Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

29 de enero de 2009

Final Crisis #7

(Advertencia: puede haber algún que otro spoiler si no se ha leído este último número de "Final Crisis"; nada grande y revelador que te arruine la historia, pero igual cabe este anuncio)

Después de la página final del #6 de esta serie, toda la atención estaba posada sobre este último número en gran parte para ver qué pasaba con Batman. Bien, eso no es ni de cerca lo más importante que vemos en la conclusión de "Final Crisis", pero sí tiene su lugar y su importancia, sobretodo por tratarse de Batman. (Quienes deseen ver sólo eso sin leer "Final Crisis #7" pueden pasar por el blog MulderComics)

Dicho eso, podemos pasar a las cuestiones de mayor importancia de este cómic y de toda la serie también. Es lógico que en un número final de una miniserie, todas (o casi todas) las subtramas confluyen en un punto cerrando muchas cosas de la historia para encaminarse a la conclusión. Este cómic no es la excepción y también cuenta con eso así como la estructura narrativa de un último número de un evento pero, como bien podemos esperar de Grant Morrison, no es ni muy sencillo, ni muy tradicional.

Puede resultar muy confuso a los lectores, pero verdaderamente no lo es tanto y hay que tener en cuenta dos cosas, por lo menos: primero, el estilo narrativo que utiliza el guionista en esta historia es lo que el mismo llamó "zapping", es decir, pasar de una subtrama a otra, de un personaje a otro, sin dedicarle mucho tiempo a varios de ellos; y dos, que este cómic cuenta con dos tiempos (o tal vez más si se analiza detenidamente): uno es el tiempo en el que aparecen los narradores contando esta historia desde el mismo interior del cómic (Lois Lane, Supergirl, Wonder Woman y Nix Uotan), y el otro es en el que suceden los hechos que se narran (aunque también esto se mezcla un poco). Y en la base de todo esto, que puede marear, encontramos lo que en todo último número de gran evento: mucha tensión, reunión de fuerzas de los dos bandos, una gran batalla final en el clímax (con el espectacular ejército de Supermanes del Multiverso en ella), y la conclusión con un cierre y/o epílogo.

En definitiva es sólo eso, pero hay mucho más. Puede decirse que el tema de "Final Crisis" es cómo deben ser las historias de superhéroes en cómics (o DC por lo menos) según Grant Morrison, lo que trae aparejado una colección de metarreferencias a las historias realistas de superhéroes que hemos visto desde los años 80's hasta hoy. Si no lo es de toda la serie, sin duda sí es el tema de este último número así como de "Superman Beyond", con toda la trama de la raza de los Monitores en general, y Mandrakk y Nix Uotan en particular, interpretándose que los Monitores son quienes escriben las historias y los manipulan a su antojo, Mandrakk personificando el realismo oscuro que vimos en esas historias durante estos veinte años, y Nix Uotan sería el mismo Morrison defendiendo a los personajes contra ese tipo de historias. Relacionado con esta interpretación, Nix Uotan cumple un rol de importancia en la parte de la conclusión de esta historia dedicada a los Monitores, pareciendo que es Morrison, de nuevo, quien les habla a los demás escritores y editores de cómics de superhéroes sobre el trabajo pasado y lo que debe ser el trabajo futuro. Esto a su vez, se relaciona directamente con lo que serían las consecuencias de "Final Crisis" y como se vería DC Comics y el Universo DC post-Final Crisis: a primera vista, no hay cambios profundos en el status quo del DCU como se podía esperar (y mejor que así sea), pero sí puede haber cambios tan profundos que no los veremos directamente en las páginas de nuestros cómics, es decir, no son cambios en relación a la historia del DCU sino en el modo de contar estas historias.

De cualquier manera, y volviendo un poco al cómic en sí mismo dejando de lado las metarreferencias y demás juegos que nos propone Morrison, sí tenemos varias modificaciones de importancia para distintos personajes del Universo DC: ya vimos antes el regreso de Barry Allen y la muerte de J'onn J'onzz, y ahora vemos otros cambios para los personajes de Jack Kirby (en general: New Gods, Kamandi, etc.), los Monitores, Hawkman y Hawkgirl (aunque esto no quedó del todo claro) y Batman (creo que no me olvidé ningún otro). Asimismo, otra de las consecuencias radica en que Morrison siembra muchas pequeñas semillas para grandes historias a lo largo de todo este último cómic de Final Crisis, para que cualquier escritor que quiera hacerlas crecer lo haga.

