Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

15 de noviembre de 2009

Batman and Robin #6

En este cómic llega a su fin el segundo arco argumental de la serie de Batman de Grant Morrison, con muchos momentos interesantes que merecen destacar aunque lamentando unos dibujos de no muy alta calidad. Pensando en "Batman and Robin #6", recuerdo una frase del autor escocés que decía, parafraseando, que en los cómics de superhéroes debía haber un evento por página. Y en este número, tenemos algo de eso si consideramos todo lo que en él sucede; es realmente espectacular, la narrativa no da respiro.

Yendo por partes, la escena inicial de Batman y Robin me hizo acordar instantáneamente a la viejas escenas de la serie de TV de Batman y Robin cuando estaban apresados por el villano de turno, con lo cual Morrison cumple ese objetivo que se había autoimpuesto dándole además un toque moderno, propio de nuestra cultura y sociedad.

Luego, prácticamente todo el resto del cómic se aboca al espectacular e intenso combate entre Batman, Robin, Red Hood, Scarlet y Flamingo, el cual produce importantes consecuencias, en particular para Robin. También como efecto de este enfrentamiento, se produce tras el desenlace un intercambio de palabras entre Batman y Red Hood que define de modo definitivo a este personaje para el futuro, aunque no lo veremos por unos meses. 

En ese sentido, afirmo sin vacilar que Morrison hizo la mejor historia de Jason Todd desde que lo trajeron de vuelta de la muerte, tratando al personaje mejor que nadie; aunque hay que reconocer que tampoco era muy difícil hacerlo. El guionista además resume en un sólo recuadro los años de historia del personaje desde que regresó a hoy:



Sobre el final de este número, Jason arroja unas palabras a Dick que desembocan en la última página de este cómic, que nos trastoca la idea que teníamos sobre el status quo de algo muy importante para la historia de Batman que está contando Morrison. Sin dudas ese será el tema del próximo arco argumental a comenzar en enero próximo.

Antes de concluir este comentario, aún quedan algunas cuestiones por destacar. Por un lado, encuentro al menos dos hechos más en este número que me hacen pensar que uno de los temas de este segundo arco argumental de "Batman and Robin" era el de la oscuridad de los últimos largos años en los cómic de superhéroes. Uno, es la frase de Jason diciendo "¡va a venir uno peor que Flamingo!", denotando que en estas historias oscuras buscan superarse siempre en la crueldad de los villanos llegando a límites absurdos, como el que presenta Morrison con Flamingo burlonamente, asumo. El otro hecho está en la huida de Scarlet de Gotham City, muy sugerente e inteligente.

Otro momento destacable de este número, es la página en la que aparece el misterioso Oberon Sexton con otro misterioso personaje que podemos adivinar quien es preparando, supongo, el cuarto arco argumental de la serie. Pero lo más importante, no hay lugar a discusión, es la página de cierre que nos deja ansiando la próxima parte de esta historia, la cual deberemos esperar dos meses.

A modo de conclusión, decir que este segundo arco fue menor en calidad al primero pero no por eso menos atractivo y entretenido. Estos cómics perdieron mucho en el arte, sobretodo en este #6, aunque el nivel narrativo de Morrison sigue en lo más alto. No hay dudas de que los dos próximos capítulos de esta historia serán mucho mejores.

8 Comments:

Anónimo said...

Y el Satanismo, o acaso alguien duda ya que el "Penitente-Dr.Hurt-¿Thomas Wayne?" es Satanás, fijénse bien en sus cicatricillas insginificantes de la espalda y esa colita.

Sigo pensando que el número 666 es el número más importante de la gran historia que el señor escocés no está contando, lo dice todo sobre lo que vendrá, y lo dice de veras, solo que la distancia no es la suficiente para apreciar la perspectiva. Eso hace que si todos debieran leer un comic de tíos en pijama al mes por obligación institucional, tendría que ser este. Eso seguro.

Mariano P. A. said...

Buena anotación compañero, aunque no estoy tan seguro de tu afirmación.

Yo creo que Morrison juega y seguirá jugando con la posibilidad de que Hurt sea Satanás hasta el final, sin ser explícito en ningún momento, dejando al lector la libre interpretación. Y eso, está muy bueno.

Saludos!

Anónimo said...

Muchas gracias por tus buenas palabras, Mariano.

De todos modos y, conociendo el tipo de narrativa utilizada por el guionista en cuestión, no sería de extrañar que la ambigüedad se tornase explicitez porque, de hecho, morrison ya juega con no olvidar sus guiones anteriores, por olvidados que parezcan. Fíjese como siguió con el Joker justo dónde había dejado sus ideas de la novela gráfica de Arkham Asylum y, como retomó conceptos de la miniserie "Gótico",dónde el mísmisio Satán se persona en el cuerpo en uno de los personajes de dicha historia. No creo que el talento de un escritor de su embergadura deje esas ideas en el tintero, son demasiado jugosas y conceptualmente interesantes como para perderse en un "ah, parecía pero no".

En fin, lo mejor será la recta final que, espero, nos deje a todos con un "oh, mierda ¿Quién cojones será capaz de coger a estos personajes y continuar a ese nivel?". Porque, como el tiempo ha demostrado, colección que toca este tipo, colección donde la hierba no vuelve a crecer (New X-Men, JLA, Doom Patrol, etc..), bueno, Jamie Delano supo conducir a Animal Man pero ¿Dónde carajos está Jamie Delano?

