Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

22 de enero de 2009

Final Crisis: Superman Beyond 3D #2

Me encantaría saber en qué estaba pensando exactamente Grant Morrison cuando ideó esta historia los Monitores que vemos aquí en "Superman Beyond", y no lo digo en el sentido de "qué demonios estbaa pensando cuando hizo esto" sino en el sentido de que toda la historia, de principio a fin, está plagada de referencias (y meta-referencias), de las cuales sólo entendemos con seguridad algunas y las demás las podemos suponer o teorizar sobre ellas y su significado (las anotaciones ayudan: acá y acá).

No conoceremos la verdadera importancia de "Superman Beyond" hasta la semana que viene con el último número de "Final Crisis", la cual pueda ser mucha o no tanta, por lo cual hasta ahora sólo me parece que es una historia que a Morrison se le ocurrió y la quería contar. Toda esta cuestión de la "historia" afectando a los Monitores y demás (lo cual parece ser una referencia a nosotros lectores) es bastante loca y a primera vista no vemos como cuadra con la historia de "Final Crisis", siendo otra historia cósmica de Superman, que se puede enganchar con la Crisis lateralmente por el Monitor Oscuro Mandrakk, el Monitor Ogama influenciado por Mandrakk y Ultraman motivado por este último.

De cualquier manera, dejando de lado lo referido a "Final Crisis" y limitándonos estrictamente a "Superman Beyond", el concepto de "historia" que la atraviesa con los Monitores como medio, es de lo más interesante, otra gran idea hipertextual de Morrison que lleva el género del cómic de superhéroes hasta el límite y lo trae de vuelta en algo así como un homenaje, afirmando que siempre continúa y somos nosotros los responsables de que así sea.

Más allá de todas las críticas destructivas que tenga a Morrison como su objetivo, creo que nadie puede negar que es una persona muy inteligente que entiende este género como muy pocos (porque no atrevo a decir como nadie), comprende todo lo que es el cómic de superhéroes desde su misma raíz y por eso puede jugar con ello libremente, guste o no guste el resultado final a los lectores.

Volviendo a "Final Crisis", y a como se alinean las historias, los sucesos de "Superman Beyond" suceden entre dos latidos de corazón de Lois, es decir, entre las páginas de "Final Crisis #3", después sucede "Legion of Three Worlds" (que sabremos qué pasa y cómo termina recién en marzo), y luego de su viaje temporal Superman regresa a las páginas principales del evento para "Final Crisis #6" y para su conclusión.

En esa conclusión será cuando entendamos la importancia de esta historia, en la cual disfrutamos no sólo de las grandes ideas locas de Morrison sino también de los geniales dibujos de Doug Mahnke, ambos elementos que nos hacen desear aún más que llegue ese cómic pronto, sumándose a lo que ya generaba ansiedad por conocer el final del megaevento de DC.

9 Comments:

Anónimo said...

ya quiero ver el enfrentamiento entre ultraman vampiro y superman.

Anónimo said...

Porfavor que alguien me explique... si se puede, como enlaza de last will and testament!!!!!

porfavor!!!

para mi es lo unico que queda dando bote, junto con resist.

Unknown said...

muy buenos dibujos del Manhke para esta serie......

Daniel said...

Ya dije que no dudaba de que me iba a gustar y así ha sido.

El arte es increíble, desde luego que ha merecido la pena la espera. Y la historia es épica, emocionante... Quizá para algunos resulte demasiado críptica o metafórica. Pero yo creo que eso es genial. Desde ya ingresa en mi lista de cómics favoritos.

Por cierto, el comienzo de Legion of 3 Worlds #01, sucede justo después de esto, verdad?

Mariano Abrach said...

Así parece, sí. Lo3W 1 viene justo despues de esto.

Respecto a "Last Will..." y "Resist" creo que todos tenemos el mismo problema, no cuadran de ninguna forma aparente. Mejor ignorar a veces...

Anónimo said...

Yo creo que el hecho de que Terrific traiga de regreso a los Omac en "Resist" da el punto de partida para lo que está ideando Amanda Waller para ellos en Final Crisis, que a su vez nos muestra que luego de lo que ocurre en "Revelations" Montoya llega a las páginas de Final Crisis y se suma a la historia. Lo único es que hay que pensar en las profundas modificaciones que aparentemente le han hecho a los Omac. A mi me cierra.

Lo de "Last Will..." es más complicado... :P

Anónimo said...

last will and testament, sucede entre el no1 y el no2 del final crisis; justo cuando los cielos comienzan a hacerse rojos y hay tormentas electricas, revisen el no1 y verán como empieza paulatinamente el cambio de los cielos de azul a rojo. en ese lapso pasan por lo menos tres dias que es el curso de turpin, 1er dia, turpin se entrevista con montoya, 2do dia turpin se entrevista con darkseid, 3er dia turpin se encuentra golpeando al sombrerero.

Anónimo said...

imposible que suceda entre el 1 y el 2 last will and testament.... como superman sabe que queda la cagada???

de donde saco esa info???

Como batman se junta con robin y nightwing... si el andaba desaparecido hasta el momento en que va investigar lo de la bala asesina dioses????

Como Barry allen, se junta con su mujer si se suponia que ni siquiera aparecia????

son algunas de las razones del pq no puede estar entre los numeros 1 y 2

Nicktalope said...

Me gusto la historia, mas alla de como enlace con Final Crisis. y en cuanto a los dibujos, muy buenos tambien. Me hace acordar a la Saga del Incal de Moebius. Por cierto, el Cap. Adam, el Quantum Superman de Tierra 4, es un lindo guiño a los Watchmen. Y ya que se viene la pelicula... Cuando aparecera del Dr. Manhattan dandose una vuelta por el Universo DC?