Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

24 de agosto de 2009

Superman Annual #14

Segundo Annual de las series de Superman de este año, que se orientan a un sentido explicativo e histórico, profundizando en el pasado de los personajes más importantes de esta gran historia que se está contando a lo largo y a lo ancho de los cómics del superhéroe más grande. Así, al igual que el de "Action Comics" que exploraba el pasado de las nuevas encarnaciones de Nightwing y Flamebird así como la leyenda kryptoniana que les da origen, este de "Superman" se hunde en la historia del planeta natal del protagonista actual de esta serie regular, Mon-El, así como en su propia historia y origen.

Apelando a mi memoria, no recuerdo haber leído ni oído de una historia tan detallada del planeta Daxam, aunque sí de hecho ya existía una historia de él. James Robinson entra en profundo detalle en los orígenes y el desarrollo de ese planeta, tomando elementos existentes y agregando propios, como suele hacerse con este tipo de narraciones. Cada escritor, revisitando orígenes de personajes (y en este caso de todo un planeta), toma lo que le sirve o le parece útil y añade lo que él necesita para contar su propia historia, utilizando la continuidad como una herramienta en vez de restringirse a las rígidas estructuras de ella.

De esta manera, guión de Robinson mediante, Daxam ahora no sólo tiene una profunda relación con Krypton sino también una igualmente profunda relación con la Tierra que se remonta a miles de años atrás. Esto a su vez, toca cercanamente a Mon-El y le da un aura de leyenda daxamita a su trasfondo personal, que a mí particularmente me agradó.

Junto con la detallada historia de Daxam, el escritor introduce fragmentos de la propia historia del superhéroe daxamita que actualmente reemplaza a Superman, en su versión más tradicional que Geoff Johns reintrodujo en continuidad en el pasado Annual #10 de "Action Comics".

Por lo tanto, el "Superman Annual #14" es un paréntesis en la serie de "Superman" y en la trama de Mon-El, que sirve como complemento para hacer más detallada y más profunda su historia propia y la historia mayor que abarca a todos los títulos de esta línea de cómics. Además, este especial hace pensar que Daxam tendrá un importante rol en el futuro desarrollo de esta saga, muy probablemente en el evento anunciado para el próximo año.

En definitiva, es un complemento, pero uno que es un placer leer por lo detallado de la historia, que mezcla lo conocido con lo nuevo, y que a pesar de ser más extenso de lo normal su lectura no se hace larga.

1 Comment:

Unknown said...

Robinson ejerce una buena historia contando con, los lápices de Javier Pina y en la misma historia vemos la llegada del Explorador Kriptoniano Dax –am, quien le da el nombre al planeta quedándose y estableciéndose con una nativa, para darle inicio a la Raza de Los Daxamitas, por mas de 3 generaciones, y el espíritu de la aventura permaneció, podemos ver en el numero como visitan otros mundos como Xudar (hogar de los hombres loro como Tomar-Re), Kalanor (hogar del tirano Despero), Vesta (hogar de Tawky-Tawny), y Rann el planeta donde vive Adam Strange., también vemos la aparición del Clérigo kriptoniano conocido como el Erradicador.

Vemos bien una historia sobre el planeta Daxam, como se recuerda muy poco, aunque por eso detalles si recordamos Invasión, allí salía el padre de Gar Land de nombre Kel Gand, (Invasión (1988) #2) que aquí cambia, para mostrarnos es a una mujer que dice llamarse Bar Gand., me es difícil, entender algunas partes de lo que Robinson Escribe, mas conociendo el personaje de Mon-el Desde hace muchos años, en las historias de La legión de superhéroes
Al final de la historia vemos la llegada de Gar a la tierra en su origen clásico, como se viera en Superboy nº 89 (enero de 1965).

y tu ya leiste un comic hoy....

Muldercomics, rumbo a su 4to aniversario el 12 de Septiembre

Saludos Mariano