En fin, cerrando ya este largo comentario con divague incluido, en "Final Crisis #7" conocimos cómo sería el final de todo el Universo y cómo los superhéroes nos pueden salvar hasta de algo tan catástrofico como eso; y termina como todo cómic de superhéroes debería terminar, según Morrison por lo menos: con un final feliz y un enorme continuará.

(Nota: hay una gran entrevista a Morrison casi de lectura obligatoria, en inglés, sobre el final de esta serie en Newsarama.com, y traducida casi en su totalidad en Operación Mandril)

(Nota 2: me quedaron muchas cosas por decir sobre este cómic, pero realmente había demasiado para decir y esto es lo que salió, lo que creí más importante. Una de esas cosas pendientes era que tanto Wonder Woman como los Green Lantern tuvieron su momento de esplendor. Otra: se necesitó de mucha gente para terminar a Darkseid; Batman, los Flash, Wonder Woman y Superman, por lo menos. Una más: se necesitó de mucha más gente para que este cómic esté listo para este día; siete entintadores y tres coloristas):

20 Comments:

Unknown said...

“Quizás estamos viendo es parte, de un plan, si miras con detalle, yo por lo menos no vi que Darkseid se muriera, el tiro si notas bien le da en el hombro, así que no me extrañaría que no la hubiera palmado, así que el plan de Flash puede ser el golpe final para acabar con su reino del mal”...
Y Asi fue….

“ Quizás estemos es en shock por algo que no ha sucedido, aun, del villano final, Mandrakk o el mismo Darkseid aun, quizás en el ultimo numero no muestren si de verdad, el murciélago esta liquidado, o si de alguna forma regresa con vida”

Exactamente lo que ocurrio…..

y por cierto Mandrakk, fue mas un villano de opereta que una amenaza real, me recordo mucho al fulano Monarca de Countdown , Muchas nueces y poco ruido.....

Mariano Abrach said...

Se dice al revés, mucho ruido y pocas nueces je.

Y a decir verdad, ¿quién tiene alguna posiblidad contra más de 50 Supermanes, los Green Lantern, un Monitor que sabemos es muy poderoso, y el Super Young Team?

Además, Mandrakk cumplía esa otra función que yo menciono, de ser una referencia al realismo oscuro que invadió el cómic de superhéroes durante más de veinte años, que Morrison quiere desterrar.

Saludos!

Anónimo said...

Y a ninguno de los lacayos de Darkseid se le ocurrio destruir el cinturon de Batman... eso para mi fue vagancia de Morrison

El gran plan era solo herirlo y esperar que llegue Flash con el Black Racer en lugar de matarlo de un buen tiro en el rostro?

la muerte de Batman=Insignificante. Revivido en el siguiente numero

Un final peor que la muerte... aja claro!

Confuso y encima tienes que comprar los tie in para entender bien lo que esta pasando sobre todo Superman Beyond, yo se que los comics son un negocio pero aún asi no deberian "obligarnos" a comprar tie ins para enterder mejor el comic principal porque si no leiste Superman Beyond te va a parecer que Mandrakk vampiro sale de la nada

La pelea de Tawky Tawny en FC 6 no tuvo ninguna importancia hasta Morrison lo admite

Los Green Lantern no tenian ningun plan solo vinieron a dar la estocada final, posar y verse bien algo que cualquiera de los otros personajes hubiera hecho

De aqui las ventas de DC se van a reducir considerablemente, tanto engaño y codicia de seguro ya hizo perder el interes a muchos lectores, yo por mi parte voy a dejar de leer DC por un buen tiempo o hasta que hagan Ultimate Final Final Hypercrisis y entonces talvez vuelva ojala ya no para quejarme. Por cierto no soy fan de Marvel nunca los he leido.

Mariano Abrach said...

El mismo Morrison te responde a esa queja respecto a los tie-in en la entrevista que menciono: "¿Si te gustan los cómics, que es tan terrible de tener que comprar otro para ver que sucede después? Y si no lo quieres comprar, no te molestes. Haz algo más."

El tiro que le da Batman a Darkseid es lo que lo mata, ya lo que lo envenena con esa sustancia que es tóxica para los New Gods, pero muere lentamente; los Flash aportan lo suyo trayendo al símbolo de la muerte para los New Gods, Black Racer; Wonder Woman libera a todos los que eran Darkseid; y finalmente Superman da la estocada final.

