Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

22 de agosto de 2009

Batmánicas breves (y no tanto): Outsiders #21 - Streets of Gotham #3

Además de "Batgirl #1", se publicaron otros dos cómics de la línea Batman, aunque no tan importantes o relevantes como aquel, ni motivan a hablar tanto como aquel. Estos dos son "Outsiders #21" y "Streets of Gotham #3". Veamos qué decimos de cada uno de ellos.

"Outsiders #21": mientras el avance de la página oficial de DC Comics daba a entender que los miembros de este grupo volverían a Gotham para quedarse un tiempo prolongado dando caza a villanos fugados de Arkham, su paso por la ciudad es más bien breve aunque ocupe más de la mitad del cómic. Llegan a Gotham sólo para enterarse del nuevo status quo del universo Batman (no se usa la Baticueva, volvió Batman, Arkham fue destruido, etc.) y para que Alfred, su líder y (re)fundador, les diera una nueva misión. Esta consiste, como decía el avance, en dar caza a tres villanos que escaparon de Arkham: Killer Croc, Mr. Freeze y Clayface. Sin embargo, no se encuentran en Gotham sino que huyeron hacia distintos rincones de Estados Unidos; y por ello son los Outsiders los indicados en ir a buscarlos, siendo los responsables de extender la sombra del murciélago más allá de su ciudad de origen. Es muy bueno que Tomasi se mantenga fiel a esta idea que dio nacimiento a los nuevos Outsiders.

Es también positivo, a mi parecer, que divida el equipo en pequeños grupos para actuar simultáneamente en distintos lugares a la vez, dando así mayor protagonismo a cada uno de ellos. En este número en particular, quienes más tiempo reciben son Owlman y Black Lightning en su enfrentamiento con Mr. Freeze; seguramente en el próximo número veremos más de los otros integrantes del grupo en su caza particular. Otro punto alto de este cómic, es que no se resiente con el cambio de dibujante, ya que Fernando Pasarin cumple una excelente tarea, y no importa que se haya ido Garbett que estaba haciéndolo bien mensualmente.

Esta segunda historia de los nuevos Outsiders parece que será más entretenida que la anterior, la cual al parecer, por el diálogo de Owlman y Black Lightning, no concluyó aún. Da gusto y ganas de seguir leyendo la sensación que da el escritor de que sabe lo que está haciendo y que tiene todo pensado. Creo que este relanzamiento del grupo será duradero; al menos, merece serlo.

"Batman: Streets of Gotham #3": este tercer número de una de las nuevas series regulares de Batman tiene dos elementos destacables, positivamente. Por un lado, la continuidad de tramas que son parte de una historia mayor que concierne a todo lo que Batman refiere que se remontan a algunos meses atrás; estas son especialmente, la de Tommy Elliot (a.k.a. Hush) con rostro de Bruce Wayne, y la del bajo mundo de Gotham, con la aparición estelar de Black Mask dominándolo todo (o así parece). Respecto a esto último, quizás esté revelando el desenlace de la subtrama de la historia de "Batman" de Judd Winick, o tal vez sea la otra perspectiva del mismo aspecto. Como sea, aquí Black Mask aparece como el líder, y Penguin en una triste situación de subordinado. Es notable recordar que todavía no sabemos como está vivo Black Mask, o mejor dicho, quién es este nuevo Black Mask, ya que lo vimos morir y se afirmó que no es el mismo. Un hilo de la historia aún por resolver. En lo que a Hush respecta, Batman y Robin le ponen un final al asunto, al menos temporal. Veremos cómo se desenvuelve en el futuro su trama personal.

El otro elemento importante y destacable, es la renovación de un villano relativamente nuevo de Batman, Mr. Zsasz. Sin dudas que es un personaje que puede dar para mucho si es bien utilizado, y también creo que sus apariciones se estaban volviendo repetitivas, si bien siempre eran espectaculares. Ahora, Dini tiene la posibilidad de renovarlo y replantearlo mirando al futuro, para darle más vitalidad; esperemos que salga bien.

De todos modos, aún con estos elementos positivos, el #3 de esta serie no despega en ningún momento y, en lo que a mí respecta, sólo me da intriga para seguir leyendo sin comportar entretenimiento y disfrute en particular por el cómic en sí mismo. Sin ir más lejos, el Second Feature de Manhunter con muchas menos páginas es mucho más entretenido, presentando un combate entre ella y Jane Doe.

3 Comments:

Anónimo said...

Una consulta, Owlman es un Outsider?? Tenía entendido que era parte de Tierra 2.
Muchas gracias y saludos.
Diego.-

Mariano Abrach said...

Este Owlman es nuevo, una nueva versión del personaje, que efectivamente es un Outsiders.

El Owlman anterior era de Crime Syndicate o Crime Society, segúna la versión, perteneciente a la Tierra-3 del Multiverso o a la Tierra de Antimateria.

Saludos

Anónimo said...

Gracias por la aclaración.
Saludos!
Diego.-