Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

29 de noviembre de 2008

Primeras imágenes de la nueva Justice League

En el #207 de la revista Wizard, se publicaron dos imágenes de la nueva Justice League, que protagonizará la serie regular del mismo nombre desde el 2009 y estará a cargo de James Robinson en los guiones y Mauro Cascioli en los dibujos.

Sobre esta serie ya habíamos tenido algunas informaciones y lamentablemente en esta revista no se revela ninguna nueva información y la nota consiste en Robinson eligiendo sus cómics favoritos de la Justice League. Lo que ya sabíamos eran los integrantes de este nuevo grupo de héroes y la orientación que tendría la serie: esta sería principalmente la búsqueda de justicia, al contrario de la "Justice League of America" que es más una familia y una reunión de los mejores héroes del Universo DC, y este grupo estaría formado por Green Lantern (Hal Jordan) como líder del equipo, Green Arrow, Ray Palmer, Supergirl, Batwoman, Freedy Freeman, Starman (Mikaal Tomas) y Congorilla. Para más desarrollo en estas informaciones ver acá y acá.

A pesar de la falta de nueva información, es una gran satisfacción ver los dibujos de Cascioli nuevamente luego del espectacular trabajo en "Trials of Shazam!". Son dos las imágenes publicadas en la revista y se reproducen a continuación:


No sabemos aún que tal será el trabajo de Robinson, aunque es un buen escritor y podemos esperar mucho de él, ya sabemos que los dibujos de Cascioli siguen siendo espectaculares y será maravilloso ver nuevamente un cómic íntegramente dibujado por él. Espero ansiosamente la publicación de esta nueva serie regular que aún no tiene fecha oficial de salida.

JSA - Kingdom Come Special: The Kingdom

En este tercer y último especial de la saga "Thy Kingdom Come" de "Justice Society of America" es en el que más se avanza en el desarrollo de la historia lo cual no es nada casual al ser escrito por Geoff Johns, escritor de la serie regular de la JSA. En los dos anteriores (de Superman de Kingdom Come y de Magog), lo principal era profundizar en personajes importantes, vitales para la historia; aquí en cambio, lo principal es avanzar en la historia que ya se acerca al final.

En este cómic, vamos viendo cómo afectaron realmente los deseos concedidos por el dios Gog, que consecuencias reales tienen esos deseos, cuáles son las profundas desventajas que traen aparejado que nos muestra que Gog no es nada bueno para la Tierra (algo que se suponía pero ahora se explicita). En este sentido, vemos concretamente las consecuencias que tuvo en Sandman, Dr. Mid-Nite, Damage, en la división en dos bandos del legendario equipo de superhéroes, pero por sobretodo, lo que está causando directamente a la Tierra.

Además, la historia avanza también al revelar Gog una de las cosas que él exige de los miembros de la Justice Society, que no es nada extraño lo que pide considerando que es un dios. Por último, hay varias páginas dedicadas a Starman y a la misión que debe cumplir en el siglo XX, arrojando algunas pistas que hacen posible adivinar qué es exactamente lo que debe hacer.

Está perfectamente claro que nos estamos precipitando en el final de esta larguísima historia de la JSA, se produce esa sensación mientras se lee el cómic, hay mucho olor a conclusión. Los próximos dos números de "Justice Society" serán sin dudas atrapantes, emocionantes, increíbles. Pero por encima de ello, serán grandes cómics como todos los de esta serie regular, una de las mejores que actualmente publica DC Comics. Geoff Johns está realizando uno de sus mejores trabajos en esta serie, construyendo esta genial historia titulada "Thy Kingdom Come", que a pesar de ser muy extensa no agota para nada y hasta deseo que no termine; aunque esto no sucederá, y la saga concluirá en diciembre cuando se publiquen dos números de la serie regular en ese mes.

28 de noviembre de 2008

Superman: Secret Origin: Geoff Johns habla de la miniserie

Esta semana Dan Didio anunció que Geoff Johns y Gary Frank volverían a trabajar juntos en una miniserie de seis partes que narraría el origen de Superman para esta era, incorporando en él todos los cambios que sucedieron desde "Infinite Crisis" hasta hoy. Para conocer más de este proyecto, Newsarama.com entrevistó a Johns y además publicó las imágenes de las portadas.

Esto fue algo de todo lo que dijo el escritor en la entrevista:

"El nuevo 'Secret Origin' oficial de Superman es un proyecto que Gary [Frank] y yo hemos planeado desde que empezamos a trabajar juntos en 'Action Comics'. Con los cambios que están sucediendo tenía sentido para Gary y yo movernos hacia 'Superman: Secret Origin' como una serie separada. Los cómics son más largos que lo normal y nos da tiempo para trabajar fuera de fechas."
Justificando la necesidad de un nuevo origen de Superman, aunque no creo que haga falta justificarlo ya que es una deuda pendiente de DC, dijo:
"No hemos visto una renarración moderna de la primera aventura de Clark como Superboy con la Legión de Super-Héroes, o el día que Superman conoció a Jimmy Olsen o los orígenes de los más antiguos enemigos de Superman como Parasite y Metallo. Y más importante, Clark Kent será explorado en sus primeros años de una manera que no creo que haya sido explorado antes."
También se permitió comparar esta miniserie con las anteriores y con los demás orígenes de Superman fuera del cómic, y al mismo tiempo separarse de todos ellos y diferenciar el que está realizando actualmente:
"'Man of Steel' fue brilllante y 'Birthright' fue una serie hermosa, pero 'Superman: Secret Origin' será lo que se alinee con los cómics mensuales de hoy en día. Mostrará nuevas visiones de los orígenes no sólo de Superman, sino también de algunos de sus más grandes aliados, enemigos y personajes de soporte y se enganchará con todo lo que Gary y yo hemos hecho hasta ahora en 'Action Comics' así como sentar las bases para el futuro."
"(...) a diferencia de anteriores historias del origen de Superman, este será contado casi completamente desde los ojos de Clark. No estaremos un número en Krypton. Comenzaremos con una de los primeros recuerdos de Clark siendo un niño y avanzaremos desde ahí. Esta es su historia de autodescubrimiento y la historia del mundo conociendo a Superman."