Los Green Lantern tenían el mismo plan que tienen siempre: pelear con los villanos hasta ganarles y sólo pueden llegar para el final.

Lo de la muerte de Batman era algo que pasaba por la mente de muchos teniendo en cuenta los efectos de la sanción Omega, pero era lógico que se armara ese revuelo al ver su cadáver en brazos de Superman; después de todo es Batman. No por esto es insignificante, y además da pie a espectaculares historias de Batman en la era paleolítica; y creo que esto es peor que la muerte, al menos yo preferiría morir a tener que vivir en un pasado remoto, y más después de todo lo que sufrió Batman en RIP y FC.

La pelea de Tawky sí tiene importancia y Morrison no dice que no la tenga; al contrario, dice que es parte de la Familia Marvel, una parte de importancia en FC, así como también es parte del homenaje a Kirby ya que termina siendo de la tribu de los tigres en la Tierra-Kirby, la misma de Kamandi.

"De aqui las ventas de DC se van a reducir considerablemente, tanto engaño y codicia de seguro ya hizo perder el interes a muchos lectores"... No lo creo la verdad, DC tiene grandes historias para este año que van a tener la atención de muchos lectores. No veo engaño ni codicia tampoco, salvo que llamemos codicia al ánimo de lucro de cualquier empresa capitalista, lo cual podemos hacer pero eso corresponde a otra discusión sobre temas muy diferentes que nada tiene que ver con los cómics.

Y si vas a dejar de leer comics de DC, lo único que puedo decirte es que lo siento por vos, vos sos el que se lo pierde.

Saludos.

Mariano Abrach said...

Ah, me olvidé lo de los "lacayos de Darkseid", Symian y Mokkari. Estos dos personajes son una colección de fracasos constante, siempre tienen algún error en sus planes, y el que no le quiten a Batman su cinturón es el tipo de errro qeu suelen (o solían) cometer; quiero decir con esto, que lo veo como otra parte del gran homenaje a Kirby que tiene Final Crisis.

Anónimo said...

Debo decir que se me hizo complicado leer, lo leí dos veces y hay muchas dudas que me quedan dando vueltas. Pero leyendo las entrevistas y poniéndole el foco a como Morrison ve las cosas, no se puede negar que el tipo es otra cosa.

Las preguntas las dejo para después cuando ya no sean spoiler. Porque me gustaría preguntarte a ti Mariano q se nota que captas mejor a Morrison :P

Saludos desde Chile

Mariano Abrach said...

Para cualquier consulta que quieras hacerme y no quieras hacerla pública por spoilers o lo que sea, está disponible la dirección de correo del blog: conociendoeldcu@gmail.com

Gracias por confiar en mí jaja.

Nicktalope said...

Releei de principio a final FC 2 veces, pa delante y pa atras (fijense en FC #1 la pintura prehistorica... flor de spoiler, no?), y la verdad siento que no lei el gran evento anual de DC, sino apenas un trailer. Me parece que una historia de este tipo deberia tener otro estilo narrativo, un poco mas conciso y detallado. No niego la calidad de escritor de Morrison, pero creo que encaja mejor en un especial como Arkham Asilum y no en FC. Y Tampoco digo que la historia sea mala, pero creo que una historia de este "estilo" (gran saga anual, anunciada con bombos y platillos, para consumo de masas) deberia explicarse mas por si misma, y no tener que recurrir a entrevistas al autor, por ej, para entender que pasa. Y me parece bien que tenga muchos tie-ins (mientras mas mejor, hace mas interesante la historia) pero pienso que igual, leyendo la saga "sola" deberia poder entenderse sin problemas. Lo que pasa aca es que, AUN con los tie-ins, da problemas...
En resumen, es una buena historia, pero esta narrada de una forma que la hace parecer incompleta. Creo que el argumento daba para explayarse mas, como para hacer un comic semanal tipo Countdown o Trinity. En cambio, esta todo narrado en forma muy sutil, indirecta y resumida (hasta para Morrison, diria). Y al final... (palos)
1 Superman no da Ni UNA SOLA PIÑA!!
2 Wonder Woman salta con el Lasso y... Y? Y!!!?
3 Y Darkseid? Se murio, vive, agoniza, se lo llevo el Black Racer, es un fantasma... que?
3 Superman se la pasa haciendo monologos... y Canta!!!
4 Se reunen todos los pesos pesados del multiverso DC (hasta el Capitan Carrot, dejate de joder) contra Mandrakk y... con el ataque de vision calorifica de 7 supermen y lo que quedaba de poder del anillo de 6 GL matan a un ser que devoraba universos... y el resto se queda mirando Y NADIE DA NI UNA SOLA PIÑA!!!
Como dijeron antes MUCHAS NUECES y MUY POCO RUIDO
PD: volve Antimonitor, te perdonamos

had lucid said...

