Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de noviembre de 2009

Blackest Night #5

Esta quinta entrega de "Blackest Night" es de esos capítulos que lo cambian todo; capítulo bisagra podríamos llamarlo. Este número es también ese infaltable cómic de un evento en el cual se siente que esta historia es una auténtica macrosaga del Universo DC, en la que suceden cosas muy importantes, afectando a los principales personajes del universo ficcional que se ven involucrados de manera directa. 

Como ya sabíamos, este #5 retoma directamente desde donde deja "Green Lantern #48". Por ende, la escena del comienzo de este cómic no tiene nada que ver con la última del número anterior de esta miniserie, por lo cual resulta necesario leer primero el capítulo de la serie regular. Es así que los protagonistas iniciales son los Linternas de colores, coalición de colores, Rainbow Rodeo... creo que los chistes internos al cómic y externos a este son infinitos. El propio Johns juega con esto, burlándose a él mismo; en ese sentido entiendo el llamativo spread de esta escena inicial, que oscila entre lo espectacular y lo estúpido, pero atractivamente estúpido.

Lo que sigue a esto sí retoma del final de "Blackest Night #4", con Barry Allen cara a cara con Black Hand y el levantamiento de Nekron y su Batería Negra. Desde allí en adelante, hasta la última página, es un no parar; constante acción, emociones, golpes de efecto espectaculares, aparición de cantidades de personajes... Geoff Johns e Ivan Reis hacen de todo para hacer de este cómic el más espectacular, si no el mejor.

En medio de todo esto, vemos aparecer a Wally West con el nuevo traje que estrenara en "The Flash: Rebirth #5", publicado la semana pasada. Pero esta aparición es realmente un detalle que hasta puede llegar a pasar desapercibido. Es que además de Wally, tenemos la llegada de un enorme grupo de personajes provenientes de diversos lugares. Los más destacables son quienes llegan de la miniserie "Blackest Night: Titans", particularmente Dove con su importante cualidad y Donna Troy con su flamante afección, y desde luego, los Linternas desde "Green Lantern #48".

En esta aglomeración de personajes, en una secuencia de acción constante con diálogos entre Flashes, ocurre de todo; algunas cosas previsibles, otras sorprendentes, otras que parecían previsibles y nos sorprenden, pero todas merecen ser leídas. Algunas merecen ser nombradas para llamar la atención, como es lo que sucede con la calavera de Batman que lleva Black Hand en sus manos, lo cual hace que los fans del Caballero Oscuro deban leer este número. Sin embargo, si buscan explicaciones sobre su cadáver, aquí no las hay y diría que se arroja aún más confusión.

Esta electrizante escena de acción que ocupa tres cuartos del cómic, desemboca en un final completamente inesperado para mí, del cual no voy a hablar para que lo vivan como se debe, de primera mano. En verdad son unas pocas páginas, pero este puñado de hojas nos dejan boquiabiertos, pasmados, llenos de preguntas. La primera que me surge es: ¿y ahora como seguirá esta historia?

Antes de cerrar el comentario, me parece interesante resaltar las palabras de los villanos de esta historia: Black Hand, Scar y Nekron. En lo que todos ellos dicen, en este número queda perfectamente claro, subyace una cosmovisión, una forma de entender y comprender el mundo, que es lo que los motiva a hacer lo que están haciendo. Me resulta muy interesante que el autor se preocupe de incorporar algo así, aunque sea de modo simple, y evite el facilismo de que es villano porque es villano y pelea con los "buenos" porque sí y ya. Dándole ese mencionado trasfondo es como se consigue una buena historia aún cuando, como puede suceder, sólo busquemos acción y combates espectaculares (algo que sabemos que Johns logra muy bien).

A modo de valoración general,  quiero decir que este cómic en su género es excelente. Por género me refiero no sólo a lo superheroico, con todo lo que implica (lo cual es mucho), sino también a que es un evento de todo el universo ficcional, una macrosaga. Como tal, "Blackest Night" es cada vez mejor. Y todavía faltan cuatro meses...

13 Comments:

El Magni said...

No puedo esperar a ver como sigue.
Mejor no puede ir esta historia.

gueta said...

IM-PRE-SIO-NAN-TE!! Estoy cebadísimo con esto!!

Lichu said...

MARIANO: DPS CUANDO HAGA MI RESEÑA DE "BN" #5 Y CUANDO TENGA LAS IDEAS MAS FRESCAS Y REVOLOTENDOME PRO LA CABEZA ME PASO Y COMENTO! JAJAJA

BATIABRAOS!

--L!€#U--

P.D: DPS VOY A COMENTAR TMB MI TEORÍA SOBRE BRUCE! ATENTOS BATFANS! xD

Hector said...

SORPRENDENTE...

oscar said...

Como se hacen del rogar los héroes segundones en esta historia... Nunca le interesan a nadie y cuando por fin los voltean a ver resulta que no quieren ayudar.

El polo más frío

Lichu said...

BIEN, UNA VEZ HECHA LA RESEÑA DE "BN" #5 (Y CON LINK DE POR MEDIO: http://bit.ly/60vhHv) ME DISPONGO A COMENTAR MIS APRECIACIONES SOBRE EL NÚMERO. Y OJO A LOS QE LEA, XQ PUEDE QE HAYA SPOILERS! :D

BUENO, POR UN LADO, DEBO DECIR Q ESTE NÚMERO DIÓ UN GIRO DE 180º EN LA HISTORIA EN GENERAL, PUESTO Q AQUÍ TODO CAMBIA RADICALMENTE Y LA SITUACIÓN DE LA TIERRA Y DE SUS HÉROES EMPEORA AÚN MÁS QUE LO QUE YA EMPEORÓ.

