolución en la segunda mitad del tercer número. Entonces debería leerse como una típica película de acción de 90 minutos."
La primera reflexión que me surge con estas palabras está dirigida a lo radicalmente diferente que será "Battle for the Cowl" de lo que fue "Batman R.I.P.", ya que la venidera miniserie será casi íntegramente lineal, y lo felices que estarán al respecto quienes no comparten el estilo narrativo de Grant Morrison. En fin, continuemos con las palabras de Daniel:
"Una de las cosas que se verán es que Dick encuentra necesario llamar para recibir ayuda, y en el primer número vemos quien está enlistado. Los estoy llamando 'the Network' y ellos consisten en gente como Wildcat, quien entrenó a Bruce en sus primeros años, y Batgirl. Veremos a personajes como Huntress, Oracle, Black Canary, Lynx, Spoiler, Man-Bat, Catwoman y otros. Robin sugiere que también llamen a The Squire y The Knight, así que también están involucrados algunos del Club de Héroes".

"Uno de los elementos más grandes más allá de los personajes, creo, es la ciudad de Gotham. La ciudad de Gotham es un personaje en sí misma, de muchas maneras. Veremos qué hizo Batman por Gotham, y veremos qué le paso a ella en su ausencia. Y llegaremos a admirarlo aún más, y sus compañeros se darán cuenta de cuán importante era él. No es que no se dieran cuenta que era importante, pero con el ausente, se dan cuenta de cuanto hacía él, y es asombroso lo que la presencia de un hombre hacía para mantener un cierto orden. Porque ahora está realmente fuera de orden. Dicho esto, le añadiremos desorden entre la jerarquía de policía. Jim Gordon estará bajo presión, la gente se preguntará si perdió o no el manejo de Gotham y si debe simplemente retirarse. Por las calles de Gotham correrá la sangre de la guerra de pandillas. Y un viejo enemigo resurgirá para aprovecharse de la vulnerabilidad de Gotham. Este es el telón de fondo de la historia, más allá del conflicto que sucederá entre los héroes."

"Definitivamente habrá un nuevo Batman cuando todo esté dicho y hecho. Y no será sólo por necesidad, sino por deseo de ser el nuevo Batman."
Una buena frase para terminar esta nota y quedarnos esperando a ver qué sale de esta historia.

(Fuente)

Robin #181

Al contrario de lo que sucedió con los Outsiders, es una lástima que el trabajo de Fabian Nicieza y Freddie Williams II en esta serie esté destinado a concluir dentro de dos cómics ya que no sólo se disfruta la historia que está contando sino también el abordaje que hacen del protagonista de la serie, Robin (Tim Drake).

Es ésta la quinta parte de esta historia, titulada "Search for a Hero", en la que Robin intenta cubrir la ausencia de Batman de Gotham City, si no totalmente al menos en parte. Haciendo ello, Tim debe enfrentar varias cosas al mismo tiempo y, hasta acá, no lo venía logrando. Pero en el devenir de este cómic vemos como aparentemente consigue dominar el desorden, luego de una transformación notable en su forma de pensar sobre qué hacer y cómo para hacerle frente a los conflictos de la ciudad.

Cómo deducíamos por la imagen de portada, uno de los protagonistas de este número de "Robin" es Anarky, pero con alguien diferente bajo la máscara del que conocíamos de los años 90, por lo cual es y no es el regreso de este personaje. De otro que vemos una nueva encarnación es de Red Robin, siendo ésta ya la cuarta si no me fallan las cuentas, aunque esta vez es sin ningún misterio rodeando su aparición, además de que tiene sus buenos motivos hacia adentro de la historia.

Un personaje que va ganando, o mejor dicho recuperando, prominencia en "Robin" y principalmente en el universo Batman es Spoiler, quien es desde su regreso una aparición recurrente en esta serie y continuará apareciendo regularmente en el futuro por lo que es importante prestarle atención a sus apariciones. En "Search for a Hero" cumple un rol relevante, ayudando a Robin al combatir a las pandillas, y ayudándolo también de una manera más lateral, menos ortodoxa.

Algo más por destacar de este número es cómo se juega con el misterio en cuanto a las consecuencias que sufrió Tim por la exposición a la explosión en la página final del número previo, evitándose mostrarlo directamente hasta la mitad del cómic, lo que le añade un poco de entretenimiento a la lectura.