yo la verdad lei los dos mega eventos del año , secret invacion y final crisis , y pues en cuanto qeu una mega evento tenga mucho tie ins es muy discutible , como lo qeu paso con el mega evento de marvel se hizo tanto como imcomprable como in-leible hay es donde siento la calidad de la historia , bueno listo dc no vende tanto como marvel pero siento qeu marvel se quedo en los 80 es mas la secret invasion sale de una idea original de grant morrison de hace bastante tiempo ,
en conclusion siento qeu lei una gran historia como un gran dibujo pero me siento desepcionado tan solo 7 hubiera esperado unos 12 como lo fue crisis en tierras infinitas

Unknown said...

Alguien se fijo en la cuestion del cohete, que envian con la bat signal, la capa a de superman, y el diario , es el mismo que se ve en las escenas finales, donde sale Anthro, y alguien se ha preguntado, el porque Bruce Wayne se veia tan deteriorado, parecia Homer en version musculos, y repito Mandrakk, para ser el mal mismo, le pelaron su mandrakkrina en gajos, y que paso con el ejercito de Vampis que prometio crear en Beyond, y por cierto como nota final alguien se dio cuenta de que ahora todos saben que existe un multiverso, queda por leer Revelations y legions de 3 mundos para ver que pista velada queda por hay....

y por cierto si son los flashs lo que derrotan a Darkseid/turpin al traer al Dark Racer lo he leido en varios foros que dicen lo mismo, WW solo pone la coletilla y lo Superman la verdad, no lo vi pateando traseros como deberia, si no mas relax....

Daniel said...

En mi opinión, un gran final para esta serie.

En este número, se ven las ventajas y defectos del estilo narrativo de G. Morrison. Por un lado, es un cómic tremendo, que te lo tienes que leer tres veces para entender: Esto hace que lo aproveches mucho más, y lo valores más también. Por otro lado, no se desarrolla la historia todo lo que se debería. Por ejemplo, la batalla final de todos los superhéroes convocados por Nix Uotan contra Mandrakk... en una página? ¡Habría merecido un cómic por sí sola!
Mi valoración es que está bien, me ha gustado el estilo de la serie hasta el #6. Pero habría preferido un final más extendido. Supongo que a mucha gente le ocurre lo mismo. Demasiadas cosas pasan fuera de lo que vemos...

Una cosa: No es Wonder Woman quien libera a la gente de la Anti-vida, es the Ray, al poner el símbolo ese sobre el planeta. Precisamente por eso queda ella liberada también. Y me parece entender que tras ese instante la amenaza de Darkseid está eliminada, quedando otra aún más terrible: El plegamiento del espacio-tiempo (o lo que sea) debido a Mandrakk!!

Ooh, y es cierto: Superman no "patea traseros" en ningún momento! No por ello deja de ser un personaje clave: Utiliza sus poderes para cargar la máquina milagrosa (Y la construye, etc.).

Sobre las últimas dos páginas: Es como en Superman Beyond #2: Un simple "continuará..." Todos lo sabemos.

Mariano Abrach said...

Nicktalope: lo que decís ahora es una crítica totalmente válida y quizás tengas razón, pero yo no tengo ningún problema en que sea Morrison quien haga la serie que es el evento anual de DC. Tal vez el error aquí caiga sobre los editores o los publicistas de este evento, pero como dije, para mí no es ningún problema aunque evidentemente para muchos sí (hay gente insultando a Morrison y FC por todo el mundo).

Segundo: lo de Mandrakk, repito, es más una metáfora que otra cosa, hay mucho simbolismo ahí. El villano de la historia era Darkseid, y Mandrakk sería como el último escollo para los héroes, pero no el verdadero problema. El problema era la destrucción del Universo, que resuelve Superman con la Miracle Machine.

Varias cosas por notar:
1) 7 Supermen y 6 GL no es poco poder, al contrario, es muchísimo.

2) una historia de este tipo que termina sin una sola piña, ¡por fin! Era hora de que los superhéroes hicieran algo más que pegarse para resolver las cuestiones.