POR OTRA PARTE, QUIERO HABLAR SOBRE *SPOILER* LA RESURRECIÓN DE "BRUCE WAYNE" *FIN DEL SPOILR*. HACE UN MOMENTO, ACABO DE ELABORAR UNA TEORÍA MUY INTERESANTE AL RESPECTO, LA CUAL COMPARTÍ CON VOS POR CHAT, MARIANO, Y LA QUIERO DEJAR ACÁ PARA QUE OPINENE.

*SPOILER* PARA LOS QUE LEYERON ANTENTAMENTE LA PARTE DE LA RESURRECIÓN DE BRUCE, HABRÁN NOTADO QUE NEKRON LO LLAMÓ "BRUCE WAYNE". "¿ESTO POR QUÉ?" SE PREGUNTARÁN USTEDES. PUES DEJENME ACLARARLES SUS DUDAS: NEKRON DICE "BRUCE WAYNE" POR QUE EN REALIDAD ESE BLACK LANTERN BATMAN NO ES TAL, Y SOLO SU CRÁNEO ES DE VERDAD, MIENTRAS QE EL RESTO DE SU CUERPO ESTÁ FORMADO POR LA MATERIA (O LA BABA) QUE PRODUCEN ALGUNOS BLACK LANTERNS. "¿Y DÓNDE ESTÁ EL RESTO DEL CADÁVER DE BRUCE"?, PUES LO TIENE DICK EN EL BATBUNKER (LEAN "BLACKEST NIGHT: BATMAN" #1 POR SI NO SE ACUERDAN). LO QUE OCURRE EN EL #1 DEL TIE-IN ES LA EXPLICACIÓN PERFECTA Y LÓGICA QUE MORRISON Y JONHS ENCUENTRAN PARA EL CUERPO QE VIMOS QUE DICK MOSTRÓ AL FIANL DE "BATMAN AND ROBIN" #6 Y QUE TANTO NOS SHOCKEÓ. POR ENDE, ESTE TIE-IN DE "BN" OCURRE ENTRE LOS DOS PRIMERO ARCOS ARGUMENTALES DE "BATMAN AND ROBIN". Y, POR MÁS QUE FALTE EL CRÁNEO, EL CUERPO DE BRUCE (QUE REPITO, ES EL QUE DICK TIENE Y NO EL QUE NEKRON USÓ PARA "REVIVIR" A "BRUCE") SERÁ EL PERSONAJE PRINCIPAL DE "BLACKEST KNIGHT" A PARTIR DE "BATMAN AND ROBIN" #6. *FIN DEL SPOILER*

ESPERO QUE HAY ENTEINDIDO MI LOCA (PERO MUY ACERTADA, MODESTIA APARTE) TEORÍA SOBRE EL CADÁVER DE BRUCE. QUIERO SABER QUE OPINAN! COMENTEN ACÁ O PASENSE POR MI BLOG! =D

BATISALUDOS A TODOS!

--L!€#U--

Mariano Abrach said...

Como te dije, para mí tenés razón Lichu con esa teoría. Veremos como resultan las historias después, pero lo que pensaste tiene perfecto sentido para mí.

Igualmente, es bastante macabro lo que hicieron con el cadáver de Bruce... jajaja

¿Algo para opinar?

Lamasthu said...

Estoy deseando leer Blackest Night. Los macroeventos de este tipo siempre me dan miedo, y suelo evitarlos, pero he ido leyendo el Green Lantern de Geoff Johns y tiene tan buena pinta que eso lo cambia todo.
Genial blog el tuyo. Ya estas enlazado.

Saludos

Nimull said...

Quizas Grayson quizo evitar que alguien robara todo el cadaver completo y lo intentara revivir.

quizas si la cabeza esta en un lado y el resto del cuerpo en otro no era posible lograrlo.

saludos

Mariano Abrach said...

Gracias Mythos! Te recomiendo Blackest Night, a mí al principio me parecía una historia más pero estos últimos números son verdaderamente muy buenos.

Nimull, precisamente por ahi iba el razonamiento.

Saludos!

Lucas said...

la verdad es que estoy disfrutando más con BN que con Final crisis.
con respescto a la teoría del cuerpo de bruce (con la cual estoy de acuerdo) no tendría que haber explícitado la editorial que BN: Batman transucrre antes del arco argumental de capucha roja. me parece que esta todo tremendamente desincronizado. por lo menos yost se preocupo por meter con calzador un monologo interno de tim que explica su incomprensible inclusión en BN: Batman (quien siga Red Robin entendera).
y la verdad antes de GL 46 fui derechito a BN (el cebamiento pudo más) y no entendí nada de nada. Tanto le costaba a los editores didiotas poner una cajita que explicite esto mismo?
www.malditocerrado.blogspot.com

Anónimo said...

esto mas que blakest night 5 deberia llamarse dcdirect 5 porqeu no es mas que un catalogo de los muñequitos que van a salir.

Mariano Abrach said...

Había una cajita, pero con el error de que decía Blackest Night #6 en vez de #5.... No es culpa tuya, Lucas, sino de quien tipeó eso.

Y lo de BN Batman y el arco de Red Hood creo que queda perfectamente claro sin necesidad de explicitarlo. No veo desincronización alguna en esa historia.

Saludos