Con todos elementos, Fabian Nicieza y Freddie Williams II construyen otro buen cómic de esta serie que lamentablemente estamos despiediendo. Al menos, concluye con una buena historia.

Batman and The Outsiders #14

Finalmente aquí concluye esta etapa de los Outsiders que ya daba lástima. Después de la estrepitosa salida de Chuck Dixon de DC Comics, Frank Tieri se hizo cargo de la serie por cuatro cómics, cumpliendo el rol de algo así como guionista interino para dar una vuelta de página para los Outsiders haciendo olvidar lo que estaba haciendo Dixon y dejarle el lugar a un nuevo escritor, que será Peter Tomasi (más información acá). Sin quererlo, me imagino, por la mediocridad de los cómics que escribió, Tieri le facilitó bastante el trabajo a Tomasi ya que es casi imposible que haga algo peor.

De los cuatro cómics no se cual es el peor, pero este #14 tranquilamente podría serlo ya que sencillamente no pasa nada interesante, ni siquiera una verdaderamente buena pelea entre Nightwing y Batgirl como se anunciaba en el avance, que al menos nos de un poco de acción que nos entretenga. Es más parecido a una pelea entre hermanos que la detiene la figura paterna que ahora resulta ser Alfred en ausencia de Batman, para que conversen los dos y se amiguen. Y para colmo, esto ocupa la mayor parte de las páginas del cómic.

Es casi irrisorio que lo más interesante que tenga "Batman and The Outsiders #14" no pertenezca realmente en absoluto a la serie, ni al grupo, ni a ninguno de los personajes que han pasado recientemente por sus páginas, sino que por el contrario corresponde a la aparición de (un nuevo) Azrael, quien veremos en mayor profundidad en marzo (recién) en su propia miniserie.

De cualquier manera, no creo que debamos caerle encima al escritor y culparlo de esto (aunque tenga sus responsabilidades), sino que los principales culpables de algo así son los editores que primero dejan ir a uno de los mejores guionistas que tenían con historias inconclusas, y segundo ponen a un nuevo guionista a trabajar con poco tiempo y seguramente con muchos límites en cuanto a lo que debe suceder en las páginas del cómic. Por ende, sin rencores hacia Tieri, y espero que los editores no cometan más este tipo de errores; por lo menos ahora parece haber un claro plan de lo que van a hacer con los títulos de Batman, lo cual me hace pensar que no sucederá por un tiempo.

Es una verdadera pena que hayan hecho algo así con un grupo importante en la historia de DC, aunque por suerte lo peor ya pasó y espero con esperanza la nueva era para que estos últimos cuatro cómics sólo sean un mal recuerdo.

18 de diciembre de 2008

Supergirl #36 - New Krypton (8º parte)

Avanza la historia de "New Krypton" y si bien no es para nada una lectura aburrida, sino al contrario, da la sensación de que el crossover fue pensado no tanto para contar una buena historia de Superman, Supergirl y afines, sino en función de las consecuencias que tendría en las series regulares para el año próximo y el que sigue; es decir, lo editorial predominando sobre lo ficcional, sobre lo artístico si se quiere. Y eso no me resulta agradable, a pesar de que es entretenido cada cómic del crossover, siendo que "New Krypton" resulta así ser sólo una excusa, un medio para un fin. En este sentido vemos la presentación de Nightwing y Flamebird, de Superwoman y de montones más de kryptonianos, la reintroducción de muchos personajes secundarios la puesta en marcha de varias subtramas, ¿y la historia cuál es?: ¿muchos kryptonianos resultan amenazantes para la Tierra y Superman debe detenerlos antes de que pase algo muy grave? Hmm, no es una historia interesante. Y si lo pensamos y analizamos más, vamos encontrando otros argumentos que confirman este pensamiento, que el crossover "New Krypton" es sólo un medio para un fin, o para varios fines. Tal vez debamos considerarlo como el principio de una gran saga que se extenderá hasta el 2010 en las publicaciones de Superman y sus relacionados y nada más que eso. Por suerte hay grandes dibujantes y grandes guionistas haciéndola, y esto hace que no sea una estafa porque cada cómic (o casi) vale por sí mismo; casi todos ellos implican una buena lectura, entretenida, divertida.