3) se me ocurre, que este Superman que no da ni una piña sino que construye una supermáquina milagrosa, se parece al de la serie All-Star que escribió también Morrison.

4) Johnny Mulder: sí noté el cohete donde está Anthro; sin dudas lo veremos en historias futuras. Y Revelations no aporta nada nuevo a la historia de FC; habrá que ver Lo3W.

5) Insisto en que la muerte de Darkseid es una combinación de todo: Batman lo envenena con la bala, los Flash traen al Black Racer, WW libera a la gente de la Anti-Life y Superman lo liquida del todo destruyendo lo que quedaba de la esencia de Darkseid. Pero esto es lo que a mí me parece, puedo equivocarme por supuesto.

Saludos, gracias por debatir acá compañeros.

Mariano Abrach said...

Daniel: Tenés razón con lo de Ray; Wonder Woman lo que hace es atar con su lazo el cuerpo de Darkseid para que nadie salga herido cuando él muera, es decir, salva a la gente que estaba infectada por la Anti-Life Equation (liberada por Ray antes) que habría muerto con Darkseid al morir él.

Un final con más páginas habría estado bien, aunque igual este número ya tiene más páginas que todos los otros.

Nicktalope said...

Mariano: los puntos del 1 al 4 eran pa leerse con ironia, tomandoselos medio en joda. Al contrario, me parece bien que a Superman, que uno casi siempre lo ve dando "piñas", por una vez solucione las cosas de otra forma (si, totalmente All Star. Asi deberia ser el Superman "oficial").
Y, despues de escribir el post anterior, mire otros foros y veo que no soy el unico que piensa que la historia debio haber sido mas larga, esta como resumida. Te doy un ejemplo nacional, si lees el eternauta que dibujo Solano Lopez y el que dibujo Breccia, vas a ver que este ultimo es el que tiene la mejor version del guion, pero por "presiones editoriales" (a quien se le ocurre publicar semejante historia en la rev. Gente) Oesterheld tuvo que "resumirla", lo que daño la narracion. No se si en FC existio alguna presion editorial de este estilo, pero si insisto que esta historia debio haberse durado entre 12 y 24 numeros, sino mas. El guion da para mucho. Tal vez lo exploten en los proximos meses, en algun aftermath o algo asi, aunque por lo que veo pareciera que la DC le esta dando mas importancia a Blackest Night desde antes de que terminara FC. Me Parece que no querian que las sagas se superpusieran, o algo asi, no se.
O sera que con Blackest Night piensan vender mas muñequitos?
PD: dicen por ahi que en el cohete estaba el cadaver de Batman y al atravesar The Bleed se regenero. A ester ritmo creo que lo que arruina a Morrison no es lo que escribe, sino los que lo interpretan...
Ah, Felicidades por el 1º año

Mariano Abrach said...

Respecto a eso último "A ester ritmo creo que lo que arruina a Morrison no es lo que escribe, sino los que lo interpretan...", me suena hace comparar a Morrison con lo que le pasó a muchos pensadores a lo largo de la historia, que escribían algo por una razón, pensando en algo en particular y se los interpretaba como se le cantaba. Un divague más mío jaja.

Respecto al cadáver de Batman en el cohete... no lo creo, para hacer eso tendrían que haberlo cortado en pedazos, algo que no haría ningún héroe. Para mí Batman terminó ahí por la sanción Omega, y el cohete será parte de alguna historia futura de Batman en el pasado remoto, que espero que escriba Morrison.

No creo que FC la hayan recortado los editores, creo que desde un principio tendría siete números. Lo que sí puede ser que produzca este efecto de que falta más desarrollo, es el estilo narrativo de "zapping" que usó Morrison; no lo sé.

Gracias por las felicitaciones.

