Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

19 de noviembre de 2009

The Flash: Rebirth #5

La espera para este cómic fue realmente más larga de lo debido, con casi tres meses de diferencia con el número anterior. Por mi parte, la espera valió la pena porque este número me resultó muy entretenido, con una narrativa muy intensa y ágil, haciendo que no pudiera parar de leer hasta el final.

Aún así, hay algunas cuestiones que no terminan de convencerme, que son las relativas a los retcons sobre lo cual volveré más adelante.

Un hecho muy importante que sucede en este #5 de "The Flash: Rebirth" es que vemos los nuevos trajes tanto de Wally West como de su hija y de Liberty Belle; y en cuanto a la parte femenina, los cambios superan la mera cuestión estética. Respecto a cómo surgen estos nuevos trajes, es algo bastante repentino y tal vez tirado de los pelos, pero realmente estoy conforme con ello; acepto lo que propuso Johns en esa escena.

En gran medida, lo que ocupa este número es el espectacular combate entre toda la Familia Flash y el villano de la historia, que dicho sea de paso es aquí donde confirmamos definitivamente quién es él y de qué es responsable; esto a su vez tiene que ver con el tema de los retcons mencionado antes, pero aún no llegamos a esa parte.

En este combate, ya grande al comenzar el cómic y creciente a cada página, hay varios momentos excelentes, mérito de Johns y de Ethan Van Sciver; cada uno con lo suyo. El dibujante logra páginas que transpiran velocidad, con paneles en los que suceden varias acciones de modo prácticamente simultáneo, sin ir en detrimento de la narrativa, logrando que todo se entienda sin problemas. El guionista, por su parte, usa muy bien a los personajes en varias ocasiones; por ejemplo, por mencionar una, con Jay Garrick y su aprovechamiento del casco.

Y ahora sí, sólo nos queda el tema molesto de este número y también de toda la miniserie ya que está presente desde el #1. Esto es los retcons sobre la vida pasada de Barry Allen, respecto a los cuales es importante en el #5 la escena final, que es realmente impactante y dura de digerir, aunque me suena que no será definitivo. En efecto, no me parece que todas las modificaciones impactantes vayan a ser definitivas, sino que serán resueltas (y vueltas atrás tal vez) en el próximo #6 de la miniserie o en los futuros cómics de la nueva serie regular.

Algo que me gustaría destacar de estas páginas, es lo que dice el Reverse-Flash haciendo una directa referencia al retcon que aplicó Johns sobre Barry Allen (o sea que es Johns hablando sobre su propio trabajo a través de ese personaje), incluyéndolo como parte del trasfondo de Barry. Es así que muchos de estos retcons (si no todos) son explicados en este #5 con un mismo motivo, recordándome a lo de los puñetazos de Superboy-Prime de "Infinite Crisis". Sí, parece que Johns lo hizo de nuevo. Pero guste o no, al menos se molesta en dar explicaciones dentro de la historia, lo cual para mí, siendo estos cómics de superhéroes con todo lo que ello implica, es suficiente aunque me resulten incómodos estos retcons en sí mismos y espero verdaderamente que sean deshechos como desenlace de estas tramas.

Como conclusión, tras la lectura de este cómic sigo muy conforme con el desarrollo de esta miniserie, aunque quizás tenga más que ver con la baja calidad de las historias inmediatamente anteriores que con el propio nivel del trabajo de Johns en "Rebirth". También, hay que tener en cuenta que esta miniserie parece estar más enfocada en sentar las bases para el relanzamiento de Flash que en contar una buena historia en sí misma; no es excusa, pero sí influye. En cuanto a la parte visual, sobre Van Sciver no tengo queja alguna, me encanta lo que hace con los velocistas.

Espero ansioso, entonces, el último capítulo de esta historia.

10 Comments:

Unknown said...

Un comic, que sigue sabiendo bien, pero la excesiva tardanza entre su ultimo numoer y este han bajado mucho la intensidad de la historia, panita, pero bueno importantes revelaciones, y nuevos personajes, bajo viejas caras, no tienes esa sensacion de que el "Nuevo Traje" De Wally Me parece haberlo visto antes en alguna parte, pero bueno, a ver con que termina esta saga y que trae BN Flash

Saludos

Nimull said...

Sin haber leido el numero aun.

tengo una consulta sobre la continuidad de barry: el recuerdo de barry sobrevivio a la crisis on infinith earth, pero y su historia? lo que se conto en los comics pre crisis es la historia de barry? o en los comics post crisis se establecio cual seria su continuidad?

Saludos

Mariano Abrach said...

Ese es precisamente el trabajo que está haciendo Johns, y también es con lo que está metiéndose, aunque aun no entró a fondo con su historia previa como Flash.

No se si lo veremos en la futura serie regular, o tal vez en el mencionado Flash: Secret Origin...

Saludos

Hector said...

El traje de Wally es muy parecido al de los 90...

Realmente me gusta mucho todo lo que esta haciendo Johns respondiéndole a los fans ultra detallistas, de los cuales me considero uno, que demuestra su respeto y comprensión frente a determinados aspectos, tal vez porque el se considera un fan también, lo que lo pone en un lugar privilegiado frente a otros autores que no toleran comentarios incisivos en los blogs y otros canales de comunicación. Fue excelente el Adventure Comics #4 también en lo que respecta a todo esto, creo que Johns va a convertir en un gran héroe a Suerboy Prime...

Mariano Abrach said...

No se si Johns hará de Superboy-Prime un héroe o qué, pero realmente no me interesa eso porque todo lo que hace él con ese personaje me encanta. Que haga lo que quiera, es el único que logra captarlo así de bien.

Anónimo said...

a todo esto, por qué regreso Barry?

Mariano Abrach said...

¿Por qué? Nunca lo sabremos concretamente. Mezcla de fracaso de ventas de la serie de Wally (no por culpa del personaje sino de los autores), deseos de Johns de escribir nuevas historias de Flash con Barry y de Didio de tener a los más icónicos personajes. Algo así.

Lucas said...

no estoy de acuerdo mariano, decir que wally fracasó en ventas cuando fue el flash titular durante casi veinte años es quedarse un poco corto.
a mi me parece un despropósito la vuelta de barry. ya sé que es más una marca que un personaje, pero este es nuestro hobby y hechos como ese le quitan toda la gracia al asunto.
esta miniserie es muy discreta, maravillosa en lo gráfico pero en el guión deja mucho que desear, con johns escribiendo una saga de flash a media máquina que podría haber escrito para jay garrick en JSA o para el mismo Wally sin adulterar mucho la historia.
lo de los ret-cons espero que quede en la nada, muy bochornoso todo.
con respecto a la tolerancia que tiene a las críticas johns, me parece que es casi nula porque hace algún tiempo convirtió a Superboy primer en la caricatura del fan caprichoso/quejoso, curiosamente desde que le empezaron a caer críticas, primero graduales cuando se empezo a notar su tendencia al gore y ahora cada vez más acentuadas, igual me sigue pareciendo un muy buen guionista.
saludos y perdón por la extensión de mi comentario.
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

Me refería al último relanzamiento de su serie, tras la aún más fallida serie de Bart como Flash, no a toda su historia de publicación. Y ahi no dudo de que fue un fracaso, no sólo en ventas sino también calidad de las historias y de los editores por no saber para donde ir con el personaje.

Saludos

AM said...

Totalmente de acuerdo con Lucas. En lo grafico, no se puede criticar a Van Sciver, pero no se que más me produce rechazo: si Retro-johns o Retcon-Johns.