Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de noviembre de 2009

Superman: Secret Origin #3

El tercer capítulo de esta miniserie da un gran salto en el tiempo, pasando del establecimiento de Superboy a la llegada de Clark Kent a Metrópolis, momentos entre los cuales pasan varios años. En todo ese período de tiempo, aquí no se menciona pero lo sabemos, es cuando Superboy tiene sus aventuras con la Legión, se forma en la escuela de Smallville y demás; y también, que esto sí se menciona en el cómic, es una época en la que Clark se dedica a viajar por el mundo, siendo de esta manera fiel a lo hecho recientemente por Kurt Busiek en su paso por "Superman" mediante flashbacks, así como por Mark Waid en "Birthright".

Si decimos "llegada de Clark Kent a Metrópolis", pensamos de modo instantáneo en Daily Planet, Lois Lane, Jimmy Olsen, Perry White y demás tropa del diario, así como Lex Luthor querido por el pueblo de Metrópolis y, como no, primera aparición de Superman en la ciudad. Eso es lo esperable y Johns no sale de ahí, ni tampoco busca salir de ahí, construyendo un origen de Superman icónico (ya que tanto se usa esta palabra) y fácilmente reconocible por todo el público.
 
Las pocas críticas que leí de este número atacaban este aspecto y lo tildaban de narrar lo mismo que contara Richard Donner en la primera de las películas de Superman. Es cierto, este número es muy parecido al mentado filme, pero guste o no, hay que recordar lo que Johns señalara como uno de los objetivos de esta miniserie, que era establecer un origen de Superman para esta era y apto para todo público (no en sentido de edad sino de conocedores y no de los cómics recientes, como decía arriba), siendo respetuoso de los orígenes realizados previamente; esto incluye, claro, la película de Donner. ¿Repite? Sí, desde luego. ¿Me molesta? No, ni en lo más mínimo.

Soy fan de Superman desde que tengo memoria y, aunque este número sea muy parecido (o igual si quieren) a la película de Donner, no puedo evitar decir que está buenísimo ver esta historia otra vez, con los mismos momentos y todo, no me canso de leerla; y contada por Johns y Gary Frank, la disfruto como la primera vez. Me emociona ver a Clark abriéndose la camisa mostrando la S, así como verlo salvando a Lois por primera vez otra vez. Júzguenme por eso, no me importa.

En fin, chicanas a un lado y volviendo al somero análisis de este cómic, cabe señalar que continúa manifiesto el co-protagonismo Lex - Clark, pero en este número se suma al mismo nivel de importancia la figura de Lois Lane. Precisamente ella es la que me parece la protagonista de este tercera entrega, tanto en su discusión con Perry como en su primera conversación con Clark y su actitud ante Luthor.

Es de notar también, el uso de las splash-pages de Gary Frank para resaltar los momentos sobresalientes de este número. Estos son varios e igualmente numerosas son las splash-pages, pero todas y cada una lo valen, generando el efecto buscado (al menos de mi parte).

Para concluir, y volviendo a esta indirecta discusión, admito sí que este tercer capítulo no fue igual de bueno que los dos primeros. Pero eso no significa que no me haya gustado; al contrario, me gustó muchísimo, pero un poco menos que los anteriores.

5 Comments:

Superman95 said...

Aparte del comentario sobre lo sucia y descuidada que luce Metróplis, aquí van mis anotaciones de cada número, Mariano:

*La "resbalada" de Clark en la página 6, alude al resbalón de Kent en una escena de "Superman IV" (1987).

*Se recupera a Rudy Jones como conserje, pero esta vez del Daily Planet y no de S.T.A.R Labs como en su origen Post Crisis.

*La mención de los androides voladores de Luthor (Página 12)alude al primer episodio de la serie animada de Superman de Ruby-Spears "Destruyan a los Defendroides".

*Jimmy Olsen como interno sin pago, tal como en la miniserie "World of Metrópolis" (1.988)

*En las páginas 17 y 18, la dinámica entre los dos reporteros tiene un fuerte feeling a la de Teri Hatcher y Dean Cain en la serie de TV "Lois & Clark".

*Metallo y el Doctor Vale, parte de Lexcorp, inspirado en la serie animada de Superman de Bruce Timm. Falta ver como surge John Corben.

*Momentos "Superman The Movie": Cafe y dos de azucar para Perry White y jugo de naranja fresco para Lois Lane. La clásica expresión de Clark, "Swell". El rescate del helicoptero.

*Superman rodeado de la gente de Metrópolis, y luego pidiendo consejo a sus padres tal como en el nº 1 de la miniserie "The Man of Steel" de John Byrne (1986).


Un saludo, compadre!!!!

Mariano Abrach said...

Muchísimas, muchísimas gracias por estas anotaciones. Algunas las sabía, pero por vagancia no las noté.

Claramente, me di cuenta de lo de Lois y Clark de la serie de TV.

Lo mismo con lo del Superman rodeado de gente y bueno, lo de Superman: The Movie.

Y estas anotaciones sirven como muestra a lo que decía de que Johns está incluyendo en la nueva continuidad oficial detalles y elementos de importancia de muchas historias pasadas.

Saludos y gracias de nuevo!

Hector said...

