Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de noviembre de 2009

Reseñas breves: semana del 25 de noviembre

La semana del 25 de noviembre fue muy cargada en cuanto a novedades relevantes. Tanto que luego de haber hecho varias reseñas, todavía quedan tres cómics de los que tengo algunas cosas para decir. Estos son "Justice Society of America #33", "Wonder Woman #38" y "Gotham City Sirens #6".

"Justice Society of America #33": este número era destacable a priori, al ser el final del arco argumental que produciría la división de la JSA en dos equipos, o la fundación de dos JSA, o lo que sea. Esta historia venía progresando con altibajos, pero este final me pareció muy bueno. No hablo de la división en sí, sino del cómic como final del arco argumental. Este tiene lo que debe tener un clásico final de cómics de superhéroes: un gran combate entre héroes y villanos, giros sorpresivos por doquiera, involucrando tanto a héroes como villanos, y el impactante (aunque esta vez conocido) final. Disfruté de la lectura del cómic, pero aún mantengo mis dudas sobre el desarrollo de este equipo separado entre veteranos y jóvenes. Puede ser muy bueno o muy malo. Lo comenzaremos a ver a partir de este miércoles 2 de diciembre con "JSA All-Stars #1", presentando a los jóvenes proactivos a cargo de Matt Sturges y Freddie Williams.

"Wonder Woman #38": contrinuando con su trabajo discutido (no por mí, ya que me agrada) con la Princesa Amazona, Gail Simone arroja en este número un sorprendente final que dará que hablar a los fans de WW. Por mi parte, aunque me viene gustando el trabajo de Simone en la serie, tampoco me convence ese último giro. Habrá que ver cómo se resuelve, si es lo que parece o no, etcétera, pero hasta ahora no me gusta. Sin embargo sólo hablo de este final, ya que por lo demás el cómic sí me parece bueno, con toda la preparación para la ejecución de Diana que planea la "nueva reina" Alkyone, y los diferentes bandos involucrados en esta preparación. Pero particularmente interesante resulta el plan maquiavélico de Alkyone que no era lo que pensaba. Es también llamativo el ritual que lleva a cabo con sus compañeras, haciéndome percatar de algo que no había interiorizado como tal cosa, recordando una escena de hace algunos meses. Resumiendo, hasta el final me gustó como siempre; la conclusión de este número, en cambio, me deja dudas.

"Gotham City Sirens #6": en esta entrega, Paul Dini y Guillem March traen el final del breve arco argumental que presentara un falso Joker, que resultó ser Gagsworth A. Gagsworthy, el viejo sidekick del famoso villano de Batman. En este número destaca principalmente la historia de Gaggy contada por él mismo, en la que Dini construye un personaje interesante que podría ser reutilizado. Esta narración está atravesada por el Joker, desde luego, pero involucra profundamente a Batman y Robin (también obvio) y a Harley Quinn. Además de eso, al ser una historia situada en la época que corresponde a la Silver Age, la entiendo como otra referencia a la oscuridad que recibieron los cómics desde el fin de esta hasta hoy, comparando el tono de ambas; ahora bien, si lo veo también en esta serie que no pertenece a Grant Morrison, quien más viene dedicándose a este tema en DC Comics, no se si es una obsesión mía o una línea editorial que respondería al concepto que planteara la conclusión de "Final Crisis", y es hasta ahora una promesa pendiente que bien pueden estar cumpliendo de modo progresivo. Sea lo que sea, Dini redondea un buen trabajo en este número y sus guiones se leen excelentemente bien con los dibujos del genial Guillem March; aún si no gusta la historia, los cómics valen la pena por su arte.

3 Comments:

had lucid said...

yo quede sorprendido con la referencia acerca del joker omo un bromista qeu se convierte en sicopota yo diria que dini empieza a asumir el joker de morrison , falta esperar si otros escritores no dañan el trabajo de morrison

Mariano Abrach said...

Sí, tenés razón, olvidé mencionarlo, quizás porque lo dí por sentado. Luego de que incluyera al Joker de antes y nos mostrara que no era el Joker de verdad, me quedó claro que Dini aceptó que ese ya no es el Joker actual sino que es la versión de Morrison.

Diría de esto que responde a una decisión editorial, y estoy casi seguro de ello. No es que Dini lo asuma, sino que así es el Joker hoy en día, tal como lo reversionara Morrison en Batman 663.

Saludos

Lucas said...

pero CUAL ES EL JOKER DE MORRISON??? la versión del escoces no difiere mucho de como se lo retrato al joker de los ochenta para acá: como un loco completamente impredecible y absolutamente homicida. además morrison refrito o reutilizo la teoría que sólo esgrimió el en arkham asily acerca de que el joker se reinventa (y siendo morrison) es "ultra conciente" de la realidad en la que se mueve, sabe que es un personaje de historieta?, sólo morrison lo dirá con la obsesión que tiene con la contra cultura (como le pego phillip k. dick a este pibe además del peyote).
el único cambio que veo que le introdujeron fue el look cicatrizado de las pelis.
otra vez un comentario largo, pero no lo puedo evitar.
www.malditocerrado.blogspot.com