"Esto no es Smallville o Superman: The Movie o Superman: The Silver Age, esto es 'Superman: Secret Origin' por Gary y yo. Es una visión diferente de los inicios de los personajes y los mitos de Superman que preparará el escenario para los cómics mensuales de Superman."
Para los que se pregunten qué tratará exactamente esta miniserie, Johns lo cuenta en breves palabras, aunque es bastante obvio que se contará en una historia del origen de Superman:
"Va desde la adolescencia de Clark, a través de su primer aventura con la Legión de Super-Héroes hasta su llegada e introducción a Metrópolis como Superman. (...) además de que una gran parte de la historia de Clark Kent es reintroducida: Superboy. Pero con algunos pocos cambios."
"Verán a Ma y Pa Kent, Lana Lang, Pete Ross, la Legión de Super-Héroes, Mordu, Lois Lane, Jimmy Olsen, Perry White, Parasite, Metallo, Lex Luthor y otros..."

Además, terminando ya, para tranquilidad de los fans de este equipo creativo dijo:
"Y esto no significa que es el final de mi involucramiento con la Familia Superman. Esto no es tampoco el final de Gary y yo como equipo. Estamos en un nivel de sincronización creativa que creo que ninguno de los dos alcanzó antes. (...) Y después de 'Superman: Secret Origin', Gary y yo ya sabemos que viene. Será una mensual."
Claro, no aclaró cuál será esa mensual. Por ahora, para el 2009 de Superman tenemos las series regulares "Action Comics", "Superman" y "Superman: New Krypton" (ver las declaraciones de Didio); puede ser alguna de ellas o una nueva serie.

Esto fue lo más relevante de lo que dijo Geoff Johns en la entrevista. A continuación, están las imágenes de portada para la miniserie, la cual se publicará durante el 2009 pero aún resta anunciar la fecha exacta.

(Fuente)

Superman #682 - New Krypton (6º parte)

Luego de una larga introducción, en esta sexta parte comienza el conflicto de "New Krypton", o lo que es lo mismo, los kryptonianos empiezan a ser conflictivos para Superman y empiezan también a dar motivos a la sociedad para que no confiar en ellos. Este conflicto está dado porque varios de los kryptonianos deciden hacerse cargo de algunos de los villanos de Superman de una forma que éste no acepta de ninguna manera, que va contra sus modos. Era hora ya que algo sucediera porque tanta introducción estaba ya cansando.

Si bien eso es lo principal, no es para nada lo único que sucede en este cómic, ya que James Robinson continúa desarrollando subtramas propias de esta serie regular, como ser la historia de Jim Harper regresando a Metrópolis para volver a estar activo como el Guardian, una breve aparición de Atlas que continúa en la ciudad y Agent Liberty que a fuerza de apariciones breves va ganándose un lugar en la historia. Además de esto que no es poco, tenemos la introducción a "New Krypton" de un querido personaje quien a lo largo de su historia editorial ha tenido numerosas interpretaciones diferentes, y luego de su reciente reintroducción en los títulos de Superman está formándose un nuevo origen.

Robinson sigue con su buen trabajo escribiendo y guionando "Superman" y es una satisfacción que también lo haga durante todo el 2009 como se anunció recientemente; cada nuevo cómic de "Superman" es mejor que el anterior. Lo mismo con los dibujos de Renato Guedes que mes a mes se supera a sí mismo y está entregando un genial trabajo. No hay mucho más para decir de "Superman #682", esperando que prosiga la historia de "New Krypton".

27 de noviembre de 2008

Wonder Woman #26 - Rise of the Olympian (1º parte)

Ya Batman tuvo el evento del año en "Batman R.I.P." y Superman está teniendo el suyo en "New Krypton" luego de otra historia importante como lo fue "Brainiac"; era sin duda la hora de que Wonder Woman tenga su evento. Acá comienza precisamente el evento para Wonder Woman titulado "Rise of the Olympian" que, como es de esperar, tendrá importantes consecuencias para ella.

Para el inicio de esta historia regresa a dibujar en la serie Aaron Lopresti, para volver a trabajar con Gail Simone en los guiones, y llevar adelante una buena historia de la Princesa Amazona que la sitúe nuevamente en el centro de importancia del Universo DC, además de que marcará un hito en la historia del personaje. Signando precisamente lo importante que resulta esta historia, en las primeras páginas vemos el regreso de los Dioses del Olimpo a su hogar, la isla de Themyscira donde habitaban las amazonas y ahora sólo vive Hippolyta; regreso éste que no es para nada satisfactorio para las deidades ya que se encuentran con una isla arrasada por las tropas de Darkseid (lo que se puede atribuir a Final Crisis, pero esto no cuadraría en la continuidad, por lo tanto asumo que se refiere a que Granny Goodness ocupó el lugar de la diosa Athena por un período de tiempo).

Pero lo principal de este cómic es la presentación del villano Genocide, definido en las entrevistas a editores y autores como el Doomsday para Wonder Woman, creado especialmente para esta historia por Gail Simone, y creado en la ficción por la Sociedad Secreta de Super Villanos. Es sin duda un ser muy peligroso, poderoso y atroz, y ya en esta primera parte de la historia azota un duro golpe a la Princesa, golpe que no es sólo físico; por lo tanto, varias páginas del cómic están dedicadas a la primera batalla de Wonder Woman y Genocide.

