Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

2 de noviembre de 2009

Wonder Woman #37

El arco argumental titulado "Rise of the Olympian", catalogado como el microevento de "Wonder Woman", concluyó en el #33 de esta serie regular, pero lejos está de haber concluido allí la historia; es más, con ese final, amén del desarrollo previo, se inició una saga que no parece que vaya a concluir pronto. Por ello, los cómics que siguieron a aquel #33, con variaciones de tono y tipo de historia, continúa con las tramas y temas del mentado arco argumental y este #37 no es la excepción.

De esta manera, vemos en las páginas de este número nuevas consecuencias del ataque de Genocide sucedido en "Rise of the Olympian" en otro personaje del reparto de Wonder Woman, cuya aparición es bastante sorpresiva como para revelarla en este comentario.

En esta misma frecuencia, la guionista Gail Simone prosigue con su propia caracterización de Wonder Woman, añadiendo a lo hecho en "Rise of the Olympian", abordando aspectos profundos de su personalidad, su forma de actuar, sus motivaciones y debilidades.

Es así, que con cada mes que pasa y con cada nuevo cómic que llega de "Wonder Woman" notamos cómo la historia extensa que está narrando Simone afecta a la protagonista de esta serie regular de una forma para nada superficial. Y no sólo Diana se ve modificada por el trabajo de la guionista, sino que todo el mundo que la rodea está viviendo importantes consecuencias, con varias tramas que se presentan misteriosamente y hacen aún más interesante la lectura. Respecto a esto diría más: que la guionista está destruyendo el mundo de Wonder Woman, porque a la vez que la hace crecer como personaje le va quitando todo.

Me pregunto hasta donde llegará con esta historia y cómo se desenvolverá esta cuestión.  No veo esto como algo negativo, si es que cabe la aclaración; al contrario, me parece un giro muy positivo que aporta mucho a las historias y que a largo plazo renovará y dará nueva vida al personaje y su microuniverso. Al menos, así es como lo veo personalmente. Lo cierto es que Simone ha conseguido engancharme con "Wonder Woman" como nunca me había pasado.

Quedan aún algunas pocas cosas por mencionar antes de con este comentario. Por un lado, cabe señalar que en este número se produce un cruce con "Secret Six", con la aparición de Artemis y las Bana-Mighdall luego de su fuga de la prisión vista en la mencionada serie regular; resta ver si esta trama quedará allí o Artemis y sus chicas tendrán un rol que cumplir en el desarrollo de esta historia. Por otro, es curiosa la aparición de Ares en la escena inicial de este cómic, dando algunos detalles de la vida, o mejor dicho de la muerte, de los dioses en este lado del Universo DC. 

Para concluir, repetir lo ya dicho; que estoy disfrutando mucho del trabajo de Simone en "Wonder Woman", sin importarme las críticas duras que recibe de muchos lectores y fans de la Princesa Amazona. Y esto no cambia aunque este mes el cómic pierda un poco por el dibujo de Bernard Chang en lugar de Aaron Lopresti, no porque él sea malo sino porque me agrada más el trabajo del artista regular.

2 Comments:

Anónimo said...

la guionista está destruyendo el mundo de Wonder Woman.

Creeo que acabas de definir las palabras exactas que pensamos en este momento todos los lectores de WONDER WOMAN en el mundo.... Esta ecritora esta destuyendo el personaje desde que empezo a escribirla,,,, Aqui quiero pensar que caso entonces tenia devolverle el manto a diana,,... estas historia que cuenta hubieran sido geniales si fuera troya la que usara el manto como al principio de esta serie se planteo,,, porque no la dejaron como lo hicieron con batman,,,,, pasar el manto.....

Es frustrante lo que resumes aqui,,.,, la serie es una tonteria y ofensa para muchos de nosotros ... tu mencionas que nunca te habia atrapado la serie.... y me preunto ??? donde estabas cuando la epoca de perez??' donde estabas cuando la guerra de los dioses,,,, o cuando diana pierde el manto,,,, cuando diana muere,,, cuando crean a wonder girl,, ,cuando vanessa se transforma en el silver sawn,,,,, la primera aparicion de hipolita ocmo wonder woman, la muerte de hipolita,,,,, y lo grandioso de la serie de RUCKA??' NO ME DIGAS QUE ESO NO TE ATRAPO...'??'

PERO PIENSALO POQUITO,,, BATMAN MUERE LE SEDE EL MANTO A NIGTHWING,,, SALE BATMAN Y ROBIN GENIALLL NUEVOS VILLANOS ,,, HISTORIA,,,, FRESCAS,,,

PORQUE NO RESPETARON ESO EN WONDER WOMAN,,, NO SE SI TE ACUERDES AL INICIO DE ESTA SERIE DONNA TROY ERA WONDER WOMAN,,,, PORQUE NO LO DEJARON ASI,,,, SI DIANA EN ESTE TITULO QUE PARA TI ES GENIAL? NO ES NADA DE LO QUE ERA WONDER WOMAN.....

ATTE
ISIDRO SAUCEDO ORDAZ

Mariano P. A. said...

Mm, esta historia que cuenta Simone, si fuera Donna Troy la protagonista no tendría ningún sentido porque es una historia pensada de pe a pa para Diana: todos las consecuencias que surgen de estas historias, tienen sentido por ser Diana; la caracterización del personaje está pensada para Diana; Donna Troy es un personaje diferente, y no es simplemente intercambiable una con otra. Si fuera Donna la protagonista como deseas, gran parte de esta historia no sería contada y se narraría otra cosa diferente, o al menos desde una perspectiva muy diferente con algunas tramas permaneciendo. Pero no vivo de ucronías.

En cuanto a porqué no está Donna Troy como Wonder Woman, es algo que a mí se me escapa y deberías preguntárselo a los editores. Lo cierto, lo sucedido en los cómics que leímos, es que Donna fue Wonder Woman durante el año perdido después de Crisis Infinita, durante el cual Diana estuvo fuera de acción. Si habían pensado este volumen para Donna, yo no lo sé; sí se que desde el principio esta serie regular tiene como protagonista a Diana como Wonder Woman y lo de Donna quedó en 52 y en algunos de los números iniciales de la serie, con ella dejando de ser WW para y volviendo Diana al ruedo. Lo demás son entretelones editoriales que desconozco y realmente no me importan. Los editores decidieron que Diana no ceda el manto de modo definitivo y que siga siendo Wonder Woman; y ahí queda la cosa. En cambio los editores de Batman deciden que haya un cambio; y ahí queda. Y seguro que Bruce Wayne volverá más temprano que tarde.

Respecto a todas esas historias pasadas que mencionas, leí muchas de esas y ninguna me atrapó como esta sí lo hizo. No creo que tenga que dar explicaciones por mis gustos; es lo que yo pienso y siento. A vos no te gusta, allá vos con tus gustos, nadie te obliga a leer. A mí sí me gusta y la seguiré leyendo y disfrutando a cada mes.

Saludos
Mariano