Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

23 de noviembre de 2009

Final Crisis Aftermath: Escape

Saldando una ya vieja cuenta pendiente con mi fiel lector had lucid, se realiza a continuación un comentario sobre la miniserie "Final Crisis Aftermath: Escape". Aunque tarde, me gusta responder a los pedidos de los lectores, y he aquí la muestra: tarde pero seguro. De más está decir que hay posibles spoilers en lo que sigue.

"Final Crisis Aftermath: Escape", con guiones de Ivan Brandon y dibujos de Marco Rudy y Cliff Richards, es un cómic de suspenso, con dejos de thriller psicológico, en el cual el lector se ve atrapado junto al protagonista de la historia en una enorme confusión que paulatinamente se va desenvolviendo. La premisa es la siguiente: Nemesis a.k.a. Tom Tresser, miembro del Departamento de Asuntos Metahumanos (DMA) despierta prisionero de la Global Peace Agency (incorporada a la continuidad oficial regular en el evento "Final Crisis", siendo esta la relación inicial que tiene con esa historia para ser su aftermath). Sin embargo, esta prisión no es como cualquiera, sino que es una ciudad y además por una razón u otra se confunden constantemente los tiempos y los espacios en donde todo parece un juego pero en verdad es letal. Dicha confusión se va disipando y la vamos entendiendo a medida que avanza la lectura, pero el #1 es un remolino que nos deja pasmados intentando saber qué es lo que pasa acá.

En ese primer número, no sólo se confunden tiempos y espacios,  sino también lo que está afuera y lo que está adentro de la mente de los personajes, dándonos algo que parece una certeza para luego quitárnoslo, generando una atrapante marea narrativa que nos lleva y nos trae sin dejarnos en un sitio fijo. En medio de esa marea, o a través de ella, se cuenta la historia de Nemesis como prisionero de esta ciudad, intentando comprender lo que sucede y buscando una salida para él y quienes lo rodean; porque, en efecto, aunque es el protagonista de la historia, Nemesis no es el único personaje conocido que circula por estas páginas siendo prisionero de la GPA; algunos de esos otros son Fire, Amanda Waller, Cameron Chase y Rick Flag, pero hay más. No casualmente, todos son o fueron miembros de grupos o agencias secretas como Checkmate, el DMA, el Suicide Squad y los Blackhawk.

Con su narrativa, el guionista Ivan Brandon consigue hacer sentir al propio lector atrapado, saltando entre distintos tiempos y espacios, logrando que en un momento el desarrollo de la historia se haga sentir circular, pareciendo que nunca va a acabar. De esta manera, el lector comparte lo que siente el protagonista y puede identificarse con sus sentimientos de angustia, confusión, desesperación... etcétera.

Sin embargo, sí acaba y hacia los últimos dos números es cuando todo se va aclarando, pero no sin dejar confusiones en el aire las cuales terminan de disiparse al final de todo. Debo decir, aunque me reservo el detalle para que no pierda la sorpresa, que la explicación sobre qué hace la Global Peace Agency me parece excelente, apropiada para el Universo DC todo, además de relacionada con "Final Crisis" de modo directo; es una de esas cosas que no se sabe si serán respetadas en el futuro, pero es igualmente una idea interesante. Ésta sumada a la última página en donde se termina de aclarar absolutamente todo, dejan en claro qué fue lo que sucedió y por qué, dando la sensación de que quizás sobren las explicaciones, siendo explícito por demás; aunque ambigüamente, al mismo tiempo me gusta el explicativo final. Pero más aún me gusta el pie que deja Ivan Brandon para que sea continuada la historia de Nemesis.

La miniserie se resiente un poco por el cambio de dibujante, con los primeros tres realizados por Marco Rudy y los tres restantes por Cliff Richards. Sus estilos son ligeramente diferentes y digo que se resiente porque prefiero el trabajo de Rudy al de Richards, aunque el de este no sea para nada malo. Además, Richards debe recoger lo hecho por Rudy y, en gran medida, imitarlo para mantener la línea artística de la miniserie. Nunca es bueno limitar a un artista con los márgenes de otro y por eso su tarea no logra ser tan destacada como la de Rudy.

Pero esta es la única gran queja. Otro comentario un tanto negativo, es que da la sensación que la historia podría haber sido mucho más largo que seis comics, pareciendo que se debió cortar la historia creando elipsis grandes. Está claro que nunca veremos esta historia extendida y he ahí lo negativo.

Quitando esas quejas y volviendo a lo positivo, el trabajo de Brandon es muy bueno, construyendo un atrapante mundo del que queremos escapar junto al protagonista de la historia, haciendo que no se pueda parar de leer hasta llegar a su fin. Es por ello que "Escape" se lee mucho mejor toda de corrido que serializada por mes. Ahora que ya concluyó es posible hacerlo, por lo cual les recomiendo esta lectura para hacerla sin parar.

2 Comments:

had lucid said...

muchas gracias mariano , por tu reseña , este comic me parecio el mejor de los aftermath sin embargo en general los otros aftermath me parecieron un poco malos , siendo mas un aprovechamiento de final crisis para vender comics innecesarios

Mariano Abrach said...

De nada!

A mí también este es el que más me gustó... pero Run! también me gustó mucho, con todo ese humor negro/bizarro que usa Sturges con el ya bizarro personaje Human Flame. Me parece muuuy interesante lo que hace con ese personaje, además de divertido, entretenido y gracioso.

Saludos