Saludos

Anónimo said...

creo que morrison, nos ha mostrado como se hacen los comics al método de la vieja escuela, no necesitamos galones de sangre por todo el comic, no necesitamos de desmembramientos o violaciones o asesinatos crueles, para disfrutar una historia. Tal vez muchos jovenes no se acuerden, pero antes de los ochenta, las historias eran más sencillas, más fantasticas y más divertidas; despues todo eso, fue politica, terrorismo y fascismo. ¿alguien recuerda lo bonito que era reunirse en un salon espiritista y contactar a los heroes equivalentes de otra dimensión? yo recuerdo que hasta ultraman, no era tan malo y me caia muy bien, es más lloré y me lamente que haya muerto en coie. No se trata de que te lo expliquen todo con peras y manzanas (que te repitan la escena del dinosaurio como tres veces y la muerte de verankee otras tantas), se trata de que al cerrar los ojos una nube ideas sicodelicas inunden tu mente, que se active tu cerebro, que te deshagas de todos tus patrones semanticos y traces nuevas lineas de pensamiento divergente, de eso se trata el multiverso. Personalmente ya quiero ver el trial de batman, me imagino que va a hacer una leyenda y en las cultras posteriores se le considerará dios y le rindan culto, o tal vez se encuentre perseguido por la iglesia catolica por hereje, que se yo, me encanta la idea de que sea un paria del tiempo. Comparando final crisis contra secret invasión, es como comparar 2001 odisea del espacio con sesame street.

Mariano Abrach said...

Me encantó tu comentario compañero Anónimo (lamento no poder llamarte de otra forma, pero no importa). Creo que lo resumiste todo en unas pocas palabras, hermosas frases que me habría gustado decir, sobretodo esas últimas dos.

Excelente.

Anónimo said...

Aunque es cierto que los comics habian perdido ese toque fantastico, divertido y optimista tampoco podemos negar que algunos de los mejores comics de todos los tiempos fueron escritos a partir de esa decada: Watchmen, The Killing Joke, The Dark Knight Returns, Batman: Year One, The Long Halloween, Arkham Asylum, JLA: Tower of Babel, Maus y muchos más.

Pienso que Batman fue el más beneficiado con el cambio en los 80s y Superman en mi opinión el más perjudicado.

Dejando diferencias sobre Final Crisis aparte que ninguno le va a cambiar la opinión al otro, te felicito por el blog es muy entretenido.

Saludos.

Mariano Abrach said...

Gracias por las felicitaciones amigo.

Una cosa más: fijate que todos los comics que citas son del principio de ese movimiento en los cómics, evidenciando que comenzó muy bien y después se degeneró. Hay casos y casos, hay que ver bien como hacer cada historia de cada personaje; Batman puede y debe ser un personaje oscuro, pero Superman, Wonder Woman, Flash, no lo creo.

No hay que dejarse llevar por tendencias y eso es precisamente lo que se hizo durante mucho tiempo.

Esperemos que si estamos al borde de una era de cómics o del Universo DC al menos, todo resulte para mejor.

Saludos, y gracias una vez más

Anónimo said...

He leído lo mismo en varios blogs y no puedo creerlo, ¿SE QUEJAN DE EL REALISMO EN LOS COMICS DE SUPER-HEROES? Pero si eso es lo más grandioso que le ha pasado a esta industria desde hace mucho tiempo!!! La golden age y la silver age lo único que nos dejaron fueron series de televisión como la del Batman de los '60... ¿Cuanto tiempo tardaron en sacar a ese personaje del ridículo? ¿Acaso los comics como Watchmen y Dark Knight no fueron ovacionados hasta por la gente que no lee comics? ¿ACASO EL GÉNERO DE SUPER-HEROES NO ES UN ESCAPE A LA DURA REALIDAD QUE VIVIMOS DIA A DIA? ¿Y QUE MEJOR QUE UN TIPO CON SUPER-PODERES PATEANDO A LA REALIDAD MISMA? ¿PERO SI NO MOSTRAMOS LA REALIDAD EN LOS COMICS COMO VAN A ROMPERLE LA CARA?

Digan lo que quieran, pero yo prefiero ver a el Espectro darle duro al Dr. Luz por violador que ver a un Batman con super poderes en otro planeta...

La prueba de que esto es lo que le gusta a la gente es que The Dark Knight se convirtió en unas de las películas más vistas de la historia, y es una película muy dura... A mis familiares y amigos que no leen comics les gusto más esta película (y la fueron a ver varias veces) que el hecho de que Batman termine en el pasado pre-histórico... :P

Y ni hablemos del éxito que tiene Marvel por sobre DC porque hace mucho tiempo que viene con la misma línea realista que deja a DC muy por detrás en guiones. y esto lo digo siendo un fan de DC desde hace 19 años...


De todas formas, no se porque Morrison reniega de este tipo de comics si el creo uno exactamente así en Batman R.I.P.

¿Se pondrá bueno el Universo DC después de esto? Le tengo fe a Geoff Johns... El podría llegar a dejar contentos a todos, realismo y batallas memorables... :D