Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de enero de 2009

Lo nuevo del Universo DC: Milestone Media (2º parte: personajes y más)

Luego de la breve historia, pasemos a un breve comentario sobre los personajes de Milestone que han aparecido hasta el día de hoy en el Universo DC (de aparecer más de ellos, oportunamente habrá un nuevo artículo), al menos en la forma que aparecieron originalmente, lo que no implica que los veremos igual en el DCU moderno.

- Static: creado por Dwayne McDuffie y John Paul Leon, apareció por primera vez en 1993. McDuffie lo describió perfectamente de la siguiente manera: "Como cualquier otro chico raro de 15 años, Virgil Hawkins se preocupa por sexo, dinero, y ser golpeado. Pero recientemente, ha tenido más cosas en su cabeza: cosas como poderes, identidad secreta y sexo. Porque, cuando los inocentes están en peligro, y Virgil puede salir de clases, el joven geek se convierte en Static, ¡el lanzado y aventurero superhéroe!". Perfecto, no queda mucho que agregar salvo mencionar que sus poderes consisten en electromagnética que consiguió por un accidente químico, y que como muchos otros superhéroes le preocupan las responsabilidades que conllevan sus poderes, además de sus problemas de adolescente.

- Icon: también creado por McDuffie, en colaboración con Denys Cowan, apareció por primera vez en el 93. Él es un alien que accidentalmente cayó en la Tierra en el siglo XIX, pero ocultó su origen al poder imitar la apariencia de otras formas de vida mediante la avanzada tecnología de su raza. Permaneció oculto bajo la identidad de Augustus Freeman IV sin utilizar sus poderes durante mucho tiempo, cuando el azar quiso que recurriera a ellos siendo atestiguado por la joven Raquel Ervin, quien persuade a Augustus de que se valga de sus poderes para convertirse en un superhéroe con ella como sidekick: Icon y Rocket. Augustus es inteligente y conservador en su forma de pensar, lo cual le genera problemas con otros superhéroes.

- Hardware: otro de los primeros que apareció en 1993, también creado por McDuffie y Cowan. Su nombre real es Curtis Metcalf y es un genio inventor perteneciente a la clase obrera, que a los 12 años fue descubierto por un hombre de grandes negocios, Edwin Alva. Él le pagó todos los estudios a Curtis y a cambio él puso su inteligencia al servicio de las Industrias Alva haciéndole ganar millones de dólares. Con el tiempo averiguó que Alva en verdad era un gran villano, por lo que decidió, después de más tiempo, valerse de las tecnologías de la Industria para recrearse como Hardware y combatirlo. Según McDuffie, este es el personaje que más se parecía a él mismo cuando lo ideó, pero hoy por hoy ya no es así, lo cual le reporta dificultades para escribirlo.

- Shadow Cabinet: creado en 1994 por McDuffie, Robert L. Washington III y John Paul Leon, este es uno de los grupos de superhéroes de Milestone. Es una organización secreta de seres sobrehumanos que actúan para proteger al mundo neutralizando amenazas potenciales, debiendo realizar acciones de dudosa moralidad a comparación de la JLA. En su era de publicación ha tenido varias formaciones, siendo una diferente la que apareció por primera vez en el DCU en "Justice League of America #27". La actual alineación es la siguiente:

  • Blitzen (Valerie Kameya) : bioquímica japonesa poseedora de supervelocidad producto de una substancia que ella misma desarrolló;lesbiana, casada con Donner.
  • Donner (Gerri Brauer): alemana, nieta de un genetista Nazi, casada con Blitzen; tiene fuerza sobrehumana y resistencia a las heridas.
  • Iota (Isadora Wellington-Smythe): ladrona de joyas a nivel internacional, con la habilidad de reducir su tamaño y el de otros objetos.
  • Iron Butterfly (Kahina Eskandari): de nacionalidad palestina, posee control sobre cualquier sustancia metálica.
  • Twilight: al mismo tiempo, un portal viviente hacia otra dimensión y el hombre para siempre atrapado en esa dimensión. En ella viven varias criaturas que él ha capturado a través de los años, las cuales puede liberar si lo desea pero sin controlar sus acciones.
  • Starlight (Stella Maxwell): astronóma con varias habilidades electromagnéticas.
  • Payback (Kevin Franklin): gran monstruo amarrillo y verde, con fuerza sobrehumana y resistencia.
  • Gloria Mundi: primeras apariciones, personaje misterioso. En "Justice League of America #28" se describe diciendo: "Somos Gloria Mundi, receptáculo vivo de los sueños y esperanzas de miles y miles de razas. No pueden hacernos daño, pero nosotros sí a ustedes".
Para terminar, algunas frases de Dwayne McDuffie sacadas de una entrevista en Newsarama.com, donde se refiere a la situación de estos personajes como integrantes del Universo DC:
"Queríamos tratar esto como cualquier introducción de un personaje nuevo en un cómic mensual. No queríamos tener que lidiar con cosas complicadas de continuidad apenas empezar. Dicho esto, yo soy perverso, por lo que hay más de lo que admitimos en este momento. En la próxima primavera o más [boreal] revelaré las razones internas de la historia de cómo y porqué los personajes de Milestone fueron introducidos en la continuidad de DC, y los viejos lectores de Milestone jurarán que hemos estado planeando esto desde 'Shadow Cabinet #1'."

"Son como cualquier otro personaje en el DCU, si nadie los está usando, están disponibles, sujeto a la aprobación editorial de DC, y mis inevitables intrusiones. Estoy esperando a ver qué hacen los escritores y artistas de DC"

"Espero que continúe más allá de mi vida [el acuerdo entre Milestone y DC]. Mientras DC se vuelva mejor y mejor usando a los personajes, espero tener que hacer cada vez menos y menos; eso es lo que espero. Pero alguien de Milestone siempre tendrá una mano en esto, asegurándose que DC haga las cosas bien. Para el futuro próximo, ese seré yo. Dicho eso, si las cosas salen horriblemente mal, hay una puerta trasera creada dentro de la historia que nos permitirá sacarlos sin hacer ningún daño. No creo que alguna vez lo necesitemos, pero está ahí."
Sabiendo un poco más de estos personajes y de su origen, editorial y ficcional, ya podemos esperar con más ganas los cómics propios de los nuevos del DCU. Mientras tanto los vemos en "Justice League of America" y "Terror Titans" (y próximamente, "Teen Titans"). Y si tienen la posibilidad de leer los cómics originales de Milestone, podrán conocer más de todos ellos, además de disfrutar algunas grandes historias.

(Datos: Wikipedia)

3 Comments:

Unknown said...

buenas bios de estos personajes,pero que paso con los del Blood Sindicate que recuerdo eran Aquamaria,Boogieman, o Boogie, Brickhouse Brick,DMZ,Dogg,Fade, Flashback ,Holocaust (mas tarde Pyre una especie de Lobo),Kwai,Masquerade: Oro,Tech-9 (o Tech),Third Rail: Y Wise Son (o Wise el lider los mismos) o la compañera de Icon Rocket, y por cierto la pega de Icon y Superman, pudo haber sido mejor en el arco Mundos en colision

Mariano Abrach said...

Estos son los que han aparecido hasta ahora. Blood Syndicate no apareció y no está anunciado que aparezca en el corto plazo, hasta donde yo sé.

Anónimo said...

jajaja yo pense que iota tenia una bolsa magica como la de barney, y esque saca cada cosa de ella.