Una advertencia para los nuevos lectores de "Wonder Woman" que se suman para seguir este evento, es que Simone continúa desarrollando subtramas de la serie que inició cuando ella comenzó a escribir la serie. De esta forma, vemos en el Departamento de Asuntos Metahumanos a Diana Prince (alter ego de Wonder Woman) manejando su equipo, a Thomas Tresser (también llamado Nemesis) quien está comprometido con Wonder Woman y a Sarge Steel quien está obsesionado, con un síndrome paranoide, por acabar con la amenaza que significan las Amazonas.

El cómic es muy bueno y no esperaba menos de la dupla Gail Simone-Aaron Lopresti, que ya realizó la muy buena historia titulada "Ends of Earth". Es interesante, a pesar de recurrente en estos tiempos, que se lleve hasta el límite a los más grandes superhéroes y se los ponga ante situaciones extremas. Hay que ver cómo resulta esta historia, cómo se lleva a cabo esta idea a partir de aquí. Por lo pronto, esta es una muy buena primera parte.

Batman R.I.P. (#681) - Final

Este es el cómic del que todos hablan esta semana, uno de los más esperados del año, sin dudas. Si bien sucede todo lo que debía suceder, al terminar de leerlo quedó en mí una sensación de vacío, aunque no sé aún si era porque esperaba más o porque terminó esta historia que nos mantuvo en vilo durante siete meses.

Pero en realidad, lo único que podría haber esperado es una explícita aclaración de quién es Black Glove, aunque la verdad no esperaba eso en absoluto y me parece correcto cómo fue resuelto. ¿Y cómo fue resuelto? Dándose una explicación válida como cualquier otra en la voz de uno de los personajes, pero al no hacerlo explícito y al no decirlo un narrador omnisciente queda abierto a la libre interpretación de cada uno y a eternas discusiones sobre quién estaba detrás de todo esto, o bien, a no estar de acuerdo con esa interpretación y quedarse con la que más le parezca. Grant Morrison es una persona muy inteligente, y al hacerlo de esta manera puede dejar conforme a todos, o a casi todos. Por ende, creo que la sensación de vacío y el deseo de más existe porque "Batman R.I.P." llegó a su final, y con ello toda la etapa de Morrison que comenzó hace más de dos años.

Por supuesto que además de esta cuestión de Black Glove y de Batman enfrentándose a él, este cómic de tamaño extra se dedica a atar los cabos que quedaban sueltos de la trama de R.I.P. y de más allá, apareciendo Robin con el Club de Héroes, Nightwing haciendo lo suyo (¿y justificando porqué puede ser Batman?), Damian Wayne y Talia al Ghul, el Joker dejando en claro su importancia como villano de Batman, una sutil explicación de que és Zur en Arrh... y más. Y no todo es "R.I.P." en este cómic ya que tenemos una página que anticipa lo que será "Battle for the Cowl".

Un importante punto positivo de la resolución de R.I.P. es que vemos a Batman en todo su esplendor, ahorrándose críticas de los fanáticos más acérrimos que decían que esta historia violaba la leyenda y la esencia del murciélago; lo vemos con su traje tradicional, enfrentándose a uno de los villanos más complicados que ha tenido, superando pruebas casi imposibles. Como decía, Morrison es una persona inteligente.

En definitiva, me parece un buen cómic de Grant Morrison, un gran cierre a toda su etapa y a "Batman R.I.P." en particular, en el cual no quedan cabos sueltos salvo alguna explicación implícita u otras cuestiones menores, y que cuenta con algunos dibujos muy buenos de Tony Daniel y otros que podrían haber sido mejores. Lo único que no termina de cerrar en absoluto ni siquiera ahora, es la hilación de los tie-in con la historia principal, aunque claro que hay tiempo para ello y tampoco es demasiado importante como para disfrutar este número.

Ah, claro, ¿muere Batman? No lo sé...

Dan Didio: preguntas y respuestas (III)

Contamos ya tres sesiones de preguntas y respuestas de Dan Didio en Newsarama.com y esta vez no hay mucho que resulte interesante, y lo más relevante se refiere a detalles del futuro editorial de Superman, es decir, series y equipo creativo, más alguna que otra pequeña cosa.

Lo que sigue a continuación es lo que dijo referido a Superman y su plan editorial:

"Habrá algunos cambios en los equipos creativos que involucran a Superman. Comenzamos con el que no tendrá cambios. La serie 'Superman' seguirá con James Robinson y Renato Guedes en todo el 2009, pero la historia comenzará en marzo, y deberíamos subtitularla 'Mundo sin Superman'. Esa es la historia que James contará.

En 'Action', tendremos grandes cambios- Superman ya no será presentado en 'Action Comics'. Las estrellas de 'Action' serán el nuevo equipo de Flamebird y Nightwing. Flamebird es un personaje que hemos visto, pero será la primera vez que la veremos en disfraz. Nightwing es un personaje también conocido en el DCU por un tiempo, pero también es nuevo en el traje. El equipo la serie será formado por Greg Rucka con Eddy Barrows. Eddy saldrá de 'Teen Titans'.

'Supergirl'
mantendrá su equipo de Sterling Gates con Jamal Igle.

Introduciremos una nueva serie llamada 'Superman: New Krypton' que será escrita por Andrew Kreisberg y dibujada por Pete Woods.

(...) La gran pregunta es dónde irán Geoff Johns y Gary Frank. Ellos harán "Superman: Secret Origin" como miniserie el próximo año. Decidimos hacerla como miniserie al contrario de lo que Geoff acaba de hacer en "Green Lantern". Le da un poco más de tiempo para trabajarla, no tienen que luchar contra la programación regular, y no arruinará los triángulos de las portadas que mantienen la pista de la historia [que se narra en las otras series]. Ellos harán el origen definitivo de Superman mientras vemos como todo toma lugar incorporando los cambios que hemos visto o sugerido desde 'Infinite Crisis'.

