Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

25 de enero de 2009

Robin #182

En este penúltimo número de la serie regular, concluye el arco argumental "Search for a Hero", la primer historia de Tim Drake luego de la desaparición de Batman. Primero que nada hay que decir que Fabian Nicieza y Freddie Williams II han hecho un gran trabajo desde que se hicieron cargo de "Robin" y este cómic es la confirmación de ello. Entendieron a la perfección al personaje y la situación en la que se encontraba tras "Batman R.I.P.", y por eso lograron contar una buena historia. Es realmente una pena que nos despidamos de esta serie regular que nos ha brindado muchos cómics de calidad y mucho entretenimiento, y más todavía cuando había un gran equipo creativo trabajando en ella. Pero es una decisión editorial y no nos queda más que aceptarla y resignarnos a esperar que todo sea para mejor.

El final de este arco, a modo superficial al menos (es decir, las últimas dos páginas), no agradará para nada a los detractores de Robin, ni a los que odian a este personaje; cuando vean esa última página entenderán a que me refiero. Pero aunque no guste, es un cierre que tiene sentido con la historia que se cuenta y es parte del desarrollo lógico de esa narración. De cualquier manera, difícilmente dure ese final.

Sin embargo, es más interesante el final a un nivel más profundo, en lo relativo al desarrollo y crecimiento del personaje, de Tim Drake; crecimiento no en cuanto a edad sino en cuanto a potencial de contar historias, en cuanto a interés que pueden generar esas futuras historias, es decir a hacerlo mejor, un mejor personaje. Desde la perspectiva de Nicieza y Williams, en el devenir de "Search for a Hero" con todas las subtramas que están en juego, Robin (Tim) tras los hechos de "Batman R.I.P." se ha vuelto más calculador, más serio, más responsable, proactivo, con mucha iniciativa para llevar adelante sus ideas, independiente, en resumen, Tim Drake se ha vuelto más Batman que Robin, o como dice cerca del final, es un mejor Robin. Y esto, para los que sí quieren a este personaje les agradará mucho.

Si bien en "Robin #182" concluye este arco argumental y con él muchas de las tramas tocan su fin, como es lógico en estos cómics, las últimas páginas se utilizan para abrir otras subtramas que veremos desarrollarse en el futuro, ya sea en el próximo (y último) número de "Robin", o tal vez en "Battle for the Cowl", o incluso más allá en el tiempo, cuando la Batalla haya pasado. Eso se verá en el futuro y nosotros debemos vivir el presente, y en este caso, el presente manda disfrutar de los últimos números de "Robin" (a sus fans, claro).

0 Comments: