Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

19 de noviembre de 2009

Adventure Comics #4

Este cómic es excelente. Así nomás lo digo, al principio de todo. Es lo primero que se me ocurre al pensar en este tie-in de "Blackest Night", que es diferente a los otros y a la vez tiene lo que todos los demás tienen. Hay algunas razones que lo hacen especial, pero la principal es que su protagonista es Superboy-Prime, que tras "Legion of Three Worlds" había conseguido regresar a Tierra-Prima y a su vida de lector de cómics de DC, pero muy enojado. Así lo vemos en la escena inicial de este #4 de "Adventure Comics", co-guionado por Geoff Johns y su compañero y discípulo Sterling Gates, con los clásicos y aún magistrales dibujos de Jerry Ordway; dicha escena es sencillamente perfecta.

Luego de eso, es una sucesión de referencias y metarreferencias que ni me animo a comenzar a nombrar, por la enorme cantidad; diría que hay más de una por página. Hay dos cosas que quiero mencionar al respecto de esto. Una, es la visión de Superboy-Prime que reina en este cómic, que es la que tiene la mayoría de los fans de carne y hueso (de la Tierra-Prima de verdad, podríamos decir) y que tanto hace enojar a este personaje y que afirma querer rectificar. En este mismo sentido hay una frase del Black Lantern de este cómic, que parece ser Johns hablando; él dice: "porque YO lo exijo, ¡Superman-Prime regresa!".

El otro elemento que me llamó la atención de este número, es la mención de los cómics como fuentes históricas para comprender el pasado comparándolos así, por ejemplo, con la Ilíada de Homero para entender la historia de una determinada etapa de Grecia. Es una muestra más del fanboyismo de Johns, al que yo apoyo plenamente. Además, tiene toda la razón en pensar que los cómics pueden ser una fuente para el estudio histórico del siglo XX y XXI de nuestra sociedad occidental.

Eso es lo que me gustaría destacar de este número, aunque podría hablar mucho más extensamente sobre él. Curiosamente, no puedo esperar a que llegue el #5, tal como le sucede al héroe de esta historia.

No puedo cerrar este comentario sin antes referir al Second Feature de la Legión de Superhéroes, que es el tercer y último de los co-guionados por Johns y Michael Shoemaker. Esta breve historia, retoma y termina (por ahora, al menos) la trama de Blok y White Witch/Black Witch, abierta desde "Legion of Three Worlds". Es una corta pero muy buena historia, que además debemos aprovechar al máximo porque esta quizás sea la última historia de la Legión hasta que comience a publicarse la de Paul Levitz.

6 Comments:

Lucas said...

para metaficción y estudio de la sociedad mediante utilizando la metaficción, me quedo con animal man de grant morrison.
mariano que opinas del flash rebirth de este mes? llego un momento que dije: no puede ser y casi dejo de leer.
es impresionante lo que perdió puntos para mí johns en estos últimos dos años. pero es opinión mía, claro. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Jorge Á. said...

Sí, ha sido un cómic excelente, y me gustó muchísimo.

Ahora, a efectos de lectura cronológica, digamos que este número está entre BN3 y BN4, ¿verdad?

Mariano Abrach said...

Mi opinión de Flash Rebirth la publicaré en breve... je

Cronológicamente, Jorge, efectivamente este número sucedería después de BN 3, con esos Black Lanterns que se levantan en el satélite de la JLA.

Saludos

oscar said...

Sólo para no hacer repetitiva mi campaña de odio contra el guionista, me limitaré a decir que no me interesa mucho lo que pase con Superman-Prime, que ya debieran dejarlo por la paz
El polo más frío

Euge said...

qué grande ordway por dios!!

Hector said...

Johns did it again!!!

Te puede hacer odiar y amar a un personaje de un segundo a otro!!! Y las auto-referencias son para aplaudir de pie... Simplemente genial...