La otra pregunta es: ¿y que pasa con 'Adventure Comics'? Esa no la responderé ahora mismo, pero hay grandes planes para 'Adventure Comics', y sólo faltan unos pocos meses."
Ante el pedido de más detalles sobre la futura nueva serie "Superman: New Krypton" dijo: "Andrew Kreisberg [actual escritor de "Green Arrow/Black Canary"] se suma al equipo para contar la historia que se centra en mucho de lo que está sucediendo con los 100,000 kryptonianos que fueron liberados de Kandor"

Luego, la pregunta fue digirida a que explique porqué este origen que escribirá Geoff Johns es definitivo, a comparación de "Superman: Birthright":
"Con los cómics de Superman desde 'Infinite Crisis' hemos hecho alguna sugerencias sobre algunos cambios que podrían ocurrir en el origen de Superman y sobre quién es él. Hay muchas cosas que hemos cambiado en ese periodo de tiempo, y lo que Geoff ha hecho, lo que Geoff siempre hace tan bien es incorporar tantos de los varios aspectos del origen de Superman a lo que yo siento es un limpio y definitivo enfoque a lo que el personaje es hoy, y más importante, como seguirá presentándose en los años por venir.

Los cambios de John Byrne fueron importantes y fuertes en los ochenta, y creo que el origen de Geoff hará lo mismo para el 2009 y adelante.

(...) Veremos mucho de Krypton en él, pero es realmente sobre el joven Clark Kent creciendo en Smallville y sigue su vida, ayudando determinar el tono de Krypton mientras observa el cómo Clark se convirtió en Superman. Creo que estaremos viendo el inicio de la miniserie justo después del verano [alrededor de marzo o abril]; serán seis números."
Además de todo esto referido a Superman hubo otras pocas anotaciones de interés:
  • sobre los rumores que indicaban que la conclusión de "Final Crisis" había sido modificada contra la voluntad de Grant Morrison dijo: "ésta es y siempre ha sido la historia de Grant, y cualquier cambio hecho en el camino ha sido discutido por adelantado para que la historia siga su flujo natural. El final es de Grant, puro y simple, y es el final que él previó desde el principio";
  • habrá otra serie semanal tras terminar "Trinity" pero no será anual;
  • La miniserie de Oracle será paralela a "Battle for the Cowl", o sea en marzo, y tiene que ver con la conclusión de "Birds of Prey" y "Final Crisis".
(Fuente)

25 de noviembre de 2008

Los destacados de DC: 26 de noviembre

Gran semana en DC Comics, ya que se produce una agradable coincidencia fruto del azar y los retrasos: en un mismo día tendremos los nuevos cómics de los tres más grandes y con historias relevantes, "Batman R.I.P.", "New Krypton" y "Rise of the Olympian", y hay más todavía. Echen un vistazo a las novedades destacadas del 26 de noviembre.

"Birds of Prey #124": se produce finalmente el enfrentamiento entre el Joker y Oracle, Barbara Gordon confrontando al hombre que la dejó en una silla de ruedas. Sobresale por el morbo, es cierto, pero es un interesante planteo que hasta acá nadie había hecho.

"Justice Society of America Kingdom Come Special: The Kingdom": último de los especiales de la saga "Thy Kingdom Come" de "Justice Society of America", en el cual Gog concederá un deseo al Superman de Tierra-22 (o, lo que es igual, de Kingdom Come) y también se revelará la misión de Starman. Además, entraremos de lleno en la conclusión de la historia enterándonos cúales son las consecuencias de los deseos que concede Gog. (Avance)

"Superman #682": sexta parte del crossover "New Krypton", donde sucederá el primer conflicto entre humanos y kryptonianos, y el gobierno de Estados Unidos intentará hacerse cargo del problema. Una parte más de esta historia que aún no despegó y se espera que aquí lo haga. (Avance)


"Wonder Woman #26": el inicio del evento de Wonder Woman titulado "Rise of the Olympian" que, como es de esperar, se anuncia que cambiará para siempre al personaje. La historia tratará mucho la cuestión de las Amazonas y el papel de Wonder Woman en este mundo, teniendo en cuenta (supongo) los últimos conflictos que sucedieron con ellas. Escrita por Gail Simone y dibujada por Aaron Lopresti, la misma dupla que realizo "Ends of Earth" recientemente en esta serie regular, una muy buena historia con muy poca difusión lo cual genera expectativas por esta que comienza ahora. (Avance)

"Batman #681": finalmente llega el muy esperado final de "Batman R.I.P.", donde por fin conoceremos y entenderemos todo, o casi todo, lo que nos vino mostrando Morrison en esta serie desde hace dos años. Un espectacular final que significará el final para el Caballero Oscuro, quizás, y se revelarán los secretos del Black Glove. Imperdible. (Avance)

Más de Dan Didio sobre el futuro del Universo DC

En la misma entrevista en la que se refirió a Batman y "Battle for the Cowl", también tuvo tiempo de hablar más sobre que se verá en el futuro próximo y más allá, desde principios de 2009.

"Creo que tomamos un riesgo enorme con Final Crisis, en cierta forma, haciéndola tan importante pero no relacionándola a ninguna de las series regulares sosteniéndose ella sola. Por esto mucha gente se está preguntando cuándo sucede esta historia y cómo siguen las cosas tras Final Crisis.

Primero, empezamos en enero con el concepto de 'Faces of Evil', el cual básicamente mostrará el tono del Universo DC. 'Faces of Evil' es cuando le damos prominencia a los villanos en numerosas historias. Ninguna de estas están interconectadas, pero todas compraten un tema común, destacando quienes son nuestros villanos y cuán poderosos son.