Bien, eso a modo de reflexión general de lo que hasta acá fue "New Krypton", considerando que ya lleva ocho entregas y está muy cerca de su final, lo cual motiva algunos análisis, reflexiones, etc.

Ahora sí, a lo que nos compete en este comentario: "Supergirl #36". Es este el tercer cómic del equipo creativo Sterling Gates-Jamal Igle, y cada mes confirman su buen trabajo y auguran un excelente futuro para la serie regular. Este número continúa directamente donde quedamos en el anterior del crossover ("Action Comics #872"), y en su mayor parte se abordan las consecuencias de lo que sucedió en las últimas páginas de aquel cómic, siendo ese suceso tan importante para Supergirl primero, y después para todos los kryptonianos en la Tierra. Al menos se abordan las consecuencias inmediatas, ya que sin ninguna duda se extenderán en el tiempo los efectos de este hecho y será algo significativo para el futuro de Supergirl y los demás kryptonianos.

Aunque es lo principal, no es esto lo único que vemos en el cómic. Hay también otra breve aparición de Nightwing y Flamebird y una aparición más extensa y con más diálogo de Superwoman, como para continuar sembrando el misterio sobre las identidades de estos tres nuevos personajes que serán parte importante del universo Superman en el futuro próximo.

Como decía al comienzo de este comentario, más allá de que "New Krypton" no sea una gran historia, no deja de entregarnos casi semanalmente muy buenos cómics, lecturas entretenidas, que cada uno con lo suyo logran resultar interesantes. La cuestión es cuando analizamos la historia del crossover como un todo; es ahí donde vemos fallas, o mejor dicho, donde falta algo. Tiene sus giros dramáticos y sus grandes momentos, pero como historia le falta; es por ello que pienso que está pensado en función de las consecuencias que tendrá y no de contar una buena historia.

17 de diciembre de 2008

Los destacados de DC: 17 de diciembre

Después de la gigantesca lista de novedades que tuvimos la semana pasada, en esta semana tenemos una lista mucho más corta que nos da un poco de descanso y nos preparemos para lo que serán las próximas semanas, en particular en enero con "Faces of Evil". Además de corta, también es escasa en cómics de mucha relevancia, siendo lo más importante la octava entrega de "New Krypton", aunque para destacar, claro está.

Estos son los destacados de DC Comics del 17 de diciembre:

"DCU Holiday Special 2008": un poco de distensión entre tanto evento del Universo DC, con tragedias y suspenso. En este especial podremos ver a nuestros héroes relajados, y además podremos leer un cómic escrito por Dan Didio que tendrá como protagonista a Aquaman. Espero que no sea para generar más insultos hacia él, y que haga algo aceptable con este personaje, del cual se siente profundamente su ausencia de la actualidad del DCU. (Avance)

"Batman and The Outsiders #14": aquí concluye esta era de los Outsiders para darle paso a una nueva versión a partir del próximo mes. Despedimos esta malograda era con un enfrentamiento entre Nightwing y Batgirl. Por suerte ya termina y empieza algo nuevo en enero...

"Robin #181": Tim Drake sigue estando a prueba constantemente, si no es por Jason Todd es por Red Robin, o por las pandillas, y ahora también por Anarky. Hay alguien que está detrás de todo esto, y los lectores de la serie ya lo pueden adivinar, pero mientras tanto el joven héroe no deja de estar en constante peligro de muerte sin lograr resolver los sucesivos problemas. Si supera todos estos obstáculos que se le presentan, despediremos a Robin de su serie con todos los honores. Que así sea. (Avance)

"Supergirl #36": octava parte de "New Krypton", que aunque sea una lectura agradable avanza bastante lento. Al menos esto sirve para que podamos vivir la historia en detalle, abarcando varios aspectos al mismo tiempo. Además, estando ya cerca del final, va tomando un ritmo más acelerado, con mucha tensión. Y si no te interesa mucho "New Krypton", este cómic es destacable principalmente por el genial trabajo que está realizando el equipo creativo de "Supergirl", formado por Sterling Gates (guiones) y Jamal Igle (dibujos), desde que se hicieron cargo en el #34, con el objetivo de hacer del personaje y de la serie un rincón interesante del Universo DC, independientemente de Superman. Hasta ahora, van muy bien. (Avance)