Un abrazo y mi más profunda admiración. Es usted un profesional, trabajador y respetuoso reportero. Mi más sincera opinión. Zona Negativa le viene a usted pequeña.

Un abrazo.

(PD:Soy el anónimo que siempre postea en esta colección y se enrolla demasiado, acepte mis disculpas)

Mariano P. A. said...

Jaja, no hay problemas Anónimo, mientras sus rollos sean constructivos como suelen serlo.

Debo yo agradecerle igualmente sus palabras, son verdaderamente valiosas para mí, este tipo de halagos me hacen sentir bien además de darme fuerzas para seguir haciendo lo que hago con más ganas.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice de Morrison y su trabajo, sin dudas que veremos algo de eso en los meses venideros. Aunque hay que recordar, que su historia en esta serie regular está mencionada como el cuarto volumen de un total de cinco que componen la saga del Batman de Morrison. Por lo tanto, el guionista escocés tiene mucho tiempo para jugar con nosotros y hacernos jugar con las especulaciones.

Respecto a quién lo sucederá, también me lo pregunté hace un tiempo y no supe responderme satisfactoriamente. Pero la sucesión puede ser algo del futuro lejano, ya que Morrison afirmó que seguiría en Batman para siempre si los editores lo dejan, porque historias no le faltan.

Una cosa más respecto a Morrison y el trabajo de recuperar guiones viejos que mencionas. Con Superman hizo exactamente lo mismo; todas sus historias de Superman pueden reunirse en una cronología aunque hayan sido publicadas muy separadas en el tiempo. Cabe como ejemplo, la cantidad de tramas de One Million que son parte de All Star Superman.

Muchas gracias nuevamente por sus halagos, seguiremos conversando siempre que lo desee.

Saludos,
Mariano

Lichu said...

MARIANO: COMO SIEMPRE, UNA RESEÑA ESPECTACULAR! CONCUERDO CON TODO, PERO TODO LO QE DECIS ACERCA DE MORRISON Y DE SU BATMAN, Y TAMBIÉN SOBRE EL TONO OSCURO DE LA HISTORIA. PARA MÍ, ESTE NÚMERO FUE UNO DE LOS MEJORES JUNTO CON EL #3.

POR OTRA PARTE, DEJAME DECIRTE QE YA ESTOY ESPERANDO ANSIOSO "BLACKEST KNIGHT", XQ SEGURAMENTE VA A SER ÉL ARCO ARGUMENTAL DE TODA LA HISTORIA, O EL 2do MAS IMPORTANTE, YA QE SEGURAMENTE EL ÚLTIMO VA A SER EL MEJOR DE TODOS! PERO BUE, FALTA TANTO QE MIRA... POR LO PRONTO ESPEREMOS HASTA MÑA A VER Q SALE EN LAS SOLCIST DEL #8.

BATIABRAZOS!

--L!€#U--

http://www.brucewayneisthebatman.blogspot.com/

Anónimo said...

Lo mismo le digo, pero la siguiente "batihora" ya es para enero de 2010, creo recordar.

Siento ser un poco negado para los supertipos, mis intereses siempre han ido hacia otros lugares, pero al César lo que es del César y ya pueden ser Batman o Annie la huerfanita que, si la labor creativa y narrativa son interesantes, novedosas y elaboradas, son un verdadero regalo y lo mejor de todo: ¡Todo sucede en nuestras vidas!

De veras, ya le digo que es muy extraño encontrar información de cualquier tipo en Internet que no es estropeada por los aburridos cascarrabias de turno o los fans enervados. Mucho más difícil es encontrar un blog sobre este género de historieta que no provoque vergüenza ajena.

En fin, pase un buen tiempo hasta el próximo episodio del tebeo en cuestión.

No sé como lo hace usted pero no suelo escribir comentando sobre lo que me gusta en red ni mucho menos esplayarme y agradecer.

Un saludo cordial y hasta pronto.

Anónimo said...

jason todd nunca, pero nunca me ha caido bien, hasta ahora....¡¡¡diablos!!!

Werther Volkhavaar said...

A que se deberá el hecho que de todas las reseñas que redactas, en las que más concuerdo contigo, son las relativas al trabajo de Morrison, desde RIP, Final Crisis y ahora la delicia que ha sido Batman y Robin.

Para mi fué un placer Kitsh esa primer página que efectivamente me recordó a sobremanera la serie de Adam West, podría jurar que si a alguien le dan placer esos toques provocando el Nerdrage de los puristas es a Morrison.

Me quedo con la duda de la referencia a Jason y Countdown, ya me había parecido leer que Morrison no había tomado nada de ello para Final Crisis, y que sea el mismo quien lo mencione ahora, nuevamente se burla de los Fanboys el escocés?

Por otro lado, a mi este arco me encantó tanto como el primero en cuanto al guión, el arte de Quitly me parece infinitamente superior, pero, vamos, son las historias de Morrison, y si, sobre su Jason Todd si quisiera saber leyendo!

Para cerrar, me parece que las referencias a ese ya clásico 666 van a seguir apareciendo, y es la columna vertebral de todo lo que Morrison nos ha traido, en mi mundo ideal continuaría con Batman mucho tiempo más y regresaría a JLA, bueno, creo que no oculto que soy fan.

Saludos!