Después pasamos a febrero, cuando introducimos nuestras historias 'Origins and Omens'. 'Origins and Omens' es realmente, cuando tenés a la gente preguntando cuál es un buen momento para empezar o cómo ponerse al día rápido en una serie en particular, el punto perfecto. En 'Origins and Omens' tres cosas se cumplen. Primero, tendrán una sensación del origen del personaje, entonces conocerán quiénes son o cómo llegaron a ser lo que son. Segundo, tendrán una sensación de qué es importante y qué necesitan saber sobre la historia de un personaje. Se enterarán rápidamente de lo que está sucediendo además de informaciones claves que necesitarán saber para el resto del año. Por último tendrán una pequeña sensación de anticipación de lo que podría estar sucediéndole al personaje en el futuro. (...)

Eso es 'Origins and Omens'. Luego pasando a marzo, que es cuando 'Battle for the Cowl' comienza, estarán viendo cambios importantes para la franquicia de Superman [ver acá] así como también para los cómics de la Justice League. Más o menos en ese punto se verá cómo es el Universo DC post-Final Crisis."

Después de esta somera explicación de los primeros tres meses del 2009 para el Universo DC, Dan Didio aclaró que no será en 'Origins and Omens' cuando veamos el origen definitivo de Superman para esta era, pero que sí lo tendremos en el 2009.

Hablando de "Flash: Rebirth", dijo que será una miniserie de seis partes, que comenzará a salir en primavera (boreal), es decir, alrededor de marzo o abril.

Por último, para terminar, tomó la palabra Ian Sattler (Senior Story Editor) para comentar y publicitar el 2009 y más allá:
"(...) verán nuevas historias épicas en 2009, que no son reformulaciones, en Batman, Superman, Justice League, Justice Society, Green Lantern, Flash, Titans y en otras partes del DCU que la gente no está esperando aún. Sucederán cosas en 2009 que tendrán su lugar en 2010, 2011, 2012. 2009 es el año en el que mucho del status quo es modificado y quedará de esa forma. El ejemplo que doy es el arco argumental de New Krypton. Cuando la gente vio por primera vez la historia, yo creo que pensaron, 'okay, entonces todo esto sucede y toda esta gente estará acá y seis meses después serán todos devueltos a la botella. Hasta luego 100,000 kryptonianos'. No. (...) Si empiezan a mirar ahora mismo al 2009 y lo que hay ahí - 'New Krypton', 'Battle for the Cowl', 'Blackest Night' - les damos la promesa editorial de que estas historias cuentan. Estas cosas importan. Y no son sólo esas; tenemos otras bajo la manga. (...) esperen lo inesperado, estas historias cuentan. Va a ser verdaderamente fenomenal."
Me quedo con estas últimas palabras de Ian Sattler para emocionarme de cara al 2009; creo firmemente que será un año espectacular para el Universo DC y para quienes lo seguimos. Espero estar en lo cierto.

(Fuente)

24 de noviembre de 2008

Reseñas breves: semana del 19 de noviembre

Con más retraso del acostumbrado, se cierra acá la batería de reseñas de la semana del 19 de noviembre, con el penúltimo número de esta serie de Flash (#246) y con "Trinity #25".

"The Flash #246": llevando publicadas tres partes de un total de cuatro, la última historia de Flash es bastante buena, a pesar de tener mucho gusto a despedida, lo cual en este caso no es algo que moleste ni afecte negativamente. Aunque los dos números previos me parecieron mejores, este cómic tiene sus puntos altos, en especial el ver a Wally West como lo que es: un verdadero héroe, capaz de lidiar con varios problemas al mismo tiempo; así es que tiene que ser padre, esposo y detective, mientras lo aquejan los recuerdos. De este recurso se vale Alan Burnett para realizar un repaso de la vida de Wally en la historia que narra, repaso en función de concluir la serie; en esta oportunidad los flashbacks están más enfocados a la relación con su esposa Linda al estar la vida de ella en serio peligro. En las últimas páginas, el escritor recurre a un tremendamente dramático final, como para asegurarse el tener a los lectores el mes que viene, en el último número de la serie de Wally West.

"Trinity #25": al estar ya en el nudo del segundo acto de la serie semanal, el conflicto ya se va haciendo cada vez más presente lo cual implica que se van reuniendo de a poco los héroes para recuperar la verdadera realidad. Al contar con un cómic por semana, Busiek (escritor principal de "Trinity") puede manejar simultáneamente varias subtramas que aparecen una semana sí y otra semana no, ya que al haber poco tiempo entre los distintos números no resulta problemática su lectura de esta manera y no hace falta ser un memorioso para comprender y seguir todas las subtramas. De esta manera, en este cómic la trinidad villana, devenida dúo por un problema que tuvieron, busca su tercer integrante que será alguien que sobresale de obvio para aquellos que siguen la historia, se reúnen la la Liga y la JSI de este universo alternativo que estaban enfrentadas, se revela a Tarot como un personaje absolutamente principal de esta historia y Alfred reúne un grupo personajes muy cercanos a la Trinidad de Superman, Batman y Wonder Woman, para llevar adelante un plan hasta ahora secreto.

22 de noviembre de 2008

Batman and The Outsiders #13 - Robin #180 (Batman R.I.P.)

"Batman and The Outsiders" continúa llevando en su portada el banner de "R.I.P.", lo que implica que es oficialmente un tie-in de la historia de Morrison; "Robin", por su parte, no tiene ese banner pero parece más un tie-in de esa historia de lo que fueron "Nightwing" y "Detective Comics" la hace una semana. Además, ambos cómics están situadas después de los sucesos de "R.I.P." y, cada uno a su manera, lidian con la ausencia de Batman y las consecuencias que trae esto para Gotham, así como la forma de reemplazarlo.