Ok Mariano, debo admitir que por querer hacer una broma en otro comentario, sobre los pocos palos que recibe DiDio en este blog, tal vez se haya mal interpretado mi postura, así que me gustaría compartirla con vos y otros lectores de este blog:

En algún momento fui fanático del trabajo de Donner y de todo lo que él genero, y en algún punto lo soy, incluso fui al cine a ver "Superman IV: The Quest for Peace", película que muchos odiaron por no estar Donner, justamente, pero que tenía los mismos grandes actores que él había reunido, y algo de su toque también. Incluso es el día de hoy que sigo riéndome con Christopher Reeve de invitado en "Saturday night live" haciendo un sketch donde se lo ve haciendo el casting para Superman.

Pero si debo ser sincero, creo que el trabajo que han hecho Byrne, y todos lo que siguieron después, llevaron a Superman a otro nivel, lo acercaron más al hombre moderno que Donner, prueba de ello es el hecho de que el Superman de Singer no tuviera éxito por ser una continuación directa del Superman de 1978. Lo he dicho en Zona Negativa y lo repito ahora, el público de hoy, el que lee comics y el que no, quiere historias de tipos con super poderes que tengan problemas reales, el Joker de Ledger impacto más al público por ser un psicópata más "posible" que el de Nicholson. Todos mis familiares, compañeros de trabajo y gente que me rodea, que no lee comics, se han visto más atraídas por películas como V for Vendetta o Iron Man que este Superman. Y si la DC no atrae nuevos lectores los títulos van a comenzar a desaparecer, ¿cuantos títulos nuevos tubo la familia Superman luego de que la DC decidió acercarlo más a la realidad al matarlo?

Estoy contento de que traigan de regreso a Krypto y la Legión, ahora, en 1973 Spiderman quiso salvar a Gwen Stacy de una caída y el tirón de la red le rompió el cuello, mientras que Superman, en el 2009, ¿puede tomar a Lois al mismo tiempo que toma un helicóptero de una de sus patas y este no se destroza por el contrapeso? Después no se pregunten porque la Marvel se acerca más al público y es la número uno hace tantos años. Y esto lo digo teniendo a la DC primera en mi corazón.

Mariano, espero no molestar con mis comentarios y me disculpo por cualquier mal momento que te haya hecho pasar, te admiro mucho ya que son pocos los que logran un blog en español, sobre este género, con tan buena calidad. Como prueba de ello puedo decirte que todas las mañanas leo Clarín, Primicias Ya (culpa de mi lado cholulo), tu blog y Zona Negativa...

Saludos cordiales!!!

Mariano Abrach said...

Muchisimas gracias Hector, no molestan tus comentarios. Solamente que quizás tomé en serio algo que era broma, y por ello respondí en serio. De haberme dado cuenta que era broma respondía en broma y ya :P

Eso no quita que no esté de acuerdo con lo que decís. En particular dos cosas: que DC está desde siempre más orientada a la fantasía que Marvel, y creo que así debe ser. En los cómics de superhéroes no busco realismo y tramas oscuras realmente, por ello aplaudo las iniciativas de dejar de lado esta tendencia que cuenta ya más de veinte años. ¿Marvel está primera en ventas? Sí. ¿Y DC ahora le pelea con una macrosaga completamente oscura? Sí, también. Pero yo prefiero otra cosa.

La otra, es que Spiderman no es Superman. No creo que haya que dudar que Superman puede atrapar a Lois y a un helicóptero a la vez. ¡Es Superman! ¡¿Cómo no va a poder hacerlo?! No es realista, claro que no, y así me parece que debe ser.

Y una cosa más. En la última película de Superman, sí tenía problemas reales. Y a mí me pareció una basura, sinceramente. La vi a duras penas y me costó llegar hasta el final. No me pareció que respetara mucho lo hecho por Donner y mucho menos la naturaleza de Superman, ya que lo vimos revolcándose y lloriqueando ante Luthor. Es cierto que últimamente hemos visto a Superman llorar, pero al menos era por la muerte de su padre, bastante más entendible.

En fin, yo prefiero un Superman fantasioso, más cercano a la ciencia ficción, con toques de humor. Es lo que a mí me gusta leer... Y de esta manera también es posbile contar historias atrapantes, como lo es la actual saga de New Krypton, la cual estoy disfrutando como un chico.

Esa es mi opinión, gracias por compartir la tuya. Lo anterior, fue sólo un malentendido. Y critico a Didio, y a quien sea, cuando creo que la crítica cabe. No ataco por cualquier cosa que no me guste a Didio.

Saludos!

Anónimo said...

gwen stacy no murió por el tirón, murió de la impresión, mucho se ha dicho que murió antes de que spiderman la atrapra. Yo pienso que los comics tienen una narrativa diferente a las peliculas y la tv; en los cómics la fantasía es más impactante, mas atrapante, atemporal, eterna y fascinante (superman); en el cine y la tv la fantasía se ve acartonada, falsa, ridícula (star wars). Ahora bien la realidad en los comics es un poco aburrida, lenta, prescindible, y caducable (michael bendis); sin embargo en el cine y la tv, la realidad es lo que más luce. Pienso al igual que alan moore que hay obras que son para cómic exclusivamente; yo prefiero mil veces el pulpo extraterrestre de watchmen a esa bomba atómica en NY. Pero marvel nunca se ha caracterizado por contrariar los gustos del público y si el público captado por las pelis de marvel desea que sus heroes se parescan a la peli no importando su historia (spiderman onemoreday)pues marvel lo hace; no es de extrañar que ahora los marvel kiddies se sientan criticos de comic sin conocer siquiera lo que significa la eda dorada, o la de plata o la grim&dirty. ahora marvel prepara su heroic age (porque lo ultimate ya paso de moda).