Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

10 de agosto de 2009

Doom Patrol #1

Antes que nada debo decir que no soy un fan de la "Doom Patrol" y lejos estoy de haber leído todas sus historias. Por ende, me encontraría dentro de los lectores nuevos de este grupo y con el beneficio de no tener prejuicios hacia lo que haga Keith Giffen en esta nueva serie. Simplemente, me encontré leyendo el #1 de una serie que protagoniza un clásico grupo del Universo DC al que conozco poco, pero lo suficiente para saber quiénes son ellos y cuál es la orientación de ese grupo.

En este sentido, Giffen hace una gran tarea al construir un primer número completamente accesible para lectores nuevos, ocupándose de presentar a los personajes tan extensamente como le es posible en veintipico de páginas. De esta forma, quienes conocíamos poco (o nada) de los integrantes de la Doom Patrol, al terminar de leer este #1 ya estamos familiarizados por completo con estos personajes.

Esto lo consigue de dos maneras. Por un lado, en las primeras páginas del cómic, con una escena de acción en la que todos exhiben sus poderes; así ya sabemos de qué son capaces. Por el otro, luego de cumplir su misión, en conversaciones individuales con Rocky (ex-Challenger of the Unknown) más agregados del estilo de entradas de base de datos conocemos su costado emocional. Esto último, no es cómodo en la lectura pero sí es efectivo; es una forma rápida y directa de presentar esos rasgos intangibles de los personajes. Puede hacerse de otra manera, pero no hay dudas de que esta es la mejor si lo que se busca es precisamente que sea directo, sin lugar a dudas.

Es admirable lo hecho por Giffen en ese sentido, considerando lo intrincado de la continuidad de la Doom Patrol en estos últimos años en especial. Giffen consigue presentar de modo accesible a un grupo de personajes de historia compleja sin borrar nada del pasado, haciéndose cargo de su historia pero sin echárselo todo en la cara al lector.

Fuera de ello, en lo que a la historia de este cómic se refiere, la secuencia de acción es muy entretenida, tanto por ir viendo como se luce cada personaje como por lo bien logrado que está por el dibujante Matthew Clark. Aparte de eso, poco y nada; solamente el final que me dan ganas de seguir leyendo, de ver cómo la Doom Patrol enfrentará esta nueva (y muy interesante) amenaza.

Tal vez por no tener mucho contenido la historia de la Doom Patrol, disfruté mucho más del Second Feature de los Metal Men, realizado por Giffen, DeMatteis y Maguire, que en menos páginas narran una misión de este simpático grupo que concluye dentro de este cómic. Es decir, en menos espacio recibimos más. Porque en efecto, además de contar una muy divertida y entretenida historia de los Metal Men, también presenta perfectamente a todos estos personajes, mejor aún que lo que se hace a este respecto con los integrantes del grupo protágonico de esta serie. Si me obligan a elegir entre uno y otro basado en la lectura de este único cómic, me quedo con los Metal Men sin dudarlo.

De cualquier manera, aún con altibajos, "Doom Patrol #1" me obsequió un buen momento de lectura de principio a fin. Sin dudas que está por encima del nivel de muchas otras series de DC.

3 Comments:

Lucas said...

a mi me gusto el back up de los metal men pero me dejo un sabor agridulce porque quiero ver a ese equipo creativo (que en la mente del didiota merece un back up pero para mi deberían darle una serie regular) trabajando con los personajes de la jli, pero que le voy a hacer. pregunta: sera cierto la bombita que tiraron los autores en los créditos acerca de que dc contrato a dematteis y a maguire bajo la presiónd de giffen?
www.malditocerrado.blogspot.com

Hector said...

Creo que ningún lector de los viejos comics de la JLI no desearía ver a este trío otra vez haciendo comics de este grupo, pero, a menos que nos llevemos una sorpresa con Blackest Night, tendrían que ser aventuras de zombies, ya que la mitad de este grupo esta muerto, otras de las estúpidas decisiones del DiDiota este...

Mariano Abrach said...

Lucas, debe ser más o menos cierto... Algo de verdad debe haber en eso.

Saludos