"Batman and The Outsides #13": desde la salida de Dixon este es el mejor cómic de la serie, el tercero que realiza Frank Tieri, y a la tercera fue la vencida. Un buen cómic, interesante, bien guionado y bien narrado, que busca hacer una historia por sí mismo a pesar de estar directamente relacionado con otra historia más importante. De esta forma, en este número se prepara el camino para varias cosas: las consecuencias de "R.I.P.", "Battle for the Cowl", la serie de Vigilante y el fin de esta breve etapa de los Outsiders y el inicio de una nueva era en enero, con Peter Tomasi al mando. A su vez, busca establecerse como una historia que quede claro que está incluida en el universo compartido del DCU, haciendo referencias a "Salvation Run" y "Gotham Underground", además de lo mencionado antes. Todo esto tiene sentido al tener en cuenta que quien escribe, Frank Tieri, estos números de la serie es el mismo que realizó la miniserie "Gotham Undreground", en la cual aparecen muchos de los personajes que tienen su lugar en este #13 de la serie entre otras referencias menos directas, lo cual hace pensar que el escritor al mismo tiempo busca integrar al DCU su propia historia. Entre todo esto, Batgirl tiene un plan para reemplazar a Batman en Gotham City y reformar a los Outsiders; un buen plan, interesante e inteligente, pero tendrá dificultades en realizarlo. Como ya dije, es un buen cómic, entretenido, con mucha acción y vueltas de tuerca, que serán resueltas el mes que viene, dando paso a unos nuevos nuevos Outsiders.

"Robin #180": continuando el arco argumental "Search for a Hero", nos vamos enterando más quienes son los responsables de muchos de los problemas con los que está lidiando Robin, además de los que generó la ausencia de Batman, que en esta serie principalmente se reflejaron en las pandillas tornándose más atrevidas; nos enteramos también porqué Spoiler está haciendo lo que está haciendo con Robin; pero más importante, nos enteramos quién estaba debajo de la capucha de Red Robin lo que nos quita un gran intriga, pero por mi parte fue una decepción ya que mis apuestas iban por algo más sorpresivo. Fabian Nicieza y Freddie Williams II están realizando un gran trabajo en su tarea de entregar el último arco argumental de esta serie regular, contando una historia coherente y bien narrada, que va llevando a los lectores paso por paso, presentando de a poco los elementos de su trama y reservándose siempre alguna sorpresa. Además es interesante ver una historia en la que se aborde la cuestión de hasta donde puede llegar Tim Drake, cuanta presión puede soportar; algo así ayuda mucho a definir a un personaje, a caracterizarlo. Estoy satisfecho con esta historia y con el trabajo del equipo creativo, llevando a cabo una buena despedida de la serie, que no me satisface para nada.

21 de noviembre de 2008

Dan Didio no para de hablar del 2009: ahora, Battle for the Cowl

Dan Didio fue entrevistado otra vez (está muy solicitado últimamente por la prensa comiquera), esta vez para IGN y en esta oportunida decidió revelar más información sobre "Battle for the Cowl" de la cual sabíamos poco y nada.

He aquí todo lo que dijo sobre esta vital historia:

"Es una miniserie de tres partes, 30 páginas cada una, escrita y dibujada por Tony Daniel, e incluirá básicamente a todo los personajes importantes para el universo Batman. Mostramos a todos los villanos principales del DCU que fueron una molestia para Batman, y después a todo los personajes y héroes que fueron inspirados por Batman."

"todos estos personajes llegan a Gotham City. Se corrió la voz -algo le sucedió a Batman. Los villanos se imponen, y toda esta gente inspirada por Batman, sabiendo que está desaparecido o muerto, llegan a proteger la ciudad en su ausencia. Es muy divertido."

"A partir de ahí tendremos una serie de one-shots que ayudarán a recoger y rellenar sobre algunos de los personajes principales. Porque 'Cowl' es una serie grande y ruidosa -nos tomamos la parte de 'batalla' bastante seriamente- tendremos estos one-shot que se centran en cinco de los personajes principales que juegan roles de importancia en el mundo de Batman en el 2009."


Además, se refirió a que sucederá con todas las series relacionadas a Batman durante esta miniserie; ya lo sabíamos, pero aquí lo confirma:
"después de febrero, 'Batman' y 'Detective' entran en un hiato. Regresarán, con su numeración natural, más tarde en ese año. Y cancelamos 'Robin', 'Nightwing' y 'Birds of Prey'. Con todas estas series, no es que estos personajes no los tendremos en cuenta por un tiempo; al contrario. Serán prominentes en 'Battle for the Cowl' y en un número de series que comenzarán en junio cuando 'Cowl' concluya."
Todos se preguntarán porqué Tony Daniel será el escritor de esta importantísima minisere; también explicó eso, más o menos:
"Cuando contratamos a Tony para hacer 'Batman', fue por su trabajo en 'The Tenth'. Era conocido como un escritor y dibujante estrella, pero en este punto particular él quería la oportunidad de trabajar con Grant Morrison (...). Está tan familiarizado con lo que está sucediendo en la serie y se lo ha tomado tan personal, sentía tan propio el lugar donde Batman está ahora que él quería ayudar a sentar el curso y la dirección para Batman. (...) parecía la persona perfecta para establecer el puente entre 'Last Rites' [lo que sigue a R.I.P. en diciembre] y lo que vendrá en junio."
Junio será el mes, además, en el que aparentemente volverá Grant Morrison para escribir más Batman. Mientras tanto, en diciembre a Batman lo escribirá Dennis O'Neil en una historia de dos partes a publicarse en las dos series principales del murciélago, luego en enero Paul Dini hará lo propio en una historia de "Faces of Evil", en febrero Neil Gaiman y Andy Kubert publicarán "Whatever Happened to the Caped Crusader?" de la misma manera, y en marzo se suspenderán las dos series cuando llegue finalmente "Battle for the Cowl", con miniserie y one-shots. Una etapa movidita para Batman. Cuanta ansiedad.

