Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de enero de 2009

Final Crisis: Revelations #5

La conclusión de esta miniserie tie-in quedó totalmente opacada por la resolución de la serie principal, al publicarse ambas el mismo día; no sólo porque es de mayor importancia el último número de la serie principal, sino también porque al leer ese #7 supimos de antemano que ni el Spectre, ni Radiant ni Cain tenían un rol de importancia en el final de la Crisis. Sí tuvo un rol de importancia en la historia principal The Question, pero sabíamos también que su parte en "Revelations" era previa a eso.

Con todo esto confirmamos que los tie-in de "Final Crisis", con las grandes excepciones de "Submit" y "Superman Beyond", son sólo complementos bastante independientes, que hacen de la historia algo más grande, que abarca más de lo que vemos en el título principal: en "Legion of Three Worlds" afecta el futuro del DCU, en "Rogues' Revenge" a los villanos de Flash y en esta, "Revelations" el ámbito religioso a través del Spectre, Question y la profecía de la Biblia del Crimen.

Si leemos "Revelations" buscando elementos de "Final Crisis" nos llevaremos una gran decepción ya que hay poco y nada, lo suficiente como para demostrar que sucede al mismo tiempo. Pero si la leemos como algo independiente, nos encontramos con una gran historia religiosa dentro del DCU donde se enfrentan Cain, el primer asesino, con el Espíritu de Venganza de Dios, The Spectre.

Aunque claro que hay más que eso, y todo por la misma razón de que es Greg Rucka quien escribe esta serie. En "Revelations" Rucka aprovecha la oportunidad de desarrollar a sus personajes, Crispus Allen y Reneé Montoya, en sus nuevas vidas, como The Spectre y The Question respectivamente, así como también de llevar hasta el final (o así parece al menos) la profecía de la Biblia del Crimen, que él mismo creó y desarrolló en "52" y en una miniserie basada exclusivamente en eso protagonizada por Montoya. Además de esto, crea a Radiant, el Espíritu de la Misericordia de Dios, el opuesto del Spectre, y sienta las bases para una posible relación (de amistad o más) entre The Question y Huntress, debiendo ser ellas dos quien sacan adelante las cosas cuando peor están en esta historia.

Y como si esto no los convenciera de que la serie está realmente buena, cuenta con los espectaculares dibujos de Philip Tan, quien recurre a un estilo perfectamente apropiado para el tono bíblico-místico de "Revelations", logrando dibujos que captaron absolutamente mi atención (y se ve que en la cúpula de DC también ya que dibujará un arco argumental de "Green Lantern").

Si nos abocamos a la relación con "Final Crisis" no encontramos demasiada, ya que no tiene auténtica importancia para la lectura de la serie principal. Al nivel de consecuencias a largo plazo que tendrá esta historia, lo principal lo veremos en Cain/Vandal Savage, y en menor medida en los restantes personajes.

De cualquier manera, lo mire como lo mire, "Revelations" me resulta una gran miniserie, con una historia muy entretenida e interesante que aborda un costado del DCU que no vemos seguido, o al menos no lo vemos regularmente, mes a mes, con geniales dibujos, y la participación de varios personajes de orígenes diversos. La verdad que no podía pedir más de ella.

1 Comment:

Unknown said...

es titulo bien pudo publicarse, si tener la coletilla de Final Crisis