(Fuente)

JSA - Kingdom Come Special: Magog

Me es imposible no realizar una comparación: a diferencia del especial del Superman de Kingdom Come, éste de Magog sí profundiza y aporta bastante al arco argumental de "Justice Society of America" (titulado "Thy Kingdom Come"), aunque claro, sin ser un derroche de calidad artística como sí lo fue el de Superman, Alex Ross mediante. Lo que aporta es sólo un complemento a la historia, pero uno que es de importancia para ella además de enriquecerla en lo que a contenido se refiere. Desde luego que el protagonista de este cómic es Magog, quien apareció recientemente en la serie regular de la JSA y no había mucho espacio en sus páginas para desarrollar más su historia; todo lo que pudimos ver fue que era un militar descendiente de Roosevelt al que conocimos como Lance Corporal David Reid, que fue incorporado a la JSA por ello, murió y Gog lo resucitó convirtiéndose en Magog. Nada de detalles como podrán notar.

He aquí pues este especial que ahonda en el origen de este personaje, profundizando enormemente en su caracterización, desde su infancia hasta este momento como Magog, caracterizándolo detalladamente en su forma de ser, de pensar y de ver el mundo, y permitiéndose también mostrar cómo eso influye en su nueva identidad como Magog, dejando entrever cómo serán sus relaciones con los miembros principales de la JSA. Por supuesto que este cómic no está narrado linealmente, lo cual sería muy aburrido, sino a través de flashbacks que son recuerdos del protagonista, mientras se enfrenta a situaciones límite en el África siguiendo a Gog que camina hacia Kahndaq.

Es un gran trabajo el que realiza Peter Tomasi haciéndose cargo de una tarea de vital importancia para "Justice Society of America" al tener que desarrollar a uno de los principales personajes de la saga "Thy Kingdom Come"; trabajo que complementan y hacen ver aún mejor los dibujos de Fernando Pasarin, que es uno de los dibujantes de la serie de la JSA (si no me equivoco el principal es Dale Eaglesham y Pasarin lo suple cuando es menester).

Además de la historia de Magog/David Reid, se incluye en este especial un complemento que desarrolla y explica otro elemento narrativo importante para esta saga y también para "Legion of Three Worlds"; adivinarán que concierne a Starman (enviado de la Legión de Super-Héroes) y a la misión que debe cumplir en el siglo XXI. De qué trata la misión no se explica, se deja más bien para que se interprete y se hagan suposiciones; sabemos que es algo que le hará romper los códigos de la Legión y de lo que él no estará orgulloso, y que necesitará una pala. Lo que sí se cuenta es su origen, brevemente, donde se incluye cómo consiguió su traje que es un mapa del Multiverso. Este complemento está escrito por Geoff Johns, por supuesto, y dibujado correctamente por Scott Kolins.

Justice Society of America, Gog y Magog, Kingdom Come, Starman, Legion of Three Worlds... Que más decir: es un excelente número.

20 de noviembre de 2008

Supergirl #35 - New Krypton (5º parte)

En su segundo número al mando, Sterling Gates y Jamal Igle confirman el buen trabajo de su cómic inicial, con una tendencia similar para afirmar a Supergirl como personaje enmarcado en la trama más grande de "New Krypton".

Titulado "El origen secreto de Supergirl", el cómic busca dar coherencia a los diferentes abordajes de su origen realizado en los cuatro años de existencia por los distintos escritores que se hicieron cargo del personaje, dar una explicación a todos estos orígenes y sentar un nuevo y, esperemos, definitivo origen de Kara Zor-El. Como en el número previo Gates combina ficción con realidad, historias ficcionales de Supergirl con sus verdaderas historias editoriales, realizando guiños al lector y metareferencias, en función de este difícil e importante trabajo de hacer de Supergirl un personaje coherente, cohesivo e interesante, todo a la vez. La explicación que da Gates es tan buena y efectiva como cualquier otra, para quienes se preocupan por la continuidad digan "todo lo anterior sucedió por esta razón y la verdad es ésta", y sigamos adelante con la historia; la de "New Krypton" y la de Supergirl en general.

En este sentido vemos cómo se va perfilando el lugar de Supergirl en la trama de "New Krypton", encontrándose en el dilema de comenzar su vida normal en Metrópolis con una identidad secreta o vivir en Kandor con sus padres y los demás kryptonianos; esta sería la subtrama de Supergirl para el crossover. A su vez, continúa en este número la propia subtrama de la serie regular de Cat Grant escribiendo artículos contra la adolescente de acero, tenemos la primera aparición de la misteriosa Superwoman, enmarcado por la gran historia de "New Krytpon" que se hace presente a través del General Lane preocupado por los kryptonianos en la Tierra y ocupándose de ellos, o intentándolo al menos.

Es un gran cómic, en el que escritor Sterling Gates cumple con su primera tarea importante relacionada con el origen de su protagonista, pero sin olvidarse de sus demás deberes: hacer de Supergirl un personaje interesante, enmarcar el cómic en "New Krypton", y sobretodo, producir un cómic entretenido. Para esto último recibe la vital colaboración del dibujante Jamal Igle quien realiza un genial trabajo a un nivel superlativo. Creo que estamos ante la definitiva versión de este personaje y ante el definitivo equipo creativo para la serie; ambos saben perfectamente lo que hacen.

19 de noviembre de 2008

Los destacados de DC: 19 de noviembre

Si bien esta semana debería ser mejor ya que tendría que salir la última parte de "Batman R.I.P." que se pospuso, aún hay algunos cómics destacables, más que interesantes. Pasen y vean.

"Terra #2": por lo bueno que fue el #1 de esta miniserie merece destacarse este segundo número de la nueva versión de Terra, donde además se prepara el camino de la serie de Power Girl. Esta miniserie sentará las bases de un nuevo personaje para el DCU, trabajando sobre su identidad, su forma de ser superhéroe; lo típico, pero muy bien hecho.

"The Flash #246": penúltimo cómic del velocista escarlata por un largo tiempo, ya que el mes próximo concluye esta serie y hasta abril por lo menos no hay serie propia del hombre más rápido vivo. Para ir preparando la despedida de Wally como Flash principal. Además, la historia de Alan Burnett es interesante, con una narrativa agradable.

"Robin #180": en la misma sintonía de Flash, preparamos la despedida de la serie de Tim Drake, aunque para esta falta un poco más. Tim siguen intentando llenar el espacio vacío dejado por Batman lidiando con más problemas de los que puede manejar, o así parece al menos. El misterioso Red Robin, Spoiler, el General, las pandillas... y continuarán apareciendo. ¿Hasta donde llegarán las presiones sobre Robin? ¿Qué consecuencias tendrán?

"Justice Society of America Kingdom Come Special: Magog": siguiendo semana a semana las tramas de la casi secuela de Kingdom Come, es el turno del especial de Magog. Con la calidad que derrochó Alex Ross en su especial de Superman, no puede menos que interesar este especial; claro, no es Alex Ross, pero se puede pensar que se puso mucho empeño y trabajo en esta historia. De cualquier manera, continúa el genial arco argumental de "Justice Society of America" y eso ya es bueno.

"Supergirl #35": continúa, también semana a semana, "New Krypton", ahora en la serie de la adolescente de acero. Otra vez la advertencia de que cada serie trabaja sus propias tramas, por lo que es probable que no continuará donde dejó el número previo del crossover, sino que abodará la historia desde otro punto de vista. Un interés especial para este número es que buscará ordenar desde acá y para siempre el conflictivo origen de Kara Zor-El, varias veces renarrado en estos cuatro años; esperemos que, bueno o malo, éste sea definitivo.

17 de noviembre de 2008

Los cómics de DC de febrero '09

Ya sin "Final Crisis" ni "Batman R.I.P." ni "New Krypton", tenemos la lista de novedades de DC programados para febrero, mes en que en cierta forma estamos entre los eventos del 2008 y los del 2009, ya que se lidiará todavía con consecuencias de las historias importantes y se preparará el terreno para las nuevas grandes historias; y esto no sólo por la cuestión de los "Origins and Omens" que se incluirán en los cómics de este mes, que básicamente será un poco del origen de cada personaje, aquello que es esencial saber sobre cada personaje, y otro poco de lo que se vendrá para ese personaje. (para más información sobre esto, ver acá y acá).

Lo que sigue a continuación son algunas de las novedades sobresalientes del mes de febrero; para ver las novedades completas, al final del artículo se proveen enlaces.


"Adventure Comics #0": preparando el regreso de la histórica serie regular (recientemente confirmado) que será protagonizada por la Legión de Super-Héroes, en este especial se reimprime "Adventure Comics #247" de 1958, la primera aparición de la Legión, con una nueva portada de Aaron Lopresti que homenajea la original. Relacionado con este título y con la Legión, comenzará "R.E.B.E.L.S.", una nueva serie regular con Vril Dox (Brainiac 2) a la cabeza de un equipo de héroes y villanos del siglo 31. "R.E.B.E.L.S." es otra serie que ya existió, pero más cerca en el tiempo (entre 1994 y 1996) y la sensación que me da es que se quiere mantener presentes a los personajes del futuro; estará escrita por Tony Bedard con los dibujos de Andy Clarke.


"Whatever Happened to the Caped Crusader?": conocemos ya las fechas y las portadas de esta largamente anunciada historia de Neil Gaiman y Andy Kubert, que narrará la última historia de Batman. En los avances no se revela mucho, o mejor dicho nada, de cómo será esta historia, por lo que habrá que esperar hasta febrero y leer "Batman #686" y "Detective Comics #853" para leerla. Promete ser la historia de Batman para todos los tiempos.


"Action Comics #874" y "Superman #685": los dos cómics principales de Superman del mes de febrero estarán escritor por James Robinson, quizás preparando lo que serán los grandes cambios que vivirá el Hombre de Acero en el 2009. Retomará elementos de "New Krypton" para abordar varias de sus consecuencias, así como tramas previas al crossover, tal como la muerte de Pa Kent y Mon-El atrapado en la Zona Fantasma que finalmente será liberado. No hay cómic de Superman escrito por Geoff Johns este mes; espero que sólo sea un descanso momentáneo.


El fin de las batiseries: "Robin", "Nightwing" y "Birds of Prey" encuentran el final recientemente anunciado; Nicieza, Tomasi y Bedard respectivamente tienen la tarea difícil de escribir los últimos números de estas series, los dos primeros aún más difícil al tener que enlazar a "Battle for the Cowl" al mismo tiempo que deben dar un cierre a las series. Será el momento emotivo del mes de febrero. Otros finales serán "Blue Beetle #36" y "Reign in Hell #8".


Relacionado con Batman y para compensar tantos finales, tendremos un nuevo comienzo para los Outsiders (que comenzará en enero con un especial) que estará escrito por Peter Tomasi con un grupo de personajes casi completamente distinto, y sin cambiar la numeración. Será "Batman and the Outsiders #15" y esperemos que esta vez sea una versión duradera de los Outsiders. Otro comienzo estará dado en "Green Lantern #39" cuando se publique la primera parte de "Agent Orange" presentando a los Linternas Naranjas de la avaricia.

Es esto lo que resulta más destacable al menos a primera vista. Para ver la lista completa, pueden visitar Newsarama.com, Comic Book Resources, o la página